Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España roza los dos millones de vacunas inoculadas

5 febrero 2021 - 20:07 h

Las comunidades autónomas han administrado hasta hoy 1.988.160 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 89,6% de las 2.218.755 recibidas, según el informe del Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 96.787 personas más que ayer cuentan con la pauta completa contra el coronavirus, de manera que España alcanza los 682.909 inmunizados.

La comunidad con la inmunización más avanzada continúa siendo Asturias, por ser la que cuenta con un mayor porcentaje de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias para su efectividad (2,82%). En el lado opuesto de la tabla, Baleares (0,82%) y Euskadi (0,96%) son las comunidades más rezagadas a la hora de administrar la doble dosis, las únicas que no alcanzan el 1%.

Por regiones autónomas, Melilla es la que más vacunas ha puesto (109,7%), seguida de Aragón (102,2%), la Comunitat Valenciana (99,7%) y Ceuta (98,9%). Al otro lado de la tabla, Euskadi es la que menos dosis ha administrado (72,2%) –y la única que se encuentra por debajo del 80%–, seguida de la Comunidad de Madrid (84,2%) y Baleares (85,2%).

La vacuna que más se administra sigue siendo la de Pfizer –1.733.824 de las 2.131.155 entregadas–, mientras que de Moderna se han inyectado 30.954 de las 87.600 recibidas.



Leer más.
Lo último, minuto a minuto

10:11 h, 6 de febrero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del sábado 6 de febrero sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 2 de octubre.

— Leer más

23:04 h, 5 de febrero de 2021

Amnistía Internacional denuncia que el portal de registro de vacunación de México es excluyente

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que el registro en línea habilitado por el Gobierno mexicano, con el fin de inscribir a mayores de 60 años para la vacunación contra la COVID-19, "excluye a importantes sectores de la población" por requerir la Clave Única de Registro de Población (CURP). "(El requisito) excluye a una gran parte de la población que no cuenta con este documento, y por lo tanto pone en riesgo la salud pública", ha compartido la organización en un comunicado.

Según AI, la advertencia la emitió la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, una coalición de más de 30 organizaciones y albergues en México y Centroamérica, liderada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmies) y Amnistía Internacional.

"La vacuna de COVID-19 no debería ser supeditada a un documento de identidad del que adolece el Estado mexicano y que se ha suplido de manera discrecional con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y, en este caso, la CURP", ha expresado Gretchen Kuhner, directora del Imumi. Para la activista, "hacerlo es dejar en el limbo a la población migrante, mexicana deportada, binacional que no ha podido acreditar su nacionalidad mexicana por falta de una apostilla, e indígena migrante interna". "Y a aquella que por condiciones de exclusión o rezago de las instituciones municipales no ha podido acceder a un acta de nacimiento o a la corrección de su acta de nacimiento", ha agregado Kuhner.

Las organizaciones denunciaron que el Gobierno mexicano no ha publicado ningún plan que permita a las personas que no tienen una CURP acceder a las vacunas.

Informa EFE.

22:50 h, 5 de febrero de 2021

Crecen los contagios por COVID en la Comunitat Valenciana: 6.130 nuevos positivos en una jornada en la que se han producido 99 muertes

Después de varias jornadas de descenso en el número de contagios diarios de coronavirus en el territorio valenciano, este viernes se ha producido un incremento al registrarse 6.130 casos nuevos casos (1.308 más que el jueves) confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 340.981 personas. La incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat Valenciana sigue bajando y se sitúa en 1.184 casos por cada 100.000 habitantes. Además se han producido 99 fallecimientos, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 5.283 personas.

El dato positivo es que se sigue reduciendo la presión hospitalaria y este viernes han caído los ingresos por debajo de 4.000 personas. Los hospitales valencianos tienen actualmente 3.993 pacientes ingresados (172 menos que el jueves), de los que 632 permanecen en cuidados intensivos (24 menos que el jueves): 405 en la provincia de Castellón, con 53 pacientes en UCI; 1.519 en la provincia de Alicante, 238 de ellos en la UCI; y 2.069 en la provincia de Valencia, 341 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

22:39 h, 5 de febrero de 2021

Brasil lanza un concurso para erguir la mayor fábrica de vacunas de Latinoamérica

El Gobierno brasileño ha lanzado este viernes la licitación para la construcción de la mayor fábrica de vacunas de América Latina, un complejo en el que pretende invertir 3.400 millones de reales (unos 629,6 millones de dólares) y que planea comenzar a erguir en el segundo semestre de este año.

