Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La tasa de incidencia cede un punto hasta los 117 casos y Sanidad suma 4.975 nuevos contagios

Recién vacunados entre personas de 49 y 52 años esperando los 20 minutos reglamentarios en el Estadio de la Cartuja en un día festivo por el Corpus , a 03 de junio del 2021 en Sevilla, Andalucía

elDiario.es

0

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes un nuevo descenso y se sitúa en los 117,22 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de un punto con respecto a ayer. Este indicador crece no obstante en cinco comunidades autónomas, además de en Ceuta. Andalucía, Cantabria, Comunitat Valenciana y Extremadura registran subidas en el último día.



El Ministerio de Sanidad ha notificado además 4.975 nuevos contagios, una ligera bajada respecto a los registrados el jueves. El saldo total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.697.987. Las comunidades que suman más contagios son Andalucía, con 1.486 nuevos positivos; Catalunya, con 1.007; y Madrid, que registra 772.



La positividad de las pruebas PCR y de antígenos realizadas con fecha 1 de junio se ubica en el 4,68%, aunque algunas comunidades registran valores por encima del 5, como Andalucía, con un 8,47%, Aragón (7,80%) o Castilla La Mancha (6,74%).

Las autoridades sanitarias también han sumado 97 nuevos fallecidos y la cifra total de muertes por COVID-19 se eleva a 80.196. De ellas, 108 se han producido en los últimos siete días.



Baja también la tensión en los hospitales. La ocupación de camas de terapia intensiva por enfermos de COVID ronda el 12,14% en todo España. En total, son 1.163 los enfermos ingresados en UCI con esta enfermedad. Madrid sigue registrando el peor porcentaje, con un 25,85%. También superan niveles del 20% La Rioja (20,75) y Aragón (20).

En general, hay 4.135 hospitalizados con COVID, un 3,33% del total.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


Diez millones de inmunizados

El proceso de vacunación marcha según los planes del Gobierno y este viernes se ha superado un nuevo hito: inmunizar con la pauta completa a 10 millones de personas en la primera semana de junio. Ese era uno de los objetivo que anunció Pedro Sánchez el 6 de abril, como paso previo para vacunar completamente antes del final del verano al 70% de la población y alcanzar así la inmunidad de grupo.

Tras las 570.225 dosis administradas durante las últimas 24 horas, España ha inmunizado con la pauta completa (dos inyecciones con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una sola de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento) a 10.257.209 millones de personas, un 21,6% de la población.

Además, se ha superado el 40% de la población con al menos la primera dosis, más de 19.038.135 millones de personas. En total, desde que comenzara la campaña de vacunación, a finales de diciembre, se han administrado 28.752.570 pinchazos.



Nuevas medidas para la hostelería y el ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad sacó adelante el miércoles sin consenso un documento de medidas obligatorias en toda España para la hostelería y el ocio nocturno. Está pensado como un marco común de cara a afrontar la recta final de la pandemia de COVID-19, puesto que estaría vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con las vacunas. Varias comunidades se han opuesto, las que más, Madrid, Euskadi y Andalucía, que ya han avisado de que no van a acatarlo.

Una declaración de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial de Salud es de obligado cumplimiento; frente a las dudas de si lo era, aunque no saliese por consenso, el Ministerio pidió el verano pasado un informe a la Abogacía del Estado que avalaba que sí. Sin embargo, esta nueva norma afecta a muy pocas comunidades, las que todavía tienen datos malos; y es flexible con el ocio nocturno y con los bares para las que tienen datos mejorables pero presentan tendencias favorables.

Etiquetas
stats