Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Gobierno de Asturias anuncia que aplicará medidas más duras en Navidad si se incrementa el “riesgo”

16 diciembre 2020 - 22:04 h

El Gobierno del Principado de Asturias aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un “mayor riesgo”, según ha advertido este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Así se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad “en los términos que lo consideren oportuno”.

El consejero asturiano ha asegurado que las autoridades sanitarias estarán “muy atentas” y monitorizarán la situación día a día por si fuera necesario endurecer las medidas. “En el momento que veamos que puede haber una situación de mayor riesgo, tomaríamos medidas más restrictivas”, ha asegurado.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:04 h, 16 de diciembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Llegamos al final de este miércoles en el que la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en España ha vuelto a superar los 200 positivos. El ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.078 nuevos contagios, de los que 6.196 han sido diagnosticados en el últimos día. Desde que comenzó la pandemia se han infectado en España 1.773.290 personas. Esta jornada las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 195 nuevos muertos con coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido con COVID-19 48.596 personas.

Como cada miércoles, ha vuelto a reunirse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llevado a la reunión con todos los consejeros autonómicos de su rama un borrador en el que plantea permitir restringir más las siguientes medidas del plan de Navidad contra la COVID-19: el toque de queda a 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, las reuniones de 10 personas, y el permiso para viajar entre comunidades autónomas si es para ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Ha sido aprobado por los consejeros, ha anunciado Illa en rueda de prensa. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, también incluye que se pueda modificar el punto del plan que daba luz verde con medidas de seguridad a eventos como las cabalgatas de Reyes.

También esta tarde, el Gobierno de Canarias ha anunciado nuevas restricciones para Tenerife. El presidente, Ángel Víctor Torres, ha informado del cierre de la isla y del adelanto del toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Estas medidas sanitarias permanecerán en vigor durante dos semanas y comenzarán a aplicarse a partir de la noche de este viernes. Solo se podrá entrar y salir de allí para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial o realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por otro lado, Cantabria va a prorrogar otros 14 días más el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, una medida que impuso el pasado 4 de noviembre y que seguirá vigente dado que la situación epidemiológica no permite aún levantar las restricciones. Así se recoge en el informe elaborado por la Consejería de Sanidad, que recuerda que bares y restaurantes son “espacios de alta contagiosidad” y que señala que la comunidad autónoma continúa en un nivel de alerta 3 por riesgo alto “muy preocupante”.

Y en Catalunya el Govern reculará en la desescalada y estudia en estos momentos qué medidas restrictivas adoptar para frenar el repunte de contagios. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha constatado que los actuales indicadores epidemiológicos, que dibujan el inicio de una tercera ola, les llevan a “tomar decisiones y a dar pasos atrás sí o sí en esta apertura”.

Por su parte, en Galicia, la Xunta ha decidido modificar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y reducido a seis adultos pertenecientes a “dos unidades familiares”, sin contar menores de diez años, el aforo máximo de las celebraciones en los domicilios particulares. Según el conselleiro del ramo, se trata de “las medidas más restrictivas” de entre todas las comunidades autónomas. Galicia permanecerá además cerrada del 23 de diciembre al 6 de enero.

Y en contexto de reuniones familiares, la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles el uso de mascarillas en las mismas y ha advertido del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021. “Las reuniones deberían ser en espacios exteriores, si es posible, y los participantes deberían llevar mascarillas y mantener la distancia física. En espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición son claves”, ha informado la organización en un comunicado.

En el exterior, Alemania ha registrado un nuevo máximo de víctimas mortales con COVID-19 en toda la pandemia, con 952 fallecidos en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, contabilizada el pasado viernes. Además, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, las autoridades sanitarias registraron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.

Asimismo, en Dinamarca, el Gobierno ha anunciado este miércoles el cierre de centros comerciales y tiendas no esenciales en Navidades, lo que unido al parón parcial de la vida pública supondrá en la práctica una paralización de la actividad económica. Los centros comerciales cerrarán desde este jueves; las escuelas (ya clausuradas parcialmente) lo estarán para todos los cursos desde el lunes, al igual que peluquerías y fisioterapeutas, mientras que a partir de Navidad y hasta el 3 de enero solo supermercados y farmacias permanecerán abiertos.