El llamado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que ocupará un área de 580.000 metros cuadrados en Santa Cruz, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud.

El complejo, que el Gobierno describe como el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina y uno de los más modernos del mundo, tendrá capacidad para producir 120 millones de vacunas y biofármacos por año, con lo que cuadruplicará la actual producción de Fiocruz.

"Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas", ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado. El complejo "permitirá dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia sanitaria como la generada por la actual pandemia de la COVID", agrega la nota.

La licitación para la nueva fábrica fue lanzada en un evento público en la sede de Fiocruz en el que participó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y que coincidió con la publicación en el Diario Oficial del respectivo edicto del concurso. "Es un proyecto que atiende las necesidades que sentimos hoy, de una forma tan intensa por una pandemia que ha generado un impacto tan grande en nuestras vidas", ha afirmado la presidenta de la Fiocruz, Nisia Trindade Lima, en la ceremonia de lanzamiento del concurso.

Informa EFE.

22:15 h, 5 de febrero de 2021

La cuarentena en hoteles británicos empezará el 15 de febrero

Los británicos que lleguen al Reino Unido procedentes de países con altos niveles de las nuevas cepas del coronavirus deberán hacer cuarentena en hoteles a partir del 15 de febrero, confirmaron este viernes las autoridades.

La medida, que ya había sido adelantada el pasado enero, obligará a los viajeros a permanecer diez días en hoteles designados por el Gobierno, cerca de los aeropuertos, ha informado el Ejecutivo. El objetivo es evitar la propagación en el Reino Unido de las cepas sudafricana y brasileña del coronavirus, que, según estiman los científicos, son más infecciosas y pueden reducir la efectividad de las vacunas.

El ministerio británico de Sanidad ha informado este viernes de que ha mantenido conversaciones con el sector aéreo, marítimo y propietarios de hoteles para poner en marcha este plan, que afecta a británicos, residentes en el Reino Unido y nacionales irlandeses. El Gobierno espera que más de mil residentes en el Reino Unido lleguen cada día al país de lugares donde las nuevas variantes del coronavirus están muy extendidas.

Se estima que el coste por cada noche de hotel será de unas 80 libras (88 euros/107 dólares). Los viajeros estarán obligados a permanecer en un hotel designado y deberán hacerse cargo de los gastos del alojamiento, mientras que habrá personal de seguridad para controlar que ninguna de estas personas abandona los establecimientos.

Informa EFE.

21:59 h, 5 de febrero de 2021

Los contagios en los colegios suman casi 8.500 tras las navidades

Los casos de COVID-19 diagnosticados en el ámbito escolar tras las vacaciones navideñas suman 8.415, según los datos notificados este viernes a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III. En la enseñanza no universitaria hay alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores.

A fecha 3 de febrero, el número de casos diagnosticados por coronavirus entre estudiantes, docentes y otros profesionales de los centros educativos eran 28.942 (15.039 a mujeres y 13.903 a hombres) desde que se contabilizan a partir del 10 de mayo. Cifra que el 13 de enero, cuando en casi todas las comunidades autónomas los colegios habían reabierto, era de 20.527 (10.618 mujeres y 9.906 hombres), es decir, 8.415 contabilizados menos que ahora en febrero.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica incluye el "escolar" entre los ámbitos de "posible exposición", y los datos de casos diagnosticados por la COVID-19 los obtiene con la información suministrada por las comunidades autónomas.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que desde el pasado 27 de enero se han notificado 413 brotes en centros educativos en los que se han registrado 2.570 contagios, principalmente en los centros de educación secundaria. Según Sanidad, que ha explicado que estos brotes son de pequeño tamaño (con una media de 6,2 casos por brote), ha dicho que en la última semana, el 98,63% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

Informa EFE.

21:50 h, 5 de febrero de 2021

Francia registra 296 muertes con COVID y 22.139 contagios

Francia registra 296 muertos con COVID en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 22.139 personas han dado positivo por el virus, han comunicado este viernes las autoridades sanitarias. La tasa de positividad se mantiene en el 6,6 % de los test efectuados.

