Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Así será la base logística del Ejército en Córdoba: un proyecto “único en Europa” que operará a partir de 2026

24 junio 2021 - 19:46 h

“Lo que nosotros queremos no existe en Europa”. Los responsables del Ejército de Tierra han presentado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba el proyecto para la construcción de la base logística que se construirá durante los próximos años en los terrenos de La Rinconada. El acto ha estado presidido por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que antes ha visitado los terrenos en el que día en el que, además, se han aprobado definitivamente los convenios urbanísticos entre el Gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El proyecto de la base logística es una iniciativa del Ejército de Tierra para que “hagamos camino y no vayamos a remolque”, según explicó muy gráficamente el teniente general García de la Hija, durante la presentación. El objetivo es construir una base logística que esté funcionando ya en el año 2026, que se autoabastezca de energía, que esté repleta de sensores, que tenga su propio laboratorio, el taller de reparación y mantenimiento más grande de España, que funcione con tecnología 5G, con inteligencia artificial y que hasta pueda a llegar a prestar servicio para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso para otros ejércitos de la OTAN.

Lo último, minuto a minuto

22:52 h, 24 de junio de 2021

Túnez decreta un confinamiento general en cuatro regiones ante un nuevo repunte

El Gobierno tunecino ha anunciado hoy el confinamiento general en cuatro regiones del país que superan la incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes después de que varios hospitales se vieran saturados ante un nuevo repunte que ha dejado cerca de 4.000 nuevos positivos y 88 fallecidos en las últimas 24 horas. 

Esta medida afectará a las regiones de Kairouan (centre este), Siliana (noroeste), Zaghouan (norte) y Béjà (noroeste) además de una decena de provincias, anunció hoy el Comité Científico de Lucha contra el Coronavirus después de una reunión urgente para evaluar la situación sanitaria.  

El Ministerio de Sanidad ha revelado este miércoles la aparición de al menos seis casos de la variante india Delta y de un caso de cepa brasileña por lo que el Comité defendió la prolongación del toque de queda desde las 22.00 hora local hasta las 05.00 de la madrugada. 

Además el organismo criticó la decisión de las autoridades que permiten desde el pasado sábado el acceso de los hinchas a los estadios de fútbol durante una semana de prueba, limitando su capacidad al 10 % y con un test PCR negativo realizado con 72 horas de antelación o un justificante de vacunación. 

Informa EFE.

21:11 h, 24 de junio de 2021

Sanidad pide suspender los viajes de fin de curso tras el macrobrote en Mallorca

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha pedido este jueves suspender todos los viajes de fin de estudios después del brote masivo generado en Mallorca, que ha provocado 394 contagios y más de un millar de afectados repartidos en varias comunidades.

“Se recomienda que los grupos de estudiantes que todavía no han iniciado este tipo de viajes, no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto”, ha destacado la Ponencia tras haberse reunido esta tarde para abordar la situación.

Sanidad recomienda además que todas las personas “que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos, sean considerados contactos estrechos”. De este modo, según los protocolos del Ministerio, a todos ellos se les realizará un test y deberán guardar cuarentena durante diez días.

El origen del brote por el que ha tenido que intervenir Sanidad se encuentra en una fiesta en Mallorca de alumnos de segundo de Bachillerato tras la Selectividad. Una de las hipótesis con las que se trabaja es que el brote se multiplicara en el ferry de regreso desde el archipiélago a la península por Valencia, de la compañía Balearia, y que a partir de ahí se diseminara. 

Por el momento, han surgido focos en Madrid (245 infectados y 452 personas en aislamiento), Gipuzkoa (49 casos y entre 250 y 300 pendientes de una PCR de saliva), Elche (32 positivos), Murcia (18) y Aragón (10).

20:59 h, 24 de junio de 2021

La ACNUR pide a los países eliminar las barreras necesarias para que los refugiados puedan acceder a la vacunación

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este jueves a los países que eliminen las barreras en el acceso a las vacunas para los 82,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo que hay en el mundo, entre las cuales las más extendidas son la necesidad de contar con documentos de identidad o de tener acceso a internet para pedir cita a través de plataformas virtuales.

