Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Francia notifica 790 fallecidos con coronavirus y supera los 11.000 contagios

15 diciembre 2020 - 20:16 h

Las autoridades sanitarias francesas han reportado 11.532 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra mayor a la del pasado lunes (3.063), pero similar a la registrada durante el domingo (11.533). El número de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad se ha reducido.

Paralelamente, el país ha registrado 790 decesos que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 59.072. De nuevo, la cifra es superior a la de la jornada anterior, cuando se reportaron 371 fallecidos.

El número total de contagios en Francia asciende a 2.391.447, la quinta cifra más alta del mundo.

Con información de The Guardian.

Lo último, minuto a minuto

22:13 h, 15 de diciembre de 2020

El avance de la segunda ola en las residencias gallegas supera el drama de muertes de los primeros meses

A finales de julio, cuando los casos de COVID-19 diagnosticados en Galicia empezaron a crecer de nuevo, el coronavirus volvió a entrar en las residencias de mayores igual que lo había hecho en los primeros meses de la pandemia. Basta un repaso a las actualizaciones diarias de fallecidos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para verificarlo. En cada parte aparecen personas que vivían en algún geriátrico gallego. Son tantos que ya constan más muertes en la segunda ola que en la primera: entre marzo y agosto se comunicaron oficialmente 274 y desde entonces se han sumado otras 283. En total son 557.

Esta cifra quiere decir que, de cada 100 personas cuya muerte se ha atribuido a la COVID-19 en Galicia, 42 eran ancianos residentes en centros geriátricos. De la comparación de este porcentaje con la media estatal echa mano el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para defender su gestión en este campo. “Sí se ha protegido a los mayores”, respondió en una entrevista con Faro de Vigo publicada el pasado domingo, cuando se le preguntó sobre si las residencias han estado poco protegidas en la segunda ola. “Nuestra mortalidad está muy por debajo de la media de comunidades, siendo una de las autonomías más envejecidas de España”, argumentó y señaló que en todo el Estado la cifra es del 56%. Un documento de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales publicó a principios de noviembre una estimación oficial hasta el 23 de junio que calculaba que entre un 47% y un 50% de las muertes en la primera ola habían sido de usuarios de residencias de mayores.

Lo cuenta Beatriz Muñoz.

Leer más.

21:23 h, 15 de diciembre de 2020

MAPA | Consulta cuánta gente se ha infectado de coronavirus en tu provincia, según el estudio de seroprevalencia

Un 9,9% de la población española se ha infectado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero el reparto es muy desigual entre provincias: en Cuenca, Soria y Marid se han infectado más del 18% de sus habitantes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife o A Coruña los contagiados son menos del 4%

Un trabajo de Raúl Sánchez, Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

Consulta el mapa aquí.

21:08 h, 15 de diciembre de 2020

PRC, PP, PSOE y Cs alegan "cortesía parlamentaria" o "desconocimiento" para justificar el cambio en el Pleno que favorece la "compatibilidad laboral" del representante de Vox

“No tenía ni idea”, “lo desconozco”, “no lo sabía”, “pensaba que tenía dedicación parcial”. Estas son las respuestas de los portavoces en el Parlamento de Cantabria de PRC, PP, PSOE y Cs sobre la situación laboral del representante de Vox, a quien le aceptaron su petición de alterar el orden del día del Pleno de este pasado lunes para poder compatibilizar su intervención en el mismo con su trabajo en el sector privado como abogado, pese a que cobra dedicación exclusiva de la Cámara autonómica, tal y como confirmó este medio.

Y es que todos tenían constancia de que hace meses se le indicó que debería tener dedicación parcial si quería mantener su actividad como abogado, y por ello daban por hecho que la tenía concedida. Como consecuencia de ello accedieron a su solicitud de cambiar el orden del día: “Cuando un diputado propone un cambio que no perjudica a la actividad parlamentaria, por nuestra parte no hay ningún problema”, sostiene Pedro Hernando, portavoz del PRC.

