Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pfizer comenzará a contar seis dosis de vacuna en cada frasco en sus envíos a partir del lunes

21 enero 2021 - 17:55 h

Pfizer/BioNTech contabilizará en cada uno de sus viales de vacuna contra la COVID-19 las dosis de seis en seis a partir del envío de la remesa europea del lunes, como ha adelantado El País y ha podido saber también elDiario.es por fuentes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Hasta ahora, la farmacéutica las contaba de 5 en 5. El cambio en el envío se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobase el 8 de enero la posibilidad de que en cada uno de los frascos hubiese suficiente para seis inyecciones, aunque hacen falta para ello unas jeringuillas especiales, llamadas “de bajo volumen muerto”. Lo había aprobado antes la agencia estadounidense FDA. 

Después de un reajuste en su producción que rebajó el de esta semana, el lunes que viene volverán también los envíos habituales de Pfizer/BioNTech, de entre 350.000 y 370.000 dosis para España. Pero debido a este cambio en la contabilización, llegarán, en lugar de en unos 72.000 botes, en unos 60.000. La AEMPS afirma que avisó a las comunidades en junio de que este tipo de jeringuillas especiales podrían resultar útiles según el tipo de vacuna que finalmente llegase a España, y que debían hacer acopio tanto de estas como de las estándar. Andalucía ha admitido que ha desperdiciado parte del líquido sobrante durante estas primeras semanas de vacunación por no contar con las agujas adecuadas, y Madrid también ha tenido que comprar esta semana de este tipo.

Escribe Belén Remacha.

Lo último, minuto a minuto

22:53 h, 21 de enero de 2021

La UE se prepara para restringir los viajes "no esenciales" mientras algunos países suspenden vuelos con Reino Unido por las mutaciones del coronavirus

Las mutaciones cada vez preocupan más. Lo ha dicho la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, este jueves al mediodía. Lo ha alertado, horas después, poco antes de que se conectaran a la videoconferencia los líderes de la UE, el centro de control de enfermedades de la UE (ECDC), que ha elevado el nivel de riesgo al máximo y ha pedido que sólo se permitan viajes “no esenciales”.

“Las restricciones a viajes no esenciales deben considerarse”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los jefes de Estado y de Gobierno han estado discutiendo el estado de la pandemia durante algo más de cuatro horas. Durante el debate, se fue construyendo una posición en torno a la necesidad de mantener las fronteras abiertas, pero con restricciones a los viajes no esenciales ante el miedo a las nuevas variantes del coronavirus. Una posición que no terminan de compartir los países más dependientes del turismo, que temen perder otra campaña de su principal industria y, por eso, alientan la posibilidad de que los certificados de vacunas puedan equipararse a tests PCR y permitir la libertad de movimientos en la UE.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Moncloa, ha apostado “por evitar medidas unilaterales para mantener la integridad del mercado único y el espacio Schengen”, y “establecer un certificado de vacunación europeo cuyo potencial uso que debe ser coordinado y aprobado por los 27”.

En las horas previas, Alemania, Holanda y Bélgica hicieron presión pública para restringir los movimientos. “Estamos en una fase muy difícil de la pandemia. No debemos ignorar el peligro que representan las mutaciones”, ha afirmado la canciller alemana, Angela Merkel. Merkel dijo esta semana que si no se acuerdan medidas eficaces entre los socios, Alemania podría considerar “restricciones de entrada”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

22:50 h, 21 de enero de 2021

Portugal suspende los vuelos con Reino Unido desde el sábado

Portugal ha anunciado hoy que a partir del próximo sábado suspende todos los vuelos regulares con Reino Unido, salvo por cuestiones humanitarias.

Tras el Consejo de la Unión Europea celebrado esta tarde, el primer ministro luso, António Costa, ha asegurado que los vuelos serán suspendidos a partir de las 00.00 horas del sábado. “Solo habrá vuelos de naturaleza humanitaria y para la repatriación de portugueses o ingleses”, ha afirmado.

Información de EFE.

22:43 h, 21 de enero de 2021

Baja la tasa de reproducción del virus en Israel, que sigue siendo el país más rápido en vacunación

La tasa de reproducción del coronavirus en Israel ha caído por debajo del uno, la cifra que garantiza que su expansión decrece, pero la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25% de su población.

