Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Ertzaintza y policías locales imponen más de 2.300 multas en Semana Santa por incumplir la normativa sanitaria

6 abril 2021 - 20:45 h

Un total de 2.335 denuncias es el balance de infracciones registradas en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, hasta este pasado lunes por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría (1.418), corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (hasta cuatro personas).

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad y recoge Europa Press, durante el mencionado periodo vacacional de Semana Santa, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Del total de sanciones, 831 han sido formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 447 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y otras 95 por no respetar las entradas y salidas de personas de la Comunidad.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 6 de abril de 2021

Otegi denuncia que Instagram y Facebook le han bloqueado las cuentas por alabar al cofundador de ETA Julen Madariaga

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este martes que Instagram y Facebook le han bloqueado sus cuentas durante 24 horas por alabar al cofundador de ETA, ex miembro de HB y de Aralar, Julen Madariaga, que ha fallecido a los 88 años de edad.

A través de las redes sociales, Otegi ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos de Madariaga, “fundador de ETA y militante de HB y de Aralar”, al que ha calificado de “abertzale y comprometido con la libertad” del pueblo vasco. “Irabazi arte (hasta ganar)!”, ha añadido.

El líder de EH Bidu ha denunciado posteriormente que Instagram y Facebook le han bloqueado las cuentas durante 24 horas por hacer esta alusión al fallecimiento de Julen Madariaga. “A pesar de que nos quieran silenciar, seguiremos trabajando”, ha apuntado.

Informa Europa Press.

22:34 h, 6 de abril de 2021

Argentina registra récord de casos diarios de COVID-19, con 20.870

Argentina ha registrado este martes 20.870 casos de COVID-19, su número de contagios confirmados más alto en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según fuentes oficiales.

La marca anterior databa del 21 de octubre del pasado año, cuando hubo 18.326 positivos. Este nuevo pico se da en un contexto de aceleración de casos positivos durante la última semana, mientras las autoridades mantienen negociaciones para determinar si toman más medidas de cara a esta denominada segunda ola de coronavirus en el país austral.

Según el informe del Ministerio de Salud, la cifra de positivos se ha elevado a 2.428.029, y se han notificado 163 muertes más, con lo que el total de decesos asciende así a 56.634.

Hubo 7.203 casos más que la jornada anterior, cuando las autoridades confirmaron 13.667 contagios.

Las autoridades argentinas han aumentado las restricciones y recomendaciones sanitarias por el ascenso de los contagios desde hace varios días, aunque este fin de semana largo de Semana Santa se permitió la actividad turística.

Informa EFE.

22:28 h, 6 de abril de 2021

Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresan en prisión tras la revocación del tercer grado

La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, han ingresado en prisión este martes después de que el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya haya anulado su semilibertad al aceptar el recurso de la Fiscalía.

Ante la prisión, sobre las 20 de la tarde, Basses ha expresado ante los medios que continuará “con las mismas convicciones, digan lo que digan”, y ha agradecido las muestras de apoyo.

En su ingreso en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses, ha estado arropada por una delegación de ERC encabezada por el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

Poco después, sobre las 21.30 horas, Carme Forcadell ha ingresado también en prisión junto con otra delegación de ERC encabezada por la secretaria general adjunta y portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, en el Centro Penitenciario de Wad-Ras.

Forcadell ha señalado en su reingreso que la prisión “no es el final de nada”, sino que es la continuación de una lucha que persiste.

Junto a Forcadell, también han estado la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la eurodiputada Diana Riba, entre otros.

Por Europa Press.

22:15 h, 6 de abril de 2021

Estados Unidos, al borde de la cuarta ola por las menores restricciones

El Gobierno de Estados Unidos ha acelerado hoy un calendario de vacunación contra el coronavirus que alienta la esperanza, pero advirtió de que el país se encuentra al “borde” de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la COVID-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada cepa y otras variantes locales.

“Estamos al borde” de una cuarta ola, alertó hoy el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.

El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, ha explicado que el país se encuentra en una “meseta precaria” después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es “al alza”.

La Casa Blanca ha anunciado este martes que todos los adultos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de programar una cita para vacunarse contra la COVID-19 antes del 19 de abril, casi dos semanas antes de la fecha del 1 de mayo señalada el mes pasado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha hecho este anuncio durante su rueda de prensa diaria y lo ha atribuido a la rapidez a la hora de adquirir suministros de la vacuna y de organizar la logística necesaria para administrarlas.

Informa EFE.

