Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La tasa de incidencia cae hasta los 104 casos tras el fin de semana con menos contagios y fallecidos desde finales de julio

Varias personas esperan unos minutos tras recibir la vacuna contra el coronavirus en Ourense

elDiario.es

0

La incidencia acumulada continúa en descenso en España y van ya siete semanas a la baja. Este lunes, el ministerio de Sanidad ha notificado 104,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuatro puntos menos que el viernes, cuando se registraron 108,46. Aunque en la gráfica que dibuja este indicador se aprecia cómo se aplana la curva, la última vez que se registró un aumento fue el pasado 26 de abril. A día de hoy, se sitúa en registros similares a los de agosto de 2020.



Sanidad ha notificado también 8.167 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes. Se trata de una cifra menor a los 9.536 del pasado lunes, el último día con el que se puede comparar, ya que aglutina datos de todo el fin de semana. Este es el tercer lunes consecutivo que los nuevos casos caen. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado en España 3.741.767 personas.

La cifra de fallecidos con coronavirus notificada por las comunidades autónomas desde el viernes asciende en esta ocasión a las 16 personas. De nuevo, son menos que las 40 defunciones del pasado lunes. Desde entonces se han registrado 51 muertes. Desde que se inició la pandemia han fallecido en España 80.517 personas.



Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más nuevos casos incorpora al balance, con 2.730 nuevos contagios; seguida de Catalunya, con 1.211; Madrid, que comunica 1.037; y Euskadi, que suma 500. La incidencia en esta ocasión ha bajado en todas las comunidades, excepto en la Comunitat de Valencia, que ha sufrido una subida testimonial, de 40,08 a 40,93 casos, y en Canarias, que sube cinco puntos, hasta los 77,71 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las que peores tasas registran son Andalucía (184,75), La Rioja (180,99), Euskadi (147,80), que sale del riesgo alto de contagios, y Navarra (120,69).



La ocupación hospitalaria por parte de pacientes COVID se mantiene en el 2,77% en planta, un dato similar al del viernes, con 3.414 personas ingresadas. En el caso de las UCI, es del 9,69%, con 917 pacientes, de los que 291 han ingresado en las últimas 24 horas, frente a las 161 altas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más del 45% de la población española tiene al menos una dosis

Durante este fin de semana, las comunidades autónomas han suministrado 960.215 dosis. Con estos nuevos pinchazos, España llega a los 21,5 millones de personas con al menos una dosis de alguna de las vacunas, el 45,3% de la población total. Por grupos de edad, el 56,7% de las mayores de 50 años está completamente inmunizado y un 91,7% tiene al menos una dosis. Desde hace semanas, todos los mayores de 80 años tienen la pauta completa, así como el 95,5% de quienes tienen entre 70 y 79 años.

Además, un 92,6% de quienes tienen entre 60 y 69 ha recibido la pauta completa y ya hay un 26% con la primera dosis, mientras que del siguiente grupo (50 a 59) un 83% tiene al menos una dosis y un 40,5% ha recibido la pauta completa de vacunación. 



Esta jornada, los fabricantes de la vacuna Novavaz han anunciado también que su suero tiene una eficacia del 90% y que, además, es segura, tras realizar un ensayo clínico en Estados Unidos y México. Se espera que este fármaco, que es más fácil de almacenar y transportar porque resiste en frigoríficos normales, desempeñe un papel importante en el aumento del suministro de vacunas. Por el momento, la compañía ha asegurado que “muchas de las primeras dosis se destinarán a países de ingresos bajos y medios”, que actualmente están más rezagados en sus campañas de vacunación por la escasez de sueros y ante el acopio de los países con más recursos.

Este lunes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que permitirá la reapertura del ocio nocturno el próximo lunes 21 de junio. Lo hará con restricciones y “siempre sujeta a la situación epidemiológica”, según ha anunciado el Ejecutivo madrileño en un comunicado. En principio, se permitirá abrir hasta las 3 de la madrugada, con aforos máximos del 50% en el interior y del 75% en exteriores, en este caso con pista de baile.

Por su parte, Catalunya ha pedido al Gobierno que permita ir por la calle sin mascarilla. Una idea, la de relajar el uso de las mascarillas, que ya habían dejado caer en las últimas semanas desde otros ejecutivos autonómicos. Por ejemplo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, defiende eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para el mes de julio y ha avanzado que planteará a la Comisión Técnica de Salud Pública un “calendario claro” para ello.

Etiquetas
stats