Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pedraz cita el lunes a Bárcenas para que declare por las mordidas al PP a cambio de contratos de Aznar

10 febrero 2021 - 12:02 h

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el próximo lunes al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique y amplíe las afirmaciones recogidas en la confesión remitida a la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero pasado y que afectan a la pieza sobre mordidas de empresarios para el PP a cambio de adjudicaciones realizadas por Ministerios del Gobierno de José María Aznar, informan fuentes jurídicas.

Fue el fiscal Antonio Romeral quien remitió al juez de la caja B un escrito informándole de la confesión de Luis Bárcenas e instándole a que dispusiera, “en su caso, lo necesario para la ratificación” de lo que en el mismo asegura el ex tesorero del PP y la “ampliación” de esos hechos. Pedraz comenzó a buscar fecha y tras aplazarse el juicio de la caja B hasta el próximo martes, el juez ha aprovechado para citar el lunes a Bárcenas.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:05 h, 10 de febrero de 2021

Alemania prolonga hasta el 7 de marzo el cierre de la vida pública

Alemania prolongará el cierre de la vida pública hasta el 7 de marzo, según han acordado hoy la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, aunque se prevé un regreso gradual ya desde principios de ese mes de la actividad escolar presencial.

La prórroga es una solución de consenso entre el propósito de Merkel de mantener las restricciones hasta el 14 de marzo y el de varios Länder -estados federados- de reabrir escuelas y guarderías el primero de marzo, como también podrán hacer las peluquerías.

“Los esfuerzos de los ciudadanos por lograr un descenso de los contagios han dado sus frutos, lo que les agradezco desde aquí”, ha transmitido Merkel en una comparecencia tras la reunión. La detección de casos en Alemania de la variante británica “que es más agresiva”, ha querido recalcar la canciller, obliga a mantener alto el nivel de restricciones. “Solo podemos hacer un seguimiento de los contagios y cómo se han producido si logramos un descenso continuado de los nuevos casos”, ha añadido. Para ello es preciso, según Merkel, tanto mantener las restricciones vigentes en la actividad comercial y pública como en los contactos personales.

Desde principios de noviembre está cerrada en Alemania la restauración, el ocio y la vida cultural; a ese cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y la actividad escolar regular. Se cumplen así 100 días desde el inicio de ese cierre, que se mantendrá pese al descenso observado en las últimas semanas de los contagios y ante el temor a la propagación de las nuevas mutaciones de la COVID.

Información de EFE.

22:59 h, 10 de febrero de 2021

Nueva York reabrirá estadios para partidos y conciertos, con aforo limitado

Los estadios de Nueva York, que han empezado a abrir sus puertas para acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, empezarán a retomar su actividad tradicional de albergar conciertos de música y competiciones deportivas a finales de febrero, ha anunciado este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Todo estadio con una capacidad superior a 10.000 personas podrá abrir al público a partir del 23 de febrero al 10 % de su capacidad y siempre que cuente con la aprobación del Departamento de Salud del estado. Pero el público que quiera disfrutar de su equipo en directo o de su grupo de música favorito deberá mostrar una prueba de la COVID-19 negativa realizada en las 72 horas anteriores al silbato inicial. Además, las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social serán obligatorios.

Estadios, salas de conciertos y teatros fueron clausurados en marzo del año pasado para evitar la propagación de la COVID-19.

Información de EFE.

22:54 h, 10 de febrero de 2021

Reino Unido detecta una mutación local del virus similar a la surafricana

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, ha alertado este miércoles de que se está monitorizando la aparición de una mutación en la variante del coronavirus predominante en el Reino Unido similar a la que se ha extendido en Suráfrica, que puede restar efectividad a las vacunas.

Al haber adquirido la mutación conocida como E484K, “es algo más probable que (el virus) se muestre un poco distinto ante el sistema inmune, por lo que debemos vigilarlo”, ha afirmado Vallance en una rueda de prensa. “No es sorprendente que esto haya ocurrido. Pasará lo mismo en el resto de lugares”, ha augurado el consejero científico, que también quiso resaltar la importancia de minimizar el número de contagios para reducir al mismo el tiempo las posibilidades de que aparezcan nuevas mutaciones peligrosas.

La agencia de salud pública inglesa (PHE) ha confirmado hasta ahora 21 casos de esa mutación a partir de la variante del virus B117, que se considera más contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2 y se detectó por primera vez en el sureste del país el pasado septiembre.

Las primeras muestras de la mutación E484K se han identificado en la zona de Bristol, en el oeste de Inglaterra, pero también se han recogido al menos cuatro en Manchester, más de 200 kilómetros al norte de esa localidad.

Ante el riesgo de importar variantes que potencialmente puedan restar efecto a las vacunas, el país endurecerá aún más a partir del lunes sus restricciones de viaje y obligará a todas las personas procedentes de 33 países considerados de riesgo a guardar una cuarentena de 10 días en un hotel.

Informa EFE.

22:39 h, 10 de febrero de 2021

Todos los partidos independentistas se comprometen por escrito a no pactar un Govern con el PSC

Todos los partidos independentistas con opciones a obtener representación se han comprometido a lo largo de la última semana a no llegar a pactos con el PSC para formar un Govern “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras el 14-F. El manifiesto, promovido por Catalans Independentistes' ha conseguido las firmas de ERC, Junts, la CUP, el PDECat y también de Primàries Catalunya, formación que no cuenta con representación en el Parlament.

El documento del acuerdo, avanzado por La Vanguardia y al que ha tenido acceso este diario, asegura que los partidos firmantes “en ningún caso pactarán la formación de Govern” con la formación de Salvador Illa “sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas” tras el próximo domingo. La alianza es similar a la alcanzada por los partidos de izquierdas en el llamado Pacto del Tinell para rechazar pactos con el PP en el año 2003, que dio lugar al Gobierno tripartito.

Informa Arturo Puente.

Leer más.

22:11 h, 10 de febrero de 2021

Ayuso se va a la campaña catalana y anuncia que pondrá el nombre del abogado que denunció la "inmersión ligüística" a una biblioteca de Madrid

Una vez terminado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha presidido la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha cogido un tren rumbo a Catalunya, la segunda vez que va esta campaña para apoyar al candidato del PP, Alejandro Fernández. Una vez allí, la presidenta madrileña iba con un anuncio prometedor: el abogado del Estado Severo Bueno que denunció la “inmersión lingüística” en Catalunya dará nombre a la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias en Madrid. De esta manera, la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a este abogado del Estado que “denunció la inmersión lingüística en Catalunya y defendió el papel del español en la educación”, ha asegurado Ayuso.

La dirigente madrileña, ya dentro de lo esperado, ha atacado al independentismo: “Están haciendo una Catalunya invivible, el sueño de la independencia es una pesadilla, todos los nacionalismos son así y hay que sacar a esta Catalunya de esta delincuencia, de todas las formas de delincuencia”, ha lanzado Ayuso. La presidenta ha asegurado que el independentismo catalán es “un sistema en el que solo se puede vivir en él agachando la cabeza, que permite saltarse las leyes, delinquir, expropiar impunemente, acosar y agredir a los demás”. 

“Ser patriota consiste en amar la tierra y a cultura de uno, ser nacionalista es rechazar al otro, no amar lo que eres. El nacionalismo conlleva resentimiento, miedo y complejo de inferioridad. Por eso, los independentistas son independentistas antes que catalanes, no se reconocen aquí y, por eso, pretenden y están consiguiendo transformar Catalunya”, ha continuado la presidenta en la campaña tras prometer que estudiarán la apertura de los bares para que sean “lugares seguros”. 

Pese a que las encuestas ponen por detrás al PP en la carrera de la derecha en las elecciones que se celebran el próximo domingo, Ayuso ha abogado porque los tres partidos se encuentran en el mismo equipo en su lucha contra los nacionalismos: “Los catalanes no están solos, están acompañados por el Estado de Derecho, la Constitución Española y los partidos constitucionalistas como PP, Vox y Ciudadanos”.

Lo cuenta Fátima Caballero.

22:05 h, 10 de febrero de 2021

Salud da por controlado el gran brote con seis muertos en un edificio de Bilbao tras cuatro semanas

En el barrio de Santutxu de Bilbao, un edificio de 16 alturas se yergue en el 4 de la plaza de Haro. Son 64 viviendas y lleva cuatro semanas sufriendo un brote de COVID-19 que ha dejado una treintena de positivos y seis fallecidos. El 29 de enero, el Departamento de Salud descartó que la nueva variante originada inicialmente en el Reino Unido estuviese detrás del foco pese a la alta transmisión registrada. Incluso Fernando Simón ha hablado de esta comunidad de vecinos y citó que en 2003 el Sars-Cov-1, el hermano mayor del actual coronavirus, azotó un bloque en Hong Kong, en el que la transmisión fue masiva.

Una nota enviada por Salud a los vecinos esta martes da por “controlada” la situación. Se quejan en el portal de que es la primera comunicación oficial por escrito desde que el 18 de enero Koldo acudió con síntomas al ambulatorio. Murió a los cinco días, en casa. Su madre también se había contagiado y murió también. Las esquelas confirmaron un tercer, cuarto y quinto fallecimiento. La consejera, Gotzone Sagardui, informó del sexto. Ésta es la cronología de lo ocurrido.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:03 h, 10 de febrero de 2021

Javier Lambán, ingresado de nuevo en el Hospital Miguel Servet, donde se encuentra en observación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido ingresado este miércoles, 10 de febrero, por la mañana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para realizarse unas pruebas y se encuentra en observación.

Así lo han comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico, que no han precisado si se debe a una infección por coronavirus SARS-CoV-2. Lambán ya estuvo ingresado el pasado mes de octubre en el mismo centro hospitalario. Permaneció en él durante seis días, tras ser diagnosticado de una prostatitis de origen infeccioso. En ese momento, dio negativo en la COVID-19.

Información de ElDiarioAragón y Europa Press.

Leer más.

21:58 h, 10 de febrero de 2021

Un hijastro de la alcaldesa de Marbella es investigado por narcotráfico y blanqueo de capitales

Un hijastro de la alcaldesa de Marbella está siendo investigado dentro de la operación policial desplegada desde ayer martes por agentes de la UDEF en la localidad malagueña contra una red de narcotráfico y blanqueo de capitales, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación. Este individuo, de nacionalidad sueca, está acusado de integrar una organización internacional de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, desplazados desde Madrid, han detenido también a Lars Gunnar Broger, marido de la alcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz. Las fuentes consultadas explican que Lars Gunnar Broger no figura en la lista de detenidos que debía practicar la UDEF por orden de la Audiencia Nacional y que su arresto ha sido practicado por la Policía a efectos de asegurar la diligencia ordenada por el juez de entrada y registro en un local donde comparte sede una empresa de Lars Broger con otras de su hijo.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

21:55 h, 10 de febrero de 2021

Francia registra 296 muertes y 25.387 contagios en la última jornada

Francia registra 296 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 25.387 personas dieron positivo por la enfermedad, cifras en la línea de los últimos días, han señalado este miércoles las autoridades sanitarias.

Con estos datos, desde el inicio de la pandemia se elevan a 80.443 el número de decesos a causa del coronavirus, mientras que los contagios son 3.385.622, ha agregado Sanidad. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha asegurado que las cifras muestran una ligera mejora en los últimos días, aunque ha precisado que siguen siendo elevadas, por lo que ha apelado a no bajar la guardia.

Francia tiene 27.461 camas hospitalarias ocupadas por pacientes con COVID, 216 menos que la víspera, tras haber registrado 1.525 ingresos en las últimas 24 horas.

En cuidados intensivos la presión es también alta, con 3.319 pacientes en esas unidades, 23 menos en un día. Sanidad ha comunicado que más de 2 millones de franceses han recibido una primera dosis de la vacuna contra la COVID, mientras que casi medio millón tienen las dos requeridas para tener la inmunidad. Attal ha expresado que, por el momento, el Ejecutivo no se plantea incrementar las restricciones, aunque tampoco cuenta con levantar ninguna.

“La situación epidémica no ha evolucionado, nos mantenemos en una meseta alta, aunque ha declinado algo en los últimos días. Hay que estar alerta. Se abre un camino para evitar un confinamiento, no es muy grande, pero haremos todo para lograrlo”, ha asegurado el portavoz tras el Consejo de Ministros.

Informa EFE.

21:26 h, 10 de febrero de 2021

El juez que ha ordenado reabrir los bares en Euskadi: "Los epidemiólogos son médicos de familia que han hecho un cursillito"

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Garrido, el ponente del auto que ha permitido la reapertura de la hostelería en las municipios de Euskadi en alerta roja por alta transmisión del coronavirus y que antes propició el segundo estado de alarma en España al tumbar otras restricciones del Gobierno vasco, participó 24 horas de emitir el fallo en una tertulia en Radio Popular en la que criticó con dureza a los epidemiólogos y en la que no se inhibió de emitir sus opiniones sobre el asunto sobre el que tenía que resolver. “Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillito. No hay doctorado de esto”, bromeó el juez.

Sus palabras textuales fueron las siguientes: “En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. […] O incluso antes en los países árabes”.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:16 h, 10 de febrero de 2021

Declarado un incendio en la sexta planta del Hospital Puerta del Mar en Cádiz

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha sufrido un incendio originado sobre las 19.30 horas en la planta sexta, una de las plantas que está dedicada a pacientes COVID. Según las primeras imágenes, hay afectadas al menos dos habitaciones en las que se pueden ver las llamas desde la calle. Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio habría sido intencionado por un paciente, ya detenido.

Desde el propio hospital han querido restarle importancia al suceso, que han calificado de “pequeño incendio”, también han confirmado que no ha habido daños personales aunque sí han tenido que ser trasladados internamente algunos pacientes a causa del humo. En el centro estaría “ya todo tranquilo”, según el tuit.

Hasta el hospital se han dirigido efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local y Policía Nacional para controlar el fuego, así como la circulación, ya que el hospital se encuentra en una de las avenidas principales de la ciudad.

Con información de Europa Press.

21:08 h, 10 de febrero de 2021

Operación Setas con los turistas: cómo sacarlos del centro y llevarlos a otras zonas de Sevilla

Cuando se levantaron las Setas en la Encarnación (oficialmente conocidas como Metropol Parasol) y ante la avalancha de críticas por la enorme inversión que suponían, uno de los argumentos que se esgrimió fue que los turistas empezarían a ir a una parte de Sevilla a la que sólo se asomaban si se perdían. Aquello no se puede decir que no fuese verdad, porque turistas los hay (otra cosa es que el coste del inmueble superase los 120 millones de euros), así que ahora se quiere repetir la fórmula con otros dos enclaves de la ciudad: la zona norte (lo que sería un eje desde el centro hasta la Macarena) y Triana. 

Como ya no se manejan los dineros de la época de las Setas, la iniciativa se incluye en el nuevo Plan Turístico de Sevilla, que se prolongará hasta 2024 y que tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros que ponen a medias Ayuntamiento y Consejería de Turismo. Lo de sacar turistas del centro es el sueño de cualquier ciudad, aunque aquí se confía en que hay materia prima suficiente: Triana tiene marca propia, aunque por ahora le luzca poco turísticamente hablando, y en la zona norte se acumulan atractivos que, bien vendidos, desde el Consistorio creen que pueden cazar visitantes.

Por Antonio Morente.

Leer más.

20:33 h, 10 de febrero de 2021

VÍDEO | Un abogado y médico negacionista del virus solicita no usar la mascarilla en una vista en Burgos porque "resta fluidez mental"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, se ha tenido que enfrentar este miércoles a la inverosímil situación que ha creado en su Sala un abogado que se negaba a usar mascarilla porque le “resta fluidez mental”. El letrado es Gabriel Ruiz, que además ejerce como médico en terapias alternativas y es un negacionista de la COVID-19.

Ruiz, con consulta médica en Aguilar de Campoo (Palencia) y conocido también como el “doctor clorito” por recomendar clorito de sodio para curar el cáncer, se encontraba en la Sala Civil-Penal donde se iba a celebrar la vista sobre un recurso contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, que condenó a su defendido por el asesinato de una mujer en plena calle. Antes de que comenzase, el presidente del tribunal le pidió que se pusiese la mascarilla pero él argumentó que la normativa no la contempla “cuando se pueda guardar distancia social de metro y medio”. “Aparte yo estoy exento porque me perjudica la salud”, añade. “¿Pero eso quién lo dice, que le perjudica la salud?”, pregunta Concepción.

Por Laura Cornejo.

Leer más.

20:24 h, 10 de febrero de 2021

Sanidad mantiene AstraZeneca para mayores de 55 años pese a las críticas de Madrid y Andalucía

La ministra Carolina Darias ha comparecido tras la reunión semanal que mantiene con los consejeros autonómicos de su rama, el Consejo Interterritorial. En él se ha analizado la situación epidemiológica y también la evolución del proceso de vacunación, y se ha mantenido la decisión de administrar las dosis de AstraZeneca solo a adultos de hasta 55 años. Los consejeros de Madrid y Andalucía han pedido, ya lo hicieron en la Comisión de Salud Pública de la semana pasada en la que se tomó la decisión, que se aumente hasta 65. Pero Darias defiende esperar a que haya más datos públicos sobre mayores de 65, especialmente a los resultados del ensayo clínico que se realiza ahora en EEUU, por no haber datos suficientes para esa franja de edad. Podría estar para “finales de marzo”, prevé. Esa decisión fue aprobada por mayoría, aunque no hubo consenso absoluto, también se opusieron Catalunya, Castilla y León y Aragón.

Esta misma mañana, Sanidad ha presentado la nueva actualización de la estrategia de vacunación, que incluye a los trabajadores esenciales y a grupos de sanitarios y sociosanitarios que no estaban incluidos hasta ahora. Un proceso “simultáneo” a la administración de Pfizer y Moderna, que será dirigida mayoritariamente, además de a los sanitarios a los que ya se les ha puesto, a usuarios de residencias, grandes dependientes, y mayores de 80 años. Entre los trabajadores esenciales están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, y los docentes. Darias ha justificado que esos grupos sí estén y no se haya incluido en este grupo prioritario a trabajadores que sí fueron calificados en el primer estado de alarma como esenciales, con que “el número de llegada” de dosis es “limitada”. “Entendemos que todos los colectivos quieren estar” y que muchos “tienen una función esencial reconocida por la ciudadanía”, pero hay un “límite”. Serán vacunados presumiblemente cuando le toque en su grupo etario.

Por Belén Remacha.

Leer más.

20:22 h, 10 de febrero de 2021

Iceta, sobre la negativa de Illa a hacerse una PCR: "Los test están indicados en presencia de síntomas o contacto estrecho con un positivo"

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, ha defendido a su sucesor como líder del PSC, Salvador Illa, ante las críticas por haberse negado a hacerse una prueba PCR antes del debate de TV3. “Salvador Illa se ha atenido estrictamente al criterio que han marcado las autoridades sanitarias. Los test están indicados en dos supuestos: presencia de síntomas o contacto estrecho con un positivo, no se daba ninguna de esos dos supuestos”, ha afirmado el Iceta.

El ministro ha recalcado que no quería restar importancia a los temas tratados en el Consejo Interterritorial, pero tampoco desviar la pregunta, por lo que su valoración ha sido breve.

El candidato del PSC a la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue el único cabeza de lista en las elecciones del 14-F que no se sometió a una prueba diagnóstica de coronavirus antes del debate organizado por TV3 y Catalunya Ràdio. El propio Illa ha justificado este miércoles su negativa a hacerse el test porque, según ha dicho, hay gente “que los necesita más”. “No me muevo por cuestiones de imagen, las pruebas me las haré y me las he hecho cuando toca hacerlas”, ha comentado.

19:55 h, 10 de febrero de 2021

Las comunidades autónomas recibirán esta semana 228.000 dosis más de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que las comunidades autónomas recibirán un nuevo envío de AstraZeneca de 228.000 dosis esta semana. Este nuevo cargamento llegará “entre el viernes y el sábado” a las comunidades, ha precisado la ministra, que se ha mostrado optimista de cara a la aceleración del plan de inmunización.

“Rondamos el millón de dosis recibidas esta semana y estamos esperando la autorización de la nueva vacuna de Johnson & Johnson”, ha asegurado Darias, que ha calculado que “sobre el el 8 de marzo tendremos la nueva vacuna ya aprobada y podremos suministrarla a partir de abril”.

19:41 h, 10 de febrero de 2021

Sanidad notifica 550 casos de la variante británica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que el número de casos de la variante británica detectados en territorio español asciende a 550, por lo que se calcula que ocupa entre el 10 y el 15% de la circulación de manera no homogénea. “Estamos pendientes de un número importante de casos sin confirmación todavía”, ha precisado la ministra.

La variante británica, que se detectó en Reino Unido en septiembre, aunque no se alertó hasta diciembre, es más transmisible y hay indicios de que sea también más virulenta, según varios estudios científicos. Darias ha insistido en que a pesar de ello, se transmite igual que la proveniente de Wuhan, por lo que ha pedido que se respeten la restricciones y las medidas de prevención recomendadas.

19:15 h, 10 de febrero de 2021

Italia registra 12.956 casos y 336 muertes en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 12.956 nuevos contagios y 336 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de vacunas suministradas asciende a los 2.712.988 millones.

En la última jornada se ha registrado un notable aumento de casos en comparación con la anterior: 10.630, unos 2.660 más, aunque también el número de pruebas fue mucho mayor. En las últimas 24 horas se han hecho 310.994 análisis frente a los 274.263 notificados la víspera. En total se han contagiado en Italia 2.668.266 millones de personas desde el inicio de la pandemia, hace un año.

Los 336 fallecidos de la jornada –frente a los 422 del martes– elevan el cómputo total desde el inicio de la pandemia en Italia a 92.338 víctimas mortales de coronavirus.

 De las 410.111 personas positivas a día de hoy, permanecen ingresadas en el hospital 21.408, mientras que 2.128 se encuentran en terapia intensiva, 15 menos que la jornada anterior.

Respecto a las vacunas, a día de hoy ya se han inoculado en Italia 2.712.988 dosis, de las cuales 1.29.034 ya se han inmunizado al recibir las dos dosis. La variación de dosis totales respecto a ayer es de 53.139.

Informa EFE.

19:05 h, 10 de febrero de 2021

La tasa de incidencia cae por debajo de los 600 casos tras sumar 18.114 nuevos contagios y 643 muertes

La incidencia acumulada de casos de coronavirus continúa a la baja en España: ha caído 46 puntos desde ayer martes. Si entonces era de 630 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en el balance de hoy se encuentra en los 584, el dato más bajo desde el pasado 15 de enero.

No hay ninguna región que supere los 1.000 de IA, pero sí hay ocho que se encuentran por encima de la media nacional. La Comunitat Valenciana es la que tiene este dato más alto (879,44 ), seguida de Castilla y León (793,48), la ciudad autónoma de Melilla (771,21), la Rioja (769,26), Madrid (711,78), Andalucía (681,24), Castilla-La Mancha (644,51).

Los fallecidos han marcado el tercer peor dato desde la primera ola: las autoridades sanitarias han añadido 643 nuevos, lo que eleva los decesos desde marzo a los 63.704. De ellos, 1.748 han muerto en la última semana.

Asimismo, este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha registrado 18.114 nuevos contagios de coronavirus. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 16.402 y se superaron los tres millones de casos confirmados por test desde el inicio de la pandemia. Esa cifra hoy asciende a 3.023.601.

Por comunidades, Madrid encabeza los contagios, con 3.625 nuevos, de los que 2.763 se han detectado en las últimas 24 horas. Tras ella, Catalunya notifica 3.422 y 1.043 respectivamente; la Comunitat Valenciana, 3.030 y 374, y Andalucía, 2.987 y 601.



Leer más.

18:50 h, 10 de febrero de 2021

España suma casi 900.000 personas inmunizadas

Actualmente 889.683 personas cuentan con la inmunidad completa en España tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 39,8% de las dosis administradas, que son en total 2.233.249.

La comunidad con la inmunización más avanzada continúa siendo Asturias, por ser la que cuenta con un mayor porcentaje de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias para su efectividad (3,2%). En el lado opuesto de la tabla, Baleares y Euskadi son las comunidades más rezagadas a la hora de administrar la doble dosis, ambas con un 1,2%.

A día de hoy las comunidades autónomas han administrado el 76,6% de las vacunas recibidas, que son 2.914.755, según datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al porcentaje de vacunas que las regiones han administrado con respecto a las recibidas encabeza la lista Aragón (86,5%), seguido de Extremadura (84,8%), Castilla y León y La Rioja (ambas con un 83,7%). Por el contrario, a la cola se encuentra Cauta (44,5%), la única comunidad que no llega al 60%, seguida de Melilla (60,7%) y Euskadi (60,8%).

De las dosis administradas, 2.177.215 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 2.131.155– y se han inoculado 54.622 de las 192.000 de la farmacéutica Moderna. También esta semana se ha entregado el primer cargamento de AstraZeneca, con 196.800 dosis, de las que se han administrado hasta ahora 1.412.

Leer más.
Etiquetas
stats