Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE financia un robot que asiste a personas mayores en sus hogares

EFE

Madrid —

0

Un equipo financiado por la Unión Europea (UE) ha creado un robot que asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, con sus amigos y con los profesionales de la asistencia sanitaria.

Según un comunicado de la Comisión Europea (CE), este sistema denominado GiraffPlus, que incluye sensores y un robot, trata de dar “una solución segura y asequible” a “muchas personas mayores” que viven solas.

Los dispositivos de este sistema pueden llevarse puestos y los diferentes sensores se colocan por toda la casa para no perder de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar.

Lea Mina Ralli, una anciana italiana de 94 años, vive desde hace cinco meses acompañada por este robot que, a su juicio, es un “valioso asistente” al que denomina “señor Robin”.

“Estoy más tranquila pensando en los años venideros, y lo mismo les pasa a mis hijos y a mis nietos”, explicó Lea, conocida popularmente como “nonna” -yaya en italiano-.

Con el envejecimiento de nuestra sociedad, muchas personas mayores se encuentran en la misma situación que esta italiana, quien “ya no podía vivir sola, pero deseaba seguir en su casa”.

La UE ha invertido en GiraffPlus tres millones de euros para investigar cómo ayudar a la gente mayor a llevar una vida más segura e independiente.

Los sensores de este sistema están diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y para efectuar un seguimiento de la salud -la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre-, por ejemplo.

Así, se permite al cuidador de una persona realizar un seguimiento a distancia del bienestar de ésta o comprobar si se ha caído.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que “nadie se vuelve más joven, pero todos queremos estar seguros de que no perderemos la dignidad, el respeto y la independencia al envejecer”.

“La UE está invirtiendo en nuevas tecnologías que puedan ayudar a la generación de plata, ¡no solo añadiendo años a nuestra vida, sino también vida a nuestros años!”, añadió Kroes.

Según la coordinadora del proyecto, Amy Loutfi, GiraffPlus estará presente en quince hogares a finales de este año.

De momento, seis hogares europeos -España, Suecia e Italia, dos en cada uno de ellos- cuentan con este sistema y se están realizando las evaluaciones y comprobaciones de algunos aspectos del sistema.

Su producción comercial, que se apoyará en una comisión inicial y unas cuotas de abono mensuales que lo hagan competitivo en comparación con unos cuidados a tiempo completo, está prevista para el próximo año 2015.

Etiquetas
stats