La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El tiempo para este jueves: cielos poco nubosos y subida de temperaturas máximas

elDiario.es / EFE

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves un predominio de cielos en general despejados, con algún intervalo de nubes medias y altas más abundante en el tercio norte peninsular, así como un ascenso de las temperaturas máximas en la mayor parte de España.

Un frente atlántico, poco activo, afectará a Galicia, el Cantábrico y noroeste de Castilla y León, dejando cielos nubosos, lluvias y chubascos, que serán más intensos y localmente persistentes en el oeste de Galicia. Se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, siendo menos probables en el Cantábrico oriental. En el resto de la Península y en Balears predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes de tipo medio y alto.

Por otro lado, se esperan nubes bajas matinales en Baleares, el litoral mediterráneo, el bajo Ebro y el oeste de Castilla y León y Extremadura, mientras que en Canarias hay probabilidad de calimas que se extenderán de este a oeste del archipiélago.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, pero descenderán en Galicia, y las mínimas tendrán ligeros ascensos en el sureste, alto Ebro y Canarias y pocos cambios o ligeros descensos en el resto, dejando heladas débiles en Pirineos. Habrá pocos cambios en el resto de territorios.

Se prevé también viento de direcciones oeste y suroeste en Galicia y el Cantábrico occidental y predominio de viento flojo de componente oeste en el resto de la Península, mientras en Balears habrá viento de componente sur y, en Canarias, alisios con intervalos fuertes en islas occidentales.

Para Semana Santa: temperaturas muy superiores a las habituales

Pasado el puente de San José, mucha gente tiene la vista en el próximo gran festivo: la Semana Santa. Pues bien, los meteorólogos de Meteored ya han anunciado que los días de Pascua se prevén calurosos sobre todo en el sur de la península, con temperaturas muy superiores a las habituales para la época, mientras que en el resto del país se esperan valores ligeramente por encima del promedio, según los indicadores manejados en estos momentos por el portal Meteored.

En una rueda de prensa virtual, los meteorólogos de Meteored José Miguel Viñas, Francisco Martín y José Antonio Maldonado han avanzado este miércoles la previsión del tiempo para Semana Santa a partir del modelo europeo y con la puntualización de que pese a los indicadores actuales, no serían descartables cambios de última hora, dado que la primavera es una estación muy cambiante en cuanto al tiempo.

Inicialmente, con la información manejada en estos momentos, para la primera mitad de la semana después de la festividad del domingo de Ramos, lo esperable es que las temperaturas registren valores de entre 3 y 6 grados por encima de lo habitual en Aragón, interior de Catalunya, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

En cuanto al resto del país, el pronóstico es que las temperaturas alcancen entre 1 y 3 grados más que el promedio en esas mismas fechas, según las previsiones de Meteored.

Para la primera mitad de la semana del 3 al 10 de abril, el modelo europeo anticipa precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de la mitad sur peninsular y en las islas Canarias más occidentales.

En cuanto al resto del país parece que quedará en torno a la media, especialmente cuanto más cerca del Cantábrico.

Se intuye además un escenario meteorológico caracterizado por las bajas presiones en el Atlántico norte, en la zona central y oriental de Europa y en el Mediterráneo central.

Ahí, según los meteorólogos de Meteored, España quedaría un poco en terreno de nadie, y podría abrirse paso alguna dorsal anticiclónica de nuevo con aire subtropical. Esto explicaría las anomalías tan acentuadas de temperaturas.