Fernando Simón aboga por abordar “todos juntos” el uso de la mascarilla en exteriores
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha abogado este lunes por abordar “todos juntos” el tema del uso de las mascarillas en exteriores, independientemente de la distancia interpersonal, en unas declaraciones recogidas por Europa Press en Santander. “Estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere”, ha añadido.
Simón también ha hablado sobre las pautas de vacunación de España, “altísimas” mientras otros países, también con una vacunación “muy alta”, tienen una evolución de la pandemia “peor que la nuestra”. A pesar de estos datos positivos, el director del centro ha insistido en “ser prudentes”: “Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa”, ha reiterado.
Sobre la variante Delta Plus, el director del CCAES ha informado que esta variante “se conoce hace tiempo” y que sus incrementos se han asociado a la relajación de medidas, como ocurre en Reino Unido. “Hay que seguirla con mucho cuidado”, ha puntualizado, aunque “por ahora no está ocupando espacio”. Para el epidemiólogo, el “punto clave” es conocer si con las medidas y la vacunación es suficiente para controlar las nuevas variantes. Por ello, el objetivo es “acercarnos lo más posible” al punto de inmunidad de grupo.
Respecto al aumento de los indicadores COVID estos últimos días, Fernando Simón ha afirmado que España vive un momento de “cierta inquietud”, algo que “nos hace reflexionar que es el momento adecuado para establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal comparado con lo que teníamos previamente”.
Con información de Europa Press.