La tasa de incidencia cede un punto hasta los 117 casos y Sanidad suma 4.975 nuevos contagios

Recién vacunados entre personas de 49 y 52 años esperando los 20 minutos reglamentarios en el Estadio de la Cartuja en un día festivo por el Corpus , a 03 de junio del 2021 en Sevilla, Andalucía

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes un nuevo descenso y se sitúa en los 117,22 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de un punto con respecto a ayer. Este indicador crece no obstante en cinco comunidades autónomas, además de en Ceuta. Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura registran subidas en el último día.



El Ministerio de Sanidad ha notificado además 4.975 nuevos contagios, una ligera bajada respecto a los registrados el jueves. El saldo total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.697.987. Las comunidades que suman más contagios son Andalucía, con 1.486 nuevos positivos; Catalunya, con 1.007; y Madrid, que registra 772.



La positividad de las pruebas PCR y de antígenos realizadas con fecha 1 de junio se ubica en el 4,68%, aunque algunas comunidades registran valores por encima del 5, como Andalucía, con un 8,47%, Aragón (7,80%) o Castilla La Mancha (6,74%).

Las autoridades sanitarias también han sumado 97 nuevos fallecidos y la cifra total de muertes por COVID-19 se eleva a 80.196. De ellas, 108 se han producido en los últimos siete días.



Baja también la tensión en los hospitales. La ocupación de camas de terapia intensiva por enfermos de COVID ronda el 12,14% en todo España. En total, son 1.163 los enfermos ingresados en UCI con esta enfermedad. Madrid sigue registrando el peor porcentaje, con un 25,85%. También superan niveles del 20% La Rioja (20,75) y Aragón (20).

En general, hay 4.135 hospitalizados con COVID, un 3,33% del total.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Diez millones de inmunizados

El proceso de vacunación marcha según los planes del Gobierno y este viernes se ha superado un nuevo hito: inmunizar con la pauta completa a 10 millones de personas en la primera semana de junio. Ese era uno de los objetivo que anunció Pedro Sánchez el 6 de abril, como paso previo para vacunar completamente antes del final del verano al 70% de la población y alcanzar así la inmunidad de grupo.

Tras las 570.225 dosis administradas durante las últimas 24 horas, España ha inmunizado con la pauta completa (dos inyecciones con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una sola de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento) a 10.257.209 millones de personas, un 21,6% de la población.

Además, se ha superado el 40% de la población con al menos la primera dosis, más de 19.038.135 millones de personas. En total, desde que comenzara la campaña de vacunación, a finales de diciembre, se han administrado 28.752.570 pinchazos.



Nuevas medidas para la hostelería y el ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad sacó adelante el miércoles sin consenso un documento de medidas obligatorias en toda España para la hostelería y el ocio nocturno. Está pensado como un marco común de cara a afrontar la recta final de la pandemia de COVID-19, puesto que estaría vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con las vacunas. Varias comunidades se han opuesto, las que más, Madrid, Euskadi y Andalucía, que ya han avisado de que no van a acatarlo.

Una declaración de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial de Salud es de obligado cumplimiento; frente a las dudas de si lo era, aunque no saliese por consenso, el Ministerio pidió el verano pasado un informe a la Abogacía del Estado que avalaba que sí. Sin embargo, esta nueva norma afecta a muy pocas comunidades, las que todavía tienen datos malos; y es flexible con el ocio nocturno y con los bares para las que tienen datos mejorables pero presentan tendencias favorables.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2021 - 18:21 h

Descubre nuestras apps