Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Casado señala a Batet como “prevaricadora” por la votación de la reforma laboral y le advierte de “consecuencias judiciales”

4 febrero 2022 - 13:47 h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, como posible “prevaricadora” por lo ocurrido en la votación de la convalidación de la reforma laboral del Gobierno de coalición. Casado ha advertido a la dirigente socialista de “consecuencias judiciales” para ella si no reúne a la Mesa y “revierte” lo ocurrido ayer.

En un comunicado en vídeo remitido por el PP, Casado asegura desde Soria que lo ocurrido el jueves, cuando un diputado de su grupo se equivocó en el voto telemático e intentó, infructuosamente, que le permitieran votar presencialmente, es “un atropello democrático a los derechos de los representantes políticos” y “un auténtico pucherazo a la soberanía nacional.” 

“Vamos a ir hasta el final para que esto se revierta”, ha asegurado. “No se puede contravenir la voluntad de un diputado para aprobar por la puerta de atrás un decretazo”, ha reiterado. “Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere. Si no lo hace, la presidenta podría estar prevaricando, tendría consecuencias judiciales. Iremos al Tribunal Constitucional en amparo”, ha dicho, para zanjar: “Debe tener consecuencias severas de inmediato”.

Casado ha aprovechado el vodevil del jueves en el Congreso para alertar a los castellanos y leoneses sobre las elecciones del próximo 13 de febrero. “Si no va todo el mundo a votar, ellos acabarán modificando la voluntad” popular, ha sostenido.

Informa Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

00:40 h, 5 de febrero de 2022

La ómicron ya representa el 96% de los contagios de COVID-19 en Brasil

La ómicron, una variante de la COVID-19 mucho más contagiosa, ya representa el 96 % de los contagios en Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo al lado de Estados Unidos e India, pese a haber sido detectada por primera vez hace solo dos meses.

De acuerdo con datos divulgados este viernes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y vinculada al Ministerio de Salud, la ómicron fue identificada en el 95,6 % de las 3.739 muestras de pacientes contagiados a las que les realizó la secuencia genética entre el 14 y el 27 de enero.

El dominio de la nueva variante en las infecciones en Brasil se consolidó en enero, ya que hasta diciembre la ómicron tan sólo fue identificada en el 39,4 % de las muestras a las que se les hizo la secuencia genética. Según la Fiocruz, pese a que inicialmente se creía que la nueva variante había llegado a Brasil a finales de diciembre, las primeras muestras en que se identificó la ómicron fueron tomadas a finales de noviembre.

Informa: Efe.

23:42 h, 4 de febrero de 2022

Estados Unidos supera las 900.000 muertes confirmadas por COVID-19

Estados Unidos superó este viernes las 900.000 muertes confirmadas por la COVID-19, una cifra que llega tras el auge de contagios por la variante ómicron y solo dos meses después de que se superaran los 800.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

A las 17.00 horas del viernes (22.00 GMT), el contador de la universidad registraba un total de 900.334 fallecimientos por el virus desde que empezó la pandemia en Estados Unidos, el país que más muertes ha registrado por COVID-19 del mundo. El número de contagios supera los 76 millones, también la cifra más alta del mundo, seguida por la India y Brasil.

El sombrío hito se alcanza en un momento en el que los contagios de la COVID-19 han bajado durante las últimas semanas, aunque los casos siguen altos con respecto a otros momentos de la pandemia y hay una tendencia al alza en las muertes. Este mismo viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró lo que describió como un “descenso drástico” en las infecciones, aunque pidió seguir en alerta.

Informe: Efe.

22:56 h, 4 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: un juez rechaza intervenir en la votación de la reforma, 79 diputados se equivocaron, la Ejecutiva de UPN

Un juez ha rechazado intervenir de urgencia en la convalidación de la reforma laboral de este jueves. Lo ha pedido el autor de varias denuncias contra el Gobierno, pero el juez ha rechazado aplicar medidas cautelares. Lo cuenta Alberto Pozas.

El 90% de los diputados del PP votó por error a favor de la proposición del PSOE para penalizar el acoso a las mujeres en clínicas abortivas.

Después de que los dos diputados de UPN rompieran con la disciplina de voto y rechazaran apoyar la reforma laboral, la Ejecutiva del partido ha propuesto expulsarlos. Informa Rodrigo Saiz.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:21 h, 4 de febrero de 2022

Marruecos exigirá certificado de vacunación y PCR negativa a los viajeros que entren en el territorio

El Ministerio de Sanidad marroquí ha publicado este viernes una nueva ficha de condiciones en la que se exige una prueba negativa de PCR y un certificado de vacunación para los viajeros que entran en su territorio a partir del próximo lunes con la reanudación de los vuelos internacionales.

Entre las condiciones publicadas en el documento se pide a los pasajeros rellenar una ficha sanitaria que se descarga del portal del Ministerio de Sanidad y que hay que presentar antes de embarcar, junto a un certificado de vacunación y una prueba negativa de PCR de menos de 48 horas.

Además, a los que viajan a Marruecos se les someterá a un test rápido a su llegada que, de dar positivo, les obligará a guardar una cuarentena en sus hoteles o residencias si presentan síntomas leves, y se les atenderá en un hospital si presentan complicaciones o síntomas más graves.

En el mismo documento figuran también condiciones para los viajeros que deseen salir del país que se les exigirá la tercera dosis de la vacuna contra la COVID en el caso de que la segunda se les haya administrado más de cuatro meses antes.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

22:08 h, 4 de febrero de 2022

Argentina notifica 40.094 nuevos casos y 288 muertes por COVID-19

Argentina ha notificado este viernes 40.094 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 8.555.379, mientras que los fallecimientos se elevan a 122.439, tras ser notificadas 288 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios reportados el jueves pasado, cuando se informaron 42.437 positivos. El índice de positividad notificado en esta jornada para el conjunto del país es del 43,1%, ya que se hicieron 92.895 pruebas en todo el territorio nacional.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

21:48 h, 4 de febrero de 2022

Canarias y Andalucía, las únicas comunidades por debajo de los 1.000 casos de incidencia

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, hay dos comunidades que están por debajo de la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una de ellas es Andalucía, la región con una tasa menor y que registra este viernes 787,96 casos; la otra se trata de Canarias, con 945,26 puntos de incidencia.

Respecto a Andalucía, también está por debajo de la media en cuanto a porcentaje de ocupación hospitalaria, con el 12,01% de las camas ocupadas en UCI por pacientes COVID (la media está cerca del 20%).

Por otro lado, en Canarias se mantienen las cifras hospitalarias en la media española, con el 21,47% de las camas ocupadas en UCI.

Consulta aquí la última actualización de la pandemia en España.

20:50 h, 4 de febrero de 2022

Asturias registra los 1.538 positivos y 11 fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Suben los contagios en el Principado. La Consejería de Salud detectó este jueves 1.538 casos de coronavirus y el fallecimiento de diez mujeres y un hombre por esta causa.

Actualmente hay 381 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los cuales, 347 están en planta y otros 34 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por el virus en los hospitales es del 10,89% y en el caso de las UCI se sitúa en el 11,29%.

Escribe Javier Martínez Mansilla

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

20:01 h, 4 de febrero de 2022

El autor del documental sobre la lucha de los vecinos de Chamberí contra el club de golf revela que Cifuentes le pidió dinero por participar

El director del documental De interés general sobre la victoria judicial de los vecinos del barrio madrileño de Chamberí por conseguir un parque donde se había construido un campo de golf ha revelado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió dinero a cambio de participar en el largometraje.

Así lo ha explicado Miguel Ángel Sánchez en una entrevista para la SER, en la que ha detallado que no habló con Esperanza Aguirre para incluirla en el documental, pero sí lo intentaron con Cifuentes: “Pensábamos que tener un antagonista podría enriquecer el documental”, ha indicado Sánchez.

La expresidenta “participó en la aprobación del parque que se va a crear, y su representante nos pidió dinero”, ha dicho el director madrileño. “Nos dijo que cuánto le ofrecíamos para entrevistar a su representada, dijimos que no estábamos pagando las entrevistas y ahí se quedó”, relata.

19:40 h, 4 de febrero de 2022

Chile bate por tercer día consecutivo su récord diario de contagios con 37.468 nuevos positivos

Chile ha batido este viernes, por tercer día consecutivo, su récord de contagios diarios al detectarse 37.468 nuevos casos de COVID-19 con una positividad en el país que asciende al 23,9% debido al avance de la variante ómicron.

Durante meses el país mantuvo la pandemia bajo control de la mano de un masivo proceso de vacunación, pero la variante ómicron provocó en enero una escalada sin precedentes en la expansión del virus, aunque sin aumentar los cuadros graves en la red hospitalaria.

El país aún mantiene amplias libertades de movilidad en comparación con el inicio de la pandemia y no hay ningún municipio en cuarentena total, aunque se han restringido los aforos y la atención en el interior de restaurantes en algunas localidades.

Por EFE

Consulta aquí los datos de la pandemia en el mundo

19:26 h, 4 de febrero de 2022

La incidencia en España baja casi 600 puntos desde el lunes

La incidencia en España continúa a la baja y este viernes cae hasta los 2.299,44 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el lunes la tasa ha bajado casi 600 puntos, con lo que la curva de la sexta ola comienza progresivamente a disminuir.

Por otro lado, este viernes se han comunicado 74.937 nuevos positivos y han fallecido 195 personas.

Los ingresos hospitalarios por COVID-19 también han descendido. La tasa de hospitalización ha bajado casi un punto hasta los 34,41, mientras el porcentaje de camas ocupadas en UCI se sitúa por debajo del 20%.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

18:19 h, 4 de febrero de 2022

Casi el 85% de los mayores de 50 años ya cuentan con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

La estrategia de vacunación en España avanza ahora por las dosis de refuerzo. Casi el 85% de los mayores de 50 años cuentan ya con este impulso para la inmunidad, mientras más del 90% de los mayores de 60 años tienen la tercera dosis. Por otro lado, en Andalucía, todos los mayores de 18 años ya pueden recibir el pinchazo adicional.

Los niños de entre 5 y 11 años, por su parte, están recibiendo las primeras dosis anti COVID. Este grupo de edad ya tiene el 55,4% vacunado con al menos una inyección.

El 82,5% de la población general ya tiene la pauta completa, mientras que el 80,8% tiene mínimo una dosis.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

18:06 h, 4 de febrero de 2022

Cuba vuelve a registrar un descenso de los contagios y notifica 1.434 nuevos casos de COVID-19

Cuba ha notificado este viernes un total de 1.434 positivos a la COVID-19 en las 24 horas previas y siete fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad.

Es el cuarto día consecutivo que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) da cuenta de que se han registrado menos de 2.000 contagios diarios, algo que no se había visto desde antes de la primera quincena de enero.

La reducción paulatina en los casos confirma los pronósticos de los expertos que aconsejan al Gobierno de la isla para afrontar la pandemia, que estiman no solo que se ha dejado atrás el pico de la ola, sino que el descenso continuará así las próximas semanas.

Informa EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:59 h, 4 de febrero de 2022

El PP exige a Adriana Lastra que deje de "inventar" y "hacer el ridículo" al acusar al partido de comprar a los diputados de UPN

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado este viernes a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que deje de “inventar” y “hacer el ridículo” al acusar a su partido de “comprar” a los diputados del Unión del Pueblo Navarro (UPN) ante la votación de la reforma laboral en el Congreso. A su entender, la exportavoz del Grupo Socialista “está muy nerviosa porque sabe de la debilidad política” de Pedro Sánchez.

En concreto, Lastra ha acusado al PP de “comprar” la voluntad de los dos diputados de UPN que este jueves votaron en contra de convalidar la reforma laboral, y ha añadido que lo único que falta es “saber el precio”. Además, y tras subrayar que “había una estrategia planificada por parte de la derecha”, ha acusado a los diputados de UPN de “transfuguismo” porque les habían dicho que votarían 'sí' en el real decreto ley.

Ante esas declaraciones, Montesinos ha aconsejado a Lastra que deje de “hacer el ridículo”. “Está muy nerviosa porque sabe de la debilidad política de Sánchez y de la fractura del Gobierno”, ha declarado a Europa Press durante su visita a El Bierzo (León) en el marco de la campaña por las elecciones de Castilla y León.

“Que deje de atacar al PP, que deje de inventar, y que explique el gran fracaso de Sánchez ayer en el Congreso”, ha declarado el responsable de Comunicación del Partido Popular, que ha emplazado a Lastra a dejar de “hacer el ridículo y contestar”.

Por Europa Press.

17:49 h, 4 de febrero de 2022

El diputado de UPN Adanero: "Me he dejado la vida por este partido y que me llamen traidor me parece una pena"

El diputado de UPN Carlos García Adanero, a quien el partido ha pedido que entregue su acta por votar 'no' a la reforma laboral en contra de las directrices del partido, ha destacado que “me he dejado la vida por este partido y que ahora me llamen traidor por agradar a alguien me parece una pena”.

En declaraciones a los medios a su llegada al Comité Ejecutivo de UPN que va analizar la situación creada tras su voto en contra en el Congreso, Adanero ha destacado que “esta es mi casa, llevo 35 años de afiliado y nadie me va a dar lecciones de nada”.

Preguntado si va a ser expulsado del partido, ha contestado que espera que “se cumplan los estatutos y ya está”. Sobre la petición del presidente de UPN, Javier Esparza, de que entregue su acta de diputado, ha señalado que “el partido no es el presidente, el partido tiene unos órganos y unos métodos”.

García Adanero ha negado que engañara a la dirección del partido sobre el sentido de su voto y ha remarcado que “yo esperaba que en el intervalo de la mañana se nos diera la explicación de por qué había que votar a favor de la reforma laboral y esa llamada nunca llegó”.

Sobre las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que acusaba al PP de “comprar” la voluntad de los dos diputados de UPN, ha replicado que “son unas palabras miserables de alguien que estará acostumbrada a que le paguen; a mi nunca me han pagado nada por hacer nada en política” al margen del sueldo público. “Entiendo que cuando no se tienen principios se piensa que los demás no tenemos principios”, ha añadido.

Por Europa Press.

17:30 h, 4 de febrero de 2022

La reforma de la Ley de Ciencia incluirá indemnizaciones al finalizar los contratos de investigación vigentes

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha confirmado que la reforma de la Ley de Ciencia reconocerá finalmente indemnizaciones con carácter retroactivo para los investigadores con contratos vigentes predoctorales y posdoctorales al finalizar su contrato.

Morant ha explicado que este derecho se incluirá en la norma y que es fruto de la negociación con los sindicatos de investigadores. La ministra ha asegurado en declaraciones ante medios de comunicación que se trata de un texto que dará “estabilidad” a este tipo de carreras en España, para que los científicos y científicas “no se tengan que ir a otros países a desarrollar sus tareas”.

El anteproyecto de la Ley de Ciencia solo incluía los contratos nuevos que se firmaran a partir de que la norma se aprobara, con lo que finalmente el Ministerio de Ciencia cede a una reivindicación importante de los jóvenes investigadores. “Hemos hecho nuestra su justa reivindicación”, ha añadido Morant a través de su cuenta de Twitter.

17:10 h, 4 de febrero de 2022

Villacís asegura que la oposición le ha ofrecido varias veces ser alcaldesa de Madrid pero lo ha rechazado por "lealtad"

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha asegurado este viernes que “la oposición” le ha ofrecido en varias ocasiones ser alcaldesa de Madrid a cambio de apoyar una moción de censura y que no lo ha hecho “por lealtad”.

Este viernes ha visitado Burgos para respaldar al cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por esta provincia, José Ignacio Delgado, en un recorrido por el centro de la ciudad en el que también ha participado la exconsejera de Sanidad Verónica Casado.

Villacís ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que “Mañueco ha puesto al PP por delante de esta tierra al romper el acuerdo con Ciudadanos y convocar elecciones, con su deslealtad ha convertido a Castilla y León en un mero peón”.

Tras recordar que el alcalde de Madrid “no puede apretar ese botón” porque no puede adelantar las elecciones, ha asegurado que ella podría hacerlo con una moción de censura que no respaldará porque no va a ser “tan irresponsable, desleal y mentirosa como ha sido Mañueco en plena sexta ola, en plena recuperación”. “No lo haré porque me importan los madrileños y me debo a ellos”, ha zanjado.

A través de EFE.

16:17 h, 4 de febrero de 2022

Uno de los dos diputados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral: "Esparza ha dejado de representar a los votantes de UPN"

Uno de los dos diputados de UPN ha respondido al presidente del partido, Javier Esparza, quien está valorando expulsar a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados que rompieron con la disciplina de voto y decidieron rechazar la reforma laboral este jueves.

Esparza ha aseverado este viernes que ninguno de los dos “representan a UPN”, y “no pueden” seguir en el partido. Ahora, Sayas ha reaccionado: “Javier Esparza ha dejado de representar a los votantes de UPN”, ha indicado el diputado en un tuit.

El líder de UPN ha convocado este viernes una reunión urgente para decidir una sanción a ambos diputados, ante la negativa de estos a entregar sus actas como diputados. Si deciden no abandonar su escaño, podrían seguir adscritos al Grupo Mixto, pero no pertenecerían a UPN. Pase lo que pase, el partido regionalista dejará de tener representación en la Cámara Baja.

15:53 h, 4 de febrero de 2022

Bolivia suma 3.396 nuevos contagios y 28 decesos por la COVID-19

Bolivia suma 3.396 nuevos contagios de COVID-19 y 28 decesos en medio de la confirmación de la celebración del Carnaval en cinco ciudades bolivianas, incluyendo la oriental Santa Cruz, la más golpeada por la cuarta ola de la pandemia.

Bolivia acumula 867.071 casos de COVID-19 y 21.073 fallecidos desde que se reportaron los primeros contagios en marzo de 2020, según el reporte.

Además ya son 709.082 los pacientes recuperados, mientras que los casos activos son 136.916 y la tasa de letalidad se mantiene en 0,6% en esta cuarta ola de la pandemia.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

14:58 h, 4 de febrero de 2022

Rusia encadena otro récord de contagios: 168.000 en el último día

Los contagios por COVID-19 siguen creciendo en Rusia, que ha notificado 168.201 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, y encadena así otro máximo diario desde el inicio de la pandemia.

El número de positivos confirmados aumentó en casi 13.000 en comparación con el día anterior, mientras la cifra de decesos por coronavirus subió de 667 a 682. En la pasada jornada fueron hospitalizados 17.789 pacientes con COVID-19 y los enfermos recuperados llegaron a 58.449.

En la capital, foco de la pandemia en Rusia, se notificaron 25.019, en torno a un 7% menos que en la jornada previa, y se registraron 79 fallecimientos.

Rusia acumula ya 12.452.765 casos de coronavirus, casi un millón en los últimos siete días, y 334.039 fallecimientos, aunque la cifra oficial de exceso de muertes prácticamente duplica este número.

Las autoridades atribuyen el drástico incremento de casos a la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa que otras.

Con información de EFE.

14:55 h, 4 de febrero de 2022

Bélgica da por superado el pico de ómicron pero mantiene las restricciones

Pese a que registra una incidencia acumulada de 5.701 puntos, Bélgica ha visto caer los contagios un 20% en la última semana y da por superado el pico de la ola de contagios provocada por la variante ómicron.

Aunque las hospitalizaciones y los decesos por COVID aumentan un 5 y un 35% respectivamente, la curva de infecciones muestran desde hace días una tendencia a la baja que parece indicar que el pico se registró el pasado 25 de enero.

Pese a la mejoría epidemiológica, el portavoz del instituto de salud pública Sciensano, Steven Van Gucht, ha explicado que consideran que aún es “demasiado pronto” para eliminar las restricciones porque “la presión sigue siendo fuerte en los hospitales, en la primera línea, en los lugares de trabajo, en las escuelas...”. “Es más prudente seguir una relajación gradual”, ha asegurado el experto.

Las autoridades federales y regionales de Bélgica tienen planeada una reunión sobre la pandemia el próximo viernes 11 de febrero en la que se valorará descontar un nivel a la situación de alerta epidemiológica y relajar algunas medidas.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats