Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casado replica a los empresarios que reclaman el indulto: "La ruptura de la convivencia no es concordia"

17 junio 2021 - 11:09 h

Pablo Casado no jugaba en casa este jueves pero ha salido a defender sus colores con convicción. El líder del PP ha intervenido ante los socios del Cercle d'Economia, que celebran su reunión anual en Barcelona, ha rechazado la apuesta de los empresarios por los indultos y ha negado que el problema de Catalunya tenga que ver con cuestiones de democracia sino de cumplimiento de la ley. "No podemos aceptar que se hable de la Justicia como revancha o de una sentencia de un Tribunal democrático como castigo", ha censurado. "Ni dar un golpe a la democracia es magnanimidad ni la ruptura de la convivencia es concordia", ha añadido.

Escribe Arturo Puente.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 17 de junio de 2021

Chile vive una "estabilización" de la pandemia con un descenso de los nuevos contagios en el último día

Las autoridades sanitarias de Chile han afirmado este jueves que el número de contagios de COVID-19 se ha "estabilizado" tras informar de que en los últimos siete días los infectados nuevos disminuyeron en un 11% a nivel nacional.

"Hemos logrado estabilizarnos en la cantidad de pacientes nuevos, sin embargo, no debemos bajar los brazos. Debemos mantener esta ruta de descenso de casos reforzando el mensaje de que el virus permanece", ha afirmado el ministro de Salud Enrique Paris.

El país lleva semanas sumido en un pico de la pandemia que ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario y que llegó a registrar más de 8.000 infectados al día. Sin embargo, en las últimas 24 horas, el número de contagios ha sido de 6.683, una de las cifras más bajas registrada un jueves desde hace semanas.

La tasa de positividad -número de casos positivos por cada 100 pruebas PCR realizadas- también disminuyó y fue del 7,8%, la más baja desde mediados del mes de mayo, y en la capital fue del 10%.

Con más 1,5 millones de casos y 31.140 muertes totales -218 de los cuales se registraron en las ultimas 24 horas-, el país dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha logrado inmunizar al 60% de la población objetivo con dos dosis y a más del 76% con una inyección.

Estas cifras sitúan a Chile como el segundo país con mayor porcentaje de población completamente inoculada del mundo, según datos de la Universidad de Oxford.

Informa EFE.

22:30 h, 17 de junio de 2021

Argentina roza el 30% de su población vacunada con una dosis

Argentina ha alcanzado este jueves las 17.172.628 vacunas aplicadas contra la COVID-19, de las que 13.609.451 corresponden a la primera dosis, el 29,70% de la población, y 3.563.177 a la segunda, el 7,77%, según han informado fuentes oficiales. 

Desde que inició la campaña de vacunación en diciembre pasado, Argentina ha recibido 20.677.145 dosis y ha distribuido casi el total en sus 24 jurisdicciones. 

El país suramericano ha acordado contratos por al menos 58.924.000 unidades, aunque hasta el momento ha adquirido el 35% de lo reservado. 

Las autoridades estatales han adquirido cerca de nueve millones y medio de la Sputnik-V rusa; cuatro millones de la china Sinopharm, 580.000 de AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax y 4.737.400 dosis del mismo laboratorio británico cuyo principio activo se produjo en Argentina. 

Argentina ha alcanzado los 4.198.620 de casos positivos desde que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y un total de 87.261 personas han fallecido por la enfermedad. 

Informa EFE.

22:18 h, 17 de junio de 2021

La COVID-19 sigue al alza en África, con solo el 0,79% de la población vacunada

Los casos de COVID-19 en África están aumentando a un ritmo de más del 20% semanal a medida que se intensifica la tercera ola en el continente, donde sólo se ha vacunado completamente el 0,79% de la población, han informado hoy la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Unión Africana (UA).

Los contagios han aumentado a más de 116.500 en la semana que acabó el 13 de junio, frente a los casi 91.000 casos de la semana anterior, tras un mes de incremento progresivo que hizo que el pasado fin de semana se superara la marca de 5 millones de infecciones, ha iundicado la OMS en un comunicado.

En 22 países, casi el 40% de las 54 naciones soberanas de África, los casos aumentaron en más del 20% en la semana que finalizó el 13 de junio. 

Los nuevos casos registrados semanalmente en África han superado la mitad del máximo de la segunda ola de la enfermedad, que se situó en más de 224.000 contagios semanales a principios de enero de 2021.

