Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sanidad registra 19.765 nuevos casos de coronavirus y 168 muertes

Una sanitaria realiza un test rápido de antígenos a una doctora en un centro de Atención Primaria en Barcelona

elDiario.es

1

El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 19.765 nuevos casos de coronavirus, de los que 9.303 han sido diagnosticados en el último día. Tanto el total de nuevos casos incorporados al balance, como los diagnósticos en el día previo son superiores a los notificados en la jornada del martes: 18.418 y 8.304 casos respectivamente. También sube la incidencia, de 436,5 casos por cada 100.000 habitantes a 452,6. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado en España 1.136.503 personas.



Si este martes el dato diario de fallecidos con COVID-19 marcaba su máximo en la segunda ola, con 267 muertos, en el nuevo balance facilitado por Sanidad con datos de las Comunidades Autónomas incorpora 168 víctimas mortales más. Hacen un total de 35.466 muertes con coronavirus desde marzo, 761 de ellas en los últimos siete días.

Por comunidades, las que más nuevos casos han incorporado al balance total son Catalunya, con 5.070 nuevos positivos; seguida de Madrid, con 2.670 casos más; y Andalucía, que añade 2.089. Navarra (1.159), Aragón (940) y Castilla y León (700) son, junto a la ciudad autónomas de Melilla (1.211), las regiones que presentan una incidencia muy superior a la media nacional, de 452,6.



Lo que se mantiene respecto a los datos del martes son la ocupación de camas por pacientes COVID, que se mantiene en torno al 13% y en camas UCI, alrededor del 25%. En total, han requerido hospitalización desde el inicio de la crisis sanitaria 172.029 personas, 4.874 en los últimos siete días, de las que 17.073 continúan ingresadas. En unidades de cuidados intensivos en ha sido ingresadas 314 personas en la última semana, que hacen un total de 15.371, de las que 2.368 continúan ingresadas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Estos datos llegan en medio de un rifirrafe político a cuenta de la duración del estado de alarma, decretado el domingo por un plazo de 15 días pero cuya prórroga debe aprobarse en el Congreso de los Diputados. El Gobierno había defendido inicialmente una duración de seis meses, dentro de los cuales podrían adaptarse las medidas en los diferentes territorios según la situación epidemiológica, pero ante el rechazo de el PP, que se ofreció a apoyar que fueran dos meses y Ciudadanos, que lo consideraba excesivo, el presidente Pedro Sánchez ha ofrecido revisar el estado de alarma en marzo y dar explicaciones cada dos meses en el Congreso. El líder de la oposición, Pablo Casado, ha rechazado la propuesta, acusando a Sánchez de “eludir el Parlamento”.

Entre tanto, las Comunidades Autónomas continúan definiendo sus restricciones al amparo legal del estado de alarma. Es el caso de Murcia, que esta misma tarde ha anunciado que cierra perimetralmente la región y todos sus municipios, de modo que no se podrá viajar de un pueblo a otro, un caso similar al de Euskadi. También han decretado el cierre perimetral de sus territorios los gobiernos de Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso (PP), Emiliano García-Page (PSOE) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) se reúnen esta tarde para decidir conjuntamente sobre el cierre perimetral de sus respectivas comunidades, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, respectivamente, de cara al puente de Todos los Santos de este fin de semana, que puede suponer una alta movilidad entre provincias.

Etiquetas
stats