Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horas causado por hipotermia en una tormenta de nieve

Presentación del caso de Audrey Mash

Carla Pérez Diago

Audrey Mash llevaba tres horas con el corazón en paro cardíaco. Cuando llegó al hospital Vall d’Hebron (Barcelona), su temperatura corporal había descendido a 20,2 grados, según cuenta La Vanguardia. Mash salió esa misma mañana del refugio de Coma de Vaca, en Girona, acompañada de su marido, Rohan Schoeman, con intención de pasar un día de montaña a modo de celebración por sus seis años de matrimonio.

Sin embargo, la pareja se vio sorprendida por una tormenta de nieve que provocó el descenso de temperatura corporal de Audrey. Rohan, aunque pensaba que había fallecido, se mantuvo al lado del cuerpo de su mujer hasta que llegó el equipo de rescate que la llevó al hospital. Para ello fue necesaria la participación tres helicópteros, cuatro ambulancias y aproximadamente cuarenta personas.

Después de once días en el hospital, Mash salió del lugar sin ninguna secuela neurológica. Tampoco le acompaña recuerdo alguno de aquel traumático 3 de noviembre. El único lastre que arrastra es la ausencia de sensibilidad y coordinación en los dedos de las manos.

Este es el primer caso registrado de una persona que sobrevive a un paro cardíaco por hipotermia en el Pirineo. Hasta ahora, las personas encontradas eran dadas por muertas y no se procedía a la reanimación. Pero gracias a la insistencia de dos especialistas que colaboraron en el rescate, ante la negativa de sus compañeros, Audrey sobrevivió. Profesionales de los Bombers de la Generalitat, del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y del hospital Vall d’Hebron que trabajaron en la operación y curación defienden que esta experiencia invita a establecer un protocolo de actuación ante las víctimas de hipotermia.

El hospital Vall d’Hebron ha publicado a través de Twitter: “Hoy presentamos el caso de éxito de Audrey, que estuvo en paro cardíaco más de seis horas por una hipotermia severa y que fue reanimada gracias al esfuerzo conjunto de profesionales de Vall d'Hebron”.

Etiquetas
stats