Fuera de Europa, El Instituto de Salud Pública de Chile ha anunciado la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años para prevenir la COVID-19 y se ha convertido así en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica. Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la “población crítica”, empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 71,9 millones, tras notificarse casi medio millón de nuevos positivos en las últimas 24 horas a la Organización Mundial de la Salud. Los fallecidos en la pandemia por su parte se mantienen en los 1,6 millones, 8.400 en la pasada jornada. Además, se han recuperado casi 52 millones de personas, y de los 20 millones de casos activos un 0,5% (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Así terminamos. ¡Buenas noches!

22:11 h, 16 de diciembre de 2020

Los 'populares' dejan en una sanción que el 'hombre fuerte' de Orbán en la Eurocámara comparara a su líder con la Gestapo y posponen el debate sobre la expulsión

Este miércoles estaba previsto que los eurodiputados populares decidieran qué hacer con el jefe del partido de Viktor Orbán (Fidesz/PPE) en la Eurocámara. Tamas Deutsch comparó al presidente de los populares en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, con la Gestapo y la policía secreta húngara por defender la vinculación entre el Estado de Derecho y los fondos europeos. Las delegaciones austriacas y polacas –a los populares polacos les hace muy poca gracia el flirteo de Orbán con el ultracoservador gobernante PiS– se movilizaron para promover la expulsión de Deutsch, jefe de la delegación de Fidesz, del grupo popular.

La expulsión Deutsch habría acarreado, previsiblemente, la marcha de los 12 eurodiputados de Fidesz del PPE y habría precipitado la ruptura de la familia popular con Orbán y viceversa.

Así las cosas, los populares europeos, comandados por la canciller alemana, Angela Merkel, que es quien tiene al final en su mano la suerte de Orbán dentro de la familia popular, han tejido una transaccional para evitar ese desenlace en el que se habrían tenido que retratar partidos que hasta ahora han sostenido a Fidesz dentro del PP europeo, como la Forza Italia de Silvio Berlusconi y el PP de Pablo Casado. Y han decidido por amplia mayoría –133 votos a favor, 3 abstenciones y 6 votos en contra– dejar en un castigo los insultos de Deutsch.

Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Leer más.
Estás leyendo...

22:04 h, 16 de diciembre de 2020

El Gobierno de Asturias anuncia que aplicará medidas más duras en Navidad si se incrementa el "riesgo"

El Gobierno del Principado de Asturias aplicará medidas mas restrictivas que las acordadas por la mayoría de las comunidades durante estas Navidades si la evolución epidemiológica adquiere un “mayor riesgo”, según ha advertido este miércoles el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Así se ha pronunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad “en los términos que lo consideren oportuno”.

El consejero asturiano ha asegurado que las autoridades sanitarias estarán “muy atentas” y monitorizarán la situación día a día por si fuera necesario endurecer las medidas. “En el momento que veamos que puede haber una situación de mayor riesgo, tomaríamos medidas más restrictivas”, ha asegurado.

Informa EFE.

21:47 h, 16 de diciembre de 2020

Seis muertes más en las residencias vascas en 48 horas y los casos activos se disparan a 510

Las residencias vascas no han conocido la caída de la incidencia que ha vivido la sociedad en las últimas semanas y que ahora parece en riesgo de truncarse en puertas de la Navidad. En las últimas 48 horas los casos activos han crecido de 456 a 510 y se han notificado otros seis fallecimientos. Si se hace una comparativa con la situación hace un mes, los positivos totales –incluidos trabajadores– han saltado de 5.705 a 6.358 y ha habido 66 defunciones. Los casos activos entonces eran 447.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:23 h, 16 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 9,60% y el 21,15% respectivamente

Se mantienen por debajo de los 12.000 los pacientes COVID hospitalizados en España. Concretamente, hay 11.736, lo que equivale a un 9,60% de ocupación de las camas de los hospitales. Por encima de ese umbral se encuentran nueve comunidades autónomas: Asturias (16,54%), Euskadi (13,80%), Castilla-La Mancha (11,66%), Castilla y León (11,51%), la Comunitat Valenciana (10,92%), Catalunya (10,85%), Madrid (10,43%), Aragón (10,19%) y La Rioja (9,75%).

