Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La cifra de nuevos contagios cae a 10.853 y Sanidad suma 294 muertes con COVID en la última jornada

Pruebas de coronavirus

elDiario.es

3

Sanidad ha registrado 10.853 nuevos casos de coronavirus y 294 muertes en el último balance de la semana. Con esta actualización, ya son 1.628.208 las personas que han sido diagnosticadas con el virus y 44.668 el total de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en España.

Se trata de la segunda vez en esta semana que se registran cifras por debajo de los 11.000 contagios. El miércoles las comunidades notificaron al ministerio 10.222 nuevos positivos. Este rango de cifras no se registraba desde la primera mitad de octubre, cuando los casos comenzaron a multiplicarse.

Tal como apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves, en el último mes se ha observado un descenso en las cifras diarias. Sin embargo, Simón subrayó que se trata de un proceso “lento”, por lo que pidió cautela y puso el foco en las dos fechas claves que determinarán la evolución de la curva de los próximos meses: el puente de la Constitución y las fiestas navideñas.



La tasa de incidencia continúa bajando

La tasa de incidencia ha vuelto a bajar este viernes, con una cifra de 307,30 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de 18 puntos menos que este jueves. También desciende en las comunidades más afectadas. El jueves Castilla y León, Asturias y Euskadi registraban una incidencia superior a los 500, sin embargo, en este último balance solo Castilla y León –con 501,26– se encuentra por encima de este umbral. Canarias, por su parte, continúa siendo la única comunidad que registra una incidencia inferior al centenar, con 77,5 positivos por cada 100.000 personas.

Cuatro comunidades autónomas reportando más de un millar de casos diarios. Andalucía, a la cabeza, con 2.115 nuevos positivos; Catalunya, con 1.452; Madrid, con 1.381 y Comunitat Valenciana, con 1.345. Menos Andalucía, que se encuentra con una incidencia de 358, todas ellas registran una tasa entre los 240 y los 275 en los últimos 14 días.



Este mismo viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado el levantamiento de las restricciones de movilidad en 13 zonas sanitarias mientras ha impuesto el cierre perimetral en el área de Barcelona, en Móstoles. La decisión se ha tomado después de que la incidencia acumulada en las zonas restringidas haya bajado un 50% desde que se decretaron las medidas, ha señalado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Varias comunidades autónomas cuentan con una elevada presión hospitalaria debido al virus. La Rioja reporta hoy un 56,67% de camas ocupadas con enfermos COVID en sus UCI, mientras que Aragón y Melilla reportan una tasa superior al 40%. Actualmente la media nacional se sitúa en un 28,44% en UCI y en un 11,95% en el resto de camas hospitalarias.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Las residencias de mayores: donde más se propaga el virus

El Ministerio de Sanidad también informa en este último balance sobre el número de brotes notificados en la última semana. Con 94 registrados y 2.013 afectados, en las residencias de mayores es donde más se propagan los contagios. Cada brote registra una media de 21,4 casos.

Sin embargo, es en el ámbito familiar –con 388 brotes y 1.995– y en el social –con 322 y 1.909– donde se registra un mayor número de focos. De este último, las reuniones familiares o con amigos son las principales situaciones de contagio, con 260 brotes que afectan a 1.521 positivos, con una media de 5,9 afectados por foco. Por su parte, los centros educativos registran 223 brotes y 1.293 casos; el ámbito laboral, 185 y 1.182; y los centros sanitarios, 41 con un total 512 contagios.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad continúa avanzando cómo se va a proceder con la vacuna contra la COVID-19. Esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado cuáles serán los 15 grupos por los que se dividirá a la población a la hora de establecer un orden en el suministro del medicamento. Illa ha explicado que este será “flexible” a partir de la segunda etapa, prevista para marzo del 2020. Sí están definidas las categorías que integrarán el primer suministro, entre enero y marzo: sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes.

Etiquetas
stats