“Alrededor del mundo hemos visto un inquebrantable compromiso para no dejar a los refugiados atrás en los planes de vacunación contra la COVID-19”, ha admitido la jefa de la sección de Salud Pública de ACNUR, Ann Burton, mediante un comunicado.

Sin embargo, ha lamentado que a pesar de esos esfuerzos “las barreras a la vacunación persisten”, por lo que se necesita que los Estados asuman mayores compromisos para lograr una inclusión real de los refugiados a las vacunas.

Entre los problemas más frecuentes que el ACNUR ha observado está el alto coste de los servicios de vacunación en algunos países, las barreras lingüísticas, la escasa información o la desinformación.

El objetivo de ACNUR y de COVAX, el programa para el acceso global a las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es asegurar que al menos el 20% de los refugiados mundiales estén inmunizados para el final de 2021.

Informa EFE.

20:40 h, 24 de junio de 2021

Reino Unido incluye a Baleares en su lista 'verde' de destinos seguros para el turismo

Reino Unido ha anunciado este jueves que incluirá a las Islas Baleares en la lista verde de países a los que el país permitirá viajar sin tener que hacer cuarentena al regreso, según ha informado el ministro de Transportes.

El Ejecutivo del Reino Unido aplica un sistema de “semáforo” –verde, ámbar y rojo– para catalogar a cada país en virtud del nivel de contagios y vacunación contra el coronavirus.

En el “verde” (bajo riesgo) hay pocos países, entre ellos Israel e Islandia, mientras que en “ámbar” están los países de la Unión Europea (UE), en tanto que en “rojo” figuran los destinos con alta propagación de la COVID-19, como la India o países de Suramérica.

Leer más.

20:31 h, 24 de junio de 2021

Italia suma 927 nuevos contagios mientras crece la preocupación por la variante delta

Italia ha registrado 927 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, con preocupación por el avance de la variante delta en el país. 

Con estas cifras, Italia acumula 4.255.700 infecciones desde que comenzó la emergencia en febrero de 2020, por las que 127.362 personas han fallecido. 

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre, y son 398 menos que los notificados el jueves pasado, cuando hubo 1.325 casos. 

La situación en los hospitales sigue mejorando y de las 62.309 personas que actualmente tienen el virus, 2.027 están ingresadas en plantas de hospitales, 113 menos que ayer, y 328 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 16 menos. 

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo y 16,75 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 31,02% de la población, mientras que se han administrado 47,94 millones de dosis en total. 

Pese a la mejora de la situación sanitaria en Italia, el comisario para la emergencia, el general Paolo Figliuolo, alertó hoy de que “preocupa” el avance de la variante delta o india, un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en el Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original china. 

“Tenemos fe en la ciencia, las vacunas protegen. Tenemos que seguir comportándonos correctamente y las instituciones deben dar ejemplo”, dijo Figliuolo durante la presentación de un libro sobre el coronavirus. 

Desde el lunes, todas las regiones del país se encuentran en la “zona blanca”, sin restricciones salvo el uso obligatorio de la mascarillas, a excepción de la del Valle de Aosta (norte), con una población de unas 125.000 personas, de los 60 millones que viven en Italia. Además, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28.

Informa EFE.

19:56 h, 24 de junio de 2021

La Xunta de Galicia convoca a 500 alumnos de Pontevedra a un cribado tras detectar varios contagios después de un viaje a Mallorca

La Consellería de Sanidade ha convocado a una PCR a 510 estudiantes de instituto de la ciudad de Pontevedra y el municipio vecino de Poio para tratar de detectar casos asintomáticos de COVID-19. El cribado se ha anunciado después de que apareciesen varios positivos en un centro educativo, el IES Sánchez Cantón, y de confirmar que algunos de ellos se produjeron tras un viaje reciente a Mallorca. Las celebraciones en la isla están en el origen de un macrobrote con un millar de afectados por toda España.

Las autoridades sanitarias gallegas investigan si hay una relación entre estos positivos y ese macrobrote. Varios alumnos de este instituto hicieron un viaje de fin de curso a Mallorca y hubo una fiesta de fin de curso en la que participaron algunos estudiantes. En los datos que la Consellería de Educación actualiza a diario con los positivos en centros educativos figuran siete en el IES Sánchez Cantón. La cifra podría crecer tras los cribados entre los alumnos de este y otros institutos, que se harán entre este miércoles y el domingo 27.

Leer más.

19:54 h, 24 de junio de 2021

Castilla-La Mancha activará en julio un sistema de 'autocita' por aplicación móvil o teléfono para vacunarse

Castilla-La Mancha tendrá lista en el mes de julio la autocita, el sistema mediante el cual la ciudadanía podrá descargar una aplicación móvil para poder solicitar citas previas y ser vacunados contra la COVID-19. Se trata del mecanismo ya implantado en otras comunidades autónomas pero que en Castilla-La Mancha se había descartado por el momento, a la espera de que avanzara la inmunización por grupos etarios.

El anuncio lo ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico, José Luis Escudero, en nombre del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante las respuestas a preguntas orales a la finalización de la sesión plenaria de este jueves, donde ha indicado que el Servicio de Salud regional ya está trabajando para poner en marcha tanto esta aplicación como la página web.

Por Alicia Avilés Pozo.

Leer más.
Estás leyendo...

19:46 h, 24 de junio de 2021

Así será la base logística del Ejército en Córdoba: un proyecto "único en Europa" que operará a partir de 2026

“Lo que nosotros queremos no existe en Europa”. Los responsables del Ejército de Tierra han presentado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba el proyecto para la construcción de la base logística que se construirá durante los próximos años en los terrenos de La Rinconada. El acto ha estado presidido por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que antes ha visitado los terrenos en el que día en el que, además, se han aprobado definitivamente los convenios urbanísticos entre el Gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El proyecto de la base logística es una iniciativa del Ejército de Tierra para que “hagamos camino y no vayamos a remolque”, según explicó muy gráficamente el teniente general García de la Hija, durante la presentación. El objetivo es construir una base logística que esté funcionando ya en el año 2026, que se autoabastezca de energía, que esté repleta de sensores, que tenga su propio laboratorio, el taller de reparación y mantenimiento más grande de España, que funcione con tecnología 5G, con inteligencia artificial y que hasta pueda a llegar a prestar servicio para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso para otros ejércitos de la OTAN.

19:40 h, 24 de junio de 2021

La Eurocámara pide a los Gobiernos que garanticen el derecho al aborto con el voto en contra de PP y Vox

El Parlamento Europeo ha pedido a los Gobiernos que garanticen el acceso al aborto. Y lo ha hecho con el voto en contra del Partido Popular español –el PP europeo se ha partido entre el no y la abstención– y de Vox. El resto de grupos españoles ha votado a favor. Así, la resolución que pide garantizar el acceso universal a los servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos en todos los Estados miembros y que alerta del retroceso que han sufrido estos derechos en países como Polonia ha salido adelante con 378 votos a favor, 255 en contra y ninguna abstención.

En su exposición de motivos, el documento señala que “la involución y la regresión en el ámbito de los derechos de las mujeres están ganando impulso y contribuyendo a erosionar los derechos adquiridos y a poner en peligro la salud de las mujeres”. Además, durante la crisis sanitaria, mujeres y niñas de todo el mundo han visto limitado su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva “con el falso pretexto de una menor prioridad”. 

Por Andrés Gil.

Leer más.

19:32 h, 24 de junio de 2021

Portugal frena su plan de desescalada ante un repunte "crítico" de los contagios de COVID-19

Portugal ha decidido hoy frenar su plan de desescalada y no avanzar a la siguiente fase, prevista para el próximo lunes, en un momento “crítico” de la pandemia que golpea especialmente a Lisboa, donde se van a endurecer las restricciones.

“Este es un momento crítico de evolución de la pandemia en nuestro país”, ha dicho en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, tras el consejo de ministros, en el que anunció que Portugal no avanzará a la última fase de su plan de desconfinamiento, prevista para el lunes.

Esta última fase, que se iba a extender hasta agosto, iba a permitir que el transporte público funcionase con aforo completo y la entrada de público en los recintos deportivos.

Los contagios siguen creciendo en Portugal, que este jueves ha notificado 1.556 infecciones, nuevo máximo desde febrero, y dos muertes.

La incidencia ronda los 130 casos por 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt está en 1,18, lo que coloca a Portugal en la “zona roja”, según el baremo del Ejecutivo portugués.

La situación es especialmente complicada en la región de Lisboa, que acumula dos tercios de los contagios detectados en el país y donde la variante delta supone más del 60% de los nuevos casos.

Las medidas se van a endurecer en el municipio de Lisboa, donde los restaurantes y el comercio sólo podrá permanecer abiertos hasta las 15:30 horas los fines de semana, a excepción de los supermercados, que pueden trabajar hasta las 19:00 horas.

Informa EFE.

19:20 h, 24 de junio de 2021

La incidencia sube por segundo día y alcanza los 93 casos tras sumar 4.507 contagios

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este jueves un nuevo ascenso y se ha situado en los 93,19 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer la incidencia se ubicó en los 92,57 puntos y registró la primera subida diaria, aunque de apenas unas décimas, desde finales de abril, cuando se alcanzó el pico de la cuarta ola.

La incidencia ha subido en nueve comunidades. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Extremadura, Galicia y La Rioja registran ascensos desde el último día.

Algunas comunidades han mostrado su preocupación este jueves después de que se haya conocido que un viaje de estudios a Mallorca ha generado un macrobrote de más de mil personas. La Comunidad de Madrid, entre otras, temen que este caso afecte a la incidencia en los próximos días.

Leer más.

18:52 h, 24 de junio de 2021

Galicia abre las discotecas hasta las 3:00 pero el baile será con mascarilla y distancia

Aunque Feijóo anunció este miércoles la reapertura del ocio nocturno en Galicia, faltaban los detalles. Estos se conocieron al día siguiente, tras una reunión entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y representantes del sector. Las discotecas y pubs abrirán, a partir del 1 de julio, hasta las tres de madrugada. Se podrá bailar, pero a 1,5 metros de distancia y con mascarilla. Las medidas de lucha contra la epidemia de coronavirus los había cerrado hace diez meses.

El aforos de los locales será idéntico al del resto de la hostelería, 50% en interiores y 100% en las terrazas. Para entrar, la clientela deberá identificarse y dejar sus datos, por si hubiese contagios y fuese necesario algún rastreo. Además, los medidores de CO2 serán obligatorios.

Leer más.

18:36 h, 24 de junio de 2021

España bate otro récord diario de vacunación con 733.245 dosis administradas

España ha batido un nuevo récord diario de vacunación tras las 733.245 dosis administradas en las últimas 24 horas. Con ello, ya hay casi un tercio de la población completamente inmunizada (un 32,9%), más de 15,6 millones de personas.

Este miércoles se consiguió, además, llegar a la mitad de la población vacunada con al menos la primera dosis. Tras las inyecciones puestas hoy, un 50,7% tiene esa primera dosis, más de 24 millones de personas.

El ritmo de vacunación sigue, aún así, a una buena velocidad que, de mantenerse, permitiría alcanzar el 70% de población inoculada con la pauta completa antes de que termine el verano, un porcentaje que coincide con el momento en el que una sociedad alcanza la inmunidad de grupo, según los expertos.

Además, cerca de un 82,7% de todos los mayores de 40 años tiene la primera dosis de la vacuna y cerca de la mitad de ese grupo está completamente inmunizado, es decir, tiene una dosis de Janssen o bien dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.



