Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El mecanismo de reparto equitativo COVAX contará con casi 600 millones de vacunas menos de las esperadas en 2021

18:45 h, 8 de septiembre de 2021

El mecanismo de reparto equitativo de vacunas contra el coronavirus, COVAX, no alcanzará el objetivo que se había marcado de contar con 2.000 millones de dosis para el suministro a finales de este año, según han explicado este miércoles los impulsores de la iniciativa, entre ellos Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su lugar, calculan que, en 2021, tendrán acceso a 1.425 millones de dosis en el escenario “más probable”, 575 millones menos de las que esperaban. De estas dosis, aseguran que aproximadamente 1.200 millones estarán disponibles para los países de menores ingresos, una cantidad que, según los líderes de COVAX, es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 naciones de menores recursos que participan, con la excepción de India.

Según indican, se espera que el que hasta ahora era el hito clave a lograr, los 2.000 millones de dosis, se alcance en el primer trimestre de 2022. “Aunque en el cuarto trimestre se producirá un aumento espectacular de las entregas, esta última previsión refleja una reducción del número de dosis que COVAX esperaba recibir en 2021”, reconocen en el documento. 

Alegan tres razones principales para esta disminución. La primera, dicen, son las restricciones a la exportación, “en particular con respecto a la incertidumbre en torno a la reanudación de las exportaciones” del Serum Institute de India, un proveedor clave del mecanismo. También mencionan problemas de ampliación en los centros de fabricación que suministran a la iniciativa y “afectan especialmente al suministro de las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca”, así como el “calendario y la probabilidad de presentación y aprobación reglamentaria de vacunas como la de Novavax. Además, la labor de COVAX se sigue viendo obstaculizada por el hecho de que los fabricantes y los países siguen priorizando los acuerdos bilaterales.

La iniciativa ha pedido este miércoles expresamente a los fabricantes que entreguen las vacunas de acuerdo con los compromisos con COVAX y que sean transparentes con los plazos para que los países puedan planificar con antelación. También ha reclamado a los países que estén por delante de COVAX y ya hayan alcanzado una alta cobertura de vacunación que les cedan su lugar en la cola de los fabricantes, así como “ampliar, acelerar y sistematizar las donaciones de dosis”.

La enorme brecha de vacunación entre países ricos y empobrecidos se ha mantenido en los últimos meses. A nivel mundial, se han administrado 5.500 millones de dosis, pero el 80% se ha administrado en naciones de ingresos altos y medianos altos, según la OMS.

Muchas naciones de menores recursos confiaron para sus campañas en COVAX. Pero el suministro del mecanismo se vio interrumpido, principalmente tras los retrasos de su principal proveedor a raíz de la ola devastadora de coronavirus en India la pasada primavera. Sin embargo, las limitaciones a la exportación en la potencia asiática solo profundizaron aún más los problemas a los que ya se enfrentaba el mecanismo. La iniciativa no comenzó sus primeros envíos hasta finales de febrero, ha asegurado volúmenes bajos y el acaparamiento de los países ricos a través de acuerdos bilaterales acabó perjudicando su capacidad de compra. Varios dirigentes han expresado su frustración con COVAX y muchas voces han cuestionado que el mecanismo está fallando en su objetivo.

Por Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto
20:54 h, 8 de septiembre de 2021
Las comunidades empiezan a suministrar la tercera dosis a inmunodeprimidos y Sanidad prevé aumentar los receptores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple.

Se trata de los primeros pacientes inmunodeprimidos para los que se ha aprobado esta dosis extra, pero el número aumentará rápidamente, según Sanidad. “Estamos en constante revisión”, ha precisado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas cada miércoles.

Por Sofía Pérez Mendoza.

20:40 h, 8 de septiembre de 2021
Mónica García: "Hemos visto agresiones LGTBIfóbicas, ayer, hoy y las veremos mañana si no hacemos nada"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha recordado este miércoles que “el odio y las agresiones LGTBIfóbicas no paran de crecer”. “Hemos visto agresiones, ayer, hoy y las veremos mañana si no hacemos nada”, ha advertido.

García se ha sumado así al hilo de declaraciones políticas que se suceden en las últimas horas después de que se haya conocido que la denuncia de una agresión homófoba en el centro de Madrid era falsa. Según la diputada madrileña, “ahora hay que decir aún más claro que vamos a seguir luchando por una sociedad libre de violencias y odio”.

20:28 h, 8 de septiembre de 2021
Marlaska ve "anecdótico" que la denuncia del joven de Malasaña fuera falsa: "Los delitos de odio han crecido"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska considera que es “un hecho anecdótico” que la denuncia de una agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña haya resultado falsa. “No olvidemos la realidad. Los delitos de odio se han incrementado mucho”, ha dicho Marlaska en declaraciones a Radio 5 de RNE.

El titular de Interior ha añadido que “las denuncias falsas hacen daño” pero ha pedido que no se desvíe la atención: “Lo realmente importante es que tenemos una Policía que hace su trabajo y que está preocupada por el incremento de los delitos de odio”.

Marlaska no ha querido avanzar si el joven será imputado por simulación de delito (es algo que tendrá que decidir un juez, ha dicho) y ha relativizado la nueva petición de dimisión que le ha hecho llegar el Partido Popular.

Escribe Toño Fraguas.

20:25 h, 8 de septiembre de 2021
La Generalitat acusa al Gobierno de "deslealtad" por paralizar la ampliación de El Prat

El Vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha acusado al Gobierno de “deslealtad” por paralizar la ampliación del Aeropuerto de El Prat. “Han roto unilateralmente un acuerdo que representaba una inversión importante para Catalunya”, ha expresado sobre el pacto para destinar 1.700 millones hasta 2030 para alargar una de las pistas y construir una terminal satélite de la T1. 

Puigneró ha remarcado que el acuerdo que cerraron con el Ministerio de Transportes el 2 de agosto no se ha modificado y que las zonas naturales protegidas, como la laguna de la Ricarda, eran “intocables”. 

Por Pau Rodríguez.

20:23 h, 8 de septiembre de 2021
García Egea pregunta a Marlaska si conocía la falsedad de la declaración del joven de Malasaña cuando acusaba a otros partidos de "generar odio"

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, si cuando acusaba a otras formaciones políticas de “generar odio” sabía ya que la declaración del joven de Malasaña era falsa.

“¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor”, ha escrito en Twitter tras conocerse que el joven de Malasaña que había denunciado una agresión homófoba ha confesado finalmente que las lesiones fueron consentidas.

En la misma red social, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha reclamado al ministro que dé “explicaciones urgentes” y después dimita. “Marlaska tiene que dar explicaciones urgentes y, después, dimitir”, ha apuntado. Posteriormente ha eliminado el tuit.

20:08 h, 8 de septiembre de 2021
Las comunidades autónomas pueden empezar mañana a inyectar la dosis adicional a trasplantados, con linfoma o esclerosis múltiple

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que las comunidades autónomas pueden comenzar a inocular la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 -la tercera- a los trasplantados de órgano sólido y de médula ósea, a las personas con linfoma y a aquellos diagnosticados de esclerosis múltiple. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias ha situado a España en un nuevo “estadío” en el proceso de vacunación y ha avanzado que se irán sumando nuevos colectivos a los grupos receptores de esta dosis extra. “Esto marca el inicio de una nueva etapa”, ha asegurado. Para la tercera dosis -o booster-, que ha diferenciado de la inyección adicional, habrá que “esperar a la evidencia científica”, ha aseverado la titular de Sanidad al ser preguntada por las residencias de mayores. 

Los datos de contagios continúan en descenso. Darias ha informado de un descenso de la incidencia acumulada hasta los 150,7 casos por cada 100.000 habitantes. 150 es el umbral para bajar de nivel de riesgo. Además, el número de fallecidos es inferior al centenar (81) por primera vez en tres semanas y los jóvenes salen del nivel de riesgo extremo. Este grupo se encontraba en esta situación desde finales de junio.

Por Sofía Pérez Mendoza.

20:05 h, 8 de septiembre de 2021
Rufián asegura que la ampliación del aeropuerto de El Prat "era un chantaje"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat no era una inversión: “Era un chantaje”.

Lo ha dicho en un tuit publicado después de que el Gobierno haya anunciado que suspende la inversión en el aeropuerto por falta de “confianza” del Govern.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este mismo miércoles que el Gobierno “no puede mantener las previsiones” de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del aeropuerto que acordó con la Generalitat.

20:02 h, 8 de septiembre de 2021
Monasterio aprovecha la confesión del joven de Malasaña para pedir la derogación de la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido este miércoles la derogación de la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid. Tras conocerse la noticia de que el joven de Malasaña que había denunciado una agresión homófoba haya confesado finalmente que las lesiones fueron consentidas, Monasterio ha aprovechado para cargar contra esa ley y por considerar que es una “aberración jurídica” ya que “no respeta la presunción de inocencia del acusado”.

“Después de días de falsas acusaciones sobre la autoría…hoy quizás, algunos entiendan por qué denunciamos que la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid”, ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que ha obviado que las únicas declaraciones sobre la identidad de los supuestos agresores las lanzó su compañero de partido Javier Ortega Smith.

Ayer, el concejal del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid vinculó sin pruebas las agresiones homófobas con la inmigración ilegal, toda vez que en ese momento aún se investigaba la denuncia del joven como un delito de odio.

Precisamente Ortega Smith ha subido un tuit esta tarde en el que ha acusado a diferentes formaciones políticas de mentir y difamar. “Frente a la mentira y la difamación de los miserables, nuestra respuesta será siempre contundente. Ellos en la calumnia, nosotros con todas las víctimas y frente a todos los agresores”, ha dicho en un mensaje en el que ha insertado varias declaraciones de miembros del PSOE y Unidas Podemos, entre ellos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

19:47 h, 8 de septiembre de 2021
Alejandro Fernández ironiza sobre la suspensión de la inversión para ampliar El Prat: "Maldito Franco"

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha ironizado este miércoles sobre el anuncio del Gobierno de suspender la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat: “Maldito Franco”.

En un mensaje en Twitter, Fernández ha dicho que “el maldito Franco sigue haciéndole la vida imposible a Catalunya” y ha adjuntado la noticia de la suspensión de inversiones.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno “no puede mantener las previsiones” de la inversión de 1.700 millones de euros acordadas por la Generalitat por la falta de confianza del Govern en el proyecto.

Con información de Europa Press.

19:44 h, 8 de septiembre de 2021
Illa atribuye a las "ambigüedades" del Govern que se suspenda la inversión en El Prat

El líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha lamentado que se suspenda la inversión para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y lo ha atribuido a las “ambigüedades” de la Generalitat.

“Catalunya no puede perder más oportunidades”, ha expresado el también líder de la oposición en un mensaje de Twitter.

“Las ambigüedades del Govern de la Generalitat ponen en riesgo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, una infraestructura capital para conectarnos al mundo”, ha añadido.