Además, los pacientes que necesitan tratamiento en UCI superan los 2.000 –son 2.027– por lo que un 21,15% de las camas las llenan únicamente enfermos de coronavirus. Por encima de esa marca hay también nueve regiones en el país. La Rioja destaca sobre el resto, con un 48,33%, y tras ella se sitúan Castilla y León (30,51%), Asturias (29,12%), Catalunya (28,38%), Madrid (26,00%), Aragón (25,86%), Euskadi (23,14%), la Comunitat Valenciana (22,94%) y Cantabria (21,31%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


21:09 h, 16 de diciembre de 2020

Francia registra un repunte en sus casos de coronavirus tras notificar 17.615 en el último día

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 17.615 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte en 6.083 con respecto al día anterior y, al mismo tiempo, supone la cifra más alta diaria desde el 21 de noviembre. En total, se han infectado en el país 2.409.062 personas confirmadas por test.

Por otro lado, se han reportado 289 nuevos fallecidos en el mismo espacio de tiempo, lo que eleva el total de decesos en el país desde el inicio de la pandemia a los 59.361.

Actualmente, hay hospitalizados en el país 25.315 pacientes COVID –75 más que en la víspera– y en la UCI se ha reducido el número de enfermos con coronavirus a 2.850, esto es, 31 menos que en el balance del martes.

Con información de Reuters.

20:59 h, 16 de diciembre de 2020

152.862 personas se han vacunado ya de gripe en Cantabria, el 71% mayores de 60 años

152.862 personas han recibido ya la vacuna contra la gripe en Cantabria, siendo el 71% mayores de 60 años y el 26,15% menores de 60 con factores de riesgo o personal esencial. Así, en total se ha vacunado a 108.729 personas mayores de 60 años y a 4.431 menores.

Lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que ha pedido a las personas vulnerables todavía sin vacunar que pidan cita para ello porque “siguen quedando” dosis y aún “quedan semanas” de campaña de vacunación.

También ha destacado que el hospital de Laredo ha alcanzado un 75% de cobertura entre su personal sanitario, una noticia “histórica” en Cantabria al ser el porcentaje más alto observado en un centro sanitario. Según Navas, hay “pocos” hospitales en España que hayan alcanzado el porcentaje de Laredo, que “siempre ha sido líder” en vacunación y “todos los años ha despuntado”

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:53 h, 16 de diciembre de 2020

Cantabria recibe los ultracongeladores para almacenar las vacunas COVID

Cantabria ha recibido este miércoles los ultracongeladores especiales para almacenar las vacunas contra la COVID-19, de “última tecnología” y que permiten mantener las dosis a temperaturas “muy bajas” para su conservación. Estos congeladores tienen controles “parecidos a las de una cama UCI”, con sistemas de alerta cuando hay incidentes como cortes de luz o bajadas de temperatura. Además, disponen de wifi y son capaces de enviar mensajes de texto

La noticia ha sido anunciada este miércoles por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y por el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, en una rueda de prensa en la que han informado de la situación epidemiológica.

Según ha explicado Navas, se está trabajando con “mucha intensidad” desde diferentes áreas para que la llegada de la vacuna sea “una realidad”, desde el ámbito logístico, talleres o electricidad, ya que ha sido necesario ampliar la potencia eléctrica y adecuar espacios físicos para ubicar los ultracongeladores. Asimismo, se están haciendo pruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de cara a cuando se hagan los primeros registros de personas vacunadas.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:35 h, 16 de diciembre de 2020

El Gobierno de PNV y PSE-EE acepta una de las 96 propuestas de la oposición en el monográfico del Parlamento sobre los fondos europeos

24 horas después de ser presentados los Presupuestos vascos de 2021, el Parlamento regional ha celebrado este miércoles un debate monográfico sobre la segunda gran palanca económica para afrontar la crisis derivada de la pandemia, la propuesta que Euskadi enviará al Gobierno central para captar fondos del programa europeo Next Generation EU. La sesión ha resultado descafeinada por la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkulu, en el tramo matinal por estar en un acto de 'El Correo' y Santander en Bilbao, porque PNV y PSE-EE, los partidos del Gobierno, solo han admitido una propuesta de 96 que había lanzado la oposición –una muy genérica de PP+Cs que apela a que el plan vasco sirva para “reactivar la economía, la creación de empleo y el equilibrio interterritorial”– y porque el hombre de los números de Urkullu, el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, ha querido dejar “claros los límites en los que debe actuar el órgano legislativo” o, lo que es lo mismo, ha remarcado que la última palabra será del Gobierno y no del Parlamento y siempre dentro del marco comunitario.

La jornada –que podría ser la antesala de los debates presupuestarios y que había sido solicitada por EH Bildu– se ha saldado con 23 resoluciones aprobadas merced a la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas, 22 presentadas por los propios partidos del Gobierno y la de PP+Cs. Los textos votados plantean que Next Generation EU –que aquí se ha rebautizado como Euskadi Next 2021-2026– sea una “oportunidad única” para obtener financiación para proyectos estratégicos, que las propuestas sean “factibles” y que se completen antes de 2026, que haya colaboración público-privada o a que se incardine en la lucha contra el cambio climático. Nada del cuándo y el cuánto. Eso queda para el 29 de diciembre, cuando el Gobierno aprobará el listado que remitirá al Estado, según era ya conocido.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:22 h, 16 de diciembre de 2020

VÍDEO | Baldoví, a Vox: "Escuchar de una señora diputada pija y mala persona un discurso racista me produce vergüenza y náuseas"

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha denunciado el discurso de Vox en la Cámara Baja: “Escuchar de una señora diputada, pija y mala persona –sí, he dicho pija y mala persona– un discurso racista y repugnante, me produce como diputado, pero sobre todo me produce como persona, vergüenza y náuseas”, ha dicho hacia Macarena Olona, la portavoz del grupo en la Cámara Baja.

“Mi mujer nació en Francia, hija de la inmigración. Mi suegro y mi suegra fueron unos de esos migrantes económicos que se dejaron 17 años de su vida allí. Alguna, muchas veces, tuvieron que escuchar de gente como usted, espagnol de merde, que es lo que usted hace cada vez que se sube a esta tribuna”, ha sentenciado.

20:04 h, 16 de diciembre de 2020

Illa rechaza poner fecha al inicio de la vacunación pero espera que sea acordada con el resto de países europeos

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad que, aunque aún no hay fecha para el comienzo de la vacunación en España, la Agencia Europea del Medicamento ha adelantado del 29 al 21 de diciembre su reunión para dar una valoración de la vacuna de BioNTech y Pfizer. “Una vez se disponga de la opinión favorable, la Comisión Europea en un plazo breve de 48 horas se estima que estaría en condiciones de distribuirla en territorio europeo”.

“Hemos manifestado también nuestro deseo de que si es posible haya también en Europa un acuerdo sobre el día de inicio de la campaña de vacunación”, ha dicho el titular de Sanidad, que ha añadido que si no lo hubiera, España vacunaría dentro del periodo de días que se especificase.

“La vacunación, que se producirá en breve, es el principio del fin, no es el fin. Por tanto, insistir en que hay que seguir tomándose muy en serio las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y seguirán siendo necesarias durante unos meses. Algunas son drásticas, son duras, pero seguirán siendo necesarias hasta que no alcancemos unos índices de vacunación suficientes”, ha insistido.

Además, en el Consejo Interterritorial se ha acordado el sistema a través del que todas las comunidades deberán facilitar datos relativos a la vacunación frente a la COVID-19. Las CCAA deberán rellenar una ficha por cada una de las personas vacunadas como son la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote así como el motivo de vacunación. La información deberá enviarse el día hábil posterior a la vacunación, antes de las 15:00 horas.

19:46 h, 16 de diciembre de 2020

Dinamarca anuncia el cierre de tiendas no esenciales durante la Navidad

El Gobierno danés ha anunciado este miércoles el cierre de centros comerciales y tiendas no esenciales en Navidades, lo que unido al parón parcial de la vida pública supondrá en la práctica una paralización de la actividad económica.

Los centros comerciales cerrarán desde este jueves; las escuelas (ya clausuradas parcialmente) estarán cerradas para todos los cursos desde el lunes, al igual que peluquerías y fisioterapeutas, mientras que a partir de Navidad y hasta el 3 de enero solo supermercados y farmacias permanecerán abiertos.

Desde hace una semana ya regía en parte del país el cierre –que se fue extendiendo al resto– de escuelas a partir de quinto curso, institutos y universidades; de los bares y restaurantes y de la vida cultural y deportiva, incluyendo teatros, cines, gimnasios e instalaciones, salvo para deporte profesional.

“La situación es muy grave, existe transmisión comunitaria en todo el país y la sanidad está bajo presión”, ha dicho la primera ministra en una rueda de prensa en la que se anunciaron nuevas medidas de ayuda a los sectores afectados. Mette Frederiksen ha descartado, sin embargo, una reducción del límite de diez personas para las reuniones públicas o medidas de confinamiento de la población, que ningún país nórdico ha aplicado por el momento.