Leer más.

18:08 h, 24 de junio de 2021

El PP vuelve al Gobierno de Ourense tras nueve meses y olvida sus acusaciones de corrupción contra el alcalde de la ciudad

El Partido Popular se ha rendido frente al inclasificable Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, y a quien abandonaron en septiembre de 2020, dejándolo al frente de la tercera ciudad de Galicia con el único apoyo de dos concejales. Entonces se escudaron en las denuncias por corrupción que miembros de la formación liderada por el regidor de Democracia Ourensana -formación de derecha populista- llevaron a la mesa de la Fiscalía. En aquel momento el PP ostentaba un total de siete concejalías. El alcalde se quedaba solo.

La ruptura hizo presagiar la dimisión pero Jácome siguió adelante y asumió, junto a otros dos concejales, todas las competencias municipales que había compartido con los populares en régimen de coalición. Las denuncias contra el regidor por el uso de fondos municipales a beneficio propio no prosperaron y ahora el PP se rinde a la evidencia de tener que volver a entenderse con el polémico alcalde.

Leer más.

17:52 h, 24 de junio de 2021

Extremadura encadena cinco días sin fallecidos por COVID y suma 52 contagios

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 52 casos positivos de COVID-19 (dos menos que el miércoles), con 20 personas ingresadas en hospitales (1 menos), tres de ellas en unidades de cuidados intensivos, y suma cinco días consecutivos sin fallecidos.

En las últimas 24 horas se han dado 38 altas, lo que equivale a un total de 75.795 desde el inicio de la pandemia, y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 60,32 y a los 7 días en 31,28, ligeramente por encima de la jornada anterior.

La Dirección General de Salud Púbica ha comunicado tres brotes: dos en Almendralejo, con 5 positivos cada uno y 32 y 30 contactos, y un brote en Cáceres, con 3 positivos y 6 contactos, y se cierra un brote en Valdecaballeros.

Leer más.

17:29 h, 24 de junio de 2021

El alcalde de Zaragoza asegura que desconocía que impulsó un expediente urbanístico que favorecía a su familia

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado que se repruebe al alcalde, Jorge Azcón, y que se abra una comisión especial de investigación tras la información publicada este miércoles por Público, donde se cuenta que la Junta de Gobierno del consistorio ha impulsado dos operaciones inmobiliarias en las que participan tres familiares del alcalde.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que desconocía que sus padres tenían suelos incluidos en un expediente de reparcelación que el Gobierno de la ciudad aprobó con su voto y ha adelantado que se inhibirá en el momento de la aprobación definitiva.

La información, recogida en la web de Público, apunta que el pasado 24 de mayo el Gobierno de la ciudad aprobó de forma inicial sendos expedientes de reparcelación urbanística, uno que incluía un pequeño terreno propiedad de los padres del primer edil y otro que contaba con la participación de su hermano, arquitecto de profesión, ambos por unanimidad y con el voto favorable de Azcón.

Leer más.

17:21 h, 24 de junio de 2021

El Constitucional avala las condenas por el bloqueo al Parlament de 2011

El Tribunal Constitucional ha avalado las condenas a tres años de prisión que impuso el Supremo a los ocho acusados por el bloqueo al Parlament de Catalunya que tuvo lugar en 2011, informan a elDiario.es fuentes jurídicas. La mayoría conservadora del tribunal ha respaldado la ponencia del magistrado Antonio Narváez, que defiende que estos hechos no puede quedar impunes y proponía rechazar el recurso de amparo de los condenados. La sentencia ha contado con seis votos a favor y cuatro en contra, los de la minoría progresista formada por los magistrados María Luisa Balaguer, Cándido Conde-Pumpido, Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol. 

Es la segunda vez que este asunto llega al pleno del tribunal después de que a principios de mes fuera rechazada por siete votos a cuatro la propuesta del primer ponente, Conde-Pumpido, que se inclinaba por estimar el recurso de amparo de una de las condenadas contra la resolución del Supremo que les condenó por un delito contra las instituciones del Estado. Entonces, el pleno acordó el nombramiento de un nuevo ponente que redactara una nueva resolución con la opinión mayoritaria del tribunal de avalar las condenas y rechazar el amparo.

Por Elena Herrera y Gonzalo Cortizo.

Leer más.

17:12 h, 24 de junio de 2021

Cantabria libera sus UCI de pacientes con COVID-19 por primera vez desde agosto

La mejor noticia que se puede dar durante una pandemia es que la presión hospitalaria que somete el virus queda reducida a su mínima expresión. Y esto es lo que ha ocurrido este jueves en Cantabria, que ha liberado sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con COVID-19 por primera vez desde finales de agosto del año pasado, de manera que solo quedan enfermos en planta y, en concreto, menos de una veintena.

Así, han pasado 10 meses desde la última vez que la comunidad vació sus UCI de coronavirus hasta que el Hospital Valdecilla de Santander ha anunciado que ha dado el alta al último paciente: “Afrontamos con cautela esta situación, conscientes de que puede revertirse en cualquier momento, pero orgullosos del trabajo”, ha publicado en sus redes sociales.

Por Rubén Alonso.

Leer más.

17:09 h, 24 de junio de 2021

El Gobierno retrasa una semana la reforma contra el abuso de los interinos para intentar un acuerdo con comunidades y sindicatos

“Una semana más” de negociación. El Gobierno ha decidido posponer la reforma legal contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas, que se preveía para el próximo martes 29 de junio, para “intentar alcanzar un acuerdo” al respecto con Comunidades Autónomas y sindicatos, explican fuentes de Función Pública. En principio, la aprobación del real decreto ley se demora para la semana del 5 de julio. El Ejecutivo se comprometió con Bruselas a aprobar esta legislación en el segundo trimestre del año, pero desde el Ministerio que dirige Miquel Iceta aseguran que “no hay problema” en posponer la medida una semana.

El atraso se produce después de que este jueves el Gobierno no haya logrado el aval de las Comunidades Autónomas a su última propuesta de reforma. Esta mañana se ha celebrado la Conferencia sectorial de Administración Pública, donde el ministro Miquel Iceta ha presentado a los gobiernos regionales sus medidas para frenar el abuso de la temporalidad en las Administraciones Públicas en el presente y el futuro. En la actualidad, el sector público tiene una tasa de empleo temporal superior a la del sector privado, alrededor del 30%. La recomendación europea señala que no sobrepase el 8%.

Escribe Laura Olías.

Leer más.

16:49 h, 24 de junio de 2021

Castilla y León quiere adelantar la segunda dosis de AstraZeneca por la variante india

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado este jueves que su Gobierno planea adelantar la segunda dosis de AstraZeneca para proteger a los ciudadanos ante el hipotético caso de que la variante india (o delta) de la COVID-19 siga propagándose en la comunidad. Aunque ahora solo se han registrado 83 casos y no se considera que haya transmisión comunitaria (es decir, se reduce a brotes bien delimitados), el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco teme un aumento de los casos de esta cepa, que, si bien no es más mortal, si es más contagiosa.

El plan de Casado es adelantar las segundas dosis de AstraZeneca entre los vacunados de 60 a 69 años en dos semanas. Es decir, en lugar de las 12 semanas que recomienda la farmacéutica anglosueca, Castilla y León busca inocular la segunda a estas personas en la semana 10 desde que recibieron la primera dosis, siguiendo la estela de otras comunidades que también han adelantado la pauta. El objetivo de este cambio de criterio sería, ha explicado la responsable de Sanidad, aumentar la inmunidad de las personas para que tengan anticuerpos suficientes como para que otras variantes de la COVID-19 no se extiendan en la Comunidad.

Por Ángel Villascusa.

Leer más.
Etiquetas
stats