España fabricará al menos cuatro vacunas contra la COVID-19

España fabricará al menos cuatro vacunas

Cuatro vacunas contra el coronavirus se fabricarán en España, según ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Además, ha adelantado que el Gobierno está cerrando un quinto acuerdo con otra planta farmacéutica.

Maroto se ha pronunciado así tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid en la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde ha recordado que el futuro sin COVID-19 está "cada día más cerca" y que el Ejecutivo está trabajando "incansablemente" para aprovechar la oportunidad de que la industria española sea "más competitiva y moderna".

Como ya se conocía, Rovi está fabricando en España la vacuna desarrollada por Moderna. Pero además, Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca; Reig Jofre la vacuna de Janssen, de una sola dosis; y Biofabri realizará la producción industrial del antígeno de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax.

"Esto acelerará la distribución de estas vacunas en España y estamos trabajando para que haya más, porque el país está muy bien posicionado en la Unión Europea, tanto en la producción de principios activos como en las etapas finales del llenado del medicamento", ha apostillado la ministra. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha subrayado la importancia de que Europa tenga "soberanía industrial", como se vio tras el estallido de la pandemia con los equipos de protección individual (EPI's) o los respiradores, y ahora con la fabricación de vacunas.

Una soberanía industrial que, según Blanco, se entiende por "garantizar capacidades industriales que permitan responder ante las amenazas e incertidumbres que tengamos en el mundo actualmente", ahora la pandemia, pero "lo siguiente puede ser una catástrofe climática, un ciberataque; no lo sabemos". "Cuanto más fuerte sea la industria mejor estará situada Europa geopolíticamente y mejor capacidad de respuesta tendrá de cara a cualquier amenaza futura que tengamos", ha defendido.

Finalmente, Moroto ha señalado que varios ministerios ya están trabajando en la creación de un pasaporte vacunal que va a permitir que se produzca una movilidad segura tanto dentro de España como en el seno de la Unión Europea, donde también se está trabajando en este aspecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats