Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Sanidad quiere acabar con las guardias médicas de 24 horas: “Le daremos respuesta esta legislatura”

La ministra de sanidad, Mónica García, durante su intervención en el Senado, el 20 febrero de 2024

David Noriega

24

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado un horizonte para el fin de las guardias de 24 horas que realiza el personal médico. “Le daremos respuesta esta legislatura”, ha indicado este fin de semana en declaraciones a los medios de comunicación. No es la primera vez que García se muestra contraria a esta situación, que ha catalogado de “anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios”.

El compromiso de Sanidad coincide en esta ocasión con una campaña en la plataforma change.org, que acumula ya más de 82.000 firmas para acabar con las guardias médicas de 24 horas. “Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”, plantea el escrito.

La intención de García es incluir el fin de las guardias en la reforma del Estatuto Marco, que se está negociando para “la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios”. “Una de las cuestiones prioritarias es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana”, ha señalado la ministra. Unas horas que, como ha recordado la secretaria general del sindicato AMYTS, Ángela Hernández, son “obligatorias, abonadas a menos que la hora ordinaria y no cuentan de cara a la jubilación, pero también suponen una importante parte de la retribución y supondría incrementar las plantillas en al menos un tercio”.

Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, publicado hace un año, iba más allá al señalas que el 80% de los residentes, médicos que están realizando su especialidad, y por tanto en periodo formativo, trabajan más del máximo de horas de jornada laboral establecida por la directiva europea o no descansan lo que deberían.

El fin de las guardias médicas no está incluido en el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Sumar. Tampoco en el programa de la plataforma de Yolanda Díaz, donde se hace referencia a una reforma del Estatuto Marco y del resto de la legislación para que “se reconozca el derecho a jornadas y horarios racionales, previsibles y respetuosos con los derechos de los trabajadores, para garantizar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional”. Sí incluía el compromiso de acabar con las guardias médicas de matronas y enfermeras de 24 horas, “avanzando desde el sistema de guardias a un sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos”.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha pronunciado este mismo lunes sobre la intención del ministerio. Pese a que ha lamentado enterarse “a través de tuits en vez de por canales oficiales”, ha indicado que estarán “alineados” en “todo lo que sea poner en valor y ayudar a los profesionales sanitarios”, pero ha reclamado un estudio que incluya una memoria económica.

Mónica García es, desde hace año, defensora del fin de las guardias de 24 horas. La medida ya estaba incluida en el programa electoral de Más País para las elecciones de 2019. Aquel mismo año, en una entrevista en una entrevista en Redacción Médica, la ahora ministra defendía que la reforma debe ser a “medio-largo plazo”, ante el déficit estructural de profesionales, que requiere una “planificación”. “Son una de esas medidas que tenemos que trabajar para eliminarla. Aquí entra otro debate que son las condiciones laborales. No podemos cambiar el modelo de guardias, cuando casi la mitad del salario a percibir tiene que ver con éstas, si no cambias el modelo retributivo y cuáles son los roles que tiene cada profesional”, explicaba entonces.

Etiquetas
stats