Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La tasa de incidencia sigue cayendo y Sanidad registra 11.958 contagios y 298 fallecidos desde el viernes

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

elDiario.es

2

Sanidad ha notificado este lunes 11.958 contagios de coronavirus desde el viernes, la cifra más baja desde agosto, mientras que el fin de semana pasado fueron 15.978 los positivos sumados.



Por comunidades autónomas, donde más contagios se han contabilizado este fin de semana es en Madrid, que suma 2.732 positivos; Andalucía va detrás, con 2.585; Catalunya, con 2.114; y Euskadi, que suma 746.



En el apartado de fallecidos, las autoridades sanitarias han incorporado al balance total 298 víctimas mortales desde el viernes. Teniendo en cuenta que el fin de semana pasado hubo 467 fallecidos con COVID, este fin de semana se convierte en el sexto consecutivo en descenso de la mortalidad.

La presión en las UCI también ha descendido, aunque a un ritmo menor, y se sitúa en 24,27% con 2.471 pacientes COVID ingresados en estas unidades y 9.761 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja unas décimas, hasta el 6,81%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia acumulada a 14 días, que bajaba el viernes por primera vez desde agosto de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que España conseguía situarse fuera de la zona de riesgo alto, se coloca este lunes en los 142,24 casos.



Asturias continúa en cabeza en la inmunización

Las comunidades autónomas han inoculado 240.000 dosis anti-COVID durante el fin de semana, según el informe publicado por Sanidad. A finales de la semana pasada el ritmo de vacunación alcanzaba las 240.000 dosis diarias, pero durante los fines de semana siempre se ralentiza. Al ritmo actual, tardaríamos 1 año y 4 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,38%), seguida por Extremadura (4,28%) y Castilla y León (4,15%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Melilla (1,96%), Baleares (2,02%) y Ceuta (2,16%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 3.859.132 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 186.559 son de Moderna y 610.750, de AstraZeneca-Oxford.



En este contexto, las buenas noticias de hoy son que España recibirá 4,8 millones de vacunas en abril solo de la farmacéutica Pfizer. Así lo ha confirmado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Cadena SER, que ha insistido en su apuesta por que el 70% de la población esté vacunada en verano.

Otro acontecimiento que ayudará a impulsar la vacunación es la aprobación de la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janssen, que se espera esta semana, y que también se empezará a suministrar a partir de abril. Además, cuatro plantas de nuestro país han sido elegidas por las principales compañías extranjeras para contribuir en la fabricación de Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax, las dos últimas a las puertas de recibir luz verde por parte de la Agencia Europea Medicamento. Pontevedra, Guadalajara, Barcelona o Madrid han encontrado un hueco en el ansiado mapa empresarial y científico que pondrá fin de una vez a la pesadilla de la pandemia.

“Vamos cumpliendo hitos marcados”, ha dicho la ministra, al tiempo que ha recordado que ya se ha vacunado el 100% de las personas mayores de las residencias, casi el 100% de los sanitarios y están ya con los mayores de 80 años para vacunar posteriormente a los de 70 y 60 años.

Etiquetas
stats