Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Tres señales de los efectos beneficiosos de la vacunación que explican por qué la inmunización masiva es crucial

5 abril 2021 - 08:15 h

La vacunación en España avanza, no sin contratiempos, a la espera de que el suministro de vacunas se intensifique y sea regular. Es la vía para que la inmunización sea masiva y se alcance el objetivo del 70% de población vacunada que se ha marcado el Gobierno. Por el momento, la meta de llegar a finales de marzo con ocho de cada diez mayores de 80 años vacunados no se ha logrado, aunque desde Sanidad relajaron los plazos, pero las vacunas que han sido inoculadas ya dejan ver sus efectos en algunos datos. Los indicios para la esperanza apuntan a tres de los colectivos que más golpeados han sido por la COVID-19 y que precisamente por eso, son prioritarios en la estrategia de vacunación: residencias de mayores, sanitarios y octogenarios.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:48 h, 5 de abril de 2021

Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia

Las principales ciudades de Colombia endurecieron este lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.

El presidente colombiano, Ivan Duque, defendió este domingo las medidas y dijo que se toman con el objetivo de evitar un “tercer pico doloroso”. Las restricciones han sido implementadas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crecen desde hace semanas.

“Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10.000 diarios, pueden aumentar.

Con información de EFE.

22:44 h, 5 de abril de 2021

Argentina registra 272 muertes y 13.667 nuevos casos por coronavirus

Argentina registró este lunes 13.667 casos de COVID-19, por lo que la cifra de positivos se elevó a 2.407.159, mientras que los decesos ascendieron a 56.471, tras ser confirmadas 272 muertes más, la cifra más alta de fallecidos desde inicios de febrero.

Según el Ministerio de Salud, hubo 3.712 contagios más que en la jornada anterior, en un contexto en que el país austral atraviesa una aceleración de casos positivos y se acerca a una segunda ola.

Las dos jurisdicciones que registraron más casos fueron la provincia de Buenos Aires, con 6.243 positivos, y la ciudad de Buenos Aires, con una de sus cifras históricas más elevadas desde el inicio de la pandemia, 2.428 contagios.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este domingo que “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas” por el coronavirus, ante el aumento del número de casos registrado durante las últimas semanas.

Con información de EFE.

22:27 h, 5 de abril de 2021

La Junta Electoral archiva las denuncias en las que el PP acusaba a Telemadrid de falta de pluralismo

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha desestimado una batería de denuncias presentadas por el Partido Popular y dirigidas contra TVE y Telemadrid por una supuesta vulneración de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad.

Es una de las resoluciones efectuadas al hilo de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, para el 4 de mayo. La más llamativa tenía que ver con la inclusión de Toni Cantó, así como del exalcalde de Toledo Agustín Conde, en las listas de los populares. La Junta ha avalado la candidatura, pese a la denuncia de “inelegibilidad” que presentó el PSOE madrileño contra los dos políticos mencionados, incorporados pese a empadronarse fuera de plazo.

En lo que concierne a las denuncias relativas a medios de comunicación, la dirigida contra Televisión Española atañía a La hora de La 1. Y más en concreto, a un comentario publicado por el magacín presentado por Mónica López en su cuenta oficial de Twitter el pasado 24 de marzo.

En opinión del órgano, no había infracción del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG): “El comentario publicado se encuentra amparado por los derechos de libertad de expresión e información”, dejaban claro para archivar la reclamación del grupo popular, en un informe al que ha accedido Vertele.

Más llamativa por su resolución es la otra denuncia, que se dirige a tres espacios diferentes de Telemadrid, emitidos en tres fechas diferentes: una emisión de Está pasando de la tarde del 15 de marzo; otra del Telenoticias 2 del día 16; y finalmente, una tercera del Telediario Mediodía del sábado 20.

Leer más.

21:32 h, 5 de abril de 2021

Identifican en EEUU un caso de la variante "doble mutante" del coronavirus

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han identificado en la zona un caso de la nueva variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según ha confirmado este lunes a Efe una portavoz del centro educativo.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta cepa, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.

“Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”, ha dicho a Efe la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim.

Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas con esta cepa.

La variante ha sido bautizada “doble mutante” porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.

A finales de marzo, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Informa EFE.

21:14 h, 5 de abril de 2021

La presión hospitalaria sube en Francia y se notifican 197 muertos en un día

La presión en los hospitales por la COVID-19 en Francia ha seguido este lunes la evolución ascendente y se han notificado 197 muertos en 24 horas en los hospitales en el día en que han entrado plenamente en vigor en todo el país las reglas del confinamiento que van a aplicarse durante cuatro semanas.

En el último día se han identificado 10.793 contagios, una cantidad relativamente baja pero que tiene que ver con el hecho de que los domingos se realizan muchos menos test. Oficialmente se han contaminado 4.833.263 personas.

El número de hospitalizados por coronavirus ha subido a 29.907, frente a los 29.356 de la víspera. Es una cifra todavía inferior al pico que se alcanzó en la segunda ola, cuando se llegó a 33.500 a mediados de noviembre.

Por lo que respecta a las personas que están en las UCI, ese pico ya se ha superó desde hace varios días y este domingo eran 5.433, frente a las 5.341 del domingo.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que es posible que la cifra de enfermos las UCI en esta tercera ola que sufre Francia se acerque al techo de la primera, cuando llegaron a ser 7.148.

Véran contó igualmente que el número de camas en las unidades de cuidados intensivos para afrontar esa eventualidad está aumentando y ya se ha pasado de 7.000 a 8.000. El plan de contingencia prevé que se podrían incrementar hasta 10.000 si fuera necesario.

20:58 h, 5 de abril de 2021

Los 'comuns' proponen a ERC entrar en la Mesa del Parlament tras la destitución de Cuevillas

Catalunya en Comú quiere aupar a su diputado Lucas Ferro a la secretaría segunda de la Mesa del Parlament después de que Junts haya fulminado del cargo a Jaume Alonso Cuevillas por sus críticas a la tramitación de resoluciones simbólicas que supongan desobedecer al Tribunal Constitucional. Los 'comuns' mueven ficha después de quedarse fuera de la Mesa en la constitución del Parlament y cuando las negociaciones entre Junts y ERC para formar Govern no pasan por su mejor momento.

La propuesta de los 'comuns' para que Ferro sea el nuevo vicepresidente segundo, avanzada por Europa Press, llega después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts) haya propuesto a la diputada de su grupo Aurora Madaula para ocupar el puesto de Cuevillas en el órgano rector de la Cámara. El partido de Jéssica Albiach ve el relevo de Cuevillas como “una enmienda a la vía del diálogo” y una muestra de que Junts “apuesta por la confrontación desde el minuto uno”, algo que, a su juicio, choca con la estrategia de ERC.

Leer más.

20:54 h, 5 de abril de 2021

El Servicio Vasco de Salud llama a un cribado masivo a todos los clientes de la hostelería de Errenteria desde el 14 de marzo

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha alertado este lunes del segundo brote en la hostelería de la localidad guipuzcoana de Errenteria en apenas cuatro días. Tras anunciar un cribado entre los comensales de la sidrería Egiluze del pasado 27 de marzo, cuyos resultados aún no se conocen, ahora ha hecho un llamamiento mucho más amplio para que se hagan una PCR todos los clientes de la zona de bares de Alameda, Plaza de la Diputación “e inmediaciones” -son zonas relativamente distantes entre sí- que hayan pasado por allí entre el 14 de marzo y el 5 de abril, lo que podría afectar a una docena de locales y a cientos o miles de personas en un municipio de 40.000 habitantes.

El último informe epidemiológico de Errenteria disponible, con datos hasta el Jueves Santo, apunta a una tasa por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días pero con una velocidad de crecimiento de los contagios del 79%. En el pasado ya ha habido otros brotes, como el de un coro que dio un recital y actuó en un funeral antes de Navidad o el de la residencia de ancianos del Sagrado Corazón.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:52 h, 5 de abril de 2021

El candidato de Moreno Bonilla propone a la presidenta del PP de Sevilla "un acuerdo de integración" para no acabar "en los tribunales"

Tras la celebración del XV congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, saldado con la reelección de Virginia Pérez como presidenta con un 93 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios y los repetidos avisos del alcalde de Carmona, Juan Ávila, quien también aspiraba a la Presidencia, respecto a un supuesto “fraude” en el proceso congresual, Ávila ha trasladado a Virginia Pérez su “disposición a negociar un acuerdo de integración” de ambas sensibilidades en la nueva ejecutiva provincial, pesando las apuestas previas de Pérez por dicha integración.

En concreto, el alcalde de Carmona aboga por “un acuerdo de integración conforme se había pactado días antes del XV Congreso del PP de Sevilla”, toda vez que en aquellos días, él mismo se mostraba abierto a aplicar el “pacto o acuerdo” promovido entre las direcciones nacional y regional del PP para “unificar las candidaturas” con una sola lista compuesta “al 50 por ciento” con cada una de las facciones, con Virginia Pérez de nuevo al frente del partido y él como secretario general.

Leer más.

20:50 h, 5 de abril de 2021

Más de 2.000 denuncias en Galicia por incumplir las restricciones contra el coronavirus durante la Semana Santa

Policía Nacional y Guardia Civil han emitido casi 1.650 propuestas de sanción en Galicia durante la Semana Santa por infracciones de las medidas contra el coronavirus. A ellas se suman unas 500 tramitadas por agentes de las policías locales de seis ciudades de la comunidad. Más de 2.000 personas han sido, así, denunciadas durante el periodo.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado a casi 48.600 personas y han controlado casi 36.250 vehículos en el marco del dispositivo especial puesto en marcha durante la Semana Santa para el control de las restricciones de la COVID-19, a consecuencia de lo que se emitieron casi 1.650 propuestas de sanción. Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha indicado que el objetivo de este operativo, todavía abierto este lunes, es “el cumplimiento de las restricciones impuestas por la Xunta y el Consejo Interterritorial de salud”. De esta forma, la labor se centró en el cierre perimetral y la vigilancia de zonas costeras, de segundas residencias y vacacionales.

Leer más.

20:48 h, 5 de abril de 2021

Dudas y temores frente a la vacuna de AstraZeneca: qué ocurre si un canario se niega a recibir su dosis

Los episodios de trombos relacionados con varias personas que recibieron la vacuna AstraZeneca han generado temor y rechazo en la sociedad: “Yo no me quiero poner esa”. Sin embargo, ese miedo apenas se ha instalado en Canarias. Menos del 1% de residentes en las Islas a los que le ha tocado inocularse la dosis han manifestado negación ante la vacuna creada por la farmacéutica británico-sueca. Por el contrario, “la respuesta a la vacunación está siendo muy alta” en el Archipiélago, como indican fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El primer sábado de febrero, España recibía las primeras dosis de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administró en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna. Al mes siguiente, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ordenó a las comunidades autónomas que paralizasen la vacunación con el fármaco creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford durante dos semanas por estar relacionado con episodios de trombo. Todo ello sembró el miedo y la desconfianza. No fue hasta días más tarde cuando un informe de la Agencia Europea de Medicamientos (EMA) aseguró que los beneficios de esta vacuna eran “mayores que cualquier riesgo asociado”, por lo que la gran mayoría de países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca reanudaron de nuevo la marcha.

Leer más.

20:45 h, 5 de abril de 2021

Italia registra 10.680 nuevos casos y las regiones piden aperturas

Italia ha registrado 10.680 nuevos casos y 296 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que las regiones han pedido al Gobierno que se estudien nuevas aperturas a partir del 20 de abril.

Los casos de hoy han sido muy inferiores a los más de 20.000 de los días anteriores, pero se han realizado casi 100.000 pruebas menos visto el día festivo.

El número de fallecidos también ha descendido a 296 y se eleva a 111.326 los muertos a causa del coronavirus desde febrero de 2020.

De los 570.096 actuales positivos, 32.522 están ingresados, 387 enfermos más que el domingo, en una nueva subida de hospitalizados y de ellos, 3.737 requieren cuidados intensivos, lo que supone 34 más que el día anterior.

El ministerio de Sanidad italiano ha prolongado hasta el 30 de abril la obligatoriedad de una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada y una cuarentena de cinco días a la que deberá seguir otro test para todas las personas que procedan de países de la Unión Europea, según una nota que ha colgado hoy lunes en su página web ese organismo.

Por otra parte, Italia ha abierto la posibilidad de viajar a Austria, Israel, Reino Unido e Irlanda del Norte sin motivaciones específicas, ya que hasta ahora era posible solo por causa de trabajo, y mantiene la prohibición de volar a Brasil. El pasado 30 de marzo, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmaba un decreto con el que se obligaba a esa cuarentena y hasta el 6 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a todos aquellos que hubieran pasado los últimos 15 días en un país de la Unión Europea.

20:38 h, 5 de abril de 2021

La Junta Electoral de Madrid archiva la queja por el vídeo de Iglesias al dejar el Gobierno

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado este lunes el archivo de la denuncia contra el líder de Podemos y candidato de la formación morada el los comicios del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, por el vídeo difundido desde su despacho de despedida del Ejecutivo.

El órgano regulador electoral desestima así la queja presentada por el PP de Madrid al entender que la emisión de este mensaje desde su despacho de Vicepresidente vulneraba “los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad” y suponía un “acto encubierto de campaña” de cara a las elecciones autonómicas.

Frente a ello, la Junta Electoral no aprecia vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que regula el uso de publicidad institucional de los cargos públicos en periodo electoral, en la difusión en redes de este del vídeo el pasado 30 de marzo.

En concreto, esta disposición establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Por Europa Press.

20:15 h, 5 de abril de 2021

Simón dice que ve bien la liberalización de patentes una vez que las empresas hayan alcanzado un beneficio "razonable"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho hoy que está a favor de que se liberalicen las patentes de las vacunas contra la COVID-19 una vez que las empresas que han invertido en esos fármacos hayan obtenido unos beneficios razonables, pero ha añadido que esas discusiones se deben dar en un nivel de discusión muy superior al suyo porque implican múltiples factores.

En una rueda de prensa para dar detalles sobre la situación epidemiológica, Simón ha dicho que las empresas que invierten en un fármaco tienen que tener beneficios para que signa aportando dinero, pero ha puntualizado que eso se convierte en un problema si las ganancias dejan de ser “razonables”.

“El problema empieza a plantearse cuando esas ganancias razonables no lo son tanto o en situaciones de una emergencia como la que estamos viviendo. Debemos garantizar que estas empresas no dejen de invertir. A partir de ahí estoy de acuerdo en que se liberalicen”, ha insistido.

“El objetivo de las empresas privadas es hacer negocio y conseguir beneficios, por lo tanto es una cuestión que se tiene que discutir en niveles muy superiores al que yo estoy y con muchos más criterios de los que yo manejo”, ha sostenido.

Desde el inicio del proceso de la vacunación han surgido voces que piden que se liberalicen las patentes para que todos los países puedan tener mejor acceso a los antídotos contra la COVID-19. Según el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke más de la mitad de las vacunas las han adquirido países ricos, que tan solo suman el 14% de población mundial. 

19:49 h, 5 de abril de 2021

Podemos sobre el sondeo del CIS y el reparto de escaños: "El colmo del desprestigio en la cocina de Tezanos"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el posible error en la atribución de escaños en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas en Madrid es el “colmo del desprestigio en la cocina” de su presidente, José Félix Tezanos.

Así lo ha manifestado en Twitter tras conocer que varios expertos en demoscopia han puesto en cuestión la asignación de escaños a las diferentes fuerzas políticas que concurren a los comicios del 4 de mayo. Según argumentan, si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha, sino que le superaría por 4.

Sin embargo, el sondeo del CIS difundido este mediodía pronostica que los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno. “El colmo del desprestigio en la cocina de Tezanos”, ha comentado Asens al respecto.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones “rigurosas” realizadas con “honestidad”, que lo que pretenden es reflejar la situación de “equilibrio” y “empate técnico” que existe en la actualidad entre los dos bloques.

Por Europa Press.

19:46 h, 5 de abril de 2021

Las tiendas no esenciales y las terrazas de los bares podrán reabrir el 12 de abril en Inglaterra

Boris Johnson ha confirmado este lunes la reapertura de pubs, restaurantes, tiendas no esenciales, peluquerías y gimnasios en toda Inglaterra a partir del próximo lunes 12 de abril. Al anunciar que es seguro pasar a la siguiente fase de su hoja de ruta para salir del largo confinamiento, el primer ministro británico ha dicho que la vacunación contra el coronavirus está progresando según lo previsto y las tasas de infección son lo suficientemente bajas como para relajar más restricciones.

Como estaba previsto, la hostelería podrá operar solo al aire libre tras meses cerrada. La primera fase de la desescalada empezó el pasado 29 de marzo, cuando se levantó la restricción de no salir de casa, excepto para lo básico.

Un asunto que ha generado especial expectación es cuándo se reanudarán los viajes internacionales sin un motivo justificado, por ejemplo para las vacaciones. La hoja de ruta que el Gobierno británico se ha marcado incluye el 17 de mayo como fecha previsible para ello, pero considera que aún no está en condiciones de confirmar que puedan retomarse a partir de ese momento. Johnson ha dicho que hay que ser “realista” ante la situación en otros países porque hay que evitar la entrada de nuevas variantes en territorio británico.

En un documento actualizado y publicado este lunes, el Gobierno señala que espera que “la gente pueda viajar hacia y desde Reino Unido para disfrutar de unas vacaciones de verano este año”, pero “todavía es demasiado pronto para saber lo que es posible”. Asegura, asimismo, que confirmará con antelación si los viajes no esenciales al extranjero pueden reanudarse el 17 de mayo, o si habrá que esperar más tiempo antes de levantar la restricción. De momento, aconseja no reservar las vacaciones de verano en el extranjero hasta que se aclare el panorama.

Lo que sí ha confirmado el Ejecutivo es que la vuelta a los viajes internacionales no esenciales será con un sistema de “semáforo” basado en el riesgo, por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde. Las personas que viajen a países en “verde” (según, por ejemplo, la vacunación, las tasas de infección o la prevalencia de variantes) no tendrán que hacer cuarentena a su regreso a Reino Unido, aunque seguirán siendo necesarias las pruebas previas y posteriores a la llegada, reza el documento.

Por Icíar Gutiérrez.

19:38 h, 5 de abril de 2021

Un asesor de VOX pide que su partido rectifique sobre los comentarios hacia el portavoz del Sindicato de Manteros

El asesor de VOX en Madrid Bertrand Ndongo ha pedido a su formación que rectifique los comentarios sobre Serigne Mbayé, uno de los fichajes de Pablo Iglesias para su campaña electoral. Después de conocerse que el portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles. se sumaría a las listas de la formación morada para la Comunidad de Madrid, el partido de extrema derecha escribió en sus redes sociales que si ellos llegasen al gobierno lo deportarían.

“Vox ha metido la pata, se ha equivocado y el que ha escrito ese comentario debería rectificar”, ha dicho en el vídeo Ndongo, para después aclarar que el activista “es español y tiene todos los derechos como ciudadano español”.

“Si quieres luchar y evitar un mensaje racista, así mal”, ha sentenciado.

@bertrandndongo

Es mi humilde opinión.

♬ sonido original - Bertrand ndongo
@bertrandndongo

♬ sonido original - Bertrand ndongo

Serigne Mbaye llegó a España en patera en 2006 para cuatro años después lograr regularizar su situación. Serigne no sólo es conocido en Lavapiés por su trabajo para el Sindicato de Manteros sino que, como uno de sus representantes, se ha involucrado en cada iniciativa del activo movimiento social de esta céntrica zona de la capital. “Somos parte de esa clase obrera que necesita que muchas cosas cambien en Madrid”, dijo en una reciente entrevista con Somos Madrid.

19:16 h, 5 de abril de 2021

La Junta Electoral valida las candidaturas de Toni Cantó y el exalcalde de Toledo en las listas del PP

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha validado este lunes las candidaturas del exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde para las listas del PP en las elecciones anticipadas del próximo 4 de mayo. El Partido Popular ha anunciado que este jueves se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las listas definitivas, donde continuarán en sus puestos originales tanto Cantó como Conde: el primero en el quinto y el segundo en el 23. Previsiblemente ambos serán elegidos diputados de la Asamblea de Madrid según los resultados que las encuestas pronostican para el PP.

La resolución, firmada por el Presidente de la Junta Electoral, y comunicada a los pocos minutos de las 17 horas, establece que dicho organismo entiende que la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo de subsanación.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Leer más.

19:04 h, 5 de abril de 2021

La tasa de incidencia sube 12 puntos desde el sábado hasta los 163 casos con Navarra, Madrid y Euskadi a la cabeza

La incidencia acumulada a 14 días ha subido 12 puntos hoy con respecto al sábado y se sitúa en los 163,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sigue colocando a España dentro del “riesgo alto”, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Sanidad. El país entró en esa zona roja el pasado 31 de marzo y desde entonces no ha vuelto a salir. Esta subida viene además acompañada de un descenso en el número de pruebas realizadas y un incremento de la positividad, algo frecuente después de fines de semana y festivos.

La tasa de incidencia asciende en todos los territorios menos Canarias.

Además, el informe sobre la situación epidemiológica ha notificado hoy 10.360 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado sábado. Desde el inicio de la pandemia, hace más un año, se han diagnosticado a través de test COVID-19 un total de 3.311.325.

Leer más.

19:01 h, 5 de abril de 2021

Fernando Simón: "El sistema puede absorber por encima de dos millones de dosis semanales. Habrá un incremento sustancial"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido en rueda de prensa a la llegada de dosis de vacunas contra la COVID-19, de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, y en quince días de Janssen. La pasada semana llegaron más de 2 millones de dosis entre las tres primeras farmacéuticas y para este trimestre se espera que el ritmo de llegada aumente, si se cumplen las previsiones de la Unión Europea, serán 36 millones de dosis hasta junio. Pero la capacidad del sistema para administrarlas no será un problema, según Simón, porque “el sistema puede absorber por encima de estas dos millones” e incluso asumir un “incremento sustancial. No hay mayor problema”.

Según el también portavoz del Ministerio de Sanidad, “como podemos poner más de las que se están poniendo, lo que interesa es que lleguen”. Simón ha ejemplificado que el pasado otoño, por la campaña de la gripe, que recibió un impulso del Ministerio y de las Comunidades Autónomas para que la epidemia anual remitiese y no coincidiese con la de COVID-19, se pusieron 14 millones de dosis en 7 semanas sin grandes despliegues logísticos.

Por Belén Remacha.

18:00 h, 5 de abril de 2021

Los hospitalizados por COVID-19 en cama convencional se han duplicado en las últimas dos semanas en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 227 nuevos casos por infección de coronavirus, correspondientes a los datos de sábado y domingo. El sábado se registraron 119 casos y el domingo 108.

Por provincias, Toledo ha registrado 67 casos, Ciudad Real 62, Guadalajara 55, Cuenca 34 y Albacete 9. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 176.382

Por provincias, Toledo registra 63.972 casos, Ciudad Real 43.586, Albacete 27.984, Guadalajara 22.556 y Cuenca 18.284.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 266. Hace dos semanas, el pasado 22 de marzo, el número de pacientes en este tipo de camas era de 122.

Leer más.
Etiquetas
stats