El índice de transmisión –a media de personas a las que un infectado contagia el virus– se redujo a 0,99 por primera vez en los últimos meses, ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad. Pero pese a que la velocidad de infección se desacelera, Israel registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticó 8.182 contagios tras hacer más de 93.000 test, de los cuales el 9% resultaron positivos.

Además, 1.160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el digital local Ynet.

“Existe una tendencia continua a una lenta disminución de la morbilidad”, ha declarado hoy el viceministro de Sanidad, Yoav Kisch. Sin embargo, ha advertido de que se trata de una reducción lenta que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa. La variante localizada en el Reino Unido supone entre el 30 y 40% de las infecciones actuales de Israel, que cuenta con más de 81.000 casos activos, según concretó esta semana el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash.

Aún así, Sanidad recalca que esta cepa no es más resistente a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la principal con la que el país prosigue con su campaña de inoculación -la más veloz del mundo-. En un mes, más de 2.36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna y casi 695.000 ya fueron inoculados con la segunda.

Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus.

Información de EFE.

22:31 h, 21 de enero de 2021

Inglaterra incrementa las multas para frenar las fiestas multitudinarias

La ministra de Interior británica, Priti Patel, ha anunciado este jueves nuevas multas de 800 libras (900 euros) para tratar de frenar las fiestas de más de 15 personas en Inglaterra, donde el Gobierno ha decretado un confinamiento por el que solo se puede salir de casa por motivos esenciales. “Hay una pequeña minoría de personas que rechaza hacer lo correcto y, para ellos, el mensaje es claro: si no seguís las normas, la policía las hará cumplir y tiene todo mi respaldo para hacerlo”, ha afirmado la ministra de Interior en una rueda de prensa.

Hasta ahora, un ciudadano sancionado por primera vez por saltarse las restricciones contra el coronavirus podía recibir una multa de 200 libras (225 euros), reducida a 100 libras (112 euros) por abonarla en los primeros 14 días.

El presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía británico, Martin Hewitt, ha dado por su parte la bienvenida a la medida tras relatar diversos incidentes recientes en los que las fuerzas del orden han tenido que lidiar con celebraciones multitudinarias. La semana pasada, la policía desmanteló una fiesta con más de 40 personas en un edificio en la zona de Brick Lane, en el este de Londres, ha explicado el presidente del Consejo.

“Las personas que había en ella fueron hostiles con la policía. Tres agentes resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser atendido en un hospital”, ha afirmado Hewitt, que ha asegurado que han aumentado los casos de agresión a trabajadores públicos que tratan de hacer cumplir las normas del confinamiento. En los últimos seis meses, agregó el mando policial, la fiscalía ha presentado cargos contra 1.668 personas por casos de agresión a trabajadores de servicios de emergencias.

Información de EFE.

22:18 h, 21 de enero de 2021

Biden anuncia que los viajeros que lleguen a Estados Unidos tendrán que pasar una cuarentena obligatoria al llegar

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido hacer de las medidas para frenar la pandemia uno de sus primeros compromisos en el Gobierno. El nuevo mandatario ha firmado este jueves un decreto con toda una oleada de decisiones para combatir la pandemia, entre las que se confirma que Estados Unidos exigirá hacerse una prueba de COVID-19 en origen a todos los viajeros que quieran entrar en el país. Además, una vez en Estados Unidos tendrán que pasar obligatoriamente una cuarentena.

Biden también ha alertado este jueves de que la cifra de muertos derivados de la COVID-19 en el país superará probablemente los 500.000 en febrero, y ha reconocido que le llevará meses “darle la vuelta” a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.

El equipo de Biden, recién llegado a la presidencia de Estados Unidos, hereda un plan de distribución de vacunas contra la COVID-19 inexistente, han asegurado fuentes de la nueva administración a CNN. “No hay nada que podamos reelaborar. Tendremos que construir todo desde cero”, ha afirmado esta fuente.

Con información de EFE.

21:51 h, 21 de enero de 2021

Río se queda sin carnaval por primera vez en su historia

Río de Janeiro se quedará en 2021 sin su famoso Carnaval por primera vez en la historia a pesar de las vacunas, debido a que la pandemia por la COVID-19 atrasó la organización del evento y la alcaldía ha admitido este jueves que no tiene tiempo suficiente para ponerlo en marcha en julio, como estaba previsto.

