Pablo Iglesias, ante el colectivo LGTBI: “Es necesario que haya una 'ley trans' que deje bien claro que las personas trans no son enfermas”
El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes el proyecto de 'ley trans' planteado por el Ministerio de Igualdad y que ha provocado diversos choques entre Irene Montero y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. “Es necesario que en España haya de una vez una 'ley trans' que deje bien claro que las personas trans no son enfermas”, ha dicho. “España debe ser ejemplo de diversidad. Eso siempre va a tener enemigos muy poderosos, a veces incluso bajo la bandera de ideas muy progresistas”, ha añadido, para zanjar en referencia al acuerdo de Gobierno de coalición: “Lo que se firma se cumple”.
No es la única referencia, velada, a los problemas de Irene Montero para sacar adelante una de las leyes estrella de su ministerio y que cuenta con la oposición del PSOE, que ha planteado alternativas que exigen que las personas trans “acrediten” su cambio de sexo, algo que no ha gustado a los colectivos. “Las compañeras del Ministerio de Igualdad están demostrando que cuando ponemos la firma en un papel vamos hasta el final, haya que enfrentarse con quien haya que enfrentarse”, ha defendido el exvicepresidente y candidato en las elecciones del 4M.
“Algunos dicen que las reivindicaciones LGTBI tienen poco sentido en momentos de crisis, como si fueran reivindicaciones estrictamente culturales e identitarias”, ha sostenido, para concluir: “Es mentira, cualquiera sabe que cuando eres trans, gay o lesbiana, puedes tenerlo mucho más difícil para conseguir un alquiler, un puesto de trabajo digno o que no te discriminen. Vuestras reivindicaciones están en el corazón de la materialidad”, ha defendido Iglesias.
En clave madrileña, Iglesias se ha comprometido a “que se cumplan” las leyes trans y LGTBI aprobadas, pero que se han convertido “en papel mojado”. Ante representantes de RESPETTTRANS, COGAM, Arcópoli, Crysalis, la Plataforma Trans, o la Fundación 26 de diciembre, el candidato de Unidas Podemos ha denunciado que “quieren convertir la Comunidad de Madrid en un espacio hostil a todo el que es distinto”. Y ha concluido: “Frente al odio, representáis la libertad. No permitáis que pisoteen y machaquen el significado de esa palabra. Ningún homófobo, machista ni fascista se puede atrever a deciros lo que significa la palabra libertad”.
También ha intervenido la propia Irene Montero, quien se ha referido igualmente a Calvo sin mencionarla. “Soy consciente de que queréis hechos, no palabras”, ha dicho. “Os doy mi compromiso. Va a costar, pero tras una pelea de décadas de los colectivos, con el amplio consenso parlamentario de 2019 y con el consenso social, solo hay motivos que no se pueden explicar públicamente para no querer apoyar la ley trans y la ley LGTBI”. “Por eso estoy segura de que muy pronto las tendremos en tramitación”, ha zanjado.
Escribe Aitor Riveiro.