Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE pide a los Gobiernos que se “centren en la pronta identificación, rastreo y notificación” de casos de viruela del mono

Fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La UE pide a los Gobiernos que se “centren en la pronta identificación, rastreo y notificación” de casos de viruela del mono. En una evaluación rápida de riesgos publicada este lunes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda a los países de la UE “actualizar sus mecanismos de rastreo de contactos, la capacidad de diagnóstico de ortopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de protección personal para los profesionales de la salud”.

Entre el 15 y el 23 de mayo se han notificado un total de 67 casos de viruela del mono en nueve Estados miembros de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia). “Los casos de viruela del mono diagnosticados se dan principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, lo que sugiere que la transmisión puede tener lugar durante las relaciones íntimas”, afirma el ECDC: “La transmisión puede ocurrir a través del contacto cercano de la mucosa o la piel con material infeccioso de las lesiones, o a través de gotitas respiratorias grandes en el contacto cara a cara prolongado”.

“La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja”, ha dicho Andrea Ammon, directora del ECDC. “Sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, es alta”.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha añadido: “Me preocupa el aumento del número de casos de viruela del mono notificados en la UE y en todo el mundo. Estamos vigilando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando. Debemos permanecer atentos, asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada, y asegurarnos de que tenemos disponibles las vacunas, los antivirales y el equipo de protección personal necesarios para los profesionales de la salud. Hemos estado en estrecho contacto con los Estados miembros desde los primeros informes de casos del virus de la viruela del mono en la UE y estamos preparados para apoyar y coordinar la respuesta de la UE con todos los recursos a disposición de la UE. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE debatirá mañana la viruela del mono, y nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), el ECDC y la EMA están trabajando en estrecha colaboración para garantizar que la información sobre la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas y tratamientos esté garantizada”.

El virus de la viruela del mono puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas. “Se necesitan más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbilidad y mortalidad en este brote”, dice el ECDC: “Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa. Como tal, debe haber una estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida animal”.

“Las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que se caigan las costras y deben evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y mascotas”, dice el organismo comunitario: “También se recomienda abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con atención de apoyo”.

Y añade: “Los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolarse para detectar el desarrollo de síntomas durante 21 días después de la última exposición. El ECDC continuará monitoreando de cerca los desarrollos y actualizará la evaluación de riesgos a medida que se disponga de nuevos datos e información”.

Etiquetas
stats