Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Luis Salvador se muestra abierto a “todo tipo de fórmulas” para solventar la crisis del Ayuntamiento de Granada

15 junio 2021 - 17:36 h

El alcalde de Granada y coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, se ha mostrado este martes abierto a explorar “todo tipo de fórmulas” para solventar la crisis municipal que le ha llevado a gobernar solo con un edil de su formación, José Antonio Huertas, y ha negado que desde su partido se le esté urgiendo “a que busque una solución”.

Sí ha señalado que la situación actual “no se puede prolongar permanentemente” y que, de “persistir” el PP en su “negativa” de reincorporarse al equipo de gobierno local, que dejó la semana pasada tras no aceptar él dejarle la alcaldía de cara a la segunda mitad del mandato, “se abrirán otro tipo de escenarios”, ha indicado Salvador en un acto en el centro de Granada, a preguntas de los periodistas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:36 h, 15 de junio de 2021

Sudáfrica vuelve a endurecer las restricciones por la tercera ola de COVID-19

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este martes un nuevo endurecimiento de las restricciones para detener la tercera ola de la COVID-19 que azota el país austral, epicentro de la pandemia en África. 

“Una tercera ola de infecciones está sobre nosotros. Tenemos que contener esta nueva ola”, ha afirmado Ramaphosa en un mensaje dirigido a la nación. 

“Durante los últimos siete días, hemos registrado un promedio de 7.500 infecciones diarias. Los ingresos hospitalarios por covid-19 durante los últimos catorce días son un 59% más altos que en los catorce días anteriores”, ha subrayado el mandatario. 

El promedio de personas que mueren por la enfermedad cada día ha aumentado en un 48 %, desde 535 hace dos semanas a 791 en los últimos siete días, ha precisado, al destacar que ocho de las nuevas provincias del país “están experimentando un aumento de las infecciones”. 

En esa coyuntura, Ramaphosa ha anunciado que, a partir de esta noche, el inicio del toque de queda se adelanta una hora, de las once a las diez de la noche, y sigue rigiendo hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. 

Las nuevas restricciones también obligan a los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios, a cerrar a las nueve de la noche, con lo que adelantan el cierre una hora. 

Además, todas las reuniones estarán limitadas a un máximo de 50 personas en el interior (antes eran 100) y 100 personas al aire libre (antes eran 250). 

Informa EFE.

22:27 h, 15 de junio de 2021

El Congreso abre la puerta a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23F

El PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas en el Congreso han abierto la puerta a modificar la Ley de Secretos Oficiales para poder desclasificar, conforme a lo que establezca la nueva norma, los documentos escritos, sonoros o de vídeo relativos a la intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Así lo han acordado los dos partidos que forman el Gobierno de coalición con ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG al hilo de la proposición no de ley que estas formaciones independentistas han defendido este martes en el Pleno del Congreso y que se someterá a votación mañana miércoles.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los independentistas han aceptado la enmienda planteada por PSOE y Unidas Podemos con la que se insta al Gobierno a “promover los cambios necesarios en la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y dar a conocer los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F, de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación”.

Durante el debate, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha puesto en duda la verdadera voluntad del PSOE y Unidas Podemos de modificar la Ley de Secretos puesto que, según ha recordado, se va a cumplir un año desde que el Congreso aceptó tramitar una iniciativa suya en este sentido.

Esteban ha recordado que, desde entonces, PSOE y Unidas Podemos han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para mantener 'congelada' esa iniciativa prorrogando semanalmente el plazo para la presentación de enmiendas a la misma.

Además, ha señalado que para desclasificar los documentos sobre el 23F no hace falta modificar esa ley franquista, sino que bastaría una decisión del Consejo de Ministros. “Si todo fue tan modélico, lo que necesita ahora la Monarquía es esa desclasificación”, ha comentado Esteban.

Los demás partidos nacionalistas e independentistas también han aprovechado sus intervenciones para cuestionar el relato oficial de la Transición y exigir que se conozca el verdadero papel que jugó Juan Carlos I en el intento de asonada.

Por su parte, Vox ha adelantado su voto en contra de la iniciativa que también ha recibido descalificaciones por parte del PP que la ha tachado de “despropósito”.

Informa Europa Press.

22:14 h, 15 de junio de 2021

Francia suma 76 muertos por COVID-19 y 3.235 nuevos contagios en un día

Francia ha registrado este martes 76 muertos en hospitales por COVID-19 en las últimas 24 horas y 3.235 contagios, que elevan a 84.096 el número de fallecidos y a 5,74 millones el de positivos desde el inicio de la epidemia.

La presión hospitalaria siguió su tendencia a la baja, con 12.008 hospitalizados y 1.952 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 366 personas menos en el primer caso y de 116 en el segundo.

En las últimas 24 horas hubo 300 ingresos en los hospitales por coronavirus, y 69 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 16,5 millones de personas ya tienen en Francia su vacunación completa, y 30,7 millones, una cifra equivalente al 45,9% de la población total, ha recibido la primera dosis.

Informa EFE.

22:03 h, 15 de junio de 2021

Segundo se suicidó antes del desahucio: solo, en paro y sin poder asumir 800 euros al mes

El 12 de noviembre de 2010 la recesión económica comenzó a mostrarse con toda su crudeza cuando un vecino de L'Hospitalet, al poco de ser desalojado de su piso, se ahorcó en plena calle. Dos años después, el mismo día de febrero de 2013 en que la PAH tramitaba en el Congreso la iniciativa legislativa para acabar con los desahucios, se suicidó un matrimonio de ancianos que iba a quedarse sin casa en Mallorca.

La historia de la crisis de la vivienda, primero con las hipotecas, luego con los alquileres, es también la de aquellos que se han quitado la vida debido a su situación límite. En 2018, un hombre se lanzó al vacío en Cornellà justo cuando la comitiva judicial llamaba a su puerta. Este jueves hizo exactamente lo mismo y en el mismo instante un vecino de Sants, en Barcelona. 

Por Pau Rodríguez.

Leer más.

20:43 h, 15 de junio de 2021

La abstención de PP y Ciudadanos hace fracasar el intento de Vox de borrar otro mural feminista en Madrid

PP y Ciudadanos no estaban dispuestos a una segunda entrega de la polémica del mural feminista de Ciudad Lineal. Vox ha intentado provocarlo en el distrito de Villa de Vallecas con otra propuesta para borrar una intervención en un colegio público que homenajea a seis vecinas del barrio con muchas más dificultades que entonces.

Los socios de Gobierno han tratado de desactivar otro posible incendio con una enmienda para que fuera el centro educativo quien decidiera, evitando la confrontación con el partido al que necesitan para sumar mayorías en el Palacio de Cibeles, pero Vox no ha aceptado la entente cordiale. “No se atreven a enfrentarse a la presión ideológica de la izquierda”, le ha espetado Eliana Palacios, vocal vecina de Vox, a PP y Ciudadanos en un Pleno que ha despertado tanto interés que la retransmisión web ha colapsado.

Por Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

20:41 h, 15 de junio de 2021

Ampliar el horario de las heladerías, única nueva medida de la Junta de Andalucía ante la COVID pese a ser la comunidad con más contagios

La Junta de Andalucía echó el freno a la desescalada hace dos semanas y prolongó entonces las medidas vigentes en materia de salud pública ante la COVID-19, establecidas ya a primeros de mayo. Pese a ser la única comunidad autónoma donde crece la incidencia de COVID-19 tras el estado de alarma y tener los peores registros de España en cuanto a la tasa de incidencia acumulada, con 184 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 101 que marca la media nacional, Andalucía mantiene vigentes las medidas de Salud Pública tras la reunión del Comité de Expertos con una excepción: “ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1.00”, aunque desde una hora antes no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas en los mismos.

Por Javier Ramajo.

Leer más.

20:27 h, 15 de junio de 2021

Isabel Díaz Ayuso envía invitaciones a su toma de posesión como presidenta sin esperar a la votación parlamentaria

Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a enviar las invitaciones a su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid antes de someterse a la votación de investidura en la Asamblea, prevista para el viernes.

Aunque en principio la dirigente popular tiene asegurada la votación, tras haber anunciado Vox que la apoyará, aún no ha pasado por el trámite parlamentario. Sin embargo, Ayuso ya ha comenzado a enviar invitaciones para el acto de toma posesión, que tendrá lugar previsiblemente el día siguiente, el sábado 19 de junio, a las 12:00.

“Me complace invitarte a mi toma de posesión como Presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo sábado 19 de junio a las 12:00 horas en la Real Casa de Correos”, dice una de esas invitaciones, a la que ha tenido acceso elDiario.es. “Comprendo de antemano que en estos momentos tendrás una agenda complicada que atender, pero me encantaría que pudieras asistir y compartir juntos este día tan especial”, añade.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, anunció ayer la convocatoria del debate de investidura tras comprobar que hay “una candidata clara”. La sesión arrancará el jueves, cuando Ayuso intervendrá para exponer su plan de Gobierno, y terminará el viernes con el debate de los grupos parlamentarios y la votación de investidura.

Ayuso se hace con la mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid y pacta con Vox reducir los diputados

19:58 h, 15 de junio de 2021

La Abogacía del Estado pide 25 años de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola pero no acusa al expresident

La Abogacía del Estado pide 25 años de cárcel para el primogénito de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, por los delitos de falsificación en documento mercantil, contra la Hacienda, blanqueo de capitales y frustración a la ejecución de la investigación cuando ocultó fondos relacionados con sus negocios y el origen de la fortuna familiar oculta en Andorra. La Abogacía, que depende del Gobierno, pide para su hermano Josep Pujol cuatro años y medio de cárcel y para su exesposa, Mercè Gironès, 17 años y medio de cárcel, y en cambio no acusa al expresident de la Generalitat.

Además de las penas de cárcel, la Abogacía del Estado reclama a Pujol Ferrusola y Gironès 7,7 millones de euros por el fraude fiscal correspondientes al pago del IRPF de los ejercicios de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2012. En cambio Hacienda ya dictaminó que el delito contra la Hacienda Pública del expresident estaba prescrito, motivo por el que la Abogacía no le acusa y por lo tanto no le pide pena de cárcel alguna, al contrario que la Fiscalía, que le reclama nueve años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Leer más.

19:48 h, 15 de junio de 2021

Dos ediles del PSOE apoyan una moción de censura en Santa Comba (A Coruña) que entrega la alcaldía al PP

La popular María Pose ha sido investida este martes como regidora de Santa Comba al prosperar la moción de censura presentada por el PP, con el apoyo de dos ediles del PSOE, contra el único edil de Compromiso por Galicia, el ya exalcalde del municipio, David Barbeira.

En un pleno celebrado este martes, el día en el que se cumple el ecuador del mandato municipal, los seis ediles del Partido Popular y los socialistas José Antonio Ucha y Cristina Fajín han secundado esta moción de censura, en la que los otros cuatro ediles del PSOE se han abstenido. Por su parte, Barbeira, único representante de Compromiso por Galicia, ha votado en contra.

Leer más.

19:29 h, 15 de junio de 2021

Estados Unidos supera los 600.000 muertos por COVID-19

Estados Unidos ha superado este martes los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado ya al menos 600.012 fallecimientos por el virus desde que empezó la pandemia en el país, el que más muertes ha registrado por COVID-19 del mundo.

El número de contagios asciende a casi 33,5 millones, también la cifra más alta del mundo, seguida por la India y Brasil.

Este trágico hito se alcanza en un momento de optimismo por los grandes avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

El 54,4% del total de la población adulta de EE.UU. (más de 140 millones de personas) está ya completamente vacunado, y el 64,5% (166,5 millones) ha recibido al menos una dosis, de acuerdo al conteo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha marcado como meta que el 4 de julio, fecha en la que se celebra la festividad del Día de la Independencia, el 70 % de los adultos hayan sido inoculados con al menos una dosis de las vacunas.

No obstante, las autoridades reconocen la preocupación para alcanzar ese objetivo ante la ralentización en las inoculaciones en las últimas semanas, ya que la media diaria ha caído a apenas un millón de dosis frente a los más de 3 millones administradas a finales de abril.

Informa EFE.

19:26 h, 15 de junio de 2021

El Congreso abre la reforma del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona

El Pleno del Congreso ha apoyado abrir la reforma del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa ha sido defendida por Unidas Podemos y ha contado con el apoyo del PSOE, que ha ofrecido diálogo y consenso. Tanto PP como Vox han rechazado la propuesta.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la intención de su iniciativa es “blindar el ejercicio de derechos fundamentales, ahora amenazados por delitos obsoletos”; “modernizar” un Código Penal con “rémoras franquistas”; “cumplir” con el programa de Unidas Podemos y con el mandato de Europa; y garantizar que ningún artista acabe en la cárcel.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:14 h, 15 de junio de 2021

La incidencia sigue cayendo hasta los 101 casos y Sanidad registra un nuevo mínimo de contagios desde agosto

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes una incidencia de 101,39 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14, por lo que la situación epidemiológica en el país continúa mejorando más de siete semanas después de que este indicador marcara el máximo de la cuarta ola. La incidencia aún está lejos de los 50 puntos que las autoridades sanitarias se han marcado como objetivo de cara a la nueva normalidad, pero se acerca a la barrera de los 100 casos, que se superó a principios del pasado mes de agosto.

Las comunidades autónomas han comunicado a Sanidad 3.432 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas. Si este lunes se registraba la cifra más baja en un fin de semana desde finales de julio, la de hoy supone un nuevo descenso respecto a los 4.142 del viernes, el día más próximo que aglutina los casos registrados en un solo día, y este indicador se sitúa en cifras similares a las de agosto de 2020. Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en España 3.745.199 personas.



Leer más.

18:56 h, 15 de junio de 2021

El Congreso apoya eliminar las trabas a los huérfanos por violencia machista para acceder a las herencias e indemnizaciones

El Congreso ha iniciado este martes el trámite para impulsar una reforma que elimina algunas trabas que actualmente se encuentran los huérfanos por violencia machista en el acceso a las herencias o las indemnizaciones que les corresponden. La toma en consideración de la iniciativa se produce en un momento de repunte de los crímenes machistas que sacó el viernes pasado a miles de mujeres a las calles y seguirá ahora su trámite parlamentario.

En la práctica, supone el primer paso para que la ley resuelva algunos de los problemas a los que se enfrentan a la hora de gestionar los trámites sucesorios derivados del asesinato de sus madres a manos de sus padres y el cobro de las indemnizaciones cuando no son dinerarias impuestas por los jueces a sus progenitores.

Por Marta Borraz.

Leer más.

18:47 h, 15 de junio de 2021

Italia nota un fuerte descenso de positivos de COVID y los nuevos contagios siguen en mínimos de septiembre

Italia ha registrado 1.255 nuevos contagios de coronavirus y 63 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de actuales positivos de COVID-19 ha registrado un fuerte descenso de más de 50.000 casos.

Con estas cifras, Italia acumula 4.247.032 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 127.101 han fallecido.

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre pasado, aunque son ligeramente superiores a las 907 infecciones notificadas ayer lunes, cuando se suelen tener menos datos por el fin de semana. 

Destaca la rotunda disminución del número de personas que actualmente tienen el virus. En la actualidad Italia tiene 105.906 positivos, 51.884 menos que ayer, la gran mayoría aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos.

De estos 3.873 están ingresados, 164 menos que ayer, de los que 504 requieren cuidados intensivos (32 menos), siguiendo con la tendencia de reducción de la presión en los hospitales.

En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 14,3 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 26,41% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 42.893.655 dosis de vacuna.

Italia se ha sumado a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos de autorizar la inyección de una segunda dosis de Pfizer o Moderna a quienes ya hayan recibido una de AstraZeneca.

Informa EFE.

18:35 h, 15 de junio de 2021

Sanidad activa la vacunación para menores de 40 años y crea un grupo para inmunizar a los adolescentes

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado hoy en Comisión de Salud Pública la creación de tres nuevos grupos etarios receptores de las vacunas contra la COVID-19: personas entre 30 y 39 años (grupo 11); personas entre 20 y 29 años (grupo 12); y personas entre 12 y 19 años (grupo 13). Podrán comenzar a ser vacunadas “solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”. Es decir, en paralelo a los mayores de 40 años, que están siendo actualmente vacunados, y sin haber terminado con ellos, aunque de 39 años para abajo. Queda en manos de las comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública no ha aprobado nada sobre la relajación del uso de mascarillas en exteriores, tal y como estaba previsto según han explicado a elDiario.es fuentes de Sanidad. Algunas comunidades autónomas sí habían llevado ese tema a la reunión de Salud Pública, que reúne a directores generales del Ministerio y de las comunidades, y las negociaciones llevan semanas encima de la mesa y están avanzadas, pero todavía no hay decisión.

Por Belén Remacha.

18:28 h, 15 de junio de 2021

Primera emisión de deuda para los fondos europeos: Bruselas recauda 20.000 millones en bonos a 10 años con un interés del 0,1% y una demanda siete veces lo emitido

La Comisión Europea ha logrado recaudar 20.000 millones en bonos a 10 años, pagando solo un 0,1% de interés y con una demanda de inversores que excedió 7 veces la oferta. Es la primera emisión de deuda conjunta correspondiente a los 750.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación de la crisis del coronavirus.

Así lo han comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en Bruselas. Von der Leyen estará este miércoles en Madrid y Lisboa presentando la aprobación de los planes de España y Portugal por parte del Ejecutivo comunitario. Una vez reciban el visto bueno del Consejo (los Gobiernos), el dinero podría empezar a fluir en julio, según los cálculos de Bruselas.

“Se trata de la mayor emisión de bonos institucionales de Europa, la mayor transacción institucional de tramo único hasta la fecha y la mayor cantidad que la UE ha recaudado en una sola transacción”, explica la Comisión Europea: “El bono ha despertado un gran interés por parte de inversores de toda Europa y el mundo, gracias a lo cual la Comisión Europea ha obtenido condiciones de precios muy favorables, de forma similar a las emisiones repetidamente exitosas del programa SURE [para financiar programas como los ERTE]”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho: “Hoy es un día verdaderamente histórico para nuestra Unión Europea, estamos reuniendo dinero en los mercados e invirtiendo en una recuperación común de esta crisis. Es una inversión en nuestro mercado único, es una inversión en el futuro de las próximas generaciones europeas que afrontan los retos de la digitalización y el cambio climático”.

Hahn, por su parte, ha afirmado: “Hemos alcanzado un hito clave en la implementación de NextGenerationEU. Después de sentar todas las bases en un tiempo récord, hoy hemos llevado a cabo con éxito la primera operación de deuda bajo el Plan de Recuperación. Es solo el primer paso de un largo viaje, que aportará más de 800 000 millones de euros a la economía de la UE”. 

Lo cuenta Andrés Gil.

18:20 h, 15 de junio de 2021

Políticos y ciudadanía acuden a dar el último adiós a Manuel Clavero en la capilla ardiente instalada en el Parlamento de Andalucía

Dirigentes políticos, diputados autonómicos y miembros del Gobierno andaluz, así como decenas de ciudadanos han acudido este martes a dar el último adiós al exministro de la UCD e Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel Clavero Arévalo, en la capilla ardiente que acoge su féretro en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico.

El Salón de Plenos acoge desde las 14,30 y hasta las 18,00 horas de este martes la capilla ardiente de Manuel Clavero Arévalo, que falleció este pasado lunes a los 95 años de edad, que permanece abierta al público en ese intervalo de tiempo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, como máximas autoridades de la comunidad, han recibido pasadas las 14,00 horas, en la fachada principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas, al féretro, que era portado por miembros de la policía autonómica.

Informa Europa Press.

Leer más.

18:19 h, 15 de junio de 2021

El número de hospitalizados en UCI cae en Castilla-La Mancha hasta niveles de septiembre de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 132 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 59 casos, Toledo 55, Albacete 12, Guadalajara 6 y Cuenca 0. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 194.851. Por provincias, Toledo registra 71.956 casos, Ciudad Real 47.287, Albacete 29.301, Guadalajara 26.685 y Cuenca 19.622.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 93. Por provincias, Toledo tiene 45 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 16 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 20 (6 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 17 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 8 (6 en el Hospital de Albacete, 1 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 3 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

18:16 h, 15 de junio de 2021

El alcalde del PP que llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra se reafirma y recurrirá su condena

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, del PP, no se echa atrás. Pese a haber sido condenado judicialmente por llamar “chacha para todo” a la presidenta socialista de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, no solo no pide disculpas, sino que eleva el tono y asegura ser objeto de una “persecución política”. Y que la causa última no fue el insulto a Silva, calificado en sentencia de “delito leve de falta de respeto”, sino llamar “anciano” a Abel Caballero, alcalde de Vigo. Ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra.

Las declaraciones, realizadas en una comparecencia ante los medios de comunicación en cotubre de 2018, decían exactamente que el ente provincial pontevedrés “es un órgano político gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo, que es Carmela Silva”.

Leer más.

17:49 h, 15 de junio de 2021

La crisis de la pandemia deja a España como el país con mayor caída en la esperanza de vida en la UE

España ha terminado 2020 a la cabeza en caída de la esperanza de vida entre los países de la Unión Europea a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Concretamente una reducción de 1,6 años para quedar en los 82,4, todavía una de las más altas en el ránking mundial. Así lo constata el informe de seguimiento sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la UE elaborado por Eurostat, la oficina estadística europea. El estudio refleja que el elevado exceso de mortalidad en 2020 ha reducido la esperanza de vida en la UE, en particular en la población mayor de 60 años, así como entre las personas de grupos socialmente desfavorecidos.

El informe calcula que “entre marzo y diciembre de 2020 se produjeron casi 600.000 muertes de más en la UE en comparación con el mismo período entre 2016 y 2019”. Como consecuencia, “la pandemia de la COVID-19 ha provocado una reducción de la esperanza de vida en 2020 en la mayoría de los Estados miembros, sin embargo, con considerables diferencias geográficas”.

Por Andrés Gil.

Leer más.
Etiquetas
stats