Dinamarca ha registrado en las últimas 24 horas 3.692 nuevos casos de coronavirus, un récord diario para uno de los países que más pruebas hace en proporción: casi 700.000 la última semana para una población de 5,7 millones. La cifra de ingresos hospitalarios se situó en 493, la mayor desde el 1 de abril, y se registraron 14 muertos para alcanzar un total de 975, algo que no ocurría desde principios de mayo.

Informa EFE.

19:46 h, 16 de diciembre de 2020

Illa descarta los test de autodiagnóstico: "Pueden llevar a engaño"

Preguntado acerca de la posibilidad de incluir los tests de autodiagnóstico de anticuerpos como herramienta de detección de contagios de coronavirus, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha desaconsejado a la población someterse a este tipo de pruebas que “pueden llevar a engaño”. “Quien piense que puede pasar por eso unas navidades más tranquilo, se engaña”, ha zanjado Illa durante la comparecencia de prensa de este miércoles.

El ministro ha insistido en reconocer la COVID-19 como una enfermedad de “declaración obligatoria”, tal y como consta en la estrategia de detección precoz aprobada por las autoridades sanitarias. Esta decisión ha sido tomada de forma “unánime”, según Illa, durante el debate del Consejo Interterritorial que incorpora a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, así como a miembros del Ministerio.

Esta decisión viene acompañada de la petición a los profesionales sanitarios de evitar la prescripción de este tipo de pruebas “porque no forman parte de la estrategia de detección y puede llevar a malas interpretaciones”. En palabras de Illa, la decisión no prohíbe los tests de antígenos y anticuerpos, pero estos deben ser empleados y analizados por parte de los “servicios sanitarios y de acuerdo con la estrategia de detección precoz”.

Sobre la petición de la Comunidad de Madrid y de Murcia de hacer test de antígenos en farmacias todavía no hay una decisión, ambos gobiernos han presentado un plan y hay partes que a Sanidad le “encajan” y otras que no.

Lo cuenta Àlex Llorca.

19:39 h, 16 de diciembre de 2020

Los casos de coronavirus repuntan en Reino Unido: suma 25.161 nuevos contagios en el último día

Las autoridades sanitarias británicas han registrado 25.161 nuevos casos de coronavirus en el último día. Se trata de un repunte con respecto a los 18.450 de este martes, que elevan el total de infectados confirmados por prueba desde el inicio de la pandemia a los 1.913.277.

Además, suben los fallecidos: en el último día han añadido 612 nuevos, en comparación con los 506 del día previo. En total, la pandemia deja en el país 65.520 víctimas mortales.

19:26 h, 16 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha mantiene que revisará sus datos cada tres días

Solo han pasado 24 horas desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el decreto con las medidas de flexibilización frente a la COVID-19 que se aplicarán en esta región durante la Navidad, y ya se ha abierto la posibilidad de que esas pautas vuelvan a restringirse debido al aumento de la incidencia. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo ha afirmado hoy en el Congreso, manifestando su voluntad de permitir a las autonomías que tomen las decisiones al respecto.

Es un tema que se ha abordado en el Consejo Interterritorial de Salud convocado hoy y que reúne al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. En este órgano Castilla-La Mancha ha mantenido, como adelantó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que revisará sus datos cada tres días para testar si la flexibilización aprobada será posible. De momento, los datos de la región así lo confirman.

Informan Alicia Avilés Pozo y Carmen Bachiller

Leer más.

19:24 h, 16 de diciembre de 2020

Tenerife se cierra para frenar la COVID-19

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles nuevas restricciones para Tenerife. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado el cierre de la isla y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Estas medidas sanitarias permanecerán en vigor durante dos semanas y comenzarán a aplicarse a partir de la noche de este viernes.

Solo se podrá entrar y salir de la isla para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial, realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Torres ha anunciado que además se activarán mecanismos de seguridad sanitaria entre islas como la realización de pruebas.

El presidente canario también recomienda evitar los desplazamientos entre los municipios de la isla. “Lo que se pretende es que haya la menor movilidad posible en estas dos semanas”.

Informa Tenerife Ahora.

Leer más.

19:18 h, 16 de diciembre de 2020

VÍDEO | El consejero de Cultura de Castilla y León contesta en catalán al PSOE porque dice que "parece" que es la forma de que llegue el dinero que ha pedido al Ministerio

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha intentado expresarse en catalán en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda sobre los Presupuestos de su departamento, para justificar las críticas del procurador socialista José Ignacio Martín Benito. Con alguna dificultad, al mezclar catalán y castellano, Ortega ha asegurado que a partir de ahora se dirigirá al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en catalán o incluso en valenciano o euskera, si bien ha reconocido que en esta última lengua le resultará más difícil.

“Yo voy a hablar en catalán, porque parece que en este espacio hay que hablar en catalán para que llegue el dinero que hemos pedido a la señora ministra –no ha aclarado a qué ministra se refería– en el plan de choque, en diferentes reuniones. Si en este país no podemos hablar en castellano para pedir el dinero, es muy complicado. Hay otras comunidades que pueden hacerlo, pero nosotros no. Pero a partir de ahora voy a hablar en catalán con la ministra, con el ministro y con el presidente del Gobierno, no tenga ninguna duda, ninguna duda, porque lo haremos, porque hablamos catalán o valenciano si es necesario”, ha dicho. Ya en castellano ha añadido que puede hablar “incluso euskera”. “Será más complicado, pero lo aprenderemos”, ha finalizado.

Mientras Ortega ha explicado que su Consejería contará con un presupuesto de 140.731.970 euros para 2021, lo que supondrá un aumento del 12,1 por ciento respecto a las últimas cuentas, correspondientes a 2018 y que es la “primera vez” que crecen las cuentas de este departamento en época de crisis, la intervención del PSOE ha sido especialmente crítica.

Lo cuenta Laura Cornejo.

19:12 h, 16 de diciembre de 2020

El coronavirus deja 20 fallecidos en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas y las muertes en centros socio-sanitarios suponen casi el 40% desde marzo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado hoy 680 nuevos casos por infección de coronavirus, más del doble que ayer que elevan el total de casos desde el inicio de la pandemia a 95.661.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 20 fallecimientos con COVID-19 de los que la mitad corresponden a la provincia de Toledo, 4 a Albacete, 3 a Guadalajara, 2 a Ciudad Real y uno a Cuenca. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.273.

Además, los hospitalizados con coronavirus en cama convencional son 483 y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 63.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:05 h, 16 de diciembre de 2020

Sanidad y las comunidades pactan poder restringir más las cenas, el toque de queda y los viajes en Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llevado esta tarde al Consejo Interterritorial que le reúne con todos los consejeros autonómicos de su rama un borrador en el que plantea permitir restringir más las siguientes medidas del plan de Navidad contra la COVID-19: el toque de queda a 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, las reuniones de 10 personas, y el permiso para viajar entre comunidades autónomas si es para ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Ha sido aprobado por los consejeros, ha anunciado Illa en rueda de prensa. El documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, también incluye que se pueda modificar el punto del plan que daba luz verde con medidas de seguridad a eventos como las cabalgatas de Reyes. La principal diferencia es que en el plan de Navidad, que se aprobó el 2 de diciembre, las medidas eran de máximos y de obligado cumplimiento, por ejemplo, las comunidades no podían reducir los encuentros a 6 personas, ni prohibir viajes. Después de que varias comunidades hayan expresado que querían hacerlo, Sanidad lo modifica con esta nueva propuesta, y sí abre la puerta a que cada una tenga un plan a su medida, dentro del marco común.

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.

18:39 h, 16 de diciembre de 2020

Extremadura registra una muerte y 314 contagios más, el triple que hace dos días

Extremadura ha triplicado en 48 horas el número de nuevos positivos de COVID-19, pasando de 101 a 314, mientras que el número de víctimas mortales sigue a la baja, con un único fallecimiento en la última jornada, un dato que no se registraba desde finales del mes de octubre.

De los 314 positivos que ha contabilizado Salud Pública en las últimas 24 horas, casi 60 se han registrado en la capital pacense y cerca de medio centenar en la ciudad de Cáceres. Además, 24 de ellos han sido diagnosticados en el municipio cacereño de Garciaz, cuyo censo población apenas alcanza los 725 vecinos.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 149 personas, siete menos que este pasado martes, de las que 25 están en UCI. Asimismo, se han dado 208 altas médicas, lo que eleva el número a las 29.441 desde el inicio de la pandemia.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Etiquetas
stats