Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El mecanismo de reparto equitativo COVAX contará con casi 600 millones de vacunas menos de las esperadas en 2021

18:45 h, 8 de septiembre de 2021

El mecanismo de reparto equitativo de vacunas contra el coronavirus, COVAX, no alcanzará el objetivo que se había marcado de contar con 2.000 millones de dosis para el suministro a finales de este año, según han explicado este miércoles los impulsores de la iniciativa, entre ellos Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su lugar, calculan que, en 2021, tendrán acceso a 1.425 millones de dosis en el escenario “más probable”, 575 millones menos de las que esperaban. De estas dosis, aseguran que aproximadamente 1.200 millones estarán disponibles para los países de menores ingresos, una cantidad que, según los líderes de COVAX, es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 naciones de menores recursos que participan, con la excepción de India.

Según indican, se espera que el que hasta ahora era el hito clave a lograr, los 2.000 millones de dosis, se alcance en el primer trimestre de 2022. “Aunque en el cuarto trimestre se producirá un aumento espectacular de las entregas, esta última previsión refleja una reducción del número de dosis que COVAX esperaba recibir en 2021”, reconocen en el documento. 

Alegan tres razones principales para esta disminución. La primera, dicen, son las restricciones a la exportación, “en particular con respecto a la incertidumbre en torno a la reanudación de las exportaciones” del Serum Institute de India, un proveedor clave del mecanismo. También mencionan problemas de ampliación en los centros de fabricación que suministran a la iniciativa y “afectan especialmente al suministro de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca”, así como el “calendario y la probabilidad de presentación y aprobación reglamentaria de vacunas como la de Novavax. Además, la labor de COVAX se sigue viendo obstaculizada por el hecho de que los fabricantes y los países siguen priorizando los acuerdos bilaterales.

La iniciativa ha pedido este miércoles expresamente a los fabricantes que entreguen las vacunas de acuerdo con los compromisos con COVAX y que sean transparentes con los plazos para que los países puedan planificar con antelación. También ha reclamado a los países que estén por delante de COVAX y ya hayan alcanzado una alta cobertura de vacunación que les cedan su lugar en la cola de los fabricantes, así como “ampliar, acelerar y sistematizar las donaciones de dosis”.

La enorme brecha de vacunación entre países ricos y empobrecidos se ha mantenido en los últimos meses. A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis, pero el 80% se ha administrado en naciones de ingresos altos y medianos altos, según la OMS.

Muchas naciones de menores recursos confiaron para sus campañas en COVAX. Pero el suministro del mecanismo se vio interrumpido, principalmente tras los retrasos de su principal proveedor a raíz de la ola devastadora de coronavirus en India la pasada primavera. Sin embargo, las limitaciones a la exportación en la potencia asiática solo profundizaron aún más los problemas a los que ya se enfrentaba el mecanismo. La iniciativa no comenzó sus primeros envíos hasta finales de febrero, ha asegurado volúmenes bajos y el acaparamiento de los países ricos a través de acuerdos bilaterales acabó perjudicando su capacidad de compra. Varios dirigentes han expresado su frustración con COVAX y muchas voces han cuestionado que el mecanismo está fallando en su objetivo.

Por Icíar Gutiérrez.