La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Montero e Iglesias, en el juicio por acoso a sus hijos: “Contra los hijos no todo vale”

9 febrero 2022 - 10:06 h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han acudido esta mañana a los juzgados de lo penal de Madrid para presenciar el juicio contra un periodista del digital OkDiario acusado de acosar a sus hijos pequeños para, supuestamente, conseguir información sobre la familia. “Contra los hijos no todo vale, que se haga Justicia para proteger a nuestros hijos frente al acoso”, ha dicho Montero a la entrada de los juzgados de la calle Julián Camarillo. 

En el banquillo se sienta ya Alejandro Entrambasaguas, reportero del periódico digital que dirige Eduardo Inda y para quien la Fiscalía pide un año de prisión por un delito de acoso, mientras que la acusación ejercida por los padres de los pequeños asciende a dos años de presidio. 

El periodista está acusado de hostigar a la persona que cuidaba de los dos niños, que no habían cumplido los dos años en ese momento, tanto con llamadas telefónicas como personalmente en la zona donde vive la familia en la localidad madrileña de Galapagar, donde también han sufrido constantes concentraciones de personas frente a su domicilio, hechos que han derivado en enfrentamientos con la Guardia Civil por los que ya se han dictado varias condenas. 

“No estoy aquí como ministra, estoy aquí como madre de dos niños, como haría cualquier familia para proteger a sus hijos”, ha explicado Montero a la llegada. “Nosotros asumimos cosas que se puedan hacer contra nosotros, que se han hecho y se seguirán haciendo, pero contra los hijos no todo vale, que se haga Justicia para proteger a nuestros hijos frente al acoso”, ha añadido en un mensaje similar al lanzado por Iglesias.

“Estoy como padre de dos niños, como cualquier padre o madre que viviera una situación de acoso sobre sus niños pequeños. Espero que se haga Justicia y estoy no le ocurra a nadie”, ha añadido el exlíder de Podemos.

Informa Alberto Pozas.

Lo último, minuto a minuto

00:40 h, 10 de febrero de 2022

Los casos de COVID-19 bajan en Colombia, que suma 8.785 contagios

Las infecciones de COVID-19 continuaron bajando en Colombia este miércoles, pues las autoridades sanitarias informaron de 8.785 contagios nuevos y de 207 víctimas mortales por la pandemia. Con esos números el total de muertes ascendió a 136.404 y el de casos a 5.994.301, de los cuales permanecen activos 45.276 y aparecen como recuperados 5.792.059.

El mayor número de contagios de la jornada lo reportó Bogotá con 3.062, seguido de los departamentos de Antioquia (758), Cundinamarca (695), Norte de Santander (688) y Santander (445). En cuanto a las 207 muertes, de las cuales 186 sucedieron en días anteriores, los datos más elevados estuvieron en Bogotá (38), Valle del Cauca (24), Antioquia (22), Santander (21) y Cundinamarca (15). En la jornada fueron procesadas 43.222 pruebas, de las cuales 19.057 son de PCR y 24.165 de antígenos.

Informa: Efe.

23:54 h, 9 de febrero de 2022

Brasil supera las 636.000 muertes por COVID-19 y roza los 27 millones de casos

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, reportó 1.269 muertes por el virus y 178.814 nuevos positivos, con lo que ya suma 636.074 víctimas fatales y 26.955.434 casos confirmados, informó este miércoles el Gobierno.

El gigante suramericano, que en la actualidad sufre una horda de contagios por la nueva variante ómicron, es el segundo país con mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, después del país norteamericano e India.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, Brasil registra una tasa de mortalidad de 302,2 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 12.826 personas infectadas en la misma proporción. Aunque el número de contagios continúa disparado con cifras nunca antes vistas, el número de fallecidos -que se mantiene alrededor de los 1.000 diarios desde que comenzó febrero- no le ha seguido el ritmo y aún está lejos de los 4.250 óbitos reportados el 8 de abril de 2021, cuando Brasil vivía la más fuerte ola de la pandemia.

Informa: Efe.

23:36 h, 9 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: López Obrador plantea una "pausa", UPN propone suspensión de militancia, el debate de Castilla y León

El presidente de México, López Obrador, ha planteado una “pausa” con España. El ministro de Exteriores ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones de Obrador.

El comité de garantías de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y seis meses a Sergio Sayas y García Adanero por no acatar la disciplina de voto del partido y votar en contra de la reforma laboral. Informa Rodrigo Saiz.

Este miércoles por la tarde ha sido el segundo debate electoral de Castilla y León. Aquí te dejamos un resumen.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:19 h, 9 de febrero de 2022

Argentina registra 27.252 nuevos positivos y 218 decesos por la COVID-19

Argentina ha notificado este miércoles 27.252 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 8.675.327, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.444, tras ser notificadas 218 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los contagios informados el martes, cuando se reportaron 32.790 positivos.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 47,5% a nivel nacional y del 44,6% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

21:17 h, 9 de febrero de 2022

El ministro de Exteriores cree que las declaraciones del presidente de México no tienen "traducción oficial"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado en Lyon su “sorpresa” por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre plantear una “pausa” de las relaciones entre España y México. El ministerio de Albares va “a verificar el alcance” de las declaraciones, pero el español cree “que se han hecho en un contexto informal. No tienen ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo”. “En cualquier caso, si se han producido, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué ha querido decir con eso y qué tenor oficial le da a esas declaraciones”.

Albares ha expresado su “sorpresa” a la prensa porque tales palabras, ha dicho, “se contradicen con las propias declaraciones del presidente López Obrador hace una semana y con el canciller Marcelo Ebrard” con el que tuvo “un encuentro cordial” en Honduras y “que públicamente ha saludado la relación con España”.

El titular de Exteriores ha asegurado que la relación entre España y México “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales” y ha reiterado que el Gobierno español “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros dos países es que desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, hablamos de un incremento de las relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar. En cualquier caso, lo que siempre hará el Gobierno de España es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país”, ha dicho.

20:41 h, 9 de febrero de 2022

Casi el 81% de la población en España ya tiene la pauta completa contra la COVID-19

El 80,9% de la población en España ya cuentan con la pauta completa contra la COVID-19, lo que corresponde al 90,9% de los mayores de 12 años. Además, el 82,6% de los habitantes tienen al menos una dosis anti COVID.

Por su parte, el 55,7% de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación, ya han recibido mínimo una vacuna.

Mientras, en España también se están administrando cada vez más dosis de refuerzo a la inmunidad. El 92,2% de los mayores de 70 años la tienen, así como el 77,6% de los mayores de 40. En total, casi 23 millones de personas.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

20:15 h, 9 de febrero de 2022

Pedro Sánchez, sobre la subida del SMI: "Después de la crisis ser mileurista era un sueño imposible, hoy es una realidad"

Pedro Sánchez ha celebrado la subida del salario mínimo a 1.000 euros y lo ha comparado con la situación de los trabajadores tras la recesión económica. “Después de la crisis financiera de hace muy poco tiempo, ser mileurista en nuestro país era un sueño imposible para muchos trabajadores y trabajadoras de España”, ha explicado el presidente del Gobierno.

En la actualidad, sin embargo, “gracias a un compromiso del gobierno socialista”, esos mil euros al mes, son “una realidad y son el salario mínimo interprofesional”. Esas han sido las palabras del líder del Ejecutivo en un acto este miércoles en Soria en el marco de la campaña electoral de Castilla y León.

La subida del sueldo será de 35 euros mensuales, de los 965 euros actuales hasta los 1.000 en 14 pagas, 14.000 euros brutos al año, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta medida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, ha sido acordada con los sindicatos mayoritarios, aunque tiene el rechazo de la patronal.

20:00 h, 9 de febrero de 2022

Ciencia prorroga el plazo para solicitar los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva tras caerse la web el último día

La Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia, ha prorrogado dos días el plazo para presentarse a la convocatoria de contratos de investigación Ramón y Cajal y Juan de la Cierva formación después de que la página web para realizar las solicitudes se cayera ayer, último día para participar, y un número indeterminado de aspirantes se quedaran fuera. La plataforma volverá a abrirse a partir de mañana jueves y cerrará el viernes 11 a las 14 horas.

