Sanidad notifica 126 nuevos fallecidos con COVID-19 y 12.423 casos

Una sanitaria trabaja en la realización de test de antígenos, en el Centro Cultural Lope de Vega, en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, en Madrid (España), a 1 de octubre de 2020.

El Ministerio de Sanidad ha añadido 12.423 nuevos casos de coronavirus en la actualización de este jueves, de los cuales 5.585 positivos han sido registrados en las últimas 24 horas. En total, ya son 848.324 las personas que se han contagiado del virus desde que se inició la crisis sanitaria en España.

Ayuso pide tiempo y esta mañana hablará con Sánchez: "Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad"

Ayuso pide al Gobierno pactar unas "medidas sensatas" para anunciarlas mañana y recomienda a los madrileños no salir de puente

Las autoridades sanitarias registran, además, 126 fallecidos con COVID-19 nuevas muertes, 421 notificadas en la última semana. Ya son 32.688 las personas que han fallecido con COVID-19 en el territorio nacional. España se ha convertido este miércoles en el tercer país de Europa con más muertes con el virus, solo por detrás de Italia (36.061) y Reino Unido (32.463), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con una media de 100 muertos diarios en la última quincena, este mes de septiembre ha sido el de mayor mortalidad de toda la democracia, con 3.000 defunciones por encima de la media según los registros del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, la letalidad del virus ha bajado mucho respecto al peor momento de la epidemia: del 12% en primavera ha pasado a un 3,9%.

El número de hospitalizaciones en los últimos siete días ha sido de 2.452, de los cuales, 172 han precisado el ingreso en UCI.



Madrid representa el 31% del total de casos de los últimos 14 días

Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de nuevos contagios. La Consejería de Salud madrileña ha notificado a Sanidad 3.152 nuevos casos, 2.265 de ellos en las últimas 24 horas. Le siguen Andalucía (2.556 nuevos positivos), que notifica mil contagios más que el miércoles; Catalunya (1.716); Castilla-La Mancha (829); Euskadi (820, frente a los 49 del miércoles, y los 357 del martes); Castilla y León (776) y Comunitat Valenciana (706). La mayor incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en Navarra (con 656), seguida de la Comunidad de Madrid (con 564).

"Madrid representa el 31% del total de los casos de los últimos 14 días", ha informado en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha declarado que, si bien es la región que más "preocupa" a Sanidad y a pesar del retraso en las notificaciones que dificultan la interpretación de los últimos días, "da la sensación de que hay una cierta estabilización, lo cual es muy bueno".


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


En cuanto al número de fallecimientos, Castilla y León y Euskadi son las regiones que más defunciones han notificado a Sanidad en las últimas 24 horas, con 30 muertes cada una, seguidos de Andalucía (24). Con tres nuevos decesos, Madrid vuelve a informar por segundo día consecutivo de un número de fallecimientos inferior de los que venía comunicando los días anteriores. El miércoles notificó seis, mientras que el martes informó de 126; el lunes, de 29; el viernes, 23; y el jueves, 41.

La tasa de positividad mayor se encuentra en las ciudades autónomas de Melilla (22,3%) y de Ceuta (18,5%), seguidas de la Comunidad de Madrid, con un 18,5%. Esta última región también tiene la mayor tasa de ocupación hospitalaria por coronavirus, con un 21,1%, y del número de camas ocupadas por pacientes con el virus en UCI (39,8%).

El TSJM revoca el confinamiento de los diez municipios madrileños

Este mismos jueves, la Justicia ha dado un revés a las medidas para tratar de frenar el virus que había anunciado el Ministerio de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el confinamiento perimetral de los diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital. A pesar de esta revocación, sí siguen vigentes las restricciones de horarios y aforos en los establecimientos hosteleros y la limitación de un máximo de seis personas para reuniones.

Ante la nueva situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado que mañana viernes informarán de las nuevas medidas para la región, aunque ha pedido a los madrileños que no salgan de puente, informa Fátima Caballero. Ayuso ha pedido "ayuda" al Gobierno central para pactar conjuntamente unas normas "sensatas y justas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que pondrán sobre la mesa "todas las herramientas e instrumentos" para paliar el virus entre las que no ha descartado una posible aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Si bien, tal como ha explicado, buscarán acordar las nuevas restricciones con el Gobierno regional.

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 18:33 h

Descubre nuestras apps

stats