21:29 h, 6 de abril de 2021

El Ministerio de Sanidad vuelve a situar a Euskadi a la cola de las comunidades en mayores de 80 años con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

El más reciente informe comparativo del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación vuelve a situar a Euskadi a la cola en mayores de 80 años con la pauta completa contra la COVID-19. Si la media es del 45,7%, el dato vasco es del 28,6%. Andalucía, por ejemplo, llega al 61,7%. Por el contrario, según datos ofrecidos este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el 92% de los centenarios y el 84% de los nonagenarios tienen ya la inmunidad, pero la proporción cae al 36% con los octogenarios. Un 27,4% de este colectivo está todavía pendiente de la primera de las dos dosis de Pfizer.

Sea cual sea el escenario, Sagardui ha enfatizado que no es un problema de “capacidad” sino de “disponibilidad”. De hecho, ha explicado que ha llegado ya un cargamento con 70.200 de Pfizer para esta semana, unos viales que se distribuirán con excepción de los que queden en 'stock' para garantizar segundas dosis en caso de cortes de suministro. El escenario más optimista es que la primera vuelta se cierre la semana próxima, lo que llevaría a tres semanas después el final con este colectivo, de alto riesgo en caso de contraer el Sars-Cov-2.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:25 h, 6 de abril de 2021

Chile retrasa un mes las elecciones constituyentes debido a la pandemia

El Parlamento de Chile ha aprobado este martes al aplazamiento durante cinco semanas de las elecciones constituyentes, municipales y regionales previstas para el 10 y 11 de abril por el agravamiento de la pandemia de coronavirus.

El cambio de fecha al 15 y 16 de mayo fue propuesto por el Gobierno el pasado 29 de marzo y, desde entonces, sorteó un arduo trámite en ambas cámaras hasta su aprobación definitiva este martes en el Senado, debido a las diferencias entre oficialismo y oposición en torno a la nueva campaña electoral y la reincoporación de los alcaldes que buscan la reelección, entre otras cuestiones.

Con las ocupación hospitalaria al 95%, más del 83% de la población confinada y cifras récord de contagios debido a la expansión de nuevas variantes, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia, pese a su avanzado proceso de vacunación.

Informa EFE.

21:13 h, 6 de abril de 2021

El fracaso del enésimo intento de pacto en el PP de Sevilla aboca a resolver en los tribunales la guerra abierta

El último intento de negociación para tratar de cerrar las heridas abiertas en el PP de Sevilla ha vuelto a fracasar, con lo que la guerra abierta por el 15 Congreso provincial mantiene su rumbo camino de los tribunales. Pese a los contactos mantenidos y los llamamientos a la unidad de las dos partes, lo cierto es que esto no se ha plasmado en un acuerdo que permita zanjar de una vez un combate que ha puesto de manifiesto las fricciones entre las direcciones del PP en Madrid y Andalucía.

Virginia Pérez, la reelegida presidenta con el aval de Pablo Casado, y Juan Ávila, que cuenta con el respaldo de Juan Manuel Moreno Bonilla, insisten en que quieren la integración, aunque tienen una visión muy diferente sobre en qué debe traducirse eso. Para Pérez, debe ser una traslación de los resultados que se dieron en el congreso (65%-35% a su favor), mientras que para Ávila tiene que reflejar el acuerdo que negociaron Madrid y Andalucía antes de que se abrieran las urnas: al 50% y con él ocupando la vicepresidencia.

Escribe Antonio Morente.

Leer más.

20:53 h, 6 de abril de 2021

Bruselas recuerda a Ayuso que no tiene competencias para comprar la Sputnik V y que se sitúa fuera de la estrategia de vacunación de la UE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presume a menudo de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Angela Merkel, es de su familia política. Hace escasos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso utilizar la visita de un vicepresidente comunitario, el griego Margartis Schinas, también de su familia política (Nueva Democracia), contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero este martes, preguntado el Ejecutivo comunitario por las gestiones del Gobierno regional para tantear la compra de la vacuna rusa Sputnik V, responde que no es competencia de Díaz Ayuso y que, además, le sitúa fuera de la estrategia de la Unión Europea.

“Los Estados miembros pueden distribuir vacunas al margen de la estrategia de vacunas de la UE”, responde el portavoz del Ejecutivo comunitario para asuntos sanitarios, Stefan De Keersmaecker, a elDiario.es en referencia a la vacuna rusa: “Se puede hacer con una autorización para su uso de emergencia [como ha aprobado el Gobierno de Viktor Orbán en Hungría], pero es competencia nacional y la responsabilidad derivada por ese tipo de uso y autorización recae en los Estados miembros”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.
Estás leyendo...