Las escuelas de samba, principales protagonistas de la fiesta, habían decidido aplazar el Carnaval de este año desde febrero hasta julio, aunque lo habían condicionado a la existencia de una vacuna y al avance en la campaña de inmunización, pero la alcaldía de esta ciudad brasileña ha anunciado este jueves su cancelación definitiva.

Se trata de la primera vez que el evento es cancelado desde que Río organizó su primer baile oficial de Carnaval en 1840. En dos ocasiones la fiesta fue aplazada (1892 y 1912) pero nunca las autoridades consiguieron cancelarla, ni cuando el país enfrentó la pandemia de la gripe española (1919) ni cuando el Gobierno lo propuso durante las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945).

Pese a que Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, vive una segunda ola de la pandemia y enfrenta números récords de casos, la alcaldía de Río ha aclarado que la cancelación del evento festivo más importante de Brasil y uno de los más famosos en el mundo por razones logísticas y no sanitarias.

Información de EFE.

21:36 h, 21 de enero de 2021

Luz verde al toque de queda y prohibición de algunos vuelos en Países Bajos

El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y todos los países de Sudamérica, y aplicará un toque de queda en territorio neerlandés a partir del próximo sábado, tras lograr este jueves el respaldo del Congreso.

La prohibición del tráfico aéreo con esos países entrará en vigor el sábado 23 de enero y tendrá una duración de al menos cuatro semanas, ha confirmado hoy el primer ministro en funciones, Mark Rutte, a quien representantes en el Parlamento reprocharon no haber tomado esta medida antes, cuando se detectaron los primeros contagios con la nueva cepa.

“Ya sabíamos en Navidad que llegaría aquí la variante británica y ahora llegamos demasiado tarde, porque el 10% de los contagios ya son con la cepa británica del coronavirus. Así que ya está aquí”, ha criticado Eva van Esch, del Partido de los Animales.

Varias aerolíneas que operan en Países Bajos (KLM, Transavia, Corendon, TUI y EasyJet), junto a organizaciones comerciales, han publicado una declaración conjunta contra la introducción de la exigencia en el país de origen de un test rápido, junto a una PCR negativa, a todos los viajeros que quieran entrar en territorio neerlandés.

Según el documento, esta medida “convertirá a Países Bajos en el único país del mundo donde entrarán en vigor medidas de gran alcance, lo que pondrá en peligro la conexión de Países Bajos con el resto del mundo, la posición comercial neerlandesa y el empleo en el sector de la aviación”.

Información de EFE.

21:26 h, 21 de enero de 2021

Italia registra 14.078 contagios de coronavirus y 521 muertes en 24 horas

Italia suma 14.078 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 521 fallecidos, y su tasa de positividad se ha situado en el 5,2 %, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia el pasado febrero asciende a 84.202, mientras que el de casos totales es de 2.428.221.

Este jueves se han comunicado más contagios respecto a los 13.571 del miércoles y eso a pesar de que se han hecho menos pruebas, 267.567 este jueves frente a las casi 280.000 del miércoles. Italia incluye desde hace días los test rápidos de antígenos en el cúmulo total.

Hasta la fecha, en Italia se han curado un total de 1.827.451 personas, 20.519 en las últimas 24 horas. En total 22.045 pacientes con COVID-19 están ingresados en hospitales y 2.418 personas en unidades de cuidados intensivos. En sus casas, sin síntomas o con síntomas leves, están 492.105 enfermos.

Italia mantiene todavía la gran mayoría de sus regiones en nivel naranja, con restricciones como el cierre de la hostelería salvo pedidos para llevar hasta las 22:00 o a domicilio.

La campaña de vacunación se ha visto ralentizada en Italia por los retrasos en el envío de las dosis de Pfizer-BioNTech. El Gobierno de Italia ha barajado la posibilidad de emprender acciones legales contra la farmacéutica estadounidense Pfizer debido al retraso en la entrega de las dosis. Hasta el momento, 1.266.402 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Italia y de estas 18.871 tienen ya las dos dosis necesarias para estar inmunizado.

Información de EFE.

21:12 h, 21 de enero de 2021

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en el último día

Francia registra 22.848 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 26.784 notificados este miércoles, unos niveles superiores a la media de casos diarios notificados en diciembre, según cifras de las autoridades sanitarias.

Además, 346 personas han muerto en hospitales en el último día tras ser diagnosticadas con coronavirus, lo que lleva el total de víctimas mortales desde marzo a 71.998.

En los hospitales, 25.735 pacientes se encuentran ingresados a causa del virus (49 más que el día anterior), de los cuales 2.876 se encuentran en UCI (24 más que el miércoles).

La tasa de positividad del test se encuentra en el 6,7 %, y la tasa de incidencia nacional en 196 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno ha comunicado este jueves que 823.567 personas han sido ya vacunadas contra el virus en la campaña que inició el pasado 27 de diciembre, cifras que esperan elevar por encima del millón a finales de este mes.

En el país, restaurantes, bares, gimnasios, museos y salas de espectáculos permanecen cerrados desde octubre sin fecha de reapertura aún a la vista. El toque de queda nacional impone a los ciudadanos desde el pasado sábado quedarse en sus casas entre las 18.00 y las 6.00 horas.

Información de EFE.

21:01 h, 21 de enero de 2021

Nuevo repunte de COVID en Castilla-La Mancha: registra 2.495 contagios más y 29 fallecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.495 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 830 casos, Ciudad Real 608, Albacete 370, Guadalajara 345 y Cuenca 342. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 137.632. Por provincias, Toledo registra 49.151 casos, Ciudad Real 35.586, Albacete 22.808, Guadalajara 15.952 y Cuenca 14.105.

El número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 1.484. Por provincias, Toledo tiene 614 de estos pacientes (481 en el Hospital de Toledo y 133 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 428 (192 en el Hospital de Ciudad Real, 133 en el Hospital Mancha Centro, 40 en el Hospital de Puertollano, 24 en el Hospital de Valdepeñas, 21 en el Hospital de Manzanares y 18 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 227 (124 en el Hospital de Albacete, 47 en el Hospital de Hellín, 34 en el Hospital de Almansa y 22 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 109 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 106 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:58 h, 21 de enero de 2021

Tenerife doblega el avance de la pandemia con una mejoría "enorme" y "única" en los últimos días

Tenerife sigue pintando de naranja (riesgo medio y bajo) todos los parámetros epidemiológicos que se toman como referencia para determinar el nivel de riesgo en cada territorio. Cuatro días después de estrenar el nivel 2 de alerta para contener los contagios, los datos continúan confirmando la tendencia a la baja de la isla.

“Hay que señalar la mejoría de la situación en Tenerife. Hay que pensar que en la isla se ha producido un grado de cumplimiento alto de las restricciones. La reducción es enorme y única, no se ha visto en ningún país de nuestro entorno, y no se puede atribuir a otra cosa que no sea el cumplimiento. Ahora es obligado felicitar por el trabajo realizado. El sacrificio y el esfuerzo dan sus resultados”, señaló Julio Pérez, portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias.

Lo cuenta Karen Estévez.

Leer más.

20:57 h, 21 de enero de 2021

La Comunitat Valenciana supera por segunda vez esta semana los 8.000 contagios y bordea de nuevo el centenar de muertes con COVID-19

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana continúa descontrolada, como demuestran los datos hechos públicos este miércoles por la Conselleria de Sanidad y una incidencia acumulada de 1.166 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En las últimas 24 horas se han registrado 8.453 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización –la segunda cifra más alta de toda la pandemia después de los casi 10.000 positivos contabilizados el martes–, que sitúan la cifra total de positivos en 236.270 personas, mientras que se han registrado 98 fallecimientos –la cifra más alta junto con la del pasado martes, bordeando por tercera vez esta semana el centenar de muertes–, por lo que el total de defunciones en el último año es de 3.947 personas.

Con estas cifras de contagios, sigue creciendo la presión hospitalaria. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.143 personas ingresadas (alrededor de un centenar más que el martes), de las que 552 permanecen en las unidades de cuidados intensivos (16 camas más que el martes): 367 en la provincia de Castellón, con 40 pacientes en UCI; 1.637 en la provincia de Alicante, 206 de ellos en la UCI; y 2.139 en la provincia de Valencia, 306 de ellos en UCI. Desde la última actualización se han registrado 4.157 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 185.503 valencianos los que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

20:53 h, 21 de enero de 2021

Colapso, "agotamiento" y peticiones de dimisión y urgencia para el traslado al nuevo hospital de Toledo: el actual "se cae a cachos"

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha exigido el cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quilez, ante la situación del Hospital Virgen de la Salud, que “se cae a cachos” tras el derrumbe de techos y la aparición numerosas goteras después del temporal acaecido en la capital regional en las últimas semanas con la borrasca 'Filomena' y el deshielo que se está produciendo estos días con la subida de las temperaturas. Unas semanas de las que lamentan “los turnos interminables con medios insuficientes donde el trabajo fue duro” y donde no señalan que no encontraron “ni una sola palabra de empatía”.

En un comunicado remitido a los medios, la Asamblea solicita mantener una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, para trasladarle la situación que están viviendo en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde la Junta de Personal, en consonancia con las denuncias sindicales que se han producido esta semana, ha alertado de “colapso” en los servicios sanitarios y no sanitarios, a lo que han sumado la situación de “agotamiento físico y mental de todos los profesionales” tras once meses luchando contra la pandemia. Por su parte, también el Colegio de Médicos de Toledo ha solicitado “agilizar” el traslado al nuevo hospital y ha advertido “del malestar generalizado” del personal sanitario.

Informa Toledodiario.

Leer más.

20:52 h, 21 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Madrid borrará un mural feminista de un polideportivo a propuesta de Vox

Vox ha conseguido sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal que se borre el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su “mensaje político”, una proposición que ha contado con el apoyo de PP y Cs y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

'La unión hace la fuerza' es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia, desde la pintora Frida Khalo a la cosmonauta Valentina Tereshkova. Lleva el lema 'Las capacidades no dependen de tu género'. Fue realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros.

“PP y Cs acaban de votar con Vox el borrado del mural feminista” del centro deportivo municipal Concepción, en la calle José del Hierro“, ha informado la concejala socialista en el distrito, Enma López.

La edil ha cargado contra PP y Cs por “blanquear a Vox y utilizando al deporte paralímpico”. La proposición incluía la sustitución del mural “por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo”. “Como si no hubiera más muros en Ciudad Lineal”, ha replicado López, que ha cargado contra “el ataque a las mujeres”.

Información de Europa Press.

Leer más.

20:40 h, 21 de enero de 2021

Coronavirus en Aragón: 783 casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 783 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.317 pruebas PCR y 1.477 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 17,20% en los PCR y en los test 14,35%. Se han dado 435 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 46%.La distribución por provincias es de 562 en Zaragoza, 90 en Huesca y 125 en Teruel, más seis casos en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 2.856 y el de recuperados a 77.978.

Lo cuenta ElDiarioAragón.

Leer más.

20:37 h, 21 de enero de 2021

La aceptación de la vacuna es del 97,1% en Cantabria, donde se la ha puesto un 3,6% de la población

El porcentaje de aceptación de la vacuna contra el coronavirus entre los cántabros es del 97,1% y hasta el momento ha iniciado su proceso de vacunación el 3,6% de la población de Cantabria, que ha administrado un total de 20.842 dosis.

Esto supone que se han puesto un 90,2% de las vacunas disponibles en la región, dentro de una campaña que se ha visto afectada como en el resto del país por el problema de logística que retrasará la llegada a España de las vacunas de Pfizer.

Esta situación ha obligado a Cantabria a “ralentizar y reprogramar” la vacunación para las próximas semanas, pero cuando se recupere la normalidad en la llegada de dosis “se reanudará de nuevo el ritmo”.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

20:35 h, 21 de enero de 2021

Detectados en Bizkaia otros dos brotes en residencias de 45 y 42 casos de coronavirus

Bizkaia ha detectado dos nuevos brotes de COVID-19 de importancia en residencias en un contexto en que la primera dosis de la dos que precisa la vacuna de Pfizer ya ha llegado a toda la red de centros de mayores vascos. En Caser Artxanda, en Bilbao, han aparecido 42 positivos -30 entre los usuarios y 12 entre el personal- y en La Misericordia, también en la capital vizcaína, son ya 45 los ancianos infectados. En Gipuzkoa hay también un foco con un positivo en Otezuri de Zumaia. En Álava hay nuevamente positivos en Ajuria de Vitoria -2 ancianos y 6 mayores- y es ya la tercera vez que el coronavirus se cuela en este complejo, que fue el primero del territorio en recibir vacunas el 27 de diciembre de 2020. La segunda y definitiva dosis estaba a punto de llegarles. Además, hay un caso también en Sallurtegi, en Agurain, el de una usuaria que no había sido vacunada por estar hospitalizada.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:31 h, 21 de enero de 2021

La Eurocámara pide perspectiva de género en los fondos comunitarios y un Pacto Europeo de Cuidados

Que se reconozca y combata el impacto de la pandemia del coronavirus sobre las mujeres, una crisis que está acentuando desigualdades previas. Es lo que pide el Parlamento Europeo, después de aprobar este jueves resoluciones relativas a la perspectiva de género en la crisis de la COVID (485 votos a favor, 86 en contra y 108 abstenciones) y la estrategia de la UE para la igualdad de género (464 votos a favor, 119 en contra y 93 abstenciones). Son resoluciones no vinculantes, que no obligan a la Comisión Europea a modificar sus propuestas ni a los Estados miembros a aplicar determinadas medidas, pero que fijan una serie de prioridades por parte de los eurodiputados.

Entre otros asuntos, el informe sobre la Estrategia de Igualdad pide la creación de un Pacto Europeo de Cuidados (o “pacto asistencial para Europa”) al mismo nivel que el Pacto Verde; y la resolución sobre el impacto de la COVID-19 reclama una estrategia. Las conclusiones de la Eurocámara son que la propuesta de Directiva de conciliación –que debe ser integrada en las legislaciones nacionales antes de agosto de 2022– “resulta insuficiente”. Por eso, se pide a los Estados miembros que vayan más allá aplicando, por ejemplo, medidas para “la promoción de la igualdad de los hombres como cuidadores o el reconocimiento del papel de los cuidadores informales, garantizando su acceso a la seguridad social y su derecho a una pensión de jubilación”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

20:26 h, 21 de enero de 2021

Vox Torrelodones intenta censurar un reportaje sobre donación de plasma en la revista municipal por que un entrevistado habla de su "marido"

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Torrelodones quiso censurar la palabra “marido” en un reportaje sobre la donación de plasma hiperinmune por parte de expacientes de coronavirus para contribuir a su cura que será publicado en el número de enero de la revista municipal. El término fue utilizado por Víctor Ibáñez, vecino de la localidad y secretario de Comunicación del PSOE en el Consistorio, para referirse a su cónyuge, que también estuvo afectado por la enfermedad.

Al ser un hombre el que habla de su marido, el partido de extrema derecha quiso cambiarlo por “pareja” porque, dicen, “desvía conscientemente la atención del lector”. Así consta en un mail que Vox envió al resto de grupos y que ha recogido el PSOE en un comunicado. “Le pregunté dos veces a la representante de esta formación en el Comité de Medios que si pedirían esta modificación si pusiese mujer en lugar de marido y en ambas me dijo que no”, cuenta Ibáñez en conversación con elDiario.es. 

Escribe Aurora Santos-Olmo.

Leer más.

20:18 h, 21 de enero de 2021

España ha administrado el 82% de las vacunas recibidas

España ha administrado 1.103.301 millones de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un 82% de las 1.346.100 recibidas, según datos del Ministerio de Sanidad. Por comunidades autónomas, encabezan la lista Canarias (95,8%), Cantabria (94,6%), la Comunitat Valenciana (90,6%) y Galicia (90,4%). Al otro lado, Euskadi es la región que menos ha puesto (64,2%), seguida de las ciudades autónomas de Melilla (68,8%) y Ceuta (70,9%).

De las dosis administradas, 1.087.145 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.310.400– y se han inoculado 16.156 de las 35.700 vacunas entregadas por la empresa Moderna.

Además, actualmente hay 49.056 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 4,45% de las dosis administradas.



Leer más.
Etiquetas
stats