Las 647 ayudas Ramón y Cajal están entre las mejor dotadas para investigadores postdoctorales con una cierta trayectoria, tienen una duración de seis años divida en dos fases e incluye un presupuesto de 35.450 euros anuales que incluyen la cuota de la Seguridad Social. Las Juan de la Cierva formación son el primer escalón de la carrera investigadora postdoctoral, tienen una financiación anual de 30.000 euros por investigador y se convocan este año un máximo de 500.

Escribe Daniel Sánchez Caballero.

19:33 h, 9 de febrero de 2022

Inglaterra prevé eliminar el aislamiento de los contagiados por coronavirus a finales de febrero

El Gobierno británico planea eliminar la actual norma que obliga a los infectados de COVID-19 en Inglaterra a aislarse a finales de febrero, “un mes antes de lo previsto”, según ha adelantado este miércoles el primer ministro, Boris Johnson. 

En una intervención durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico, el líder “tory” anticipó que su Ejecutivo dará detalles sobre su plan para convivir con el coronavirus una vez terminen las próximas vacaciones escolares en el Reino Unido, del 14 al 20 de febrero.

Actualmente, las personas infectadas han de aislarse durante cinco días completos y pueden finalizar el periodo de aislamiento si dan negativo el quinto y el sexto día o en dos días consecutivos posteriores, hasta un máximo de diez. En principio, estaba previsto que las últimas restricciones que aún quedan vigentes en este país fueran a ser levantadas el próximo 24 de marzo.  

“Tengo la intención de regresar el primer día tras el receso por las vacaciones escolares para presentar nuestra estrategia para convivir con la covid-19”, ha afirmado hoy el “premier”.  Johnson ha explicado que “suponiendo que la actual y alentadora tendencia de los datos (de contagios y muertes) continúe”, confía en que su Gobierno “pueda poner fin a las últimas restricciones domésticas, como el requisito legal que obliga a autoaislarse en caso de dar positivo en un test (de COVID), un mes entero antes de lo previsto”. 

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:51 h, 9 de febrero de 2022

El estado de Nueva York pone fin a la obligación de llevar mascarilla en interiores, salvo en colegios

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado el fin de la obligación de cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos cerrados, pero mantendrá por ahora las mascarillas en los colegios. 

La norma que exige cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos cerrados, como las tiendas y oficinas, se puso en marcha el 10 de diciembre debido a la propagación de la variante ómicron y estaba previsto que expirara este jueves, a menos que el Gobierno la prorrogara. “Dado el descenso de los casos, dado el descenso de las hospitalizaciones, nos sentimos cómodos para levantar esto, en efecto mañana”, ha dicho la gobernadora demócrata, según recoge la agencia AP.

Varios estados de EEUU, como Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, California y Oregón, han anunciado en los últimos su intención de relajar la exigencia de llevar mascarillas en los colegios y otros espacios cerrados en las próximas semanas, a medida que la reciente ola de contagios comienza a remitir. Estados Unidos está registrando una media de 2.600 muertes al día por COVID-19. El 64% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que establecen las directrices de salud pública en el país, mantienen la recomendación de llevar cubrebocas en los colegios para estudiantes y profesores.

Por Icíar Gutiérrez.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:50 h, 9 de febrero de 2022

Sayas se aferra al escaño y carga contra Esparza por su expulsión: "La dirección de UPN nos quiere fuera y los votantes dentro"

El diputado de UPN Sergio Sayas, que junto a su compañero de filas Carlos García Adanero rompió el pasado jueves con la orden dictada por la dirección de su partido y votó en contra de la reforma laboral, ha recalcado este miércoles que no tienen pensado dejar su escaño a pesar de que el Comité de Garantías de su formación política ha decidido expulsarles del partido durante dos años y seis meses. 

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas se ha mostrado muy duro con la dirección de UPN, en manos de Javier Esparza. A su juicio, la propuesta de sanción “no está ni motivada ni fundamentada” y, por tanto van a alegar dentro del plazo de cinco días que establecen las normas internas del partido. Para Sayas, todo “corresponde al deseo de la dirección del partido” de echarles, “ampliamente manifestada”. “Es evidente que la dirección de UPN nos quiere fuera y que los votantes nos quieren dentro”, ha dicho. 

Él ha justificado esta afirmación en que, tras su decisión de votar 'no' a la reforma laboral tanto Sayas como Adanero han recibido “mensajes de comprensión” así como “un clamor en las calles de Navarra”. “La peor decisión que podíamos haber tomado era utilizar nuestro voto para respaldar a un Gobierno de Sánchez con Podemos”, ha remarcado. También ha dicho que el pactado entre UPN y el Gobierno es “un acuerdo oculto” que siguen sin conocer. 

Informa Iñigo Aduriz.

18:49 h, 9 de febrero de 2022

DIRECTO | El diputado de UPN Sergio Sayas comparece en el Congreso de los Diputados

Sergio Sayas, uno de los diputados de UPN que, junto con García Adanero, rompió con la disciplina de voto y rechazó apoyar la reforma laboral, comparece en el Congreso de los Diputados después de que la dirección del partido proponga suspenderles de militancia durante dos años y seis meses.

Puedes seguir el directo de la rueda de prensa aquí:

18:18 h, 9 de febrero de 2022

Cuba continúa registrando un descenso en los contagios de COVID-19, con 919 positivos en un día

Cuba ha registrado este miércoles 919 nuevos casos de COVID-19, cumpliendo con la previsión gubernamental de una progresiva disminución de contagios diarios, así como tres muertes ligadas a la enfermedad.

Los casos activos han descendido también y suman 6.064, de los que se atienden en las terapias intensivas 23 personas en estado crítico y 25 consideradas graves.

Más del 88% de los 11,2 millones de habitantes del país han completado las tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus y unos 5,1 millones han recibido ya la dosis de refuerzo, según los datos oficiales.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:39 h, 9 de febrero de 2022

García Adanero, sobre la propuesta del Comité de Garantías de UPN: "Buscan una expulsión en diferido"

Los dos diputados UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas han anunciado que presentarán alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de UPN de suspenderles de militancia durante dos años y medio por no acatar la directriz del partido de votar a favor de la reforma laboral.

García Adanero ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que dado que la expulsión “no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido” con la suspensión de militancia durante dos años y medio.

El diputado ha afirmado que “nos llama la atención la rapidez” de la decisión del Comité de Garantías. “El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España”, ha asegurado.

Además, García Adanero ha afirmado que estos días están hablando con afiliados que les están dando su apoyo y ha dicho que le habría gustado que “en un tema de esta importancia se hubiera convocada una Asamblea, si tan convencida estaba la dirección, para conocer la opinión de los afiliados de UPN” respecto a la posición del partido en relación con la reforma laboral.

Con información de Europa Press.

17:13 h, 9 de febrero de 2022

Países bajos continúa con la relajación de las restricciones contra la COVID-19

El Gobierno neerlandés seguirá relajando las restricciones y se plantea poner fin a medidas como el teletrabajo, la distancia interpersonal o el pase COVID al apostar, desde ahora, por un cambio en la estrategia contra la pandemia, que “ya no dependerá” de la presión sanitaria sino de una “perspectiva más amplia” y socioeconómica.

Aunque no aclara si se asumirá como definitivo el posible escenario endémico, el Consejo de Ministros de La Haya se ha celebrado hoy con un cambio de estrategia sobre la mesa, que asume que el SARS-CoV-2 “seguirá entre nosotros durante un tiempo y la forma actual de lidiar con él no es sostenible a largo plazo en un sentido social y económico”. 

El Gobierno admite que hay una “fuerte necesidad de volver a la vida cotidiana normal” y que la visión oficial pasará de “erradicar los riesgos, a gestionarlos para que podamos vivir una vida más normal” y “las medidas tendrán que ser proporcionales y limitar lo menos posible los derechos constitucionales”.

Con la economía como uno de los elementos clave, las ayudas del gobierno a las empresas se irán eliminando, aunque se seguirán haciendo pruebas a quien tenga síntomas y se confirmarán con PCR los positivos en antígenos, pero se estudiará el sistema de cuarentenas y de vacunación.