Informa EFE.

22:08 h, 17 de junio de 2021

El área metropolitana de Lisboa, cerrada perimetralmente los fines de semana tras el repunte de la pandemia

Portugal cerrará perimetralmente el área metropolitana de Lisboa y prohibirá las entradas y salidas durante el fin de semana, debido al avance de la pandemia y a la prevalencia de la variante delta en esa región.

La medida fue adoptada hoy en consejo de ministros como "protección", para evitar "extender" la situación de Lisboa al resto del país, y estará en vigor entre las 15:00 horas del viernes y las 6.00 del lunes, ha informado en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

"Son medidas que perjudican la vida de todos, pero son necesarias", ha dicho Vieira da Silva, que ha señalado que todavía es "pronto" para determinar cuánto tiempo se mantendrá esta restricción y que se va a reforzar el control por parte de las autoridades. Habrá algunas excepciones, como el caso de los viajes internacionales.

Las autoridades están preocupadas especialmente por la situación de la capital, donde la incidencia a 14 días ya se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes.

La ciudad no ha avanzado la semana pasada a la siguiente fase del desconfinamiento y esta semana tampoco lo hará, ha confirmado la ministra de Presidencia, que ha desvelado que gran parte de los municipios del área metropolitana están en situación de alerta.

Aunque las peores cifras están en la capital, la situación es "preocupante" en todo el país, ha alertado Vieira da Silva, que señala que en el territorio continental -sin los archipiélagos de Madeira y Azores- la incidencia está en 90,5 casos y el índice de transmisión Rt en 1,13.

Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 1.233 contagios de covid-19, ligeramente por debajo de los 1.350 de un día antes, que supuso un máximo desde febrero, cuando el país estaba bajo confinamiento general.

Informa EFE.

21:58 h, 17 de junio de 2021

EEUU invertirá 3.200 millones de dólares para crear antivirales contra COVID-19

Estados Unidos invertirá 3.200 millones de dólares procedentes de su Plan de Rescate para desarrollar antivirales que sirvan para tratar la COVID-19 y para futuras amenazas epidémicas. 

Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus. 

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ha explicado en una rueda de prensa que, en este momento, las vacunas son el centro del "arsenal" contra la COVID-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro. 

Todos los expertos que han hablado en esta comparecencia han subrayado la importancia que las vacunas están teniendo para que baje la incidencia de la pandemia en el país, donde por primera vez las muertes diarias se han situado por debajo de las 300, al registrarse una media de 286 en los últimos siete días. 

La estrategia antiviral funcionará bajo dos pilares -desarrollo y descubrimiento-, y pretende acelerar las pruebas clínicas de los medicamentos que se están desarrollando. 

De los 3.200 millones de inversión, 500 millones se dedicarán a la investigación en laboratorio, 1.000 millones a las evaluaciones clínicas y otros 700 millones a la fabricación mediante proyectos asociados del Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) y el sector privado. 

La inversión se completará con otros 1.000 millones para apoyar la creación de centros de desarrollo de medicamentos antivirales contra patógenos que puedan provocar pandemias. 

Informa EFE.

21:47 h, 17 de junio de 2021

Italia suma 1.325 casos de COVID y supera los 44 millones de vacunas administradas

Italia ha registrado 1.325 nuevos contagios de coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, en un día en el que se han superado las 44 millones de dosis de vacunas administradas en el país. 

Con estas cifras, Italia acumula 4.249.755 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.190 pacientes han fallecido. 

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre pasado, aunque son ligeramente superiores a las 1.325 infecciones notificadas ayer, miércoles. 

La presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja, y de las 98.608 personas que actualmente tienen el virus en Italia, 2.888 están ingresadas, 176 menos que ayer, y 444 están en unidades de cuidados intensivos, 27 menos que ayer, mientras que la gran mayoría están aisladas en sus casas con síntomas leves o sin ellos. 

En cuanto a la campaña de vacunación, 14,81 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 27,31% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 44.022.041 dosis de la vacuna. 

Informa EFE.

21:36 h, 17 de junio de 2021

Vox llama "pelele" a Garamendi y pide su dimisión tras sus declaraciones sobre los indultos a los líderes del procés

Vox ha pedido este jueves la dimisión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de sus declaraciones sobre los indultos a los líderes independentistas encarcelados. "Si las cosas se normalizan, bienvenidos", ha dicho esta mañana el empresario preguntado por el tema.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el partido de extrema derecha ha argumentado que es entendible que "exijan" la dimisión del presidente de la patronal.

