Sanidad registra 261 muertes con coronavirus y 11.998 nuevos contagios, el 43% de ellos en Madrid

Personal sanitario en un hospital

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 11.998 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.030 han sido diagnosticados en el último día. La cifra que se añade al balance total es ligeramente superior a los 11.325 casos del viernes, el día más cercano con el que se puede comparar el dato de hoy, ya que el lunes se ofrece el acumulado del fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado de COVID-19 en España un total de 825.410 personas.

Las autoridades sanitarias han incorporado al total de fallecidos 261 nuevas muertes. Desde marzo, se han contabilizado un total de 32.486 decesos, 484 de ellos en los últimos siete días.

Por comunidades autónomas, Madrid ha notificado 5.187 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el 43,23% del añadido al balance total, seguida de Andalucía (1.649), Castilla-La Mancha (971), Catalunya (852) y Comunitat Valenciana (589). Por incidencia, registra los peores datos Madrid, con 710,28 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Navarra, que tiene una tasa de 673,17 casos. En España, este parámetro se sitúa en los 273,69 casos.

En los últimos siete días han requerido hospitalización en España 2.271 personas, según el balance facilitado por Sanidad. El grueso de estos pacientes se encuentra en Madrid (475) y Castilla y León (332). Además, 161 personas han necesitado atención en UCI: 25 en Andalucía; 23 en Castilla y León; 22 en Murcia; 19 en Canarias y en Madrid; 13 en Galicia; mientras el resto de comunidades se sitúan por debajo de 10.

Este martes, la Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid han rechazado las solicitudes de Vox de suspender con carácter urgente las restricciones en la Comunidad de Madrid, que concentra la mayor parte de los nuevos contagios. En la región, la capital y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes permanecen desde la noche del viernes bajo las restricciones recogidas en una orden del ministerio de Sanidad y acordadas con el grueso de los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de la semana pasada, pero a las que se opone Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial, Carolina Darias, se han reunido este martes con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del ‘Grupo COVID-19’, que crearon hace dos semanas para coordinar el control de la transmisión en la región. Es la primera reunión entre las partes que se produce después de que el viernes la Comunidad llevase a cabo el cierre de diez ciudades madrileñas que decretó Sanidad, a pesar de que el gobierno regional finalmente se oponía a las restricciones. De ella ha salido el emplazamiento a “establecer un mecanismo técnico diario de análisis” de la situación.

Las medidas, defendidas por el ministro Illa, que defendió el lunes en rueda de prensa que no está "haciendo política" sino que trabaja "para proteger la salud de los ciudadanos", están aplicándose en los últimos días en ciudades de otras comunidades autónomas con más de 100.000 habitantes, pero también en algunas que tiene menos y que, por tanto, no están obligadas a cumplir la orden ministerial.

Precisamente, mientras el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido la medida en los tribunales y acusa al Gobierno central de atacar al PP –pese a que ocho de las diez ciudades cerradas en la región están tienen alcaldes socialistas–, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha decidido acatar la medida sin oponer resistencia legal y aplicarla, desde el miércoles, no solo donde manda Sanidad, como en León, sino también donde podría no hacerlo por tener menos de 100.000 habitantes, como en Palencia. Una decisión que deja solos a Ayuso y a Pablo Casado en su guerra contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez a costa de los nuevos criterios.

A los anuncios de confinamientos que se produjeron ayer, concretamente de Zaragoza por prudencia ante las fiestas del Pilar y de Huesca por el incremento de contagios, se han sumado este martes los de la Junta de Andalucía, que limita la movilidad en el municipio de Linares y estudia ampliarlo a Almodóvar del Río. Además, el Gobierno andaluz ha acordado realizar test masivos en 14 localidades.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2020 - 18:32 h

Descubre nuestras apps

stats