20:45 h, 6 de abril de 2021

La Ertzaintza y policías locales imponen más de 2.300 multas en Semana Santa por incumplir la normativa sanitaria

Un total de 2.335 denuncias es el balance de infracciones registradas en Euskadi por la Ertzaintza y las policías locales desde el pasado miércoles, víspera de Semana Santa, hasta este pasado lunes por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría (1.418), corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos (hasta cuatro personas).

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad y recoge Europa Press, durante el mencionado periodo vacacional de Semana Santa, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Del total de sanciones, 831 han sido formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 447 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas en espacios públicos y privados, y otras 95 por no respetar las entradas y salidas de personas de la Comunidad.

Leer más.

20:43 h, 6 de abril de 2021

Arranca con éxito una plataforma para acelerar la vacunación en Bélgica

Más de cien mil personas se han registrado este martes en una nueva plataforma en línea con la que las autoridades belgas tratan de dar un impulso a la vacunación en las regiones de Flandes y Valonia al posibilitar que se inscriban voluntarios para ser inyectados con el fármaco contra la COVID-19 y no desperdiciar ninguna dosis de los que no acuden a las citas.

De esta manera, la plataforma Qvax, a través de la cual es posible registrarse para ser llamado a una vacuna de “última hora” que no ha sido administrada a los convocados para la jornada, ha tenido un gran éxito desde su lanzamiento este martes, al ser visitada por unas 400.000 personas de las cuales más de 100.000 lograron inscribirse.

En Bélgica, el 6,2% de la población mayor de 18 años tiene una cobertura de vacunación completa, con las dos dosis administradas, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano publicadas este martes.

En total, hasta este lunes, se han puesto más de dos millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 en un país de unos once millones de habitantes.

20:40 h, 6 de abril de 2021

Se superan los 30.000 hospitalizados en Francia por la COVID-19

La presión en los hospitales franceses por la COVID-19 ha seguido aumentando este martes, como viene ocurriendo desde comienzos de marzo, al superarse el listón de los 30.000 internados. También han subido los enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Un total de 30.639 personas estaban hospitalizadas hoy por la pandemia, lo que significa 732 más que ayer, lunes, ha indicado el Gobierno en su página internet dedicada a las estadísticas del coronavirus. La cifra es inferior a los 33.500 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre.

Sí que se ha sobrepasado el pico desde hace varios días en lo que respecta a los internados en las UCI, que este martes eran 5.626, 193 más que la víspera, frente a los 4.900 de mediados de noviembre.

Las autoridades han, además, 426 muertos y 8.045 contagios, un nivel que puede parecer relativamente bajo ya que algunos días de la semana pasada se pasó de 60.000. La explicación es que el Lunes de Pascua no fue laborable en Francia y los festivos se realizan muchos menos test. Desde el comienzo de los registros, se han contaminado oficialmente en Francia más de 4,84 millones de personas.

El sábado entraron en vigor las medidas de confinamiento decretadas la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, después de varios días con niveles muy altos de contagio. Del 3 de abril al 2 de mayo, está vigente el toque de queda a las 19:00 horas, el cierre de toda la hostelería y los comercios y el teletrabajo de manera sistemática. No está permitido el movimiento entre regiones pero, aquellos que quieran desplazarse a segundas residencias, pueden hacerlo este fin de semana. De la misma forma, limitan la movilidad de sus ciudadanos estableciendo un área máxima de 10 kilómetros desde el domicilio.

20:33 h, 6 de abril de 2021

Euskadi teme que la campaña electoral en Madrid retrase la transferencia de Prisiones prometida por el Gobierno de Sánchez

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este martes de que la proximidad de la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid podría “complicar” las negociaciones con el Ejecutivo central sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre ellas Prisiones. Ha confiado en que antes de que concluya la próxima semana debería conocerse con “claridad” si es o no posible culminar esos traspasos competenciales prometidos inicialmente para marzo y ahora fijados para abril.

Zupiria, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, ha asegurado que los Gobiernos central y vasco siguen adelante con las negociaciones. Ha destacado que, pese a que las de los últimos días han sido jornadas festivas, ambas Administraciones han mantenido una interlocución “permanente” para que las negociaciones vayan “por buen camino”. El portavoz ha explicado que el Ejecutivo vasco desea que las transferencias, entre las que se encuentra la gestión de los centros penitenciarios ubicados en Euskadi, puedan ejecutarse “en el plazo más corto posible”, informa Europa Press.

Leer más.