"Los españoles que madrugan para levantar las persianas de su negocio no merecen que les represente un pelele al servicio de la izquierda globalista y el separatismo" , ha escrito la formación. Garamendi, según Vox, "comparte discurso con Botín, Sánchez y Echenique".

El presidente de la CEOE, sobre los indultos: "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean"

21:28 h, 17 de junio de 2021

Un vecino de Bilbao, en riesgo de desahucio después de que el Obispado vendiera su bloque de viviendas al Gobierno vasco

El sindicato de Inquilinas-Maizterrak ha denunciado que Carlos, vecino de Bilbao, se encuentra en riesgo de desahucio por una demanda presentada por el Obispado. Este vecino de 60 años, que cuenta con una discapacidad reconocida del 45% por tener esclerosis múltiple, ha pasado gran parte de su vivida viviendo en un piso de 50m2, en el número 6 de la calle Virgen de Begoña. El piso fue alquilado por sus padres y como herencia, el alquiler pasó a ser suyo. Sin embargo, la propietaria decidió donarlo al Obispado del Bilbao, quien optó por vender 14 de los 15 pisos -todos menos el de Carlos, el único que se encontraba habitado- del edificio al Gobierno vasco por 1,7 millones. Ahora, el Gobierno vasco ha decidido destinarlos a alquiler social y Carlos deberá abandonar su casa.

"La intención es solucionar de la mejor manera posible esta cuestión. Se le han ofrecido alternativas y se sigue dialogando con él para intentar llegar a un acuerdo. La Fundación Eguzkilore está en contacto con esta persona y le ha ofrecido personalmente una propuesta para resolver su situación antes de que se lleve a cabo el desahucio. En breve le llegará la oferta formal, por escrito", explican desde el Obispado de Bilbao a elDiario.es/Euskadi.

Por Maialen Ferreira.

Leer más.

21:21 h, 17 de junio de 2021

Reino Unido notifica 11.007 nuevos casos de COVID, la mayor cifra en cuatro meses

El Reino Unido ha notificado este jueves 11.007 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada desde el pasado 19 de febrero, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio británico de Sanidad. 

La misma fuente oficial comunicó asimismo que se han producido otras 19 muertes por el virus. Esta última cifra de contagios es notablemente superior a la comunicada ayer, de 9.055 positivos y 9 decesos, y frente a los datos de hace una semana, cuando se dieron 7.393 positivos y 7 fallecimientos.  

El Ministerio reveló además que 195.565 ciudadanos de este país han recibido hoy su primera vacuna contra la COVID-19, lo que eleva el total de inmunizados a 42.216.654. Así, más del 80% de la población adulta ha sido ya vacunada.  

Además, 234.834 personas han recibido su segunda dosis del preparado, con lo que 30.675.207 individuos -un 58,2% de la población- en el Reino Unido han completado la pauta. 

Informa EFE.

21:10 h, 17 de junio de 2021

Francia suma 56 muertos y 2.044 nuevos contagios de COVID-19 mientras baja la presión hospitalaria

Francia ha notificado este jueves 56 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas y 2.044 nuevos positivos, en un momento en el que la bajada de la presión hospitalaria ha permitido adelantar el levantamiento de algunas restricciones. 

La presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja en Francia, con 11.114 hospitalizados en total y 1.799 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 405 personas menos en el primer caso y de 74 en el segundo. 

En las últimas 24 horas, hubo 225 ingresos en los hospitales por coronavirus y 46 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario.  

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 17,3 millones de personas ya tienen en Francia la pauta completa y 31,3 millones, una cifra equivalente al 46,9% de la población total, ha recibido al menos la primera dosis. 

Este jueves fue el primer día en el que dejó de ser obligatorio llevar la mascarilla en la calle en Francia y el toque de queda terminará el 20 de junio, diez días antes de lo programado inicialmente, debido a la mejora paulatina de la situación.

Informa EFE.

21:05 h, 17 de junio de 2021

El Sonorama vuelve en agosto con un aforo de 5.000 personas de pie con Sidonie, Amaral, Nach o El Kanka como cabezas de cartel

'Sonorama Ribera' volverá los días 12, 13 y 14 de agosto a Aranda de Duero (Burgos), tras el parón del pasado año a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, y contará, en el cartel, con artistas y grupos como Sidonie, Leon Benavente, La Habitación Roja, Vestusta Morla y Amaral, además de que se ha establecido un límite de aforo de 5.000 personas de pie y con mascarilla.

