Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La tasa de incidencia ralentiza su caída y España suma 4.013 contagios y 291 fallecidos sin datos de Catalunya

Imagen de un cribado en Galicia. EFE/ Kiko Delgado/Archivo

elDiario.es

1

Sanidad ha notificado este lunes 4.013 casos de coronavirus en la última jornada, mientras que el dato de ayer ascendía a los 11.958 contagios. En total, desde el inicio de la pandemia, se han diagnosticado en España 3.164.983 casos a través de test.



El informe de este martes no incluye datos actualizados de Catalunya, por lo que los datos que se reflejan son inferiores a los reales. En esta circunstancia, las comunidades autónomas que más contagios han detectado en la última jornada son Madrid, que suma 1.255; Andalucía, con 584; Castilla-La Mancha, con 472; Euskadi, con 341; y la Comunitat Valenciana, con 334.



En cuanto a los fallecidos, el informe de datos proporcionado por Sanidad incorpora 291 nuevas víctimas mortales al balance total, una cifra algo inferior a la de ayer, que era de 298 muertes. Así, el número total de decesos desde el comienzo de la pandemia en nuestro país asciende a 71.727.

La presión en las UCI vuelve a reflejar un leve descenso, según los datos de Sanidad, y se sitúa actualmente en el 23,2% de ocupación, con 2.358 pacientes COVID ingresados. En total, en el conjunto del sistema hospitalario, se contabilizan 9.381 ingresados contagiados, así, la presión desciende hasta el 7,5%.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia acumulada a 14 días, que bajó el viernes por primera vez desde agosto de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que España conseguía situarse fuera de la zona de riesgo alto, y ayer reflejaba 142,24 casos, se coloca este martes en los 139,08 casos. El informe de Sanidad confirma que la caída de la incidencia, que continúa ininterrumpidamente desde finales de enero, se está ralentizando en los últimos días.



El ritmo de vacunación vuelve a caer a 136.000 dosis en la última jornada

El ritmo de vacunación ha vuelto a caer este martes, en el que se han notificado 136.457 nuevas inoculaciones, en contraste con las 240.000 de ayer. Al ritmo actual, se tardaría un año y tres meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Las comunidades suman 1.412.236 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra la COVID este martes. En total, se han administrado 4.848.648 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 86,8% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,42%), seguida por Extremadura (4,34%) y Castilla y León (4,26%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Melilla (2,03%), Baleares (2,04%) y la Comunitat Valenciana (2,39%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 3.962.404 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 197.108 son de Moderna y 689.136, de AstraZeneca-Oxford.



En esta situación, Sanidad y las comunidades siguen ultimando las restricciones que se adoptarán de cada a Semana Santa para evitar que se repita la situación vivida después de las vacaciones de navidad y que desencadenó la tercera ola. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta ahora la más crítica con los cierres perimetrales ha asegurado este martes que acatará las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial de este miércoles. La dirigente regional considera, no obstante, que “todavía es pronto para tomar estas decisiones” y que necesitan “ver cómo evoluciona”.

Ayuso había insinuado en los últimos días que tomaría sus propias decisiones en función de la evolución de la pandemia después de que la mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad pactaran el cierre de las regiones, un toque de queda a las 22 horas y un máximo de cuatro personas por mesa en restaurantes, tanto en interior como en exterior, un acuerdo que debe ratificarse este miércoles.

Etiquetas
stats