Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bruselas alerta de riesgos de quiebras generalizadas, más paro y mayores desigualdades por la crisis de la COVID

11 febrero 2021 - 11:03 h

Bruselas mejora en un par de puntos, del 5,4% anunciado en noviembre al 5,6% de este jueves, las previsiones de crecimiento del PIB de España para 2021. Eso sí, el dato, que no cuantifica el hipotético impacto de los fondos de recuperación europeos, está aún lejos del anunciado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, que calcula un crecimiento del 7% para España en el presente año. Los datos de la Comisión Europea, no obstante, dependen mucho de cómo se desarrolle la campaña de vacunación; de cómo se comporten las nuevas variantes y mutaciones del coronavirus, en tanto que pueden acarrear nuevas restricciones para preservar la salud de la ciudadanía; y de que empiecen a llegar los fondos europeos anticrisis, previstos para el verano –el Gobierno cuenta con 27.000 millones de Bruselas en los Presupuestos de 2021–. Bruselas también prevé una mejora en sus previsiones para 2022, y este jueves ha anunciado un crecimiento del 5,3%, superior al 4,8% anunciado en noviembre.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:40 h, 11 de febrero de 2021

Fuente de salud o foco de contagio: el cierre de gimnasios en Canarias reabre el debate

“El deporte es vida”. El cierre de los gimnasios como medida de prevención en una crisis sanitaria suena a paradoja para algunos profesionales y usuarios del sector. Tenerife fue la primera isla de Canarias en experimentar el impacto del cierre de estos espacios. Ahora, la prohibición de realizar actividad física en establecimientos cerrados ha saltado a Gran Canaria y a Lanzarote, que permanecen en niveles 3 y 4 de alerta por la evolución de la COVID-19 en sus territorios. “Somos salud y bienestar. No somos el problema, somos la solución”, reivindicaron al menos 400 personas que se manifestaron en Tenerife para exigir la reapertura de los centros deportivos. “Limitar el deporte es quitar a la gente salud mental y física”, valora Ingrid Ruiz, psicóloga y profesora de danza en un gimnasio de La Laguna. En su caso, ha recurrido a la formación online. “Siempre es mejor hacerlo de forma presencial, porque te corrigen las posturas y se evitan lesiones. Durante la cuarentena lo hacía más animada, porque era de las pocas cosas que podía hacer. Ahora prefiero salir a la naturaleza, no hacer deporte frente a una pantalla”, explica la usuaria Elizabeth Izquierdo.

Las protestas que tuvieron lugar en Tenerife se reprodujeron también en Gran Canaria, donde gerentes y usuarios de centros deportivos reclamaron al Gobierno regional que considerara la actividad física como esencial, defendiendo que se trata de espacios seguros que cumplen con todas las medidas de prevención contra la COVID-19. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha notificado en este sector un brote de coronavirus en un gimnasio de Telde con siete positivos. También en el ámbito deportivo de esta isla, se identificó otro brote con seis personas contagiadas en un equipo de fútbol. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, Canarias desconoce el ámbito de exposición del 40% de los diagnósticos, por lo que es difícil precisar qué lugares son menos proclives al contagio. Si bien, un estudio de la revista Natureapunta a los gimnasios, restaurantes y cafés como lugares proclives al supercontagio.

Por Natalia G. Vargas.

Leer más.

22:23 h, 11 de febrero de 2021

El epidemiólogo Fauci asegura que en abril cualquier persona podrá vacunarse en Estados Unidos

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este jueves que “en abril” todas las personas del país podrían recibir la vacuna contra la COVID-19 gracias a la aceleración en la producción y la mejora en la distribución. “Cuando lleguemos a abril (...) será temporada abierta, en el sentido de que virtualmente todo el mundo de cualquier categoría podría ser vacunado”, ha explicado Fauci en una entrevista en el programa televisivo Today de la cadena NBC. Asimismo, ha apuntado que la inmunidad de rebaño podría lograrse para “finales de verano”.

