Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad aprueba restricciones comunes a la hostelería en toda España hasta inmunizar al 70% de la población

Terrazas de los bares por la noche.

Belén Remacha / Rodrigo Saiz

Madrid / Pamplona —

8

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado el documento de Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la COVID-19, que incluye un horario común máximo para toda España de cierre de bares y discotecas. Sería, en zonas como mucho de riesgo epidemiológico de nivel 1, a la 1 de la madrugada para los primeros tipos de locales, dejando de servir a las 0:00; y cierre a las 3:00 para los segundos. El aforo permitido sería del 50% en el interior, ampliable al 60% en restaurantes y bares si hay buena ventilación; y en terrazas, del 100%. Con límite de 6 personas por mesa en interior y de 10 en exterior.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el acuerdo, sacado adelante no por consenso sino por mayoría, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, celebrado este miércoles en Pamplona. Lo ha planteado como una “refundición” de todas las normas de la pandemia elaboradas hasta ahora. El documento deja sin efectos las anteriores actuaciones coordinadas aprobadas a este respecto, entre ellas la que cerró del todo el ocio nocturno el pasado 14 de agosto, porque incluye también especificaciones sobre eventos multitudinarios, cribados, o sobre fumar en la vía pública si no hay distancia interpersonal de 2 metros, que lo mantiene prohibido. Estaría todo vigente hasta que el 70% de la población esté inmunizada con pauta completa. Actualmente, estamos algo por encima del 20%.

Han votado en contra cinco comunidades, las gobernadas por el PP, entre ellas Madrid, Andalucía, y Galicia, según fuentes autonómicas, y se han abstenido Catalunya y Euskadi, por motivos de invasión de competencias. La actualización la ha hecho un grupo de trabajo formado por representantes de 13 comunidades, que ha instado a votar hoy el documento, explican fuentes de Sanidad. Son de “obligado cumplimiento” y la ministra hace “un llamamiento” para que se cumplan. Madrid se ha mostrado abiertamente en contra. “Ya está bien de criminalizar a la hostelería. Con Madrid no contéis, Pedro Sánchez”, escribía el Partido Popular de la región en Twitter. Actualmente, la hostelería en la comunidad se cierra a las 1:00. “Saben que voy a estar siempre con los que suman”, ha respondido Darias sobre esto. “Ya saben lo que pasó la última vez”, con las actuaciones coordinadas de Semana Santa, a las que Madrid también se negó y finalmente acató, “son de obligado cumplimiento”.

Hasta ahora, el funcionamiento de las actuaciones coordinadas se ceñía al documento llamado 'el semáforo', con indicadores comunes, pautas y recomendaciones para distintos escenarios cotidianos, como las reuniones, el deporte o los lugares de culto. El nuevo documento, se vincula al 'semáforo', que sí sigue vigente, en cuanto a las medidas relacionada con la hostelería, el ocio nocturno o los eventos multitudinarios. Recoge en su borrador que las discotecas y locales nocturnos pueden abrir solo en zonas en nivel de alerta 1 (clasificación que tiene en cuenta la incidencia acumulada y otros factores como la presión hospitalaria), igual que se decidió con la presencia de público en los estadios de fútbol y baloncesto. También obliga a cerrar interiores de hostelería con el riesgo asociado a la incidencia 150, puesto que se remite al 'semáforo' a este respecto, y este lo asocia así. De alerta 1 a 2, la hostelería tiene que ceñirse también al semáforo, pero las normas son parecidas a las de la nueva declaración de actuaciones: ocupación máxima del 50% en interiores, mesas como máximo de 6.

La alerta 1 se refiere, junto a otros indicadores como la presión hospitalaria, a incidencias acumuladas por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días. El documento también lo permitiría en zonas de riesgo 'medio', por debajo de 150, siempre que la tendencia sea positiva. Ahora mismo por debajo de 50 están Comunitat Valenciana y Baleares. Por debajo de 150, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León. “Hay que ir volviendo a la normalidad poco a poco pero de manera gradual. Tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones vividas, sabemos lo que pasó el verano pasado”, ha dicho Darias en referencia a la segunda ola de COVID-19, que empezó en julio de 2020. Ha reconocido que la vacunación plantea otro horizonte, pero hay que “rematar” lo que se ha logrado hasta ahora.

La del ocio nocturno sería una reapertura hasta las 2 de la mañana, con aforo máximo al 50% en interior y completo en terrazas, y sin especificaciones sobre si se puede bailar. En Andalucía, tras el estado de alarma, ya se retomó este tipo de ocio de manera similar tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. Los locales de ocio nocturno llevan prohibidos en España desde el pasado agosto. La presión del sector por una reactivación se ha ido elevando estas últimas semanas.

El documento aprobado también incluye el desarrollo de una quinta ronda del estudio de seroprevalencia que elabora el Instituto de Salud Carlos III, y el refuerzo de la colaboración con las entidades locales.

Etiquetas
stats