Las cifras de fallecidos en residencias de la tercera edad, suman 355 desde el martes, por lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 78.603, además de 3.296.747 contagiados.

La tensión se mantiene en los hospitales, donde 11.117 personas han sido ingresadas en la última semana, de las cuales 1.768 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.

Francia superó la cifra de 1,7 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Informa EFE.

21:37 h, 5 de febrero de 2021

El PSOE exige la dimisión de los tres cargos del partido que se colaron en la vacunación en Canarias

El PSOE ha dado cinco días a la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y a las concejalas Mercedes Candelario, de Puntagorda, y María Eugenia Rodríguez, de Puntallana, para que renuncien a sus cargos por haberse colado en el orden de vacunación contra la COVID-19. A los tres cargos socialistas la Ejecutiva Federal y la Ejecutiva Regional del partido les ha remitido un burofax en la que se les comunica su decisión y se les exige que dimitan.

El secretario general de los socialistas y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado en la tarde de este viernes que su partido ha decidido ser inflexible en toda España con los cargos públicos que se salten sin justificación el orden establecido por Sanidad para vacunarse, por lo que los tres cargos que se vacunaron sin que fuera su turno deberán que dimitir o serán expulsadas del PSOE, si bien, la concejal de Puntallana es independiente.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional, Torres ha recordado que el PSOE ya había abierto un expediente informativo sobre lo ocurrido y estaba a la espera del dictamen que iba emitir la Consejería de Sanidad sobre los diferentes casos de vacunación puestos en tela de juicio.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:35 h, 5 de febrero de 2021

La tripulación de un pesquero gallego permanece confinada en Brasil por un brote de COVID

La tripulación del arrastrero gallego Venturer, fondeado en aguas de Brasil, permanece confinada a bordo por un brote de COVID-19, ha informado este viernes la CIG-Mar, que pide a los gobiernos de Galicia y España que actúen para velar por su bienestar.

El barco, con base en el Puerto de Vigo, partió de la ciudad gallega el pasado 14 de enero con 64 tripulantes a bordo para faenar en el caladero de las Malvinas. Antes de su partida, los tripulantes se sometieron a pruebas para la detección de la COVID, en las que dos trabajadores dieron positivo, por lo que tuvieron que quedarse en tierra, mientras que el resto pasó una semana de cuarentena y confinamiento en un hotel.

Diez días después de zarpar, varios de los tripulantes comenzaron a encontrarse mal, con síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que el capitán del buque se puso en contacto con el centro radiomédico de Madrid antes de poner rumbo a Salvador de Bahía, adonde llegaron el pasado 28 de enero.

Desde entonces, allí permanecen fondeados sin poder desembarcar, salvo cinco de ellos, que fueron trasladados a centros hospitalarios dada la gravedad de sus síntomas, explica la CIG, que señala que la mitad de la tripulación presenta síntomas compatibles con la infección por coronavirus.

Información de EFE.

21:15 h, 5 de febrero de 2021

Italia suma 14.218 nuevos contagios y se mantiene en fase de estancamiento

Italia ha registrado 14.218 nuevos contagios y 377 fallecidos en las últimas 24 horas, ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad, unos datos en línea con los de estas semanas mientras que la pandemia se mantiene en fase de estabilidad. En total se han contagiado 2.611.659 personas de Sars-Cov-2 desde que comenzó la crisis hace un año, a mediados de febrero de 2020.

En la última jornada han dado positivo en COVID 14.218 personas, 559 más que el jueves. El número de pruebas, sin embargo, es similar, pues se han hecho 270.507 test, entre los que se incluyen los de antígenos.

El número de fallecidos desciende con respecto a la víspera, con 377 fallecidos, 45 menos. Así, el cómputo total de muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria asciende a 90.618 personas.

Actualmente en Italia hay 429.118 contagiados, de los que 19.575 se encuentran ingresados en hospitales, 168 menos que ayer. Por otro lado, los casos que requieren cuidados intensivos ascienden a 2.142, 9 menos que la última jornada.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha confirmado que "continúa la reducción de las plazas ocupadas en las unidades de UCI". Los contagiados tienen una media de edad de unos 50 años y en torno al 70 por ciento son asintomáticos. El dirigente sanitario señaló que la progresión del virus en Italia sigue "estable" respecto a otros países europeos y que últimamente se ha constatado un retroceso "lentísimo".

La campaña de vacunación sigue pese a los retrasos en las entregas de las farmacéuticas y ya se ha inoculado a 2.377.520 personas con una primera dosis en todo el país. Italia roza el millón de personas totalmente inmunizadas: 987.995, sobre todo personal sanitario.

Informa EFE.

20:59 h, 5 de febrero de 2021

Los nuevos contagios de COVID-19 en Castilla-La Mancha bajan de 1.000 por primera vez en un mes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 955 nuevos casos por infección de coronavirus. Es la cifra más baja en más de un mes, desde el 3 de enero. Por provincias, Toledo ha registrado 434 casos, Ciudad Real 202, Albacete 138, Cuenca 94 y Guadalajara 87. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 163.186. Por provincias, Toledo registra 58.863 casos, Ciudad Real 41.176, Albacete 26.694, Guadalajara 19.288 y Cuenca 17.165.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.310.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

20:56 h, 5 de febrero de 2021

Condenada a dos años de cárcel una alto cargo de la Xunta por una subvención concedida para unas obras que estaban en fase de finalización

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra ha condenado a dos años de cárcel y a ocho de inhabilitación para cargo o empleo público a la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñero, y al que fue presidente de la Diputación provincial Rafael Louzán. Los delitos por los que se les impone la pena son prevaricación y fraude en el caso de Louzán y el de cooperación necesaria para prevaricación y el de fraude, en el de la alto cargo del Gobierno gallego. La jueza considera que estuvieron de acuerdo para conceder una subvención para unas obras que en realidad estaban ya a punto de finalizarse.

Los hechos sucedieron en 2013. La sentencia considera probado que la Diputación había adjudicado dos años antes a una constructora las obras para instalar hierba artificial en el campo de fútbol de Moraña (Pontevedra) y otras actuaciones en unas edificaciones anexas. Piñeiro era entonces la alcaldesa de este municipio. La empresa incrementó el coste de las tareas en 86.816 euros por una certificación. El fallo indica que la obra estaba siendo ejecutada ya con una subvención, por lo que la ley impedía exceder el importe consignado para pagar esa cantidad a mayores.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

20:54 h, 5 de febrero de 2021

Jaén vive su decepción al perder la base logística del Ejército como Córdoba el 2016

Poco después de las elecciones municipales del 2011, la ciudad de Córdoba recibió un jarro de agua fría en forma de decisión estatal. Córdoba no iba a ser la sede de la Capitalidad Cultural del 2016 por la que tantos años peleó. Un jurado designado por el Ministerio de Cultura optó por Donostia. La decepción se transformó pronto en rabia política y acusaciones. El asunto hasta acabó en los tribunales, cuando el despacho de abogados de Mariano Aguayo decidió impugnar la decisión. Todo está magistralmente narrado en el libro que editó Almuzara escrito por Elena Medel y Marta Jiménez, Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte.

Ahora, Jaén vive una decepción similar. Y sus argumentos son parecidos. "Decisión política" es algo que se dijo en 2011 en Córdoba y que se repite ahora en Jaén. En 2011 se acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya en sus últimos meses, de favorecer a San Sebastián para hacer un guiño al proceso de paz vasco. ETA acababa de anunciar el fin de la violencia. Jaén acusa directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de favorecer a su tierra, a Córdoba, en una decisión que ha tomado el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles.

Lo cuenta Alfonso Alba.

Leer más.

20:53 h, 5 de febrero de 2021

Dimite la alto cargo de la Xunta condenada a dos años de cárcel por una subvención para unas obras que estaban en fase de finalización

Apenas unas horas después de que se conociese la sentencia que la condena a dos años de prisión y a ocho de inhabilitación para ocupar un cargo público, la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, ha presentado su dimisión. Además, se ha dado de baja en el PP y ha anunciado que recurrirá la decisión judicial para defender su "honorabilidad" y su comportamiento mientras fue alcaldesa de Moraña (Pontevedra).