“Acepté por cortesía parlamentaria”, reconoce Noelia Cobo (PSOE), para quien este tipo de alteraciones “no podemos tomarlas como rutina”. No obstante, Íñigo Fernández (PP) sostiene que es una práctica que se realiza “muy a menudo” cuando se trata, sobre todo, de motivos de agenda de algún consejero del Gobierno de Cantabria que tiene que intervenir.

Lo cuenta Rubén Alonso.

Leer más.

20:57 h, 15 de diciembre de 2020

El Consejo de Estado cuestiona el decreto canario que permite las pruebas de antígenos para acceder a las islas

Un informe del Consejo de Estado cuestiona el decreto del presidente canario, Ángel Víctor Torres, que permite la presentación de un test de antígenos para los visitantes que llegan a Canarias desde fuera de España.

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado de que en ese informe se cuestiona las competencias para decidir este asunto y recuerda que Sanidad exterior, que es competencia estatal, apuesta por la PCR como única prueba de entrada a territorio español.

El decreto del presidente canario daba la opción del test de antígenos especialmente por su menor precio respecto a la PCR y porque contaba con informes científicos que validaban la fiabilidad de esta prueba para detectar la COVID-19.

El Gobierno de Canarias siempre ha reconocido que existían discrepancias sobre este asunto con el Ministerio de Sanidad pero confiaba en llegar a acuerdo. El test de antígenos era reclamado por el sector turístico del archipiélago como prueba suficiente para llegar al territorio canario. Un anterior decreto del presidente canario autorizaba esta prueba para cualquier pasajero que se hospedara en un establecimiento turístico del archipiélago.

Informa EFE.

20:36 h, 15 de diciembre de 2020

La hostelería neoyorquina protesta en Times Square contra el cierre de restaurantes

Un centenar de trabajadores y dueños de restaurantes de Nueva York se han concentrado este martes en la emblemática plaza de Times Square al grito de “¡Que los abran!”, para protestar contra el cierre de los comedores interiores, una medida impuesta por las autoridades locales el lunes para intentar frenar la ola de contagios de COVID-19.

“Solo le pedimos al gobernador que nos deje seguir trabajando a un 25 % de capacidad, como estábamos antes, para seguir el protocoló que nos pidieron”, ha asegurado a EFE Pedro Goico, representante de la Asociación de Latinos de Restaurantes y uno de los propietarios del grupo Mama Juana.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, justificó las semana pasada esta decisión asegurando que “el consumo en los interiores supone un riesgo muy elevado” en un momento en el que las hospitalizaciones siguen subiendo y el índice de infección continúa aumentando en una ciudad caracterizada por su gran densidad de población.

Con carteles en los que se podía leer “salven y abran los restaurantes” y camisetas que insistían en que estos negocios son responsables del 1,4% de los contagios de la ciudad, los manifestantes se han concentrado a pesar del frío y de las recomendaciones para mantener la distancia social.

Informa EFE.

Estás leyendo...

20:16 h, 15 de diciembre de 2020

Francia notifica 790 fallecidos con coronavirus y supera los 11.000 contagios

Las autoridades sanitarias francesas han reportado 11.532 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra mayor a la del pasado lunes (3.063), pero similar a la registrada durante el domingo (11.533). El número de pacientes hospitalizados a causa de la enfermedad se ha reducido.

Paralelamente, el país ha registrado 790 decesos que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 59.072. De nuevo, la cifra es superior a la de la jornada anterior, cuando se reportaron 371 fallecidos.

El número total de contagios en Francia asciende a 2.391.447, la quinta cifra más alta del mundo.

Con información de The Guardian.

19:41 h, 15 de diciembre de 2020

Pedro Duque no dirigirá la Agencia Espacial Europea

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no será el elegido para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA), un puesto que previsiblemente obtendrá el austriaco Josef Aschbacher, actual director del programa de Observación de la Tierra, según ha adelantado el periódico El Mundo.

Duque aspiraba a suceder al alemán Jan Wörner a mediados de 2021 tras la votación que el Consejo de la ESA celebrará los días 16 y 17 de diciembre. Pero al parecer el español no contaría con los apoyos necesarios.

El nombre de Aschbacher, circula desde hace días entre la prensa especializada del sector e, incluso, ha llegado a las redes sociales, aunque la Agencia ha asegurado que el proceso sigue abierto, informa EFE. El austríaco ya ha recibido algunas felicitaciones públicas de sus colegas, como el director general de la Agencia Espacial Noruega, Christian Hauglie-Hanssen.

La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales y serán los representantes de los 22 países que la forman los encargados de votar el jueves al nuevo director general que sustituirá al alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015 y cuyo mandato finaliza en junio del próximo año.

La Agencia anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituirle, un proceso al que se podía presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros.

Duque, que entró a formar parte de la ESA en 1992 tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, anunció su candidatura el 30 de julio.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado, ante las informaciones que apuntan a Aschbacher como próximo director de la Agencia, que “España sigue perdiendo peso internacional con el Gobierno de Sánchez”.

“Fracasa la candidatura de Pedro Duque para la Agencia Espacial tras la derrota de Calviño en el Eurogrupo, la de Laya en la OMC, León para el Centro de Ciberseguridad y Barcelona para la Agencia de Meteorología”.

Con información de EFE.

19:38 h, 15 de diciembre de 2020

Estados Unidos confirma la eficacia de la vacuna de Moderna y se prepara para aprobarla

Los nuevos datos de la agencia que regula la comercialización de fármacos (la FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han confirmado este martes que la vacuna de la biotecnológica Moderna es eficaz contra la COVID-19, lo que prepara el terreno para su autorización esta misma semana. La vacuna de Moderna tiene “un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia”, destaca el análisis que ha publicado este martes la Agencia de Alimentos y Medicamentos, el ente regulador. 

Ese documento de 54 páginas confirma la eficacia y la seguridad de la vacuna y supone el primer paso para su aprobación, algo que podría producirse este mismo viernes, según apuntan The Washington Post y The New York Times. Antes, sin embargo, Moderna tendrá que conseguir el visto bueno de un comité asesor de la FDA, que se reunirá el jueves y que ya recomendó la aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, que comenzó este mismo lunes a distribuirse en diferentes puntos del país.

Informa EFE.

19:25 h, 15 de diciembre de 2020

España coordinará su campaña de vacunación con otros países de Europa

España, Francia, Alemania, Italia y otros cuatro países europeos coordinarán el inicio de su campaña de vacunación, según han asegurado las autoridades.

Estos países promoverán “la coordinación en el lanzamiento de la campaña de vacunación” y rápidamente transferirán información sobre el procedimiento y su evolución. Esta declaración, publicada en un comunicado conjunto, compromete a estos ocho países a cumplir una serie de objetivos en áreas como la transparencia.

El comunicado ha sido publicado por el ministerio italiano y ha recibido las firmas de los ministros de Sanidad de Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza.

Con información de The Guardian.

19:19 h, 15 de diciembre de 2020

La Audiencia Nacional rechaza un recurso del PP contra la orden del ministerio de Educación que permitió flexibilizar el pasado curso por la pandemia

La Audiencia Nacional ha rechazado un recurso interpuesto por el PP contra la orden ministerial que aprobó el Ministerio de Educación el pasado mes de abril para flexibilizar los criterios de evaluación, promoción y titulación del pasado curso debido al cierre de los centros educativos por la COVID. La Audiencia ha rechazado el recurso porque entiende que el Partido Popular carece de “legitimidad activa” para impugnar una decisión administrativa sobre la que no tiene “un derecho o interés legítimo”.

El ministerio de Isabel Celaá aprobó la orden tras una Conferencia Sectorial de Educación en la que 12 comunidades autónomas se manifestaron a favor de las medidas, mientras las cuatro en las que manda el PP (Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León) se mostraron en contra por considerar que fomentaba el “aprobado general” y promocionar de curso con asignaturas suspensas. La estadística dice que en estas cuatro regiones al menos uno de cada cuatro estudiantes consigue el título de la ESO en 4º con una o más asignaturas suspendidas. La quinta comunidad en rechazar el acuerdo fue Euskadi, en este caso alegando invasión de competencias.

Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero.

19:17 h, 15 de diciembre de 2020

Bajan los casos activos e ingresados en Portugal en una jornada con 84 fallecidos

Portugal ha registrado 84 fallecidos por COVID-19 (6 menos que ayer) y 2.638 positivos en las últimas veinticuatro horas, en una jornada donde el número de casos activos ha bajado en más de 3.000 pacientes, hasta los 67.805, y los ingresados en hospitales se redujeron en 48, hasta los 3.206.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal ha contabilizado 5.733 fallecidos y 253.576 infectados, según datos de la Dirección General de Salud (DGS).

La mayor incidencia de Covid está en el norte del país, donde más de una decena de comarcas tienen una incidencia de más de un millar de casos activos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha anunciado que propondrá alargarlo otros quince días más. En las fiestas, Portugal aliviará las restricciones para que las familias puedan reunirse, pero cerrará la movilidad entre municipios en fin de año.

Informa EFE.

19:06 h, 15 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | La incidencia sigue subiendo: España registra 10.328 nuevos contagios de coronavirus y 388 fallecidos

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 10.328 nuevos casos de coronavirus en España, de los que 2.202 han sido diagnosticados en la última semana. Esta cifra se mantiene en la línea de los 10.519 del viernes, cuando se había experimentado un repunte tras los 7.955 casos reportados el jueves. Este lunes volvieron a superarse los 20.000 nuevos casos durante un fin de semana, tras las dos semanas anteriores por debajo.

Los nuevos casos se distribuyen así: 2.841 en la Comunitat Valenciana, 2.004 en Madrid, 1.812 en Catalunya, 616 en Castilla-La Mancha y 601 en Andalucía.

En total, desde que comenzó la pandemia se han contagiado en España 1.762.212 personas y a día de hoy la incidencia es de 198,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cinco puntos más que el día anterior.

Desde este lunes, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 388 nuevas muertes. En total, desde marzo, han fallecido con coronavirus 48.401 personas, 773 de ellas en la última semana.

Lee aquí el resto de los datos.

19:04 h, 15 de diciembre de 2020

Canarias defiende que puede establecer los antígenos para los viajeros internacionales pese a que España exige PCR

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este martes, en relación a la negativa de las compañías aéreas de aceptar los test de antígenos en vuelos internacionales con destino a las Islas, que, según el decreto del estado de alarma, la comunidad canaria puede establecer sus propias condiciones de acceso al destino.

En declaraciones a los medios, Castilla ha recordado que el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno central habilita a Canarias a tomar medidas. “Y si podemos establecer el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, podemos también, o así lo entendemos, establecer condiciones de acceso al destino”, ha remarcado. Las Islas admiten mediante decreto que entró en vigor el pasado 10 de diciembre el test de antígenos para viajeros internacionales, pero esta norma choca con la exigencia de PCR para viajeros internacionales que lleguen a España desde países considerados de riesgo.

La consejera ha asegurado que ya están en conversaciones con el ministerio de Sanidad para tratar de alcanzar una solución, pues “sí que es cierto que ni en el decreto canario ni el decreto turístico establecieron ninguna obligación para las líneas aéreas y los turoperadores, pero el decreto estatal sí, y eso ha complicado algunas cuestiones”, ha añadido.

Leer más.

19:01 h, 15 de diciembre de 2020

Sánchez constata en una llamada telefónica el rechazo de Casado a renovar el Poder Judicial

De nada ha servido la nueva conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado a propósito de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente ha telefoneado al líder de la oposición, como se comprometió por última vez el viernes, y han estado hablando durante 45 minutos sin ningún avance, según explica Moncloa.

“El presidente Sánchez ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE -señala Moncloa en un comunicado-. Pese al nuevo llamamiento del presidente del gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma”.

La llamada se ha producido el mismo día en que se debate en el Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que pretende limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces mientras su mandato está caducado, como actualmente desde hace dos años. Esa es la alternativa que plantearon los socios de la coalición después de que Sánchez congeló la iniciativa con la que pretendía cambiar las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ y sortear el veto del PP.

En el Gobierno sostienen que el pacto está cerrado con el PP a falta de que Casado le dé vía libre a su ejecución. En Moncloa dan por hecho, no obstante, que no se producirá hasta que pasen las elecciones catalanas.Fuentes de la dirección del PP han explicado, por su parte, que “Casado le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial”. “Además, le ha transmitido que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente”, insisten en Génova 13, “ha recordado la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la epidemia” y, “por último, ha mostrado su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno”.

Fuentes de la dirección del PP han explicado, por su parte, que “Casado le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial”. “Además, le ha transmitido que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente”, insisten en Génova 13, “ha recordado la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la epidemia” y, “por último, ha mostrado su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno”.

Escriben Irene Castro e Iñigo Aduriz.

18:57 h, 15 de diciembre de 2020

La consejera de Sanidad de Castilla y León resta importancia al incremento del índice de contagios y el vicepresidente tuitea que es "preocupante"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha restado importancia este martes al incremento del índice de reproducción del virus en Palencia y Segovia, que han crecido hasta situarse por encima del 1. Esto significa que cada positivo contagia al menos a otra persona. Según Casado, este aumento por encima de la media de la Comunidad, en 0,8, se da por brotes “muy circunscritos en zonas concretas como una prisión o una residencia”. En estos casos, ha dicho, “la trazabilidad es muy alta y se puede controlar”. La consejera también ha considerado que no hay motivos para pensar que se está produciendo un incremento comunitario.

Sus afirmaciones chocan con el tuit que ha puesto el vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, una vez acabada la rueda de prensa de Casado. Para Igea, la situación es “muy preocupante” y precisa que “se frena el decrecimiento y el Rt -índice de reproducción- crece y está por encima de 1 en dos provincias”, por lo que pide “responsabilidad”.

Lo cuenta Laura Cornejo.

Leer más.

18:47 h, 15 de diciembre de 2020

La Comunitat Valenciana registra 38 muertes y 2.841 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 38 muertes por COVID-19, con lo que el número total de fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 2.651 personas. Además, la Conselleria de Sanidad ha confirmado 2.841 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 119.877 personas. Además, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.181 personas ingresadas por el virus, 228 de ellas en cuidados intensivos: 119 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 309 en la provincia de Alicante, 75 de ellos en la UCI; y 753 en la provincia de Valencia, 134 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 1.546 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 116.466 los valencianos que han superado la enfermedad desde el pasado mes de marzo. De esta forma, en estos momentos hay 12.395 casos activos, lo que supone un 9,42% del total de positivos.

La Conselleria de Sanidad ha detectado 50 nuevos brotes de COVID-19 (10 en la provincia de Alicante; 5 en la provincia de Castellón y 35 en la provincia de Valencia), la mayoría de ellos de origen social, aunque el mayor foco se ha producido en la localidad valenciana de Rafelbunyol, de origen laboral, con 31 contagios.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

18:44 h, 15 de diciembre de 2020

Los muertos con coronavirus en Italia repuntan hasta los 846 en el último día

Italia ha registrado 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y ha confirmado casi 14.000 nuevas infecciones, según el boletín de este martes del Ministerio de Sanidad.

El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados del pasado lunes, aumenta el balance a las 65.857 víctimas mortales en todo el país desde que se desatara la crisis, a mediados de febrero.

El director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza, ha lamentado en rueda de prensa estos datos “dramáticos” de fallecidos y ha apuntado que el fuerte repunte respecto ayer se deba “probablemente” a problemas de notificación en el sistema nacional.

En total se han contagiado 1.870.576 personas desde que se desatara la emergencia en el país, 14.844 notificadas en las últimas 24 horas, una cifra que sigue demostrando la contracción de la curva epidemiológica.

