Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Sigue en directo la manifestación por la sanidad pública en Madrid

Alejandra Jacinto, portavoz de UP en Madrid: “Es evidente que la señora Ayuso está muy nerviosa”

12 febrero 2023 - 12:02 h

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto ha asegurado este domingo antes del comienzo de la marcha que “hoy vamos a ver cómo miles de vecinos y vecinas salen para defender los servicios públicos y la salud de todos los madrileños”.

La también portavoz de UP en Madrid ha afirmado que “es evidente que la señora Ayuso está muy nerviosa y no para de decir ocurrencias, no para de decir barbaridades”, en referencia a la reacción de la Comunidad el sábado por la noche tras el discurso de la viuda de Carlos Saura en la ceremonia de los Premios Goya. “Sus barbaridades no van a tapar la realidad y la realidad es que hay casi un millón de madrileños que no tienen a día de hoy ni médico de atención primaria, ni pediatra asignado”, ha añadido Jacinto.

“Muchísimas gracias a todo el personal sanitario del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba”, afirmó Eulalia Ramón en su discurso de los Goya. Poco después, la Comunidad de Madrid tuiteó un mensaje en el que aseguraba que “la viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”.

“Nos va la vida en esta movilización y las movilizaciones que va a seguir habiendo y desde luego nos va la vida en echar de este gobierno de la Comunidad de Madrid a una presidenta tan miserable que es incapaz de defender los servicios públicos”, ha concluido Jacinto.

Informa Clara Angela Brascia.

La Comunidad de Madrid, sobre el agradecimiento de la familia de Carlos Saura a la sanidad pública: “Es un hospital de gestión público-privada”
Lo último, minuto a minuto

14:59 h, 12 de febrero de 2023

Termina la concentración en defensa de la sanidad pública en Madrid

Miles de personas han desbordado este domingo las calles de la capital en una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública madrileña. Los maniefestantes también han exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria.

La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos en un nuevo 'levantamiento' contra el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria.

Organizada por vecinos de la región, la cita ha contado con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros.

Cientos de miles de personas toman Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la gestión de Ayuso

14:51 h, 12 de febrero de 2023

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts: "Esta manifestación supone un revulsivo"

La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, valora la manifestación de este domingo como “un revulsivo”, y afirma que, al menos en la columna este, “la afluencia ha sido mayor que la del 13 de noviembre”.

“Esto nos da muchísima fuerza de cara al comité de huelga que va a tener lugar el próximo lunes por la mañana”, ha dicho Hernández, quien además ha demandado a los responsables de la Comunidad de Madrid “que escuchen a los médicos”.

La secretaria general lamenta la duración de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, que alcanza las 10 semanas. “Es algo a lo que nunca se debería haber llegado”, ha sentenciado.

Informa Clara Angela Brascia.

Cientos de miles de personas toman Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la gestión de Ayuso

14:39 h, 12 de febrero de 2023

La Comunidad de Madrid califica la marcha de “griterío de la izquierda” pero dice que seguirá “mejorando” la Sanidad

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha subrayado este domingo que el Gobierno regional seguirá trabajando por “mejorar y reforzar” la Sanidad pública madrileña frente al “ruido, griterío y el intento de crispar de la izquierda madrileña”.

Así lo ha señalado con motivo de la manifestación celebrada este domingo en las calles de Madrid en defensa de la Sanidad pública y para exigir a la Comunidad de Madrid que frene el “desmantelamiento” del servicio en beneficio de los ciudadanos madrileños.

“La manifestación es consecuencia de una huelga estrictamente política”, ha subrayado Serrano, quien ha dicho que “no hay mas que ver quienes son los convocantes e impulsores de esta manifestación al margen de los partidos de izquierda de esta Madrid”.

“Es una asociación de ferroviarios que no protesta por la situación del Cercanías en Madrid y una asociación de mujeres feministas progresistas que no han dicho nada sobre los 50 depravados sexuales que han visto reducidas sus condenas”, ha recalcado.

“Vemos lo de siempre, insultos y ataques de plataformas y partidos de izquierda. Nunca en la Comunidad de Madrid hemos tenido tanto presupuesto en sanidad y Madrid sigue apostando por la sanidad con el mayor presupuesto sanitario que ha tenido y con el mayor número de profesionales fijos”, ha reseñado.

Serrano ha recalcado que Madrid seguirá trabajando para mejorar y reforzar la Sanidad a pesar del “ruido, el griterío y los intentos de radicalizar y crispar de la izquierda madrileña”.

Informa Europa Press.

13:56 h, 12 de febrero de 2023

Mar Noguerol: "La Comunidad de Madrid es la única que se niega a negociar”

Mar Noguerol, médica de familia y directora del centro de salud Cuzco, una de las caras más reconocibles de la protesta contra los recortes en sanidad, se ha dirigido a los manifestantes desde el escenario ubicado en la Plaza de Cibeles. “Estoy aquí para traer la voz del comité de huelga de médicos de familia. Quiero agradecer el apoyo de todos los pacientes que estamos recibiendo”, ha afirmado Noguerol.

“Casi tres meses de huelga indefinida. Casi un mes de encierro indefinido. Porque hemos decidido decir basta, dejar de esperar a que pongan soluciones y ponernos nosotros en marcha para frenar la degradación de la atención primaria. Cada vez son mayores las dificultades para garantizar una atención digna y de calidad. Solo recibimos descalificaciones y excusas, y ahora también amenazas por recolectar firmas entre los ciudadanos. La Comunidad de Madrid es la única que se niega a negociar”

Informa Clara Angela Brascia.

13:34 h, 12 de febrero de 2023

Las cuatro columnas confluyen en una Plaza de Cibeles abarrotada

A las 13.30 horas ya no queda espacio en la Plaza de Cibeles. Aún faltan cabeceras por llegar, pero muchos manifestantes se han dado cita directamente en las puertas del Ayuntamiento de Madrid. La fuente está rodeada de pancartas en contra de la gestión de la presidenta. “Con Ayuso, hay abuso”, “Ayuso nos mata”, “El PP nos arruina la Atención Primaria” o “Que se note a la hora de votar” , rezan los mensajes.

Desde el escenario, el organizador José Luis Yuguer asegura que medio millón de personas han acudido a la convocatoria de este domingo, a falta de datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Informa Clara Angela Brascia.

13:20 h, 12 de febrero de 2023

Mónica García asegura que la sanidad madrileña "no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de Ayuso”

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha asegurado que se trata de una jornada en la que “cientos de miles de madrileños hemos salido a la calle a reivindicar con orgullo ese corazón que late detrás de nuestra sociedad de bienestar que es la sanidad pública”. Para García, se trata de una manifestación ciudadana “frente la incompetencia, frente a las chapuzas, frente incluso a la mala fe, como vimos ayer con los sendos tuits tanto de la presidenta”.

García ha lamentado que la sanidad pública madrileña “ha aguantado la pandemia, ha aguantado los recortes del Partido Popular, pero no aguanta cuatro años más de la negligencia programada de la señora Ayuso y del Partido Popular”. La candidata de Más Madrid ha llamado a los ciudadanos a elegir en las próximas elecciones “entre sanidad pública o un partido popular de una señora Ayuso que, bueno, pues que predomina la soberbia y el desprecio a la joya de nuestra corona”.

Médicos residentes que trabajan más de 30 horas seguidas: “Se viven situaciones extremas”

13:09 h, 12 de febrero de 2023

Errejón asegura que la situación de la sanidad en Madrid "no es un descuido"

El diputado de Más Madrid Iñigo Errejón ha celebrado este domingo que “pese a todos los insultos y descalificaciones, hoy una inmensa mayoría de madrileños vuelve a llenar las calles”. Errejón ha valorado la manifestación como reflejo de una “mayoría de madrileños y madrileñas que está de acuerdo en una idea muy básica, que es la idea que nos hace sociedad, queremos vivir en un lugar donde tu salud y tu bienestar no dependen de tu dinero”.

El diputado ha asegurado además que las listas de espera en la Comunidad de Madrid así como la falta de médicos en muchos centros de salud tras el fracaso del plan de la presidenta Ayuso para la Atención Primaria “no es un descuido”. 

Informa Clara Angela Brascia.

17 años esperando un centro de salud: las promesas que el PP incumple en los barrios de Madrid

12:50 h, 12 de febrero de 2023

El PSOE emplaza a Ayuso y Almeida a "escuchar" a la mayoría social que protege a la Sanidad pública

El PSOE madrileño ha hecho este domingo un llamamiento a la “mayoría cabal” de la sociedad madrileña y ha empleazado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde José Luis Martínez-Almeida a “escuchar” a la mayoría social que progete a la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

“Por primera vez en 40 años hay un consenso amplísimo en la población madrileña sobre la preocupación que hay por la Sanidad. No es fácil encontrar un madrileño que no esté agradecido después de estos 40 años a la Sanidad pública y por tanto esta manifestación demuestra que cientos de miles de familias están preocupadas por la situación”, ha subrayado el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante su participación en la manifestación.

Para Lobato, “el objetivo tiene que ser que ésta sea la última movilización en defensa de la sanidad”, lanzando “un llamamiento a movilizarse a la mayoría cabal de esta comunidad para regenerar Madrid el próximo mayo y poner en marcha ese pacto por la salud” que el PSOE presentó hace un año.

Informa Clara Angela Brascia.

La lucha por la sanidad pública vuelve a las calles de Madrid en plena crisis de la Atención Primaria

12:36 h, 12 de febrero de 2023

"Quiero mi pediatra"

Ricardo Fuentes mira el desfile desde las aceras del paseo de las Delicias. Lo acompañan sus hijas Inés y Laura, de 5 y 8 años, con una pancarta que dice “Quiero mi pediatra”. “En nuestro centro de salud hay solo un profesional, que trabaja de mañana y de tarde. La mayoría de las veces que llevo a las niñas al centro tienen que ser atendidas por un doctor de adultos”, explica Fuentes.

