Montero y Belarra denuncian ante la Fiscalía el anuncio xenófobo de Vox: “Como Gobierno de España teníamos que actuar”
Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mostrado en rueda de prensa su rechazo al anuncio xenófobo de Vox que, con datos falsos, carga contra los menores extranjeros no acompañados. Ambos Ministerios anunciaron este martes la denuncia de los hechos ante la Fiscalía, que ya había abierto una investigación ante un posible caso de delito de odio.
“Es un ataque que no solo es racista, sino un ataque contra los niños y niñas más vulnerables de este país”, ha dicho Ione Belarra. “El anuncio supone un ataque directo a nuestros principios democráticos. Como Gobierno de España teníamos que actuar por lo que hemos emprendido acciones legales”.
La ministra de Igualdad ha advertido que “es una obligación del Gobierno proteger la dignidad, garantizar y lo que vemos un discurso del odio”. Según Montero, ya se está produciendo un repunte de los ataques racistas en España, por lo que recuerda a las personas migrantes y racializadas la importancia de denunciar estos hechos, a pesar de la desconfianza que “a veces les provocan las instituciones”.
“Muchas veces las personas inmigrantes o racializadas no denuncian porque creen que no van a ser creídas: como Estado somos conscientes de que tenemos obligación de proteger su dignidad”.
Belarra, como ministra con competencia en Infancia, ha recordado algunos de los riesgos a los que se enfrentan los niños migrantes. “Migran solos y en el tránsito migratorio sufren terribles violencias y, al llegar, sus condiciones no cumplen las garantías adecuadas”, ha reconocido la ministra, que defiende trabajar por defender sus derechos de forma transversal en toda la legislación. “Más que ninguna otra cosa son niños y niñas. La visión específica para protegerlos -a los menores migrantes- tiene que estar en toda la legislación que impulsamos”.
Escribe Gabriela Sánchez.