Con este escenario el Gobierno italiano estudia ya medidas más restrictivas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento total como el alemán.

Informa EFE.

18:37 h, 15 de diciembre de 2020

Gasto y deuda históricos, más gasto sanitario por la COVID-19 y el triple de fondos para el PSE-EE: el presupuesto vasco de 2021 en ocho claves

El Gobierno de Iñigo Urkullu, representado por el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, ha presentado este martes el proyecto de presupuestos de cara a 2021. Lo hace dos meses más tarde de lo que es habitual y el Parlamento no dará el visto bueno a las cuentas hasta el 11 de febrero. En esos 42 primeros días estarán prorrogadas las de 2020. El Ejecutivo alega que el proceso se ha acortado de seis a cuatro meses y que llega como colofón a decenas de medidas aprobadas en los primeros cien días de la legislatura. La cifra final de las cuentas, 12.442 millones de euros, es la más alta de la historia en plena crisis motivada por la pandemia de la COVID-19. Además, no incluye los anhelados fondos europeos.

Aquí, Iker Rioja Andueza relata las ocho claves de la ley más importante cada año.

Leer más.

18:30 h, 15 de diciembre de 2020

Los contagios de COVID-19 se disparan hasta los 260 en una jornada con dos fallecidos en Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 260 casos positivos de Covid, 159 más que en la jornada del lunes. Además, dos personas más han fallecido, lo que eleva el total de decesos desde el inicio de la pandemia a 1.017. Se trata de una mujer de 93 años de Trujillo y otra de 86 años de Portaje, ambas en la provincia de Cáceres.

La presión asistencia continúa estable. En los hospitales extremeños hay ingresadas 154 personas -dos menos que el día anterior-, 24 de ellas en UCI, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Se han dado 169 altas, lo que equivale a un acumulado de 29.233, y se declaran cinco brotes nuevos: dos en Cáceres ciudad (4 casos y 11 contactos / 7 casos y 20 contactos); en Membrío (Cáceres), con 5 casos y 19 contactos; en Santa Amalia (Badajoz), con 8 casos y 15 contactos; y en Don Benito (Badajoz), con 4 positivos y 21 contactos.

Lo cuenta elDiarioex.

Consulta los datos aquí.

17:31 h, 15 de diciembre de 2020

"El personal de las residencias fue abandonado": la comisión del Gobierno de Suecia sobre la respuesta al virus critica la falta de protección a los mayores

Suecia fracasó en proteger a los ancianos, según ha concluido este martes una comisión impulsada por el Gobierno sueco mientras el país, con un enfoque laxo contra el coronavirus hasta hace poco, sufre la segunda ola.

Las conclusiones, la primera parte de un informe que debe estar listo antes de 2022, apuntan a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (cerca de la mitad del total) son “las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo”, aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.

“La responsabilidad última por estas deficiencias descansa en el Gobierno en el poder y en los anteriores, que también poseían esta información”, apunta el informe. “El personal de las residencias fue abandonado para enfrentarse solo a la crisis”, denuncia la comisión presidida por el jurista Mats Melin.

La comisión, que critica la capacidad del personal y el exceso de empleados a tiempo parcial, considera “inaceptable” los casos de residentes que no recibieron atención médica individualizada o ni siquiera fueron examinados, algo ya denunciado hace unas semanas en otro informe el Servicio de Inspección de Sanidad.

Dos estudios de Kommunal, principal central sindical, revelaron esta semana que las residencias con más contagios eran también las que disponían de menos personal en general y más trabajadores temporales.

Durante la presentación del informe, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren, admitió la falta de unas reglas claras para las residencias y un cuidado “desigual” y anunció una reforma legal para el sector tras “décadas” de “descuidos”.

Suecia, el país más golpeado en Escandinavia por la pandemia, notificó este martes 153 fallecidos desde el viernes, hasta un total de 7.667, y 341.029 casos, con una incidencia de 774 por 100.000 habitantes los últimos 14 días.

Informa EFE.

Etiquetas
stats