En esta nueva edición, la cual estará protagonizada por artistas nacionales, como Vetusta Morla, que vuelven al festival tras cinco años para presentar su nuevo disco, o Amaral.

Tampoco podían faltar algunos de los grupos más destacados del panorama indie como Sidonie, León Benavente, Viva Suecia, La Habitación Roja, Anni B Sweet o Varry Brava, o algunos de los artistas del momento como Ginegras, Delaporte, La La Love You, Cala Vento, Arde Bogotá o Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Leer más.

20:56 h, 17 de junio de 2021

El exconsejero Alberto Reyero desmiente a Ayuso sobre las muertes en las residencias

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero ha rechazado este martes los principales argumentos que esgrime la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para defender su gestión ante las más de 7.600 muertes ocurridas en las residencias de la región durante la primera ola de la pandemia.

Reyero, que llegó al cargo de la mano de Ciudadanos y dimitió hace ocho meses tras una serie de enfrentamientos con el ala más conservadora del Ejecutivo, ha participado en una conferencia organizada por Más Madrid y recogida por InfoLibre, en la que ha cargado contra el argumentario de la dirigente popular y ha considerado que "el mayor error que cometió Sanidad fue no considerar a las residencias como una prioridad".

Leer más.

20:36 h, 17 de junio de 2021

Los audios de la declaración del policía que investigó la 'caja B': "Se me conminó a que no pusiera el nombre de Rajoy"

Manuel Morocho, el policía encargado de la investigación de la 'caja B' del PP, acudió el martes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso 'Kitchen' y situó al frente de esta operación al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Este jueves, la Cadena SER ha desvelado varios audios con el contenido de esa declaración.

En ellos, el inspector asegura que el Partido Popular maniobró para que no incluyera en sus informes sobre la financiación irregular de la formación ningún nombre de responsables políticos y, en concreto, del presidente del Gobierno en ese momento, Mariano Rajoy.

Escucha los audios en este enlace.

20:22 h, 17 de junio de 2021

El presidente de Canarias realizó gestiones con varios ministerios para que el Ángeles Alvariño continuase la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado este jueves al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves, 17 de junio, las gestiones que hizo durante la jornada de este miércoles para que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño prolongara la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno en la costa de Tenerife unos días más.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, que en rueda de prensa ha detallado que el dirigente canario tuvo que ponerse en contacto con representantes de la Administración del Estado y algunos ministros para que el barco, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ampliara el tiempo en su despliegue de búsqueda.

Leer más.

20:13 h, 17 de junio de 2021

Feijóo entrega 2,8 millones a los bancos para que instalen cajeros en 34 ayuntamientos donde cerraron todas las oficinas

La Xunta de Galicia va a entregar 2,8 millones de euros a entidades bancarias para que instalen un cajero automático en 34 municipios gallegos en los que fueron cerrando en los últimos años todas las oficinas. La cantidad es un "incentivo" para mantener el servicio durante cuatro años, entre el presente y 2025.

El espacio para poner el cajero deberán facilitarlo los propios ayuntamientos, que también tienen que habilitar un espacio para que los vecinos reciban asesoría y formación para hacer las operaciones. A pesar de ello, varias entidades han comunicado ya a la Xunta que no ven atractiva la propuesta y otras "lo están evaluando", indicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

20:02 h, 17 de junio de 2021

El contrato de AstraZeneca y Oxford omite decenas de países pobres en su promesa de vender la vacuna a precio de coste

Tan pronto como AstraZeneca decida que la pandemia ha terminado, la farmacéutica podrá cobrar un precio mayor por su vacuna contra la COVID-19 en decenas de países pobres, según ha podido comprobar The Guardian tras acceder a una copia del contrato con la Universidad de Oxford.

La empresa anglo-sueca ha prometido suministrar la vacuna a precio de costo a perpetuidad en el caso del mundo en desarrollo. Pero esa promesa excluye a muchas naciones de ingresos bajos y medios, según se desprende de una versión con información tapada de su contrato con la Universidad de Oxford obtenida por el grupo de presión Universities Allied for Essential Medicines (UAEM, por sus siglas en inglés).

Entre los que quedan fuera de la lista –y a los que se les podría, por tanto, cobrar un precio más alto cuando AstraZeneca declare terminada la pandemia– hay 34 países que a ojos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitan apoyo en materia de vacunas, como Sri Lanka, Angola, Timor-Leste, Honduras, Zimbabue y Filipinas.

Por Michael Safi en The Guardian.

Leer más.

20:00 h, 17 de junio de 2021

Galicia anuncia el primer censo de ancianos en residencias 15 meses después del inicio de la pandemia

"Vamos a empezar por el principio", dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para arrancar este jueves la rueda de prensa en la que informó de los asuntos que trató su gabinete en su reunión semanal. Uno de ellos es el anuncio de que el Gobierno gallego va a hacer el primer censo de todos los ancianos que viven en residencias en la comunidad, sean estas públicas, privadas o concertadas, 15 meses después del inicio de la pandemia de COVID-19 que se ha cebado especialmente con la población mayor que vive en este tipo de centros. A la obligación que ya tenían las públicas se suma ahora la de las privadas y las concertadas. Habrá "un único censo" desde ahora, expuso.

El presidente gallego encuadró la iniciativa en el "nuevo modelo de residencias" en el que trabaja la Xunta y para el que cree que es necesario utilizar "todo lo aprendido durante esta pandemia". En este momento, el Gobierno gallego está haciendo un diagnóstico y ha establecido tres líneas para avanzar: una mayor "compenetración" entre residencias y sanidad, mejoras en los propios edificios y más peso de las nuevas tecnologías. Los cambios no se van a aplicar, sin embargo, a la titularidad. El propio Feijóo ya confirmó que Galicia seguirá apostando por la gestión privada.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:59 h, 17 de junio de 2021

Extremadura registra 53 nuevos positivos de COVID en una nueva jornada sin fallecidos

Extremadura, que suma su decimosexta jornada sin fallecidos, registra un ligero descenso de contagios (53) pero hay una persona más hospitalizada hasta 20, dos de ellas en UCI.

En las últimas horas se han dado 70 altas, lo que hace un acumulado de 75.470 desde el inicio de la pandemia, por la que hay que lamentar 1.766 víctimas mortales en la región.

La incidencia acumulada se sitúa en 62,19 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en 29,03 a los siete días.

Leer más.

19:57 h, 17 de junio de 2021

Niveles de alerta en Canarias: los contagios en Tenerife desconciertan a Sanidad, que creará un plan específico para controlar la pandemia en la isla

El Ejecutivo de Canarias ha explicado este jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que todas las islas se mantienen en su nivel de alerta sanitaria vigente. Los indicadores del conjunto de la comunidad autónoma siguen evolucionando de manera positiva, tanto la incidencia acumulada a siete días, como la IA a 14 días. "Son cifras aceptables", ha dicho Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias. Sin embargo, la situación en Tenerife "no es aceptable", ha explicado.

"¿Qué ocurre en Tenerife?", se ha preguntado Pérez, quien ha explicado que la curva de incidencia había estado descendiendo semanas atrás pero que desde el pasado 4 de junio no ha parado de crecer. La IA está por encima de 62, cuando se llegó a estar por debajo de 50, ha añadido. En vista de esta situación, la Consejería de Sanidad ha presentado un informe con distintos datos epidemiológicos, sociosanitarios y de atención sanitaria, entre otros, y este informe, ha comentado Pérez, no ha logrado aportar datos concluyentes respecto a cuál es la causa de que la isla no logre bajar sus contagios diarios.

Leer más.

19:56 h, 17 de junio de 2021

Fracasa la propuesta del PP que quería "traicionar al Tajo" en el Congreso derogando las nuevas reglas del trasvase

La mayoría parlamentaria progresista ha echado abajo la polémica Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados que quería modificar las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura aprobadas por Real-Decreto y que reducen su máximo trasvasable. Concretamente, esta medida ha contado con el voto a favor del PP, de Vox y de Ciudadanos, y con el rechazo del PSOE, Unidas Podemos, Grupo Plural y Grupo Mixto (Teruel Existe). Se han abstenido los partidos nacionalistas por considerar un tema territorial.

Precisamente, entre los parlamentarios que han votado a favor de volver a las anteriores reglas de explotación se encuentra Carmen Navarro, diputada del PP por Albacete, una cuestión que confronta con la posición de los ‘populares’ castellanomanchegos en contra del trasvase. El presidente autonómico de este partido político, Francisco Núñez, no se ha pronunciado al respecto. 

Por Alicia Avilés Pozo.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 08:10 h

Descubre nuestras apps

stats