Piñeiro ha comparecido en la sede provincial del Partido Popular en Pontevedra y ha dicho estar "sorprendida" por la sentencia. La decisión de renunciar a su actual cargo, para el que estaría inhabilitada con esta condena, la toma para "no perjudicar a las instituciones".

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra la condenó por fraude y como cooperadora necesaria para un delito de prevaricación. La sentencia impone la misma pena a Rafael Louzán, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra y ahora está al frente de la Federación Galega de Fútbol, por prevaricación y fraude.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:40 h, 5 de febrero de 2021

Las sorpresas positivas de la vacuna de AstraZeneca a la espera de resultados concluyentes sobre su eficacia en mayores de 65 años

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha optado este viernes por no administrar la vacuna de Oxford-AstraZeneca a mayores de 55 años y reservará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea las primeras dosis de este fármaco que llegará a España durante el fin de semana. ¿Qué sabemos de ella?

Esta semana, una actualización con nuevos datos de la vacuna ha sido publicado como preprint —no revisado aún por otros especialistas— en la revista The Lancet. Los resultados confirman la eficacia global de la vacuna, similar a los resultados de diciembre, pero también incluyen sorpresas. 

La primera dosis no pierde actividad frente a los síntomas y la enfermedad grave hasta pasados al menos 90 días, lo que permitiría extender la población inmunizada antes de necesitar una segunda dosis. Contra lo que cabría esperar, la eficacia parece incluso mayor si se esperan esos tres meses. Además, el número de personas con PCR positivas se redujo aproximadamente a la mitad, lo que sugiere que podría contribuir a frenar la transmisión. Este viernes llegaba otra buena noticia, ensayos preliminares muestran que esta vacuna es eficaz frente a la llamada cepa británica del virus.

Información de Jesús Méndez y la Agencia Sinc.

Leer más.

20:24 h, 5 de febrero de 2021

El juez Pedraz pide fecha al tribunal de la caja B para interrogar a Bárcenas por las mordidas con Aznar

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado este viernes al tribunal que juzgará la caja B a partir del lunes cuáles son las fechas disponibles para interrogar a Luis Bárcenas, que se sentará en el banquillo en un juicio que se extenderá hasta el próximo mes de mayo.

Pedraz, que en la actualidad investiga presuntas mordidas para el Partido Popular a cambio de la adjudicación a grandes constructoras de contratos que aprobaban los ministerios del Gobierno de José María Aznar, muestra así su voluntad de llamar a declarar al extesorero del Partiro Popular en una providencia dictada este viernes. Fue el fiscal Antonio Romeral quien remitió al juez de la caja B un escrito informándole de la confesión de Luis Bárcenas y le instó a que dispusiera, "en su caso, lo necesario para la ratificación" de lo que en el mismo asegura el ex tesorero del PP y la "ampliación" de esos hechos.

En su escrito ofreciéndose a colaborar, Bárcenas aseguraba por primera vez que algunas de las donaciones al PP durante su época de gerente y tesorero eran finalistas, esto es, que se producían a cambio de una adjudicación concreta. Pedraz ha reclamado toda la documentación de 23 contratos por valor de 60 millones de euros que departamentos correspondientes a siete ministerios de la época de Aznar concedieron a la constructora del donante confeso del PP Alfonso García Pozuelo.

Informa Pedro Águeda.

Leer más.
Estás leyendo...

20:07 h, 5 de febrero de 2021

España roza los dos millones de vacunas inoculadas

Las comunidades autónomas han administrado hasta hoy 1.988.160 dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que supone un 89,6% de las 2.218.755 recibidas, según el informe del Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 96.787 personas más que ayer cuentan con la pauta completa contra el coronavirus, de manera que España alcanza los 682.909 inmunizados.

La comunidad con la inmunización más avanzada continúa siendo Asturias, por ser la que cuenta con un mayor porcentaje de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias para su efectividad (2,82%). En el lado opuesto de la tabla, Baleares (0,82%) y Euskadi (0,96%) son las comunidades más rezagadas a la hora de administrar la doble dosis, las únicas que no alcanzan el 1%.

Por regiones autónomas, Melilla es la que más vacunas ha puesto (109,7%), seguida de Aragón (102,2%), la Comunitat Valenciana (99,7%) y Ceuta (98,9%). Al otro lado de la tabla, Euskadi es la que menos dosis ha administrado (72,2%) –y la única que se encuentra por debajo del 80%–, seguida de la Comunidad de Madrid (84,2%) y Baleares (85,2%).

La vacuna que más se administra sigue siendo la de Pfizer –1.733.824 de las 2.131.155 entregadas–, mientras que de Moderna se han inyectado 30.954 de las 87.600 recibidas.



Leer más.

19:41 h, 5 de febrero de 2021

La Justicia respalda también a los empresarios del ocio nocturno, los automovilistas y una gestora de multas que recurrieron Madrid Central

Los tribunales han resuelto los tres recursos pendientes contra Madrid Central. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a anular, como ya hizo en julio, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que dio luz verde a la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula la zona de bajas emisiones por no incluir el trámite de información pública en los tres casos. 

Estos recursos proceden del Círculo de Empresarios del Ocio Nocturno, Automovilistas Europeos Asociados y una gestora de multas de tráfico (Pyramid Consulting). 

El mismo tribunal se pronunció en sentido idéntico en verano en respuesta a los recursos formulados por la Comunidad de Madrid, el grupo municipal popular, que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lideraba cuando estaba en la oposición en el anterior mandato, y la asociación D-Vuelta. 

El Ayuntamiento de Madrid ya anunció entonces que no recurriría la sentencia. Ahora tampoco lo hará, confirman fuentes municipales, que subrayan que en todos los fallos se aprecia que "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la memoria presupuestaria previa a la aprobación de la ordenanza". 

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad recuerdan, no obstante, que Madrid Central sigue en vigor hasta que haya un pronunciamiento judicial firme. El Ayuntamiento, en todo caso, ya ha renunciado a recortar la zona de bajas emisiones, como preveía al inicio del mandato. 

Ecologistas en Acción recurrió los fallos en septiembre y volverá a hacerlo con los tres nuevos, confirman desde la organización ambientalista, que lamentan que sean ellos quien "defiendan" Madrid Central mientras no lo hace el Ayuntamiento.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

19:36 h, 5 de febrero de 2021

El concejal del PP de Orihuela vacunado de forma irregular renuncia a sus competencias municipales, aunque se aferra al acta

Casi un mes después de vacunarse en la residencia de mayores San Francisco de Orihuela (el 6 de enero), el concejal de Sanidad de esta localidad renuncia a sus competencias, que incluyen Estadística, Parque Móvil y Transporte Urbano.

El popular José Galiano se había negado hasta este viernes a dar ningún paso en este sentido señalando que lo hizo porque habían sobrado dosis y porque es enfermero, sin matizar, como le ha venido recordando la oposición, que no tiene la compatibilidad que le permite ejercer como sanitario.

Desde esta forma, deja sus áreas, pero “de carácter temporal” hasta que se resuelva la situación del proceso de vacunación y se conozcan “los verdaderos responsables” que hayan cometido alguna irregularidad en la aplicación de las dosis sobrantes de la vacuna contra el COVID-19, en alusión a la administración valenciana en un movimiento que llega 24 horas después de la renuncia a sus competencias el edil del PSOE de Benejúzar también vacunado. 

Lo cuenta Emilio J. Salazar.

Leer más.

19:30 h, 5 de febrero de 2021

Yolanda Díaz apoya la labor de Montero en la Ley Trans y recuerda que presentaron con el PSOE un proyecto casi igual

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado el "excelente" trabajo realizada por su homóloga en Igualdad, Irene Montero, con la Ley Trans y ha confesado su sorpresa por el debate suscitado, dado que en 2019 se presentó con el PSOE un proyecto normativo "más o menos igual" al borrador actual.

En declaraciones a TVE, Díaz ha confesado que le sorprende la polémica suscitada por esta iniciativa, sobre todo en lo relativo a la redacción de la determinación de género, porque España "es un ejemplo de avanzadilla de los derechos sociales". "Estoy sorprendida porque yo era diputada cuando, junto con el PSOE y Unidas Podemos, presentamos una norma más o menos igual y ahora estoy un poco despistada sobre lo que está pasando con este debate", ha afirmado la ministra.

Informa Europa Press.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2021 - 08:11 h

Descubre nuestras apps

stats