Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “Sin Techo” de Brasil exigen nueva fase del programa estatal de vivienda

Los "Sin Techo" de Brasil exigen nueva fase del programa estatal de vivienda

EFE

Sao Paulo —

0

Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil marcharon hoy en varias ciudades para exigir del Gobierno el lanzamiento de la tercera etapa del programa estatal de vivienda 'Mi casa, mi vida', una de las banderas sociales de la presidenta, Dilma Rousseff.

Los manifestantes protestan por los cortes en el presupuesto del programa, lanzado por Rousseff desde su época de ministra de Casa Civil (Presidencia) durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que fue uno de sus estandartes de la campaña que la llevó a vencer las elecciones de 2010 y 2014.

La Plaza de Sé, en Sao Paulo, concentró una de las principales manifestaciones del MTST, realizadas también con motivo del Día Mundial de los Sin Techo y de la Jornada Nacional de Lucha por la Vivienda.

Centenas de militantes del MTST salieron desde varios lugares de la mayor ciudad brasileña con destino al “punto cero”, como es conocida la Plaza de Sé, y se concentraron frente a una de las sedes del banco estatal Caixa Económica Federal, el principal otorgante de líneas de crédito para viviendas de interés social.

En un comunicado, la organización social señaló que “las movilizaciones defienden el derecho a la vivienda y a la ciudad para todas las personas”, además de exigir cambios en la política nacional.

Las movilizaciones se desarrollaron por lo menos en 16 de las 27 capitales del país, las principales en los estados de Sao Paulo (sudeste) y Pernambuco (nordeste).

Además del MTST, también participaron de la jornada la Central de los Movimientos Populares, la Confederación Nacional de las Asociaciones de Moradores, el Movimiento Nacional de Lucha por la Morada, el Movimiento de Lucha de los Barrios y Favelas, la Unión Nacional por Morada Popular y el Foro Nacional de Reforma Urbana.

“Nosotros no queremos cortes en el 'Mi casa, mi vida'. Para empresarios no falta dinero, pero para vivienda no hay”, declaró a periodistas Donizete Fernandes de Oliveira, coordinador en el estado de Sao Paulo de la Unión de los Movimientos por Morada (UMM).

Los recortes en el programa “Mi casa, mi vida” se enmarcan dentro de un plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país y que incluye también un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria.

Etiquetas
stats