La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

Catalunya pide al Gobierno que permita ir sin mascarilla por la calle

El secretario de Salud Pública, Josep María Argimon. EFE/Quique García/Archivo

El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha pedido al Gobierno central que modifique el decreto ley sobre la obligatoriedad de la mascarilla para permitir que se pueda ir por calle sin la boca tapada. "Si fuera por nosotros, ya sería posible", ha dicho.

Tras el acto de ampliación del Hospital del Mar de Barcelona, Argimon ha reclamado modificar ya el decreto estatal sobre el uso de la mascarilla con el objetivo de relajar su obligatoriedad. Por ejemplo, Argimon ha abogado por que ya no sea obligatoria bien cuando una persona vaya sola por la calle bien cuando lo haga en pequeños grupos ya vacunados o con su grupo de convivencia. "Sería lo normal", ha defendido Argimon.

"Tenemos normalizar la situación poco a poco, sin olvidar que la pandemia no ha terminado", ha aseverado el conseller, que ha pedido a la población "responsabilidad" de cara a la verbena de San Juan. Con todo, lo que genera más preocupación en la conselleria es la expansión de la variante Delta y otras que puedan escapar de la vacuna.

Con casi el 100% de los mayores de 60 con una dosis de la vacuna contra la COVID-19, y con la llegada del calor, el fin de las mascarillas obligatorias en la calle (en ningún caso en interiores públicos) podría estar muy cerca en España. Algunas comunidades lo han situado en julio, y desde el Ministerio de Sanidad ha dado alas a esa predicción, o incluso ven posible avanzarla a junio, según el portavoz Fernando Simón. Pero queda por perfilar el cómo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps