Bélgica descarta relajar aún sus restricciones, pese al descenso de la COVID
Bélgica evaluará esta semana la evolución de la pandemia en el país, dónde los contagios y fallecimientos han continuado reduciéndose durante el periodo navideño, pero descarta de momento relajar las restricciones que mantiene en vigor desde hace casi tres meses.
El ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, ha celebrado este lunes que los indicadores van en la “buena dirección”, pero también ha advertido de que “no se suavizarán” las medidas tras el comité de concentración que celebrarán las autoridades del país el viernes 8 de enero para analizar la situación.
Entre el 25 y el 31 de diciembre se detectaron en Bélgica 1.589 nuevos casos de COVID de media diarios, un 27% menos que en la semana anterior, mientras que los fallecimientos descendieron un 21%, hasta los 68 diarios, según los datos publicados este lunes por el Instituto de salud pública belga, Sciensano. Las hospitalizaciones también se redujeron un 9%, hasta los 145 pacientes de media al día entre el 28 de diciembre y el 3 de enero.
En las últimas dos semanas, Bélgica ha registrado 230 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, una incidencia acumulada un 22% menor que en el periodo previo e inferior a la de países vecinos como Francia, Alemania o Países Bajos.
Aunque considera que se trata de un “resultado excelente”, para el ministro de Sanidad el número de contagios siguen siendo demasiado altos como para relajar ya las restricciones, según explicó en una entrevista con la cadena de radio Bel RTL.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, explicó ayer de que para plantearse suavizar las medidas antes de marzo la media diaria de nuevos casos debería bajar de los 800 y subrayó que el objetivo de las estrictas restricciones es evitar una “tercera ola”, que sería incluso peor que la segunda y que el país “no puede gestionar”. Bélgica aplica desde mediados de octubre un toque de queda nocturno, restringe al mínimo los contactos sociales, mantiene cerrada la hostelería y el teletrabajo es obligatorio.
Información de EFE.