Informa Clara Angela Brascia.

12:35 h, 12 de febrero de 2023

El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid carga contra "el terrorismo sanitario" de Ayuso

El candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se han sumado a la manifestación que tiene lugar este domingo en las calles de Madrid en contra de las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid y ha cargado contra “el terrorismo sanitario” de Ayuso al someter a Madrid y ha reseñado que los demócratas se tienen que unir“ contra la atrocidad que es el desmantelamiento de la Sanidad pública madrileña.

“El pueblo de Madrid está en pie de guerra. Pero dónde está Almeida. Un alcalde debería estar con Madrid defendiendo la Sanidad pública y no decir a la Policía Municipal de Madrid que ponga multas ayer por repartir fascines”, ha denunciado.

Informa Europa Press.

12:31 h, 12 de febrero de 2023

Las cuatro columnas avanzan por la capital "Contra la destrucción de la Atención Primaria"

Al frente de la marcha, las asociaciones de vecinos de barrios y pueblos de Madrid, organizadoras de la manifestación, sostienen una pancarta gigante: “Contra la destrucción de la Atención Primaria, Madrid se levanta por su sanidad pública”. Arrastran una caricatura de Ayuso con cara de pinocha, rodeada por carteles en contra de la gestión de la presidenta. Una de las columnas llena la plaza de Legazpi y el Paseo de las Delicias, con miles de personas marchando en dirección a Cibeles al grito de “Sanidad pública” y “Ayuso fuera”.

Informa Clara Angela Brascia.

Médicos 'náufragos' en las Urgencias de Madrid: “Te vuelves un cínico para sobrevivir”
Estás leyendo...

12:02 h, 12 de febrero de 2023

Alejandra Jacinto, portavoz de UP en Madrid: "Es evidente que la señora Ayuso está muy nerviosa"

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto ha asegurado este domingo antes del comienzo de la marcha que “hoy vamos a ver cómo miles de vecinos y vecinas salen para defender los servicios públicos y la salud de todos los madrileños”.

La también portavoz de UP en Madrid ha afirmado que “es evidente que la señora Ayuso está muy nerviosa y no para de decir ocurrencias, no para de decir barbaridades”, en referencia a la reacción de la Comunidad el sábado por la noche tras el discurso de la viuda de Carlos Saura en la ceremonia de los Premios Goya. “Sus barbaridades no van a tapar la realidad y la realidad es que hay casi un millón de madrileños que no tienen a día de hoy ni médico de atención primaria, ni pediatra asignado”, ha añadido Jacinto.

“Muchísimas gracias a todo el personal sanitario del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba”, afirmó Eulalia Ramón en su discurso de los Goya. Poco después, la Comunidad de Madrid tuiteó un mensaje en el que aseguraba que “la viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”.

“Nos va la vida en esta movilización y las movilizaciones que va a seguir habiendo y desde luego nos va la vida en echar de este gobierno de la Comunidad de Madrid a una presidenta tan miserable que es incapaz de defender los servicios públicos”, ha concluido Jacinto.

Informa Clara Angela Brascia.

La Comunidad de Madrid, sobre el agradecimiento de la familia de Carlos Saura a la sanidad pública: “Es un hospital de gestión público-privada”

11:45 h, 12 de febrero de 2023

“Han destrozando un modelo que funcionaba a la perfección”

Un grupo de médicos y enfermeros de los antiguos centros de atención rural esperan juntos en las puertas de Matadero que la manifestación empiece. “El 27 de octubre es una fecha negra para nosotros, no lo olvidaremos nunca. Han cambiado nuestras vidas en pocas horas, desmantelando equipos que trabajan desde años juntos”, explica Yolanda Córdoba, médico del centro rural de Villaviciosa de Odón. Es una de las pocas profesionales que tuvo la suerte de quedarse, pero asegura que desde entonces trabajar en las urgencias ya no es lo mismo: “Han destrozando un modelo que funcionaba a la perfección”.

Médicos 'náufragos' en las Urgencias de Madrid: “Te vuelves un cínico para sobrevivir”

11:42 h, 12 de febrero de 2023

La columna norte de la manifestación suma cientos de efectivos una hora antes del arranque

En el exterior del intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios los manifestantes han empezado a probar los panderos y bocinas en un ambiente festivo, como de excursión de domingo. Grupos venidos de localidades del norte de Madrid, como Tres Cantos, hacen tiempo tomando café o desayunando. 

Varias familias con niños dan una nota de juventud a una comitiva en la que, como es habitual, hay una presencia notable de personas mayores. Se empiezan a desenrollar las primeras pancartas y desentumecer las piernas para el paseo por la Castellana abajo.

Informa Víctor Honorato.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública el domingo 12 de febrero: columnas, horarios y cortes al tráfico
Etiquetas
stats