Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
La tasa de incidencia cae a los 188 casos tras sumar 13.984 contagios desde el viernes

Varias personas esperan por si tienen efectos secundarios, tras recibir la vacuna contra el coronavirus en Expourense. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

elDiario.es

1

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 13.984 nuevos contagios de coronavirus, una cifra inferior a los 16.353 del pasado lunes, el último día con el que se puede comparar, porque agrupa todos los casos del fin de semana. Con todo, la incidencia acumulada continúa con su tendencia descendente y encadena ya 15 días a la baja. Esta jornada, se sitúa en los 188,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son nueve puntos menos que el viernes, cuando se registró el dato más bajo desde el 13 de abril. En la última semana, este indicador ha mejorado 40 puntos.



En total, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han contagiado en España 3.581.392 personas y han fallecido 78.895. En el balance facilitado por Sanidad, con datos que proporcionan las comunidades autónomas, se han sumado este lunes 103 nuevos fallecidos. En los últimos siete días, has muerto con coronavirus 194 personas.



La ocupación hospitalaria se mantiene en términos similares a los del pasado viernes. En planta, las camas ocupadas por pacientes COVID suponen un 6,81% del total. Son 8.531 personas. En UCI, el porcentaje asciende hasta el 21,43%, que se dispara en Madrid hasta el 41,4%; en Euskadi, hasta el 36%; y en Aragón, Catalunya y La Rioja, al 32%. En las últimas 24 horas, se han notificado 612 ingresos en alguna unidad de cuidados intensivos, principalmente en Madrid (149), Catalunya (109) y Andalucía (102). En total, permanecen ingresadas en alguna de estas unidades 2.134 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por comunidades, las que más nuevos contagios incorporan a la cuenta son Catalunya, con 3.127 casos; Madrid, que notifica 2.877; Andalucía, que suma 2.653; y Euskadi, con 1.316. En esta ocasión, ninguna comunidad ha aumentado su tasa de incidencia respecto al viernes. Solo Euskadi (401), Madrid (302), Aragón (290) y Navarra (269,5) superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes, a partir del cual los expertos consideran la situación de “riesgo muy alto”. Catalunya (248,61), La Rioja (230), Cantabria (205), Castilla-La Mancha (193), Andalucía (180,6) y Castilla y León (166) están en riesgo alto.



El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comenzado su rueda de prensa de este lunes recordando que “seguimos teniendo coronavirus, sigue habiendo mucho coronavirus en España”, y reconociendo que ahora mismo “no se atreve a decir” qué va a pasar los próximos días con la incidencia.

Se refería implícitamente a las imágenes de celebración del fin del estado de alarma, que se pudieron ver durante la noche del sábado al domingo en varias ciudades. “No estoy enfadado, estoy decepcionado. Incluso conmigo mismo, que no he sido capaz de transmitir el mensaje”, ha señalado al ser preguntado. Su opinión, ha dicho, no puede influir sobre todo el mundo, pero tiene “un púlpito público” que “no ha ”sabido utilizar“ para comunicar que el riesgo de la pandemia de COVID-19 era similar al de los días previos a que decayera el estado de alarma.

Más de 6,2 millones de personas tienen la pauta de vacunación completa

La parte positiva viene con la vacunación. En este momento, hay ya en España 6.221.476 personas con la pauta completa, es decir, con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la monodosis de Janssen. Es más del 13% de la población, que incluye al 86% de las personas mayores de 80 años. Además, con los 782.000 pinchazos del fin de semana, se han administrado ya 19.830.624 dosis. Un 29,1% tiene al menos una, entre los que se encuentran el 100% del grupo de edad por encima de 80.

Por comunidades, Asturias tiene el mayor porcentaje de población totalmente inmunizada, con un 21,7%; seguida de Castilla y León, con un 20,5%, y Galicia, con un 19,3%.



Estos datos se conocen el mismo día que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que en apenas 100 días se conseguirá el ansiado objetivo de la inmunidad de grupo, con el 70% de la población vacunada. “Los datos invitan al optimismo”, ha dicho sobre la vacunación durante una comparecencia sin preguntas en Atenas.

No obstante, epidemiólogos y expertos en Salud Pública alertan de una posible desafección de las restricciones sanitarias, provocada el optimismo hacia la vacunación y los criterios dispares para la aprobación de medidas como el toque de queda, la limitación de reuniones o los cierres perimetrales en las comunidades, que tras la caída del estado de alarma están en manos de jueces y fiscalías. Sin ir más lejos, este mismo lunes, la Fiscalía de Navarra se ha opuesto al toque de queda en la región sin estado de alarma.

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha asegurado que la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, a la que recurren las comunidades para mantener las restricciones, no ampara el toque de queda. Un argumento que contradice al de la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que hace unos días alegaba que “comunicando a la autoridad pertinente y pidiéndole permiso para determinadas situaciones, lo pueden hacer”.

Con todo, Campo ha asegurado que está “esperando” a que el Supremo se pronuncie sobre este asunto tras un recurso de casación con el que el Gobierno pretende “unificar la doctrina” en todos los territorios. Mientras, ya por la tarde, Sánchez ha afirmado que “el Gobierno de España tiene claro que todas las comunidades en este estadio tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia”.

Etiquetas
stats