Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sanitaria española, récord mundial de reinfección por COVID: de la variante delta a la ómicron en solo 20 días

Una enfermera realiza una ecografía a una paciente en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 23 de noviembre de 2021, en Madrid

elDiario.es

1

Es el intervalo más corto conocido para una reinfección por coronavirus: 20 días. Investigadores españoles han dado detalles del caso de una sanitaria de 31 años que se contagió de COVID-19 dos veces en tres semanas. El informe del caso se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra a partir del sábado en Lisboa.

La mujer, trabajadora del sector sanitario, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba de PCR realizada durante el cribado del personal en su lugar de trabajo, indica la ECCMID en una nota de prensa.

Además, estaba totalmente vacunada y había recibido una vacuna de refuerzo 12 días antes. La paciente, que no desarrolló ningún síntoma, se autoaisló durante diez días antes de volver al trabajo. El 10 de enero de 2022, apenas 20 días después de dar positivo por primera vez, desarrolló tos, fiebre y malestar general, por lo que se sometió a otra prueba de PCR. Ésta también fue positiva.

La secuenciación del genoma completo mostró que la paciente había sido infectada por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2. Su primera infección, en diciembre, fue con la variante delta. La segunda, en enero, fue con la variante ómicron.

La variante ómicron había sido identificada como variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud poco más de un mes antes, el 26 de noviembre de 2021. La cepa, que pasó a ser la variante dominante en todo el mundo, es mucho más infecciosa que la delta y puede evadir la inmunidad de infecciones anteriores y de la vacunación.

La doctora Gemma Recio, del Institut Català de Salut en Tarragona es una de las autoras del estudio: “Este caso pone de manifiesto el potencial de la variante ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida, ya sea por una infección natural con otras variantes o por las vacunas”.

La vacuna protege contra la enfermedad grave

“En otras palabras, las personas que han padecido COVID-19 no pueden dar por sentado que están protegidas contra la reinfección, aunque se hayan vacunado completamente. Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en las personas con ómicron”, señala Recio.

Además, esta investigadora subraya la necesidad de llevar a cabo una “vigilancia genómica” de los virus en las infecciones en aquellos que están totalmente vacunados, así como en las reinfecciones. “Esta vigilancia ayudará a detectar variantes con capacidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria”.

Etiquetas
stats