Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Ayuso coloca a la exdirigente de Ciudadanos Patricia Reyes al frente de la dirección general de Igualdad

30 junio 2021 - 15:12 h

La exdiputada en el Congreso por Ciudadanos Patricia Reyes será la nueva directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Reyes se dio de baja de Ciudadanos en octubre de 2020. La exparlamentaria fue de las que se quedó sin escaño en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando Ciudadanos pasó de 57 diputados a diez, unos comicios que supusieron la dimisión de Albert Rivera como presidente. 

Tres meses después, Patricia Reyes empezó a trabajar como responsable de Responsabilidad Social Corporativa en el Real Madrid. Ahora regresa a la política de la mano del PP y Ayuso para ocupar la dirección general de Igualdad.

Escribe Fátima Caballero.

Lo último, minuto a minuto

22:34 h, 30 de junio de 2021

El Banco Mundial anuncia un paquete de 600 millones de euros para impulsar las vacunación en África

El Banco Mundial (BM) y agencias de promoción del desarrollo de Francia, Alemania y Estados Unidos han anunciado hoy un paquete de apoyo de 600 millones de euros para la compañía farmacéutica sudafricana Aspen, con el objetivo de impulsar la producción de vacunas anticovid para el continente africano. 

“El anuncio del paquete financiero para Aspen ha llegado a la vez que gobiernos a lo largo de África han llamado a la comunidad internacional a apoyar la cadena continental de suministro de vacunas para responder a la COVID-19 e impulsar la resiliencia del sector sanitario a largo plazo”, resalta un comunicado emitido este miércoles por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del BM. 

De los 600 millones de euros totales, 200 provienen de la CFI, 156 de la institución financiera francesa Proparco (subsidiaria de la Agencia Francesa de Desarrollo), 144 de la DEG (institución de financiación del desarrollo de Alemania) y 100 de la Corporación de Financiación del Desarrollo Internacional de Estados Unidos. 

Aspen, que es la compañía farmacéutica más grande de África, ya tiene un papel clave en la producción de vacunas contra la COVID-19 en el continente gracias a un acuerdo con Johnson & Johnson para realizar la mezcla final y el empaquetado de su fórmula monodosis en una planta del sureste de Sudáfrica. 

Informa EFE.

22:22 h, 30 de junio de 2021

Reino Unido planea un nuevo programa de vacunas de refuerzo de cara al invierno

El Reino Unido planea implementar un nuevo programa de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los mayores de 50 años desde septiembre con el fin de ampliar la protección frente al virus cara al invierno, según datos difundidos este miércoles por las autoridades sanitarias del país.  

El Comité conjunto británico de vacunación e inmunización (JCVI, en inglés) ha establecido hoy que más de 30 millones de los ciudadanos más vulnerables del país deberían recibir una tercera dosis del preparado.  

Los servicios sanitarios habían avisado previamente de que se necesitaría mucho tiempo para poder elaborar un programa de refuerzo contra el coronavirus, ya que a partir de septiembre se ofrece también la vacuna contra la gripe.  

Según la información difundida hoy por el JCVI, esos preparados de refuerzo ayudarán a mantener la protección contra la COVID-19 y las nuevas variantes a aquellos individuos más vulnerables antes de que llegue el invierno.  

Se cree que las vacunas protegen a la mayoría de personas de contraer la enfermedad grave durante al menos seis meses si bien se desconoce el tiempo exacto que dura la inmunidad.  

Los expertos no han determinado aún qué vacunas se emplearán para esa tercera dosis.  

Informa EFE.

22:03 h, 30 de junio de 2021

Suiza anuncia que donará a COVAX la mayor parte de sus vacunas de AstraZeneca

El Gobierno suizo, que a finales de 2020 adquirió 5,4 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca pero apenas ha usado las de esta farmacéutica en su población, ha anunciado hoy que donará 4 millones de ellas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución a países en desarrollo. 

Suiza, que ha vacunado ya completamente al 40% de su población y ha administrado al menos una dosis al 60%, ha priorizado hasta ahora el uso de vacunas de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna) entre sus ciudadanos. 

El país centroeuropeo conservará 1,4 millones de dosis de AstraZeneca, que no usa la tecnología de ARN mensajero, para personas cuyo organismo haya mostrado intolerancia a este nuevo tipo de vacuna. 

Recientemente, el Gobierno helvético anunció que cuenta con suficientes dosis para vacunar a niños y adolescentes, y para una posible inyección de refuerzo para sus ciudadanos el año próximo. 

El programa COVAX de la OMS ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países, principalmente economías de bajos y medios ingresos.

Informa EFE.

21:51 h, 30 de junio de 2021

La pandemia sigue mejorando en Francia y los hospitalizados ya bajan de los 8.500

La situación sanitaria del coronavirus sigue mostrando signos de mejora en Francia mientras continúa la caída de pacientes hospitalizados, según las cifras sanitarias, que contabilizan 8.451 personas ingresadas en la actualidad. 

Este dato muestra una mejoría frente a los 9.771 pacientes que había hace una semana en Francia. De este total, 1.204 permanecen en unidades de cuidados intensivos en estado de gravedad, tras contar 31 admisiones en un día, frente a más de 1.500 la semana pasada. 

En las últimas 24 horas se registraron 25 muertes en el hospital, frente a las 28 del día anterior. El número total de fallecidos en Francia desde marzo de 2020 es 111.111. 

En paralelo, la campaña de vacunación prosigue y 33,8 millones de personas han recibido al menos una dosis (el 50,3% de la población) y 22,7 millones las dos (el 33,8%), según las cifras de este miércoles. 

Sin embargo, las autoridades francesas están preocupadas por la progresión de la variante delta, por lo que insisten en la necesidad de vacunarse y completar las dos dosis para hacer frente a nuevas cepas. 

Informa EFE.

21:31 h, 30 de junio de 2021

La Comunitat Valenciana contabiliza 179 contagios relacionados con los brotes de Mallorca, Salou y Lloret de Mar

La Conselleria de Sanidad tiene contabilizados actualmente un total de 179 jóvenes valencianos contagiados entre los tres viajes de fin de curso a Mallorca, Salou (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).

Según el recuento de este miércoles, entre los brotes ya detectados, el de los alumnos que fueron de viaje de fin de estudios a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio asciende a 102 casos confirmados, mientras el de Salou se eleva a 50 y el de Lloret de Mar a 27.

En las últimas 24 horas también se han detectado nuevos focos del virus en la Comunitat Valenciana, cinco de ellos con más de diez positivos asociados y todos de origen social.

El más elevado se ha registrado en Benicàssim (Castellón) con 40 casos, por delante de L'Eliana (Valencia) con 18, dos en la ciudad de València con 13 y 12 y uno en Alcàntera de Xúquer (Valencia) con 11.

Leer más.

21:23 h, 30 de junio de 2021

La incidencia sube en Extremadura hasta los 87 casos aunque bajan los hospitalizados

La situación epidemiológica por la COVID empeora en Extremadura, excepto por los datos de ocupación hospitalaria. Este miércoles se ha registrado un nuevo repunte de contagios, con 139 en las últimas 24 horas, y de la incidencia, que ya supera los 83 casos a los 14 días y se sitúa en 51,98 casos a los siete días. Por lo tanto, las previsiones apuntan a que seguirá incrementándose en los próximos días.

A este escenario hay que sumar que Salud Pública ha comunicado ocho brotes nuevos en la región, que suman 37 positivos y casi dos centenares de personas en seguimiento por ser contactos estrechos.

No obstante, en esta jornada hay menos personas ingresadas que el martes. En la actualidad hay 16 personas hospitalizadas en camas de agudos, mientras que la ocupación en las UCI se mantiene en cuatro personas, como en los últimos días.

Leer más.

21:12 h, 30 de junio de 2021

Italia suma 776 nuevos contagios y supera el 34% de personas vacunadas con pauta completa

Italia ha registrado 776 nuevos contagios de coronavirus y 24 fallecidos en el último día, mientras el país avanza en la campaña vacunación y un 34,31% de la población mayor de 12 años, 18,53 millones de personas, ya tiene la pauta completa. 

En total, ha habido 4.259.909 casos de contagio desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia a nivel nacional, y 127.566 fallecidos. 

Por otro lado, la presión en los hospitales sigue a la baja: de las 50.441 personas que ahora mismo tienen el virus, 1.593 están ingresadas en plantas de hospital, 83 menos que el martes, y 247 requieren cuidados intensivos, 23 menos. 

La campaña de vacunación en Italia ha logrado administrar 51.194.948 dosis en total. 

El Ministerio de Sanidad de Italia levantó el lunes la obligación de llevar mascarillas en espacios abiertos, pero ha advertido de que los italianos deben seguir manteniendo la atención para evitar contagios. Preocupa especialmente la variante delta, que según los últimos datos del Instituto Superior de Sanidad, representa el 16,8% de los casos en el país.

Informa EFE.

20:57 h, 30 de junio de 2021

Reino Unido registra más de 26.000 nuevos contagios en un día, récord desde finales de enero

El Reino Unido ha informado este miércoles de un total de 26.068 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el pasado 27 de enero, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad británico. 

Asimismo, las autoridades han notificado otras 14 muertes por COVID-19, que elevan el total a 128.140 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 

Los casos diarios se han incrementado cerca de un 70% en los últimos siete días, impulsados por la propagación de la variante delta, que obligó al Gobierno británico a aplazar cuatro semanas la última fase de la desescalada, prevista ahora para el 19 de julio. 

Se estima que 157 personas por cada 100.000 han dado positivo por coronavirus en los últimos siete días, una tendencia en auge que ha situado los contagios diarios por encima de los 20.000 casos por tercera jornada consecutiva. 

Más de 44,7 millones de personas, un 84,9% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que un 62,4% cuentan ya con la pauta completa de inmunización.

Informa EFE.

20:47 h, 30 de junio de 2021

Portugal notifica 2.300 nuevos casos de COVID y registra cifras de finales de febrero

La variante delta sigue acelerando la expansión del coronavirus en Portugal, que hoy ha notificado 2.324 nuevas infecciones, un dato similar al del 17 de febrero pasado, cuando el país estaba confinado. 

Tras cuatro meses y medio, Portugal vuelve a superar los dos mil contagios diarios, aunque, debido al avance de la vacunación, la tasa de mortalidad es muy inferior. 

Si el pasado 17 de febrero fueron notificados 127 muertos en Portugal, en el día de hoy han sido registrados, según la Dirección General de Salud (DGS), 4 fallecidos. Así, han muerto en el país 17.096 personas desde que estalló la pandemia. 

De los algo más de 10 millones de habitantes de Portugal, el 29,8% (2,922 millones) ya han recibido la pauta completa de vacunación y a 2,22 millones ya se les ha inoculado con una dosis. 

La incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes vuelve a subir y pasa de los 158,5 del último registro a los 172,8, mientras que el índice Rt., que mide las personas que contagia cada infectado, sigue en 1,14. 

También sube el número de ingresados, que se ha situado hoy en 504 pacientes (12 más que en la última jornada), de los que 120 (uno más) están en cuidados intensivos. 

  Informa EFE.

20:42 h, 30 de junio de 2021

Más de 40 menores en Tenerife obstaculizan el rastreo de un brote de COVID relacionado con una fiesta

La Consejería de Sanidad canaria ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en el rastreo de casos de COVID-19, después de que 44 menores de edad en Tenerife, probablemente vinculados a fiestas de fin de curso, hayan obstaculizado estas labores al negar estar relacionados con estas celebraciones.

“Se han detectado incumplimientos a la hora de comunicar los contactos para controlar los contagios, lo que pone en riesgo la salud de los demás”, alerta Sanidad.

También recuerda que “la comunicación de estos contactos es una obligación sanitaria, pues ayuda a controlar la expansión de la pandemia y evita contagios entre personas cercanas al caso positivo”.

Leer más.

20:32 h, 30 de junio de 2021

Dos excargos del Gobierno de Feijóo, imputados por prevaricación ambiental

El ex director xeral de Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, y el ex secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito Basanta están siento investigados por un juzgado compostelano como presuntos autores de un delito de prevaricación ambiental. Tanto Tahoces (ahora gerente de la Axencia da Industria Forestal, según figura en el organigrama de la misma) como Justo de Benito Basanta, que ya abandonó la administración gallega y ahora ocupa un puesto en la embajada de España en París, fueron citados a declarar el pasado martes en la capital gallega.

Así lo ratifica documentación judicial a la que ha tenido acceso Europa Press. El caso se relaciona con la autorización por parte de la Xunta en 2011 de la reapertura de la mina de Varilongo, en Santa Comba, sin la adecuada evaluación del impacto ambiental pese a la existencia de informes que alertaban de que la explotación podría contaminar las aguas.

Leer más.

20:29 h, 30 de junio de 2021

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia de Agbar contra Colau por el intento de municipalizar el agua

La denuncia de Agbar contra Ada Colau pierde fuelle. El Tribunal de Cuentas ha archivado la parte de la denuncia de la multinacional relativa a los estudios realizados por el consistorio para municipalizar el agua, que ascendían a casi 900.000 euros, y solo mantendrá abierta la causa contable por las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a entidades sociales –si bien no concreta qué cuantía investiga– y por una ayuda de 15.000 euros a los promotores de la consulta ciudadana sobre la gestión del servicio.

La denuncia de Agbar del pasado mes de abril fue el último episodio de una guerra del agua que la multinacional ganó después de que el Tribunal Supremo frustrara en 2019 la municipalización del servicio pretendida por el consistorio. Para Agbar, los estudios técnicos y jurídicos encargados por el Ayuntamiento en 2017 para la transición hacia la gestión pública del agua en la ciudad suponían un “perjuicio” a las arcas públicas ya que la competencia sobre el servicio no es municipal sino del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

20:15 h, 30 de junio de 2021

Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan

Viajes El Corte Inglés y Logitravel han llegado a un acuerdo para crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes, ha informado el grupo de distribución.

La nueva compañía, que nace sin deuda, abarcará tanto los viajes vacacionales como de negocios, incentivos, congresos y eventos. La operación está sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como resultado del acuerdo, se constituirá una empresa con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online.

Además, será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.

“Es el momento para llevar a cabo la integración es óptimo, con el fin de aprovechar la reactivación del sector turístico a medida que se relajan las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19”, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La compañía contará con Jorge Schoenenberger como CEO, que hasta el momento era socio director de Turismo en Deloitte y posee una trayectoria de más de 25 años de experiencia en el sector.

El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.

Informa Europa Press.

20:09 h, 30 de junio de 2021

Baleares recurrirá el auto de la jueza que ordena que los jóvenes no contagiados abandonen el hotel de Mallorca

El Govern balear ha anunciado que va a recurrir el auto de la jueza de Palma que ha ordenado que los jóvenes confinados no contagiados abandonar el hotel de Mallorca en el que se encuentran al no haber dado positivo en los test PCR o al no haberse sometido a los mismos y no presentar síntomas.

“El auto será recurrido. La juez establece que los 181 jóvenes hasta ahora negativos o que se han negado a hacerse una PCR puedan salir del hotel medicalizado. Hace una hora hemos sabido que seis de ellos son ahora positivos, tras una segunda prueba. Insistimos: la salud pública, primero”, ha expresado el Govern en su perfil oficial de Twitter.

En su mensaje, el Ejecutivo balear añade: “Pedimos responsabilidad a los jóvenes y a sus familias. Que se queden en el hotel y hagan la cuarentena para proteger a todo el mundo, o que tomen el barco burbuja de mañana. Pero, por favor, que no tomen el transporte colectivo: aviones, autocares... sin control, por mucho que el auto [de la jueza] se lo permita”.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Pedro Yllanes, ha añadido más tarde que el auto de la jueza “pone en peligro toda la política sanitaria que ha establecido no solo el Govern sino también el Gobierno central”.

Yllanes ha señalado que el Govern acata la decisión, pese a discrepar “absolutamente” de su fondo, y ha reiterado que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Sin embargo, la resolución ya tiene efectos desde este mismo miércoles y ello implica que unos 180 jóvenes pueden abandonar el hotel COVID si lo desean.

Con información de Europa Press.

Una jueza de Palma ordena el fin del confinamiento de 181 estudiantes no contagiados retenidos en un hotel

20:04 h, 30 de junio de 2021

Junqueras y los presos de ERC se reencuentran con Marta Rovira en Ginebra

El líder de ERC, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exconselleres Raül Romeva y Dolors Bassa, que salieron la semana de la prisión tras ser indultados, se han vuelto a ver este miércoles con la secretaria general del partido, Marta Rovira, después de casi cuatro años sin verse.

“Es un día especial, muy emotivo y emocionante porque hace cuatro años que no nos podíamos abrazar y estar juntos por la represión”, ha asegurado Rovira, contenta por su visita de sus compañeros recientemente indultados. En declaraciones a los medios, Junqueras ha reivindicado la amnistía y el derecho a la autodeterminación: “Le debemos a la gente luchar para terminar la represión contra todos y por un referéndum”, ha dicho.

Leer más.

20:02 h, 30 de junio de 2021

Ábalos propone que los nuevos alquileres puedan subir un máximo de un 10% en zonas tensionadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasladado al Ministerio de Derechos Sociales una nueva propuesta sobre alquileres que “cumple escrupulosamente los acuerdos firmados”, según indican fuentes del departamento.

La propuesta mantiene los incentivos fiscales de hasta el 90% a propietarios que rebajen el alquiler en zonas tensionadas, detalla cómo se declararán estas zonas y añade “medidas de contención de precios”, esto es: congelación de contratos en estas áreas por un período máximo de tres años. Es una propuesta que ya avanzó este periódico y que Unidas Podemos celebró, anotando que no era lo suficientemente ambiciosa (porque no permite bajadas del alquiler, solo congelaciones) pero que sí era un primer paso.

Por Analía Plaza.

Leer más.

19:50 h, 30 de junio de 2021

Los positivos de COVID en Castilla-La Mancha asociados al macrobrote de Mallorca ascienden a 34

Ya son 34 los jóvenes de Castilla-La Mancha entre los que se ha confirmado positivo por coronavirus vinculado al macrobrote de Baleares. En total son 135 personas en cuarentena.

Son los datos actualizados que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las puertas del Senado, momentos antes de la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial de Sanidad desde el inicio de la pandemia.

“Ahora nos preocupan los casos en el grupo de población más joven”, ha reconocido Fernández Sanz, para recordar que este brote “es el testigo claro de que la pandemia sigue con nosotros”.

Una preocupación que ha mostrado coincidiendo con el anuncio del inicio de la vacunación en la comunidad autónoma de la población mayor de 20 años. En opinión del consejero, “vacunando a este sector de población creemos que vamos a tener mejor solución a los problemas que actualmente están aconteciendo en la sociedad, como son estas excursiones que se están produciendo de jóvenes”.

Leer más.

19:39 h, 30 de junio de 2021

Urkullu convoca una nueva mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi para la semana que viene

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo miércoles 7 de julio una nueva reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el organismo conocido como Labi. Será su trigésima cita, doce correspondientes a la primera ola y 18 más desde que el pasado 15 de agosto se volviera a decretar la emergencia.

En el orden del día está principalmente la aprobación de la cuarta revisión del plan 'Bizi Berri', la guía que utiliza el Gobierno vasco con los diferentes escenarios epidemiológicos y las posibles medidas para cada uno de ellos, aunque en la práctica se van modulando según las circunstancias concretas.

Leer más.

19:38 h, 30 de junio de 2021

Hosteleros de Pontevedra: "Es injusto que nos cierren por un macrobotellón en Mallorca"

En la sede de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra el teléfono no ha dejado de sonar durante la mañana de este miércoles. Eran, sobre todo, propietarios de locales de ocio nocturno, los principales damnificados por las medidas aprobadas por la Xunta para contener el brote de coronavirus con origen en las fiestas estudiantiles en Mallorca. “Es injusto que nos cierren por un macrobotellón en Mallorca” es el resumen del estado de ánimo en el sector.

“Desolación, sensación de injusticia y decepeción”, añade Beatriz Carballido, gerente de la federación. Es ella quien ha descolgado las llamadas de los empresarios de la noche pontevedresa. Estos apuraban los preparativos para reabrir sus locales este uno de julio. Deberán esperar. Aunque las restricciones del Gobierno gallego entran en vigor el sábado, día 3, el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade dijo este miércoles que su departamento hablaría con los ayuntamientos afectados para que instasen a los hosteleros a ya no abrir.

Por Daniel Salgado.

Leer más.

19:35 h, 30 de junio de 2021

Sanidad estudia trasladar a los 200 estudiantes de Mallorca en un barco hasta Valencia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están elaborando un dispositivo especial para trasladar a los 200 estudiantes que permanecen en Mallorca afectados por el macrobrote, y que la justicia balear ha dictaminado que deben abandonar el hotel en el que están en cuarentena.

Han preparado un “equipo coordinador” para hacer llegar a los jóvenes, de en torno a 18 años, a sus lugares de residencia: proceden sobre todo de Andalucía, Euskadi, Madrid y Galicia. En el dispositivo han incluido “establecer una salida común para intentar minimizar sus contactos con otras personas”, ya que a todos se los considera contactos estrechos de positivos. Están “estudiando la posibilidad de poner a su disposición un barco que en el día de mañana [jueves] se les traslade al puerto de Valencia”.

Por Belén Remacha.

Leer más.
Etiquetas
stats