Pedro Sánchez no descarta la alarma en la Comunidad de Madrid, pero espera a consensuar las medidas con Ayuso
Pedro Sánchez no ha aclarado qué pasos pretende dar el Gobierno después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya tumbado las restricciones impuestas en la región para frenar la expansión del virus. En una rueda de prensa en Argelia, se ha limitado a asegurar que se pondrán sobre la mesa “todas las herramientas e instrumentos” disponibles para doblegar la curva, según ha contestado a la pregunta de si recurrirán el fallo o si prevé decretar el estado de alarma.
El presidente no ha descartado la activación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid: “El artículo 116 fue un artículo que se activó al principio de la pandemia y que ha resultado ser eficaz en doblegar la curva”, ha dicho Sánchez, que ha reconocido que “esos instrumentos el Gobierno siempre los ha contemplado”. A pesar de que ha considerado como “preocupantes” las cifras de la expansión de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, ha asegurado que las medidas que se pongan en marcha serán proporcionales a la situación y al desafío.
Sánchez no ha querido adelantar qué pasos se pueden dar, aunque ha dejado claro que “debemos continuar con estas medidas para que en un breve plazo podamos ver que la curva se doblega”: “Si la Justicia nos dice que este no es el mecanismo, tendremos que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”. Así, ha dicho que hay que “analizar la sentencia” y que se tomarán las decisiones en colaboración con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con el que Salvador Illa pretende mantener una reunión esta tarde. “Hoy o mañana se reunirá el grupo Covid y veremos el camino que podemos tomar”, ha contestado Sánchez, que ha asegurado que habrá “colaboración” con la comunidad así como respeto a sus competencias.
No obstante, ha recordado que esas medidas cuentan con el respaldo de los técnicos y científicos así como del Consejo Interterritorial de Salud.
Escribe Irene Castro.