Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU crea 517.000 puestos de trabajo en enero y tasa de desempleo cae a 3,4 %

EEUU crea 517.000 puestos de trabajo en enero y tasa de desempleo cae a 3,4 %
Washington —

0

Washington, 3 feb (EFE).- Estados Unidos creó en enero más de medio millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 3,4 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En un momento en el que se observan de cerca los posibles efectos sobre el mercado laboral de las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal (Fed), el país norteamericano contradijo las previsiones y creó en el primer mes del año 517.000 puestos de trabajo, 294.000 más que durante diciembre.

Esta cifra está muy por encima de las expectativas y sobrepasa el promedio de creación de empleo en 2022 (401.000 nuevos puestos).

El número de desempleados se sitúa en los 5,7 millones y con esta bajada ya son tres los meses consecutivos de caída en la tasa de desempleo.

En una comparecencia para comentar estos datos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró exultante por los datos que sus políticas “están funcionando” dijo, y recordó que la tasa del 3,4 % es la más baja en 54 años pues la última vez que el desempleo fue tan bajo fue en mayo de 1969.

Biden destacó que desde que asumió su cargo en enero de 2021 se han creado 12 millones de puestos de trabajo, que echan por tierra los “críticos” de su plan económico, dijo.

“Los críticos dijeron que de alguna manera agregar puestos de trabajo era algo malo o que la única forma de frenar la inflación era destruyendo puestos de trabajo. Si bien los datos de este viernes lo dejan muy claro, lo que siempre he sabido en mis entrañas es que los críticos y los cínicos están equivocados”, apuntó.

La BLS revisó además las cifras del año pasado y apuntó que el nivel de empleo no agrícola total para marzo de 2022 se revisó al alza en 568.000, por lo que el año pasado se creó medio millón de puestos más de los contabilizados.

Según los datos publicados este viernes, en enero las ganancias promedio por hora de todos los empleados en las nóminas privadas no agrícolas aumentaron 10 centavos, o un 0,3 %, hasta los 33,03 dólares al día. A nivel interanual, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,4 %.

El crecimiento del empleo fue generalizado en enero y estuvo liderado por ganancias en el ocio y la hostelería, que añadieron 128.000 puestos de trabajo en enero frente a los 89.000 de media de 2022.

El empleo en servicios profesionales y empresariales aumentó en 82.000, mientras que el empleo gubernamental aumentó en 74.000 personas, con un aumento en la educación gubernamental de 35.000, que refleja el regreso de los trabajadores universitarios después de una huelga.

El cuidado de la salud agregó 58,000 empleos en enero, el del comercio minorista aumentó en 30.000, mientras que la construcción agregó 25.000 puestos de trabajo nuevos.

Estos datos se conocen en un contexto económico delicado, cuando todos los ojos están puestos en las posibles consecuencias de las subidas de tipos para el mercado laboral estadounidense.

El pasado miércoles la Fed anunció su octava subida consecutiva de los tipos de interés para controlar los precios. Ahora se sitúan en una horquilla de entre el 4,5 % y el 4,75 %, el dato más alto en dieciséis años.

La subida fue de 0,25 puntos, una cifra menor que las anteriores, aunque la Fed insistió en que todavía no es momento de parar, por lo que se espera que un periodo continuado de tasas de interés elevadas deje consecuencias en el mercado laboral estadounidense.

Los últimos datos oficiales muestran que los precios se están moderando y la inflación de Estados Unidos volvió a bajar en diciembre, por sexto mes consecutivo, situando su tasa interanual en el 6,5 %, seis décimas menos que un mes antes.

Más al detalle, la BLS indicó que entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo de hombres adultos (3,2 %), mujeres adultas (3,1 %), adolescentes (10,3 %), blancos (3,1 %), negros (5,4 %), asiáticos (2,8 %) e hispanos (4,5 %) mostraron pocos cambios en enero.

El número de personas sin trabajo de menos de 5 semanas se redujo a 1,9 millones en enero y el número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más), que representan el 19,4 % del total de desempleados, se mantuvo sin cambios en 1,1 millones.

Tanto la tasa de participación laboral, el 62,4 %, como la relación empleo-población, el 60,2 %, se mantuvieron sin cambios.

Etiquetas
stats