Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

28 mayo 2021 - 16:37 h

La EMA ha autorizado este viernes el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años. Y, así, la vacuna de Pfizer/Biontech se convierte en la primera que puede usarse en la UE en menores de 16. El pasado día 3, la EMA empezó a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, algo ya autorizado en Estados Unidos. Pfizer y BioNTech han asegurado que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales", informa Efe.

La aprobación ya había sido prevista por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el último Consejo Europeo. "Esperamos que la EMA aprueba la vacuna de BioNTech-Pfizer para los niños entre 12 y 15 años, lo que hará que la vacunación sea posible", dijo.

Por Andrés Gil.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:53 h, 28 de mayo de 2021

Macron defiende que África reciba tecnología para producir vacunas contra la COVID

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido hoy la transferencia de tecnología a África para que el continente, muy rezagado en la vacunación contra la COVID-19, pueda producir vacunas para combatir la pandemia.

"Se trata de permitir producir más en las plantas existentes y aumentar la capacidad de las partes interesadas (...) porque es necesario producir más vacunas, en particular en África, que representa aproximadamente el 20% de las necesidades y el 1% de la producción", ha afirmado Macron en Pretoria, donde se encuentra de visita oficial como parte de la gira que lleva a cabo estos días por África.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Cyril Rampahosa, el mandatario francés, que ha llegado hoy a Sudáfrica para una visita de Estado de dos días, ha subrayado la necesidad de "vacunar tan rápido como sea posible al máximo número de personas". Por eso, Macron señaló que "es importante que haya transferencias de tecnología". Además, Macron ha asegurado que su país ayudará a Sudáfrica y otros países africanos a desarrollar su propia capacidad de producción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que África necesita "urgentemente" al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les inocule también la segunda en el intervalo recomendado.

Tanto la Unión Europea y sus países miembros como Estados Unidos se han comprometido a compartir más de 100 millones y 80 millones de dosis, respectivamente, con los países de bajos ingresos, unas promesas que para la OMS "es crucial acelerar".

Informa EFE.

21:06 h, 28 de mayo de 2021

Junts amenaza con demandar por daños y perjuicios al Palau por la devolución del saqueo de Convergència

Si el estallido del caso Palau supuso la desintegración del oasis catalán, la ejecución de su sentencia se ha convertido en una batalla entre élites catalanas. Muestra de ello es la amenaza de Junts per Catalunya contra la Fundación del Palau de la Música. El partido de Carles Puigdemont ha advertido de que se reserva demandar por daños y perjuicios al auditorio por la "temeridad" en que, a su juicio, incurrió el Palau al reclamarle que devuelva el dinero que Convergència saqueó a través de la institución cultural.

La advertencia de Junts al Palau es el último capítulo de la intrincada devolución del expolio que perpetraron los antiguos mandamases del auditorio, Fèlix Millet y Jordi Montull, así como de los 6,6 millones que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró en comisiones ilegales de Ferrovial a través del auditorio y cuyo reembolso se ha complicado por la disolución y las deudas que acumula el partido fundado por Jordi Pujol.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

20:50 h, 28 de mayo de 2021

Continúa el descenso de casos diarios de COVID en Francia, que suma 125 muertes

Francia ha sumado en las últimas 24 horas 11.268 nuevos casos del coronavirus, un dato que confirma la caída de contagios en el país, donde sus ciudadanos han recuperado desde hace una semana cierta movilidad. Los datos diarios de las autoridades sanitarias han mostrado también una tendencia a la baja de los decesos, con 125 en las últimas 24 horas.

En total, desde el inicio de la pandemia han perdido la vida en Francia 109.290 a causa del virus, y 5,6 millones de personas han estado contagiadas. El numero de pacientes en planta y UCI también cae, con 17.272 personas ingresadas (669 menos en un día), de los cuales 3.104 están en terapias intensivas (102 menos).

La vacunación acelera, con 24,99 millones de personas que han recibido al menos una de las dos dosis (el 47,6% de la población adulta) y 10,5 millones de personas las dos (20,1%).

Informa EFE.

20:23 h, 28 de mayo de 2021

Italia suma 3.700 casos y eliminará el toque de queda en tres regiones

Italia ha registrado 3.738 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Ministerio italiano de Sanidad, mientras el país sigue relajando de las medidas y a partir del lunes tres regiones serán consideradas "zona blanca", con la eliminación del toque de queda.

Con estas cifras los casos totales de contagios ascienden a 4.209.707 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del 2020 y 125.919 los muertos.

Italia ha inoculado 33.157.886 dosis, y 11.312.131 personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa del fármaco, el equivalente al 19,09% de la población italiana.

Actualmente, todas las regiones italianas se encuentran en "zona amarilla" o de bajo riesgo, donde entre otras cosas se permite a los bares y restaurantes servir comidas y cenas en terrazas, y el toque de queda está en vigor entre las 23.00 y las 05.00 (-2 GMT).

Pero a partir del lunes la isla de Cerdeña, Friuli-Venecia-Julia (norte) y Molise (sur) pasarán a la "zona blanca", que, entre otras cosas, dejarán de tener toque de queda y podrán reabrir actividades como piscinas cubiertas o salas de juego.

Informa EFE.

20:12 h, 28 de mayo de 2021

Euskadi ha destinado más de 5.100 millones de euros a la lucha contra la pandemia

Las instituciones vascas han movilizado desde el inicio de la pandemia más de 5.100 millones de euros para atenuar el impacto de la COVID-19 sobre las empresas y familias de Euskadi, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha explicado que el Gobierno vasco ha encargado a la UPV/EHU una evaluación independiente sobre la gestión de la crisis sanitaria.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu, que le ha instado a poner en marcha "un ejercicio colectivo sin precedentes para poder adoptar en el futuro medidas más eficientes en crisis similares" a la generada por el coronavirus, informa Europa Press.

Leer más.

20:08 h, 28 de mayo de 2021

Irlanda reanudará viajes internacionales no esenciales a partir del 19 de julio

El Gobierno irlandés ha acordado este viernes que los viajes internacionales no esenciales podrán reanudarse a partir del próximo 19 de julio, un paso más de la lenta desescalada del confinamiento decretado el pasado enero. Esta es una de las medidas de reapertura más esperadas en este país, pues abre la puerta a vacaciones veraniegas en destinos de sol populares, como España, Francia o Portugal. 

Desde el pasado 6 de enero, al comienzo del tercer confinamiento, han estado prohibidos los viajes no esenciales al extranjero, una medida vigilada en puertos y aeropuertos del país por las fuerzas del orden, que pueden imponer una multa de hasta 2.000 euros a los que no tengan una excusa válida para salir de Irlanda. 

A partir del 19 de julio, todos los desplazamientos internacionales estarán controlados por el llamado Certificado Digital Verde de la Unión Europea, que permitirá viajar a las personas vacunadas contra la COVID-19 sin necesidad de presentar test PCR negativos al regresar a Irlanda o guardar cuarentenas. 

Las últimas cifras oficiales indican que las autoridades sanitarias irlandesas han vacunado a 1.305.178 personas con la primera dosis, en una población de casi 5 millones, mientras que 494.012 han recibido el segundo pinchazo.

Informa EFE.

20:00 h, 28 de mayo de 2021

Castilla-La Mancha registra 185 casos nuevos en las últimas 24 horas y baja la presión hospitalaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 185 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Ciudad Real 33, Guadalajara 33, Albacete 16 y Cuenca 8.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 192.208. Por provincias, Toledo registra 70.715 casos, Ciudad Real 46.767, Albacete 29.069, Guadalajara 26.198 y Cuenca 19.459. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 173.

Leer más.

19:58 h, 28 de mayo de 2021

El Ministerio de Justicia ya tramita la petición de indulto de Juana Rivas

El Ministerio de Justicia ya está tramitando la petición de indulto de Juana Rivas, la madre de Maracena condenada en firme a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de menores tras desaparecer junto a sus hijos en el verano de 2017 para no entregarlos al padre de estos alegando que corrían un "peligro de muerte"

Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Campo confirman a elDiario.es que los trámites se iniciaron hace "menos de una semana" con la solicitud del preceptivo informe al tribunal sentenciador. En este caso, el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, que en julio de 2018 condenó a Rivas a cinco años de cárcel y que este jueves ordenó su ingreso en prisión después de que el pasado abril el Tribunal Supremo confirmara la culpabilidad de Rivas aunque redujo su condena a los citados dos años y medio de prisión. 

Por Elena Herrera.

Leer más.

19:56 h, 28 de mayo de 2021

Rusia frena el estudio sobre la combinación de la vacuna Sputnik V con AstraZeneca

Rusia ha frenado la investigación clínica en su territorio de la combinación de las vacunas anticovid AstraZeneca y Sputnik V, según ha informado hoy el portal local "Pharmatsepticheski Vestnik". 

El medio ruso, especializado en noticias de la industria farmacéutica, ha citado un documento del Ministerio de Sanidad de Rusia, según el cual el Comité de Ética ha dado un dictamen negativo de las primeras dos fases de pruebas clínicas de las vacunas AZD1222 y rAd26-S, códigos que corresponden a ambos fármacos. 

Tanto los desarrolladores de la vacuna rusa como sus colegas británicos han defendido desde fines de 2020 la posibilidad de estudiar los efectos de la combinación de ambos fármacos, para ofrecer "programas de inmunización más flexibles" y mejorar la inmunidad a largo plazo. 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado en un comunicado de que no se trata de una negativa categórica a esta propuesta, e indicó que la decisión será tomada después de que las partes involucradas entreguen la información solicitada por las autoridades sanitarias. 

Informa EFE.

19:47 h, 28 de mayo de 2021

Chile anota la segunda peor cifra de contagios en la pandemia pese al avance de la vacunación

Chile ha anotado este viernes 8.680 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y se registra pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país, gracias al cual ya ha recibido las dos dosis más del 51% de la población objetivo. 

"Vemos con preocupación este aumento de casos. Lo más importante es, mientras la ciudadanía continúa su inoculación, mantener siempre las medidas de autocuidado", ha reconocido el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. El balance total desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se situó así en 1,36 millones de contagios y 28.928 muertos, tras registrarse 119 decesos en las últimas 24 horas. 

También se ha incrementado el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.067 personas graves -una de las cifras más altas registradas-, lo que implica que solo quedan 207 camas críticas libres en todo el país. 

El aumento de contagios empezó hace una semana, justo cuando el país parecía recuperarse de una grave segunda ola que se vivió en marzo y abril, tras las vacaciones de verano, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario. 

Informa EFE.

19:35 h, 28 de mayo de 2021

España estrena la plataforma de la OMS para compartir conocimiento con un test serológico de COVID-19

Hace justo un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una plataforma para que quienes estaban desarrollando vacunas, pruebas o medicamentos contra el coronavirus compartieran su conocimiento técnico y sus datos con otros productores. La idea detrás del mecanismo, llamado C-TAP (Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19), era promover un modelo de ciencia abierta, en el que las licencias (la autorización para usar las patentes) se concedieran de forma no exclusiva y transparente para aprovechar la mayor capacidad de fabricación posible por parte de otras empresas cualificadas, sin temor a ser demandadas.

Pero la participación en este repositorio es voluntaria. Impulsado por Costa Rica, solo recibió el apoyo político público de un puñado de países, muy pocos de ellos europeos. En estos 12 meses, a pesar de que la OMS ha abogado por su uso para solucionar la escasez de productos como las vacunas y la falta de acceso de los países más pobres, el C-TAP no había recibido la contribución de ninguna empresa farmacéutica ni ningún grupo de investigación. Hasta ahora.

Por Icíar Gutiérrez.

Leer más.

19:34 h, 28 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza el proyecto para acoger una sede del museo Hermitage en el puerto

No definitivo del Ayuntamiento de Barcelona al proyecto para crear una sede del museo Hermitage en el puerto de la ciudad. El consistorio de Ada Colau ha rechazado la concesión aprobada por la autoridad portuaria esta misma semana que daba luz verde a la iniciativa al considerar que el emplazamiento de la institución cultural y el proyecto presentado no está alienado con las necesidades de la ciudad. "No necesitamos más concentración turística", ha justificado la alcaldesa. En la comisión de gobierno los dos partidos de la coalición han votado divididos ya que mientras el PSC ha optado por abstenerse, Barcelona en Comú ha votado en contra.

Según ha informado en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, el rechazo por parte del Ayuntamiento a este proyecto significa "denegar formalmente" que pueda implantarse tal y como estaba concebido, pese a que la semana pasada firmó un convenio con el Puerto. Para Sanz, la institución portuaria se "precipitó" al no esperar a conocer la posición del gobierno municipal.

Leer más.

19:22 h, 28 de mayo de 2021

España registra 17 fallecidos, la cifra más baja desde agosto, y todas las comunidades caen de los 200 casos de incidencia

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17 nuevos fallecidos este viernes. Se trata de la cifra más baja desde el 28 de agosto, cuando se anotaron 15 fallecidos. Mientras tanto, la tasa de incidencia ha cedido algo más de un punto, hasta los 124,34 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se ralentiza su caída tras una jornada en la que todas las comunidades autónomas han bajado del umbral de los 200 casos.

Este indicador sube, no obstante, en Andalucía, Asturias, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.

Las autoridades sanitarias han informado de 5.482 nuevos contagios, una cifra que representa un ligero aumento con respecto a este jueves, cuando se detectaron 5.290 nuevos positivos. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado de COVID-19 3.668.658 personas. Las contagios suben sobre todo en Andalucía, que notifica 1.497, Madrid, con 1.024, y Catalunya, con 1.007.



Leer más.

18:46 h, 28 de mayo de 2021

El 80% de los nuevos casos de COVID-19 en Navarra son menores de 44 años tras el avance de la vacunación

El efecto de la vacunación está teniendo su reflejo en las cifras diarias de contagios en Navarra: en las últimas 24 horas han registrado un nuevo descenso tras el repunte de este miércoles y además, el 80% de los nuevos casos son de personas menores de 44 años, población que todavía no ha sido inmunizada. Eso sí, salud Pública muestra su preocupación ante el impacto de otras variantes que no son la británica y que "podrían conllevar mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna".

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado este jueves 77 casos de COVID-19 tras haber realizado 2.073 pruebas diagnósticas (1.170 PCR y 903 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 3,7%. Una jornada más esta tasa se encuentra en Navarra por debajo de la barrera del 5% que indica que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

18:37 h, 28 de mayo de 2021

Canarias, sin contagios de COVID-19 en sus residencias de mayores durante la última semana

Canarias figura entre las doce comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio de COVID-29 la pasada semana en las residencias de mayores, centros donde la incidencia del coronavirus sigue bajando gracias a la vacuna pero aún se registran contagios, que alcanzaron los 51 en la última semana (tres más que la anterior), y muertes, con diez ancianos fallecidos, es decir, cuatro más. Son datos de la semana del 17 al 23 de mayo, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades .

De los diez fallecidos, tres se registraron en Madrid, dos en Aragón, otros dos en Cataluña, uno en Andalucía, otro en Castilla y León y otro en Melilla. Según el informe, en una semana los contagios han subido hasta los 51 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 53 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

Leer más.

18:32 h, 28 de mayo de 2021

Extremadura registra su tercer día consecutivo sin fallecidos con COVID mientras bajan los contagios y la incidencia

Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos, con un descenso de casos positivos (44), de pacientes hospitalizados, uno menos hasta 27, de ellos diez en UCI, y de la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días, hasta situarse en 75,86 y 36,34, respectivamente.

El total de víctimas mortales es de 1.764 desde el inicio de la pandemia, mientras que se han dado 74.255 altas, tras sumar 88 en la últimas 24 horas.

Leer más.

18:07 h, 28 de mayo de 2021

España vacuna a todos los mayores de 80 años con la pauta completa

El grupo de los mayores de 80 años, uno de los más castigados durante la pandemia, ya está totalmente inmunizado en España. En total, son 2.835.268 millones personas de esta edad, que han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna contra la COVID-19, la pauta necesaria para desarrollar la máxima inmunidad. 

En las últimas 24 horas se han administrado 388.511 dosis de alguna de las vacunas, con lo que el número total de inyecciones aplicadas desde el inicio del proceso asciende a 26.133.689. Más de un 18,6% de la población total tiene ya la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer, Moderna y AstraZeneca o una con Janssen), 8,8 millones de personas y más de un 37% ha recibido al menos un pinchazo, más de 17,7 millones de personas.

De todos los mayores de 60, un 94,8% tiene al menos una dosis de alguno de los preparados contra la COVID, mientras que el 58% está ya completamente inmunizado. Otro de los grupos más avanzados es el de quienes tienen entre 70 y 79 años, del que un 97,2% tiene al menos una dosis y un 88,5% ha recibido ya la pauta completa. Del siguiente grupo (60 a 69 años), un 88,9% tiene la primera inyección, aunque apenas un 13,8% está completamente vacunado.

También se ha superado el 50% de vacunados (54,1) en el siguiente rango etario, el de 50 a 59. De esa edad, sólo un 9,8% tiene la segunda dosis o el pinchazo con Janssen.



17:56 h, 28 de mayo de 2021

Portugal registra un ligero repunte en sus indicadores de COVID

Portugal está "en una fase ligeramente creciente", ha reconocido este viernes la ministra de Sanidad, Marta Temido, que ha dicho que, excepto en el Norte y el Algarve, en el resto de regiones el índice de transmisión Rt está por encima del límite de 1.

Este viernes las autoridades sanitarias han notificado 598 infecciones, máximo diario desde el 22 de abril, y una muerte, con un leve aumento en los hospitales, donde hay 246 ingresados (+13), de los cuales 52 están en cuidados intensivos.

La incidencia a 14 días a nivel nacional ha vuelto a crecer: pasa de 57,8 a 59,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice Rt se mantuvo en 1,07.

La ciudad de Lisboa fue colocada este jueves en la lista de municipios en alerta por superar una incidencia de 120, lo que significa que, si no consigue mejorar sus cifras, podría retroceder a una fase anterior del proceso de desconfinamiento.

También preocupan las nuevas variantes. La británica llevó a Portugal a una durísima tercera ola a principios de año y ahora ha empezado a detectarse en el país la cepa india, que supone el 5 % de los casos notificados en mayo. El Gobierno portugués todavía no ha cerrado las medidas que se aplicarán durante este verano, que deberán ser decididas próximamente en consejo de ministros. 

Informa EFE.

16:55 h, 28 de mayo de 2021

Canarias suma 117 nuevos contagios de COVID en una jornada sin fallecidos

Canarias ha sumado 117 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en el archipiélago se eleva a 56.108, y no tiene que lamentar nuevos fallecidos, así que la cifra de óbitos se sitúa en 766 desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ofrecidos este viernes.

Respecto a los casos activos actualmente, hay 1.777 (+51), de los que 43 permanecen ingresados en UCI (-2), 208 están hospitalizados (-7) y 1.526 se encuentran en su domicilio (+60).

Además, 53.565 personas han superado la enfermedad en las islas hasta el momento tras recibir el alta médica, 66 en las últimas horas.

Leer más.

16:47 h, 28 de mayo de 2021

Asturias confirma su buen ritmo de vacunación y reabrirá el ocio nocturno

El Gobierno de Asturias permitirá la apertura de los locales de ocio nocturno hasta la una de la madrugada desde esta medianoche, en las mismas condiciones que rigen para el resto de la hostelería. Esta es una de las medidas que recoge la resolución que la Consejería de Salud publicará hoy el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de mañana, 29 de mayo.

Respecto a la campaña de vacunación, los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya han administrado la pauta completa frente al coronavirus a 271.153 asturianos mayores de 16 años, lo que supone el 30,9% de la población diana. Estas cifras reflejan que tres de cada diez personas para las que la profilaxis está indicada ya han sido inmunizadas.

Asimismo, el 53,34% de la población diana ha recibido al menos una dosis de la vacuna, al haberse aplicado un total de 480.763 desde el pasado 27 de diciembre, fecha en la que comenzó la campaña. Por otra parte, seis de cada diez personas de 50 a 59 años -el 62,57% del total de este grupo de edad- ya han recibido el primer pinchazo.

Por Javier Martínez Mansilla.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 08:16 h

Descubre nuestras apps

stats