Estados Unidos alcanza la vacunación del 10 % de su población, con 33,7 millones de personas con al menos una de las 44,7 millones de dosis administradas, han informado este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El presidente, Joe Biden, ha prometido que su Administración logrará que 150 millones de personas reciban al menos la primera dosis de la vacuna en los primeros 100 días de su Gobierno, es decir, el 30 de abril próximo.

Fauci ha reconocido que uno de los problemas es el “escepticismo” ante la efectividad de la vacuna, por lo que ha insistido en la importancia de reafirmar su seguridad.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 27 millones de casos y más de 470.000 muertos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

22:09 h, 11 de febrero de 2021

Atenas amanece nuevamente con el comercio y los colegios cerrados

Atenas ha amanecido este jueves con el comercio y los colegios nuevamente cerrados, apenas unas semanas después de reabrir, y dentro del plan del Gobierno conservador de ir abriendo y cerrando en función de la situación epidémica.

Tras la apertura del comercio el pasado 18 de enero y de la enseñanza el primero de este mes, la curva de contagios volvió a ascender hasta situarse en los alrededor de 1.500 casos diarios actuales. El aumento se debe tanto a la apertura del mercado, como de los colegios, donde las clases presenciales se han estado impartiendo como siempre, con casi 30 alumnos por aula. También el cumplimiento de una serie de medidas fundamentales, como el incremento del teletrabajo o la restricción de los pasajeros en autobuses han llevado a que la imagen de este segundo confinamiento sea completamente distinta a la del anterior.

Pero uno de los factores que más preocupa a los expertos es la rápida propagación que está teniendo la variante británica de la COVID, considerada más contagiosa, si bien los epidemiólogos internacionales todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuánto más virulenta es (las cifras varían entre el 30% y el 70%).

El cierre que ha entrado en vigor hoy tan solo afecta a la región capitalina de Atica, donde vive en torno al 40% de los cerca de 11 millones de habitantes Grecia, y a algunas zonas con un índice especialmente alto de contagios.

Si bien Grecia tiene actualmente una tasa de reproducción del 0,98 y un índice de positividad medio de 2,8 sobre 250.000 pruebas realizadas en la semana del 1 al 7 de febrero, la presión sobre los hospitales es alta debido a la precariedad en la que se encuentra el sistema sanitario tras años de crisis económica. Así, la de ocupación de las UCI en Atica roza ya el 80 %, justamente en la región con el mayor número de camas del país y hasta ahora destino, en caso de necesidad, de los traslados desde las zonas menos preparadas.

Información de EFE.

21:56 h, 11 de febrero de 2021

Denuncian una agresión tránsfoba a un niño de once años en Pamplona: "Le tiraron al suelo y le patearon"

La asociación Naizen de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi ha denunciado este jueves una agresión tránsfoba a un menor de once años, cuyas iniciales corresponden a M.S. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero cuando el menor se encontraba en un parque de la comarca de Pamplona junto a sus amigas y fue atacado por otros cuatro menores. “Mientras proferían insultos referentes a su condición, un grupo de cuatro menores de edad le tiraron al suelo y le patearon hasta que un testigo detuvo la agresión”, denuncia la asociación en un comunicado.

Tras acudir al hospital para solicitar un parte de lesiones, la familia del menor interpuso una denuncia por delito de lesiones y otra por delito de odio ante la Policía Foral. Sin embargo, desde Naizen señalan que “a raíz de la agresión el menor teme salir a la calle y encontrarse de nuevo con los agresores”.

“Desde la asociación, condenamos cualquier tipo de agresión a cualquier persona, pero somos conscientes de que nuestros hijos e hijas son objeto de estos agravios con más frecuencia que la población en general, solo por ser quienes son”, denuncia Naizen, que explica que la familia con el apoyo de la asociación ha querido hacer público el suceso para “evidenciar las consecuencias reales que los mensajes de odio contra las personas transexuales están generando”.

Lo cuenta Maialen Ferreira.

Leer más.

21:31 h, 11 de febrero de 2021

Portugal extiende su estado de emergencia mientras estabiliza casos y muertes

El Parlamento de Portugal ha aprobado hoy una nueva prórroga del estado de emergencia entre el 15 de febrero y el 1 de marzo, una medida que alargará el confinamiento vigente para seguir estabilizando la curva de contagios y muertes. El país, de 10 millones de habitantes, comienza a ver los frutos del confinamiento que empezó el 15 de enero, un mes negro para los lusos, en el que se llegaron a registrar más de 16.000 infecciones y 300 muertes en un solo día.

Pero la curva empieza a ceder y estabilizarse. Este jueves las autoridades notificaron 167 decesos y 3.480 nuevos casos, en línea con los datos de los últimos días, en los que ha bajado de forma significativa el número de hospitalizados. Esa tendencia se mantuvo hoy: 259 pacientes COVID tuvieron el alta, con lo que el número de personas ingresadas asciende actualmente a 5.570. De ellas, 836 están en cuidados intensivos, 17 menos que el día anterior.

Los especialistas que asesoran al Gobierno recomiendan bajar más estas cifras antes de aplicar alivios a las restricciones, y de ahí la nueva prórroga del estado de emergencia, propuesta por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. La propuesta ha salido adelante con votos a favor de una amplia mayoría.

Una vez aprobado el estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país, será el Gobierno quien determine esta misma tarde las medidas que se aplicarán durante esos 15 días, aunque está previsto que se mantengan las restricciones actuales, incluidos los controles fronterizos con España.

En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 14.885 muertes y 778.369 contagios desde que empezó la pandemia.

Informa EFE.

21:00 h, 11 de febrero de 2021

Vox recurrirá la sentencia que declara nula la expulsión de su concejal en Badajoz

Vox recurrirá ante la Audiencia Provincial de Badajoz la sentencia judicial que ha declarado nulo el expediente sancionador para la expulsión del partido del edil en la capital pacense Alejandro Vélez.

El partido ha indicado en un comunicado que en el recurso “se seguirá defendiendo la legalidad del expediente sancionador en todo su trámite”, ya que, según la normativa estatutaria, este expediente “nunca caducó durante su tramitación como se indica en la sentencia”. “Es más, en ningún fundamento de la sentencia se pone en cuestión el trasfondo de la apertura del expediente, la desobediencia grave de Vélez a las directrices del partido, pues no ha sido valorado por el Juzgado”, ha expresado.

A juicio de la formación de extrema derecha, el expediente disciplinario “fue desarrollado de forma exquisita en tiempo y forma en el Comité de Garantías” y que Alejandro Vélez utilizó “todas las alegaciones que a su derecho le incumbía”, ninguna de las cuales “enervó la calificación de desobediencia grave de su conducta”.

Informa elDiarioex.

Leer más.

20:57 h, 11 de febrero de 2021

EH Bildu cesa a un concejal de Anoeta (Gipuzkoa) por incumplir en "reiteradas ocasiones" las normas anti COVID-19

La dirección de EH Bildu informado de que ha tomado la decisión de “cesar fulminantemente” al concejal de Anoeta (Gipuzkoa) Jokin Tolosa, tras tener conocimiento que ha incumplido en reiteradas ocasiones las normas socio-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19.

“EH Bildu quiere resaltar su tolerancia cero con actitudes que suponen un riesgo para la salud pública, algo que considera debe prevalecer en la situación tan difícil que estamos viviendo. En ese sentido, considera inadmisible la actitud mostrada por el edil Jokin Tolosa”, ha señalado la coalición en un comunicado.

Informa elDiario.es Euskadi.

Leer más.

20:55 h, 11 de febrero de 2021

El juez y el fiscal que investigaron al empresario Cursach acusan a Anticorrupción de enarbolar tesis "delirantes" contra ellos

Por primera vez desde que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, tumbase las acusaciones más graves que pesaban contra el juez y el fiscal que investigaron al empresario de la noche Bartolomé Cursach por supuestas extorsiones y tratos de favor, los dos juristas han tomado la palabra. Y lo han hecho para defender la instrucción que llevaron a cabo, que califican de “impecable”, y arremeter con dureza contra la postura que mantiene en este proceso la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusan de sostener tesis “delirantes” contra ellos. 

Mediante un escrito de 78 páginas al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán rebaten los alegatos que los fiscales de Madrid Tomás Herranz y Fernando Bermejo expusieron contra la decisión de Gómez de dejar a las puertas del juicio a los dos encausados tan sólo por, presuntamente, filtrar información a la prensa cuando el caso Cursach se encontraba bajo secreto. El magistrado las supuestas coacciones ejercidas por Penalva y Subirán sobre varios encausados para que estos declararan en un determinado sentido.

Por Esther Ballesteros.

Leer más.

20:51 h, 11 de febrero de 2021

Por qué mantener abiertas las ventanas de las aulas es más seguro frente a la COVID que ventilar entre clases

La seguridad en los colegios frente a la pandemia es un asunto sobre el que ha habido polémica, y más con el azote de la tercera ola multiplicando los contagios. El Ministerio de Educación reitera que los centros educativos deben permanecer abiertos, y Sanidad ha actualizado su estrategia de prevención ante el virus, en la que la ventilación es un pilar fundamental. Ventilar, sí, pero ¿cómo? Mantener las ventanas abiertas constantemente en las aulas –y no de forma intermitente– es la mejor opción para evitar contagios de COVID-19, concluye un reciente trabajo del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión de la Universidad de Zaragoza (Liftec) y el CSIC. Esta ventilación natural permanente renueva mejor el aire que abrir ventanales unos minutos entre clases, porque es más efectiva a la hora de evacuar los aerosoles exhalados por alumnos y docentes que puedan contener el virus.

“Todos los estudios, incluyendo muchas medidas reales en aulas, respaldan su mayor eficacia”, introduce esta investigación. Uno de sus autores, el catedrático en Mecánica de fluidos, Javier Ballester, cuenta a elDiario.es que “no se trata de abrir las ventanas de par en par a todas horas. Se trata de abrir lo justo. No tiene que haber una gran corriente para ventilar adecuadamente”.

Lo cuenta Raúl Rejón.

Leer más.

20:47 h, 11 de febrero de 2021

La variante británica es responsable de un cuarto de los contagios en Francia

La variante británica es responsable de un cuarto de los contagios de coronavirus en Francia, ha señalado este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, según el cual las cepas sudafricana y brasileña suponen entre ambas en torno al 4-5 % de los casos.

El ministro ha subrayado, en la conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria, que esas tres variantes son más contagiosas que la COVID-19 “clásica”, y que mientras las vacunas han demostrado ser muy eficaces contra la británica, no se dispone de datos suficientes todavía respecto a las otras dos.

Véran ha apuntado que la variante sudafricana y la brasileña pueden contagiar de nuevo a personas que ya habían pasado la COVID-19, y su difusión en el país es muy heterogénea, con territorios sin rastro y otros con decenas de casos.

El país ha registrado de media en la última semana unos 19.800 positivos en total. En las últimas 24 horas, según cifras de las autoridades sanitarias, se han registrado 21.063 positivos y 360 muertos, que elevan a 3,4 millones la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia y a 80.803 la de fallecidos.

Francia tiene actualmente a 27.007 personas hospitalizadas como consecuencia del coronavirus y a 3.337 en unidades de cuidados intensivos. En el último día fueron ingresados 1.610 pacientes y 269 se derivaron a una UCI.

Informa EFE.

20:42 h, 11 de febrero de 2021

Italia notifica 15.146 nuevos casos y empieza a vacunar con AstraZeneca en el aeropuerto de Fiumicino

 Italia ha registrado 15.146 nuevos contagios y 391 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras avanza en su plan de vacunación con la aplicación de las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca que ha recibido recientemente.

Desde que comenzara la emergencia por coronavirus a nivel nacional hace un año, en total se han contagiado 2.683.403 personas en todo el país, mientras que los nuevos fallecidos, 55 más que la jornada anterior, elevan el cómputo nacional a 92.729 víctimas mortales.

En el último día los contagios han aumentado considerablemente, pues han pasado de 12.956 nuevos casos notificados la víspera a los 15.146 de las últimas veinticuatro horas, lo que supone un incremento de 2.190 personas. Sin embargo, el número de pruebas realizadas este jueves ha disminuido ligeramente: 292.533 test -incluyendo antígenos y PCR- frente a los 310.994 del miércoles.

De las 405.019 personas positivas actualmente, permanecen ingresadas en plantas de hospitales 18.942, y otras 2.126 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, el plan de vacunación avanza en el país con la administración de las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca que recibió el pasado 9 de febrero. Por el momento, el país ha inoculado ya 2.799.617 dosis de las tres farmacéuticas que le suministran -Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca-, mientras que las personas inmunizadas al haber recibido las dos dosis necesarias suman 1.248.904.

El antídoto de AstraZeneca, del que Italia acaba de recibir las primeras 249.600 dosis, ha comenzado a distribuirse esta mañana entre los profesionales sanitarios privados menores de 55 años en un nuevo centro de vacunación inaugurado hoy en el aeropuerto romano de Fiumicino. El recinto, construido con carpas y levantado en las inmediaciones del aeródromo, estará abierto las veinticuatro horas y podrá inmunizar hasta a 3.000 personas al día.

Información de EFE.

20:33 h, 11 de febrero de 2021

Un estudio sugiere que la combinación de dos fármacos reduce a la mitad las muertes en los casos más graves de COVID-19

Los resultados de un ensayo clínico divulgados este jueves en el Reino Unido sugieren que la combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con COVID-19.

Ese efecto en la mortalidad se ha identificado en pacientes hospitalizados con hipoxia –déficit de oxígeno– e “inflamación significativa” que han necesitado ventilación mecánica invasiva, según un comunicado emitido por los responsables del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford. En junio de 2020, el ensayo Recovery ya mostró que la dexametasona reduce la muerte de los pacientes con COVID-19 grave. Ahora se confirma que si a ese corticoide se suma el tocilizumab, los resultados mejoran.

En el caso de las personas ingresadas que solo han requerido un tratamiento con oxígeno no invasivo, las muertes decrecen en torno a un tercio tras el empleo de ambos fármacos.

El mismo ensayo clínico a gran escala, que cuenta con la colaboración del sistema de salud público del Reino Unido, ya había detectado en junio que la dexametasona, una sustancia de bajo coste que reduce la inflamación, contribuye a salvar vidas entre los pacientes más graves de COVID-19.

Informa EFE.

Leer más.

20:30 h, 11 de febrero de 2021

Feijóo insiste en anunciar la desescalada para Galicia 24 horas después de que su comité clínico calificase como "poco prudente" abrir ese debate

Por tercera vez esta semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la próxima semana habrá un levantamiento parcial de las restricciones que están vigentes ahora mismo en Galicia. Lo ha hecho solo 24 horas después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicase las conclusiones de la última reunión del comité clínico y calificase de “poco prudente” abrir el debate sobre una desescalada.

La comunidad, que lleva dos semanas con un confinamiento perimetral en todos los municipios y la hostelería cerrada, tiene una incidencia acumulada a 14 días de 528 casos por 100.000 habitantes, por debajo pero no muy lejos de la incidencia de 584 que registra de media España. Las unidades de cuidados intensivos siguen en cifras máximas, superiores al pico de la primera ola. El último dato indica que hay 234 pacientes con COVID-19 en críticos, frente a los 177 que llegó a haber en abril. En planta los pacientes siguen por encima de 900 y hace 37 días que los nuevos contagios diarios no bajan de 500.

Por Beatriz Muñoz.

También la OMS ha pedido a España no relajar las restricciones este jueves.

Leer más.

20:26 h, 11 de febrero de 2021

Canarias impone restricciones extraordinarias por Carnavales con toque de queda a las 22.00 horas y baja a Tenerife al nivel mínimo de alerta

El Gobierno de Canarias ha informado este jueves, tras su Consejo de Gobierno, que los niveles de alerta establecidos en las Islas se mantienen, exceptuando a Tenerife, que bajará su nivel de alerta al 1, el mínimo establecido. Al mismo tiempo, ha aprobado una serie de medidas extraordinarias que se aplicarán en todas las islas de cara al puente de carnavales.

“Los niveles de alerta se cambian de manera relativamente automática, según los indicadores epidemiológicos de cada isla, pero esto es relativo, hay que tener en cuenta otros factores”, señaló el portavoz Julio Pérez, durante su comparecencia tras el Consejo, subrayando la mejora de los indicadores en el Archipiélago, especialmente, en Tenerife. Sin embargo, y en previsión de la posible celebración del martes de Carnaval en varios municipios de la isla, se decidió imponer una serie de medidas extraordinarias que entrarán en vigor desde las 00.00 horas del 12 de febrero, hasta las 00.00 horas del día 22.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

20:24 h, 11 de febrero de 2021

Los casos activos entre los mayores de las residencias de Extremadura caen casi a la mitad en una semana

Un total 31 residencias de mayores de Extremadura, dos menos que el pasado jueves, mantienen casos activos de coronavirus entre ingresados y trabajadores, un número que en la última semana han registrado un significativo descenso.

Los 341 usuarios con contagios activos son 272 menos que hace una semana, mientras que entre los trabajadores hay 93 positivos -67 menos que el pasado jueves-.

Informa elDiarioex.

Leer más.

20:22 h, 11 de febrero de 2021

La incidencia acumulada en Aragón baja hasta los 220 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 409 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.816 pruebas PCR y 1.153 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 11,40% en los PCR y en los test 7,55%. Se han dado 834 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 49%.La distribución por provincias es de 297 en Zaragoza, 28 en Huesca y 80 en Teruel, más cuatro casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 3.158 y el de recuperados a 88.914.

Aragón sigue manteniendo una tendencia descendente en la incidencia de COVID-19, con una incidencia acumulada de 220 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, una cifra sensiblemente inferior (un 25% menos) a la tasa de 295 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

20:21 h, 11 de febrero de 2021

La Diputación de Lugo traslada a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de residencia a que la vacunen contra el coronavirus

La Diputación de Lugo ha trasladado a la Fiscalía la negativa del familiar de una usuaria de su residencia en Ribadeo a que esta reciba la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. “El objetivo es que promueva las acciones judiciales que sean pertinentes para que complete el proceso”, señaló este jueves el presidente del ente provincial José Tomé. Incluso terció en la cuestión Alberto Núñez Feijóo, quien aprovechó para hablar de “poca seguridad jurídica” al respecto.

La inmunización contra el COVID no es obligatoria en España, pero la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública ofrece cobertura para hacerlo. Un juez sí puede, sin embargo, obligar a ello. La situación es análoga en buena parte de los países europeos.

En el caso de Ribadeo, Tomé ha afirmado que la intención de la diputación al llevarlo al juez es “proteger a todos los residentes y trabajadores y que no haya ninguna posibilidad de contagio en los centros”. En los cinco que dependen del organismo no se ha registrado ningún infectado.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:18 h, 11 de febrero de 2021

Los casos activos en las residencias vascas caen a menos de 200 pero se han registrado otros dos fallecimientos

Los casos activos de COVID-19 en las residencias vascas han descendido a 196 entre este lunes y este jueves, muy por debajo del pico de más de 500 justo en puertas de la Navidad o los más de 400 al terminar ese período festivo. En las últimas 72 horas, en todo caso, se han notificado dos fallecimientos más a causa del Sars-Cov-2, ambos en Bizkaia, que no concreta el centro de procedencia. Son ya 406 los decesos notificados en la segunda fase de la pandemia, iniciada en agosto, y 1.030 desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Euskadi.

A pesar del descenso constatable en la incidencia de la pandemia en las residencias y del efecto de la vacunación entre los internos, son todavía 26 los focos activos, 12 en Bizkaia -no se informa ya de casos en La Misericordia de Bilbao-, 9 en Álava -se da por controlado el brote en IMQ San Onofre de Vitoria pero crecen los casos en Roure, por ejemplo- y 5 en Gipuzkoa. En este territorio se ha detectado un positivo nuevo en el centro Sanitas Miramón de Donostia, que ya tuvo casos en momentos anteriores de la segunda ola. El total de positivos en los centros residenciales (incluido el personal) llega ya a 7.710.

Por Iker Rioja Andueza.

Consulta los casos positivos y fallecidos en las residencias vascas en este especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Leer más.

20:14 h, 11 de febrero de 2021

La Comunitat Valenciana mantendrá cerrada la hostelería y los horarios comerciales restringidos hasta el 1 de marzo

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la prórroga de las actuales restricciones para reducir la curva de contagios hasta el próximo 1 de marzo.

Puig ha comparecido tras la reunión que ha tenido lugar a las 18.30 horas de la Mesa Interdepartamental en la que participan la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, entre otros cargos autonómicos, con objeto de analizar la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana, así como el efecto de las restricciones adoptadas, las cuales caducan este lunes 15 de febrero, pero quedarán prorrogadas durante otras dos semanas.

Los tres socios del Pacte del Botànic han coincidido en que lo idóneo es que las restricciones se mantengan hasta el mes de marzo, atendiendo sobre todo a la situación de saturación que mantienen las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que pese a haber descendido de 648 a 561 pacientes durante esta semana, siguen en niveles excesivamente altos.

Por poner un ejemplo, el 14 de diciembre, día a partir del cual empezó a dispararse la curva de contagios, había 236 personas ingresadas en las UCI con coronavirus.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

20:09 h, 11 de febrero de 2021

Simón, sobre la apertura de la hostelería en Euskadi: "Lamento decirlo, pero son las medidas que tienen un impacto mayor"

Preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi de reabrir la hostelería, Fernando Simón ha reiterado el mensaje de los expertos que apuntan a los bares como uno de los mayores focos de infección. “No es fácil de valorar, pero hay estudios que señalan la hostelería y las reuniones de amigos como ámbitos de riesgo, cada vez más”, ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). “Lamento decirlo, pero son las medidas que tienen un impacto mayor”, ha valorado Simón en referencia al cierre de la hostelería. Aunque ha querido especificar que no se trata de que los camareros o los hosteleros hagan mal su trabajo, sino del tipo de actividad que se lleva a cabo en estos establecimientos: “Es una actividad de riesgo, y no porque los hosteleros lo hagan mal”. 

De todos modos, el doctor Simón ha asegurado no querer “rebatir un auto judicial”, ni tampoco entrar en las declaraciones del juez, que opinó públicamente que los epidemiólogos no aportaban ningún valor y se remitían a implementar medidas medievales. “Cualquier medida que sea eficaz, sea de la Edad Media o de la actualidad, si es efectiva la utilizaremos”, ha explicado Simón.

Etiquetas
stats