Durante la reunión extraordinaria de hoy, el Ejecutivo se ha planteado una sucesión de flexibilizaciones rápidas a partir de la próxima semana, sobre todo para el sector hostelero, con la posible reapertura del ocio nocturno y la ampliación del horario del sector hasta la medianoche, sin distancia interpersonal.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

16:44 h, 9 de febrero de 2022

Enrique Santiago aboga por "dar un impulso" a la tramitación de la ley de Memoria Democrática para "acabar con la impunidad"

El portavoz de IU y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha abogado por “dar un impulso” a la tramitación de la ley de Memoria Democrática, que el Gobierno ha decidido retrasar. Santiago ha hecho un “llamamiento a todos los grupos políticos”, especialmente a aquellos que apoyaron la investidura, “como PSOE, ERC y EH Bildu” para garantizar “que las víctimas del franquismo tengan una ley que acabe con impunidad”.

Así lo ha expresado en las jornadas de memoria democrática organizadas por Unidas Podemos. “Es la última oportunidad que tiene nuestro país para cumplir un mandato que está en el derecho internacional”, ha asegurado el portavoz.

ERC, sin embargo, ya ha mostrado su rechazo en varias ocasiones a la ley de memoria. Los republicanos exigen que se modifique la Ley de Amnistía de 1977, pero el PSOE se opone a este cambio.

16:16 h, 9 de febrero de 2022

El Gobierno francés plantea quitar el pase vacunal a finales de marzo

El Gobierno francés ha asegurado este miércoles que a finales de marzo o principios de abril puede eliminarse el pase vacunal para acceder a la mayor parte de lugares públicos, al tiempo que se prepara en el país una gran protesta en contra similar a las que están sucediendo en Canadá.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha considerado que la evolución de la situación sanitaria permite esperar que en esas fechas “la situación haya mejorado lo suficiente como para que se esté en disposición de levantar las últimas medidas”.

Al término del Consejo de Ministros, el portavoz desvinculó ese horizonte de las protestas que se están organizando en el país, inspiradas en las que tienen lugar en Canadá, impulsadas por camioneros, en contra de las restricciones sanitarias.

Bautizados como “convoy de la libertad”, varias manifestaciones han comenzado en diversos puntos del país con el objetivo de juntarse todos el próximo sábado en París, camino de una movilización a nivel europeo en Bruselas.

A través de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:50 h, 9 de febrero de 2022

Polonia anuncia la relajación de las restricciones anti COVID, que podrían terminar en marzo

El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, ha afirmado este miércoles que estamos “al principio del fin de la pandemia” y ha anunciado la cancelación de varias restricciones sanitarias y el acortamiento de las cuarentenas.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia junto al primer ministro, Mateusz Morawiecki, el ministro ha confirmado que desde el día 21 de febrero volverán a las clases presenciales todos los alumnos de quinto de primaria en adelante e informó de que a partir del día 15 se reducirá la duración de las cuarentenas de diez a siete días. Anteriormente, la cuarentena de entrada era de siete o diez días según el país de llegada.

Tras resaltar que el número medio de infecciones semanales se ha reducido en un 18%, Niedzielski indicó que, mientras que en la “cuarta ola” el tiempo de hospitalización medio por paciente fue de diez o más días, en la “quinta ola” este período se ha reducido a una semana.

Además, el ministro ha adelantado que, “si el ritmo de descenso de infecciones continúa como hasta ahora, tenemos ante nosotros una perspectiva realista: levantar todas las restricciones en marzo”. De este modo, explicó, el uso de mascarillas en lugares cerrados dejaría de ser obligatorio para ser tan sólo “una recomendación”.

Por EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:25 h, 9 de febrero de 2022

La princesa Yoko, primer contagio de COVID en la Casa Imperial de Japón

La Casa Imperial de Japón ha anunciado este miércoles el ingreso hospitalario de la princesa Yoko por una neumonía derivada de la COVID-19, en lo que es el primer contagio de la enfermedad en un miembro de la familia.

La princesa Yoko, de 38 años, ha desarrollado neumonía, aunque su estado no es grave, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial. 

Yoko se encuentra ingresada en el Hospital de la Universidad de Tokio, tras haber sido transferida desde el hospital del Palacio Imperial, después de haber presentado dolor de garganta el pasado lunes y dar positivo en COVID-19 en la