Sanidad reconoce un “ligero retraso” con los hitos de vacunación, que atribuyen a los fallos de distribución de Janssen
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha reconocido un “ligero, ligerísimo retraso, de 2 o 3 días” con la vacunación frente a la COVID-19 respecto a los objetivos del Gobierno. La meta era haber llegado a 15 millones de ciudadanos con pauta completa la semana pasada, y se llegará probablemente “en la primera mitad de esta semana”.
Este lunes tienen pauta completa 14,4 millones de personas en España. El desfase “está vinculado a algo que es público, el problema con la llegada de Janssen que ha enviado algo menos de lo inicialmente previsto por una paralización de una de sus plantas”, ha comentado. El problema ha estado en una fábrica estadounidense y ha afectado a la distribución de Janssen/Johnson&Johnson en toda Europa. “Se irá compensando a lo largo de la semana que viene”, con la llegada durante esta de 4 millones de dosis entre las Cuatro compañías aprobadas, 132.000 de ellas de Janssen.
Aun así en Sanidad están “convencidos, con toda la prudencia” de que se alcanzará el siguiente hito a tiempo, el 50% de la población con pauta completa la segunda quincena de julio. Entre los menores de 50 años no se está observando un aumento del rechazo a la vacuna, ha comentado, algo que podía estar previsto. Hasta ahora las negativas son minoritarias, casi el 97% de los mayores de 70 tiene pauta completa.
Por Belén Remacha.