Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'coach' multada por ofrecer terapias de 'conversión' de la homosexualidad capta clientes en una app de ligue para gays

eldiario.es

Marta Borraz

  • ACTUALIZACIÓN | Tras la publicación, Elena Lorenzo contactó con este medio para asegurar que “no es la primera vez que alguien crea perfiles falsos bajo mi nombre”, algo que, asegura, ha denunciado a la Policía sin aportar, de momento, pruebas

La autodenominada 'coach especializada en identidad personal' multada por la Comunidad de Madrid hace un mes por ofrecer terapias para “revertir” la homosexualidad sigue intentando captar clientes. Lo hace a través de una aplicación para ligar dirigida a hombres gays y bisexuales llamada PlanetRomeo, en la que bajo un perfil creado con su nombre Elena Lorenzo habla a otros usuarios e inicia conversaciones con un “¡Hola! ¿Te gustaría dejar la homosexualidad para siempre y tener sentimientos heterosexuales?”.

Tal y como muestra la captura de pantalla que acompaña a este artículo, correspondiente a una conversación del pasado 26 de octubre, Lorenzo señala que “cada vez más hombres lo solicitan tras darse cuenta de la miseria del estilo de vida gay” y enumera una ristra de prejuicios homófobos: “Gente miserable, sexo esporádico, enfermedades, soledad, ansiedad y relaciones que siempre acaban siendo abiertas”. Por último, añade la frase “tú puedes dar el paso y cambiar” y el enlace a su página web. La app funciona con geolocalización y los perfiles aparecen en función de la cantidad máxima de kilómetros que elija el usuario.

La persona que recibió este mensaje por parte del perfil a nombre de Lorenzo, en el que se autodenomina “psicóloga experta en homosexualidad”, respondió asegurando “me encanta la homosexualidad” a lo que ella le espetó “Porque no estás bien!”. Acto seguido, este usuario contactó con el servicio de atención al cliente de Romeo, la compañía que está detrás de la aplicación –que fue una web antes que una app– para trasladar su queja. En el e-mail de contestación, al que ha tenido acceso eldiario.es, la compañía asegura que ya conocen el perfil de Lorenzo, que “crea perfiles a diario que son detectados automáticamente y bloqueados a las pocas horas”.

“Por desgracia –prosigue– solo es posible detectar los perfiles una vez comienza su actividad, por tanto siempre alcanzan a un pequeño número de usuarios”. Un extremo que ha sido confirmado por fuentes de la compañía, que se muestra firme contra la LGTBIfobia y aluden a que los perfiles “con motivaciones” como los de Lorenzo “son eliminados y bloqueados de inmediato”.

“Romeo no tolera ni tolerará este tipo de desinformación anti-LGTB+” porque “va en contra de todo lo que creemos”, explican las mismas fuentes. La aplicación es un “espacio para gays, bisexuales y personas trans para disfrutar de su sexualidad y expresarse como deseen” y como empresa “rechazamos este tipo de narrativa dañina” y “no toleraremos el acoso de nuestros usuarios”.

Una multa de 20.000 euros

Lorenzo fue sancionada el pasado mes de septiembre por la Comunidad de Madrid, tres años después de una denuncia presentada por la asociación LGTBI Arcópoli. Fue un día después de que este medio publicara en abril el caso de las terapias de 'conversión' ofrecidas en el obispado de Alcalá de Henares (Madrid), cuando el gobierno autonómico anunció que abría un procedimiento sancionador contra la mujer, a pesar de que la denuncia había sido interpuesta en 2016.

El Consejo de Gobierno le impuso entonces una multa de 20.001 euros por vulnerar la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. La norma califica de infracción muy grave –con multas que van de los 20.000 a los 45.000 euros– “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona”.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la CAM asegura “con contundencia” que “en el momento en que se incumpla la ley, vamos a actuar sin miramientos” y señala que, “de confirmarse que esto es así”, se podría llegar a abrir un nuevo procedimiento sancionador. En ese caso, “por reincidencia” –contemplada en el artículo 71 de la ley–, con lo que “la sanción sería aún mayor”.

Para ello, sin embargo, la sanción tiene que ser declarada firme, algo que ocurre cuando en el plazo de un mes la persona sancionada no ha interpuesto un recurso de reposición contra el Consejo de Gobierno. De momento, a la CAM no le consta el recurso, pero justo se ha cumplido este miércoles un mes desde que la multa fue notificada oficialmente, según explica Lorenzo en su página web. Fuentes de la Consejería aluden a que “tiene seis meses” para pagar la multa y dos para interponer un recurso por la vía de lo Contencioso-Administrativo, algo que ella asegura en su web que sí ha hecho.

“Nacemos heterosexuales”

La supuesta terapeuta, con la que este medio se ha puesto en contacto sin obtener contestación, encabeza su página web con la frase “Si quieres, puedes dejar atrás la homosexualidad” y se define en ella como “coach profesional” que trabaja “con personas homosexuales, con Atracción al Mismo Sexo (AMS), que desean un acompañamiento y crecimiento personal”. En la web, además, carga contra la sanción interpuesta por la CAM, se denomina “víctima de una persecución” y considera que ha sido “utilizada como advertencia para sembrar el miedo”.

Lorenzo pide a la audiencia de la página su “ayuda” para afrontar el pago de la multa, para “luchar contra la ideología de género” y llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional, para lo que incluye un número de cuenta bancaria y pide donaciones. Asegura, además, que “quieren eliminar la libertad de homosexuales como personas” y “sancionar una actividad donde muchas personas han querido, desde su libertad, buscar ayuda para orientar, descubrir y conocer su propia orientación o identidad sexual”.

Con esta misma intención se presentaban sus responsables los cursos que ofrece el obispado de Alcalá de Henares, cuyas fuentes puntualizaron que se trata de un proceso de“acogida y acompañamiento”. Sin embargo, eldiario.es comprobó en primera persona que tanto el contenido de los materiales como la sesión de pseudoterapia estaban enfocados a que la persona dejara de ser homosexual. A pesar de que los defensores de este tipo de terapias no suelen afirmar públicamente que están enfocadas a “curar” la homosexualidad, el trasfondo de sus declaraciones sí tiene estas connotaciones. “Nacemos heterosexuales. Si no es así, que me lo digan y lo demuestren”, afirma Lorenzo en su página web.

Sin embargo, hay unanimidad científica en que estas pseudoterapias tienen enormes consecuencias negativas para las personas que las siguen, tal y como ha manifestado el Consejo General de la Psicología, que en 2017 explicó en un comunicado que “suelen derivar en problemas de ansiedad, depresión y suicidio”. Por ello, los colectivos LGTBI piden que sean prohibidas en todo el territorio, ya que solo cuatro comunidades autónomas, entre ellas Madrid, lo hacen explícitamente en base a sus legislaciones contra la LGTBIfobia.

“Causan un grave daño en la salud, a veces irreparable. Son absolutamente innecesarias porque ser LGTBI no es ninguna enfermedad, por eso urge la aprobación de una ley estatal”, explica la abogada especializada en diversidad, Charo Alises. Una norma que, sin embargo, está atascada en el Congreso desde hace dos años.

Etiquetas
stats