La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

Sanidad registra 15.318 nuevos casos de coronavirus y 351 muertes en un día

Coronavirus

El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 15.318 nuevos casos de coronavirus. La cifra supone un aumento respecto a los 13.159 de este martes, cuando se superó el millón y medio de infectados en España desde el inicio de la pandemia. En total, se han contagiado 1.525.341 personas desde marzo, 7.090 de ellas con diagnóstico en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada es de 452,57 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.



Tras marcar ayer un nuevo máximo de fallecidos de la segunda ola, con 435 fallecidos, las autoridades sanitarias informan este miércoles de 351muertes más. Desde que comenzó la crisis sanitaria, han fallecido en España 42.039 personas, 1.346 de ellas en la última semana.

Por comunidades, las que más nuevos contagios de coronavirus registran son Andalucía, con 2.868; Catalunya, que incorpora 2.074; la Comunitat Valenciana, 1.908; Madrid notifica 1.729; y Castilla y León, 1.308. Las que presentan una mayor incidencia son Castilla y León, que supera los 800 casos por cada 100.000 habitantes; Ceuta, que alcanza los 793; y Euskadi, con 736.



El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID se mantiene en registros similares a los de la jornada de ayer: 15,54% en planta y 32,04% en UCI. En total, desde el inicio de la pandemia han requerido hospitalización 180.594 personas. 19.403 continúan ingresadas y 4.330 lo han sido en la última semana. En el caso de las UCIs, el total alcanza las 15.153 personas, de las que 357 han sido ingresadas en la última semana y 3.120 continúan en alguna de estas unidades.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Esta jornada varias comunidades autónomas han prorrogado algunas de sus medidas para contener la expansión del virus. Castilla-La Mancha ha decidido mantener el cierre perimetral de toda la región, al menos, hasta pasado el puente de la Constitución, los días 7 y 8 de diciembre, así como el toque de queda de medianoche a seis de la madrugada y la prohibición de reuniones de más de seis personas. Por su parte, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha comunicado que anunciará si cierra la región durante el puente el próximo viernes y ha abierto la puerta a reducir el umbral para confinar zonas sanitarias a 300 casos.

Aragón ha optado por mantener las restricciones, que incluyen el cierre perimetral de las tres capitales, al menos hasta el 30 de noviembre. tras analizar la evolución epidemiológica y detectar que, a pesar de ser favorable, se mantiene una incidencia elevada y una transmisión comunitaria sostenible y altos niveles de ocupación hospitalaria.

Por otro lado, el debate está ahora en la idoneidad o no de realizar test de antígenos en las farmacias. La Comunidad de Madrid y Catalunya han pedido que estas pruebas se puedan hacer en farmacias, lo que aliviaría la carga en Atención Primaria y hospitales. Tanto el gremio de enfermería y el ministerio de Sanidad, por el momento, rechazan esta propuesta que, por otro lado, incumple la legalidad vigente y dificulta el rastreo y la comunicación con Salud Pública.

"No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba", dijo ya el lunes el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Mientras, la presidenta madrileña ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, solicitándole que avale su propuesta. No es el único frente abierto Isabel Díaz Ayuso, cuyo propio Gobierno vive estos días un nuevo enfrentamiento a cuenta de la petición de su vicepresidente Ignacio Aguado de hacer test a todos los madrileños antes de Navidad, que los dirigente 'populares' han catalogado como "imposible".

La nota positiva de este miércoles la dejan las futuras vacunas contra el coronavirus. La Agencia Española del Medicamento ha autorizado el primer ensayo clínico de fase 3 para la de Johnson&Johnson. Y, una semana después de conocer que los resultados preliminares de la de Pfizer le daban una eficacia del 90%, los análisis finales han elevado este porcentaje al 95%. Hace un par de días, la estadounidense Moderna anunció también un 94,5% de eficacia para la suya.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 18:47 h

Descubre nuestras apps

stats