Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
Andalucía reparte sus vacunas por provincias según la población más vulnerable pero exige al Gobierno un reparto por habitantes
La Junta de Andalucía distribuye las vacunas contra la COVID-19 entre las ocho provincias según la población diana, esto es, priorizando a los grupos de población más vulnerables que establece el calendario de vacunación acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Así, Málaga es la segunda provincia más poblada (1,6 millones de habitantes), pero la última en el porcentaje de personas inmunizadas hasta la fecha: un 5,37%, tres puntos por detrás de Córdoba, la provincia que va en cabeza, y por encima de la media andaluza (6,22% de la población vacunada).
El criterio de reparto es el mismo que utiliza el Gobierno de España para redistribuir entre las comunidades autónomas las vacunas que le envía la Comisión Europea (Bruselas ostenta la compra centralizada y un reparto por población real). Sin embargo, desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla esgrime dos estrategias paralelas, una de coordinación y colaboración con el Ministerio de Sanidad -que representa el consejero de Salud, Jesús Aguirre- y otra de confrontación permanente con Moncloa.
Mientras tanto, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que 33 millones de personas estén vacunadas para agosto. El calendario adelantado por Sánchez prevé que en la semana del 3 de mayo haya 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y 10 en la primera semana de junio. “En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo”, ha insistido.
Lo cuenta Daniel Cela.