20:25 h, 6 de abril de 2021

Rafael Catalá asiste al acto de colocación de su retrato oficial, que costó 15.000 euros al Ministerio de Justicia

El exministro de Justicia Rafael Catalá ha acudido este martes al acto de desvelo y posterior colocación de su retrato oficial en la galería de los ministros, en el Ministerio de Justicia.

La obra ha sido realizada por Gerardo Pita, uno de los pintores realistas españoles más reconocidos de los últimos años, y el Ministerio ha pagado por ella 14.995 euros más IVA, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

En el acto, Catalá ha estado acompañado por el titular de Justicia, Juan Carlos Campo; el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; y el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno. Rafael Catalá fue ministro de Justicia entre los años 2014 y 2018.

Informa Europa Press.

20:16 h, 6 de abril de 2021

Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores

La Universidad de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre sus posibles efectos secundarios.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”. 

Este anuncio llega después de que el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri, haya afirmado este martes que existe alguna “relación” entre casos raros de trombosis y la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, aunque ha admitido que no han establecido las causas. Cavaleri ha añadido, en una entrevista a Il Messagero recogida por la agencia ANSA, que la EMA dirá “en las próximas horas” que ha detectado esta conexión.

No obstante, la EMA ha dicho después que aún no hay una conclusión y la revisión sigue en curso. “El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en curso”, ha dicho la agencia en un comunicado. “Comunicaremos y realizaremos una rueda de prensa tan pronto como finalice la revisión”, ha proseguido la EMA: “Se espera para mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril. Se comunicarán más detalles sobre el calendario de la rueda de prensa lo antes posible”.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Con información de EFE.

20:10 h, 6 de abril de 2021

Urkullu exhibe su malestar con el fin del estado de alarma por no haber sido consensuado con las comunidades y por las dudas sobre la seguridad jurídica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este martes su malestar por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el segundo estado de alarma en España por la pandemia más allá del 9 de mayo. Urkullu, por un lado, ha cuestionado que semejante decisión de Estado se adopte sin el concurso de las comunidades autónomas, con competencias plenas en materia sanitaria y, además, autoridades delegadas en este marco excepcional para ajustar las medidas en los respectivos territorios.

Pero más allá de la forma, el lehendakari ha aludido también al fondo y a las dudas que le suscita que en mayo la incidencia haya caído lo suficiente o la vacunación haya avanzado tanto como para prescindir del único marco que da seguridad jurídica a algunas limitaciones de derechos como el toque de queda nocturno. Ahora mismo la tasa de Euskadi duplica a la media de España y Vitoria ha sido la primera capital cerrada perimetralmente en la nueva ola.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:08 h, 6 de abril de 2021

Las comunidades superan los 9 millones de vacunas administradas

Las comunidades autónomas han administrado ya 9.021.001 vacunas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Además, casi 3 millones de personas (2,9) han recibido la doble dosis necesaria para obtener la inmunidad con los antídotos disponibles hasta el momento, lo que representa un 6,1% de la población.

Por grupos de edad, el 80,3% de los mayores de 80 años ha recibido ya la primera dosis, mientras que uno de los grupos más rezagados sigue siendo el que comprende a las personas entre 70 y 79 años. Sólo se ha administrado el primer pinchazo al 5,5% de la población y apenas un 2,8% tiene ya la pauta completa de vacunación. Un 45,7% de los mayores de 80 años tiene ya la doble dosis administrada.

El ritmo de vacunación ha aumentado ligeramente desde ayer. Este martes, se ha registrado una media de 183.484 dosis inyectadas en los últimos siete días, frente a las 167.484 del lunes. Al ritmo actual, tardaríamos 10 meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Por comunidades, Asturias sigue liderando en porcentaje de población total vacunada: un 10,4% de sus habitantes ya ha recibido dos inyecciones. Le siguen Castilla y León, con un 10,2% de sus ciudadanos inmunizados y Cantabria y La Rioja, ambas con un 8,9%.

En cuanto a dosis totales, Andalucía ha administrado casi 1,6 millones de dosis. Le siguen Cataluña (rozando los 1,5 millones) y la Comunidad de Madrid (cerca de 1,2).



España está vacunando sobre todo con el suero de Pfizer-BioNTech, del que se han administrado casi 6,5 millones de dosis. De AstraZeneca se han aplicado casi 2 millones y de Moderna, más de 547.000.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado en que 33 millones de personas estén inmunizadas en agosto. El calendario adelantado por Pedro Sánchez prevé que en la semana del 3 de mayo haya 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y 10 en la primera semana de junio. “En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo”, insistió.

19:46 h, 6 de abril de 2021

Los productores de cine y teatro reclaman vacunas contra la COVID-19 para sus actrices y actores

Hace tres meses la Federación de Productores Audiovisuales (PROA) escribió una carta a la Directora General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, en la que reclamaban intermediación con el Ministerio de Sanidad para que las actrices y actores en rodaje fueran vacunados de prioridad, como trabajadores de riesgo. “No pedimos una prioridad para todo el equipo de la producción, solo para los intérpretes, que tienen que trabajar sin mascarilla, sin distancia de seguridad, relacionándose… Son la parte más vulnerable y necesaria de los rodajes. Si enferman tenemos que pararlo”, relata a elDiario.es Raimon Masllorens, presidente de PROA. 

La propuesta de los productores de cine, aseguran estos, cubriría a unas 500 personas, que son las actrices y actores en activo en las producciones nacionales. “Son muy pocos y garantizas que el sector no corre ningún riesgo”, añade Masllorens, que es consciente de la cantidad de dosis y el ritmo de vacunación de los grupos de riesgo. Dice que mantienen a los intérpretes en burbujas aisladas para que no se contagien y que cada fin de semana rezan para que no ocurra, cuando regresan a descansar a sus casas. Hay PCR diarios, pero “esto es incontrolable y no se pueden poner la mascarilla en ningún momento”.

Por Peio H. Riaño.

Leer más.

19:17 h, 6 de abril de 2021

La Xunta de Galicia solo ha puesto la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al 43% de los grandes dependientes

Solo los grandes dependientes que viven en residencias de mayores han recibido la vacunación completa contra el coronavirus en Galicia. De los que residen fuera de esos centros, 14.848 según el censo que maneja el Servizo Galego de Saúde, solo a 6.786, el 43%, se la ha puesto la primera dosis de la inmunización.

El proceso, según la propia Consellería de Sanidade, comenzó hace dos semanas “en puntos de vacunación y en domicilios”. Según el Plan Galego de Vacinación de la Xunta, los grandes dependientes y los cuidadores profesionales eran el cuarto “grupo de priorización”, por delante de los mayores de 80 años y de “colectivos con una función esencial”, cuya vacunación avanza sin embargo a mayor velocidad.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.

19:15 h, 6 de abril de 2021

El concejal de Vox en Badajoz mantendrá sus competencias en el tripartito y a sus dos asesores

El único concejal que Vox tenía en el Ayuntamiento de Badajoz, Alejandro Vélez, y que este martes ha anunciado su baja en el partido, mantendrá sus competencias como edil de Limpieza y Poblados y a sus dos asesores, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, el popular Francisco Javier Fragoso.

De esta forma, Vélez se convertirá en concejal no adscrito pero seguirá formando parte del equipo de gobierno tripartito junto a PP y Ciudadanos para que la decisión de abandonar la formación de extrema derecha “no afecte a la estabilidad política” de Badajoz, ha explicado Fragoso.

Además, se da la circunstancia de que el voto de Vélez será decisivo para el cambio de alcaldía previsto para el mes de mayo a favor del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera.

El primer edil ha manifestado que, por lo que de él dependa, tanto durante su etapa aún como alcalde como posteriormente, no variarán “en nada las circunstancias actuales”, pues la ciudad “vive un momento fundamental desde el punto de vista estratégico”, a la espera de la llegada de importantes proyectos empresariales, y por tanto la “inestabilidad política” sería muy perjudicial.

Leer más.

19:12 h, 6 de abril de 2021

La Comunitat Valenciana registra 43 casos y mantiene la incidencia estable en riesgo bajo

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 873.694 dosis de la vacuna contra el coronavirus según han informado este martes fuentes de la Conselleria de Sanidad. Por provincias, 103.895 en Castellón, 308.638 en Alicante y 461.161 en Valencia. Han recibido las dos dosis 263.535 personas.

Además, se han notificado 43 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 386.312 personas. La provincia de Castellón no ha registrado ningún caso nuevo, por lo que se mantiene en 39.517 casos. Alicante, por su parte, suma 25 (145.196 en total) y la de Valencia 18 nuevos casos (201.598 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

De esta forma, la incidencia acumulada sigue estable al registrar este martes 32,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la media española está en 164 casos), un punto menos que este lunes, y la Comunitat Valenciana se mantiene por tanto por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa riesgo bajo, y como autonomía española con incidencia más leve.

Por Carlos Navarro Castelló.

Leer más.
Etiquetas
stats