La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO): la alternativa a los ERTE habría sido un millón más de parados

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

EFE

San Sebastián —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este miércoles que la alternativa a los ERTE habría sido "un millón de parados más", y ha señalado que el Gobierno debe ser "cuidadoso" y "no retirarlos antes de tiempo" porque pueden derivar en un incremento del paro y las consiguientes prestaciones, que "también son recursos públicos".

En una entrevista en Onda Vasca, Sordo ha apostado por los ERTE hasta fin de año porque son la "herramienta más eficaz" para evitar la destrucción de empleo, ha dicho, y porque hay sectores "muy tocados" por la crisis, "no solo producto de la restricción de una actividad derivada de una ley como ha pasado hasta ahora, sino porque el incremento de su actividad va a costar tiempo".

En todo caso Sordo ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque ERTE "va a haber en los próximos meses", ha garantizado.

Ahora se trata de "acompañar" el proceso la recuperación con una figura "jurídicamente bien armada" que permita ir incorporando plantillas, "incluso se pueda ir rotando" empleados para evitar despidos y que se puedan incorporar trabajadores "que no tenían los periodos de cotización necesarios para acogerse a un ERTE", así como que se siga manteniendo el derecho a la reposición de la prestación del desempleo.

El secretario general de CCOO ha señalado que cree que estas reivindicaciones "se van a sacar adelante".

"No se trata de generar incentivos perversos", ha indicado Sordo, quien ha recordado que "cronificar" los ERTE supone "socializar parcialmente los salarios de los trabajadores y exonerar a las empresas cuotas", pero "la alternativa habría sido un millón de despidos más de los que tenemos".

Respecto a la bonificación de las empresas, ha considerado que "lo razonable" es que "quien tenga causas objetivas para no abrir sus negocios o sigan a medio gas" por diferentes razones tenga una exoneración "relativamente alta" y se vayan reduciendo según recuperen la actividad.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 10:49 h

Descubre nuestras apps

stats