Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga general en las aulas el 8M

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga general en las aulas el 8 de marzo

elDiario.es / EFE

Madrid —

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas han convocado una huelga general estudiantil en institutos y universidades el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para “combatir” la violencia machista, la “justicia patriarcal y franquista” y la “represión capitalista”. Así lo ha confirmado a Efe este martes la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, quien ha confiado en que este año el 8 de marzo “vuelva a ser una jornada histórica”.

En un comunicado en su web del pasado 24 de enero, añadían que, además de convocar, exigen a CCOO y UGT “la convocatoria de una huelga general laboral de 24 horas”. Ha explicado a EFE que buscan que todos los trabajadores, junto a la juventud, unan sus fuerzas “paralizando todo”. “Nos levantamos contra los que nos matan, violan, maltratan” y contra “el sistema económico e institucional que les protege”, ha señalado García. La derogación de la Lomce, la Ley Mordaza o la reforma laboral son otras peticiones de este colectivo estudiantil para llamar a la huelga.

También, y como en anteriores movilizaciones, piden una “educación sexual inclusiva, evaluable y obligatoria en todos los centros de estudio, para que sin importar nuestro género, orientación sexual o identidad, podamos ser lo que somos. ¡Basta de mensajes machistas y homófobos! Fuera la religión de las aulas”, así como derecho al aborto libre, gratuito y seguro y la abolición de la prostitución. En la nota recordaban que “todo el proceso sobre la violación grupal de La Manada nos enseña que nuestra lucha se dirige no solo contra los individuos que nos agreden, sino contra el sistema que los ampara” o el pacto de gobierno de Andalucía, que “sólo beneficiará a la patronal y los terratenientes, es la expresión más acabada del nacionalismo españolista, racista, machista y homófobo”.

El Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas han convocado varias manifestaciones y huelgas por su cuenta a lo largo del 2018. La última fue el pasado 14 de noviembre, cuando estudiantes de instituto y universidad se manifestaron para erradicar “el machismo en las aulas” y pedir una asignatura sobre educación sexual. En Madrid, se sumaron a sus reivindicaciones los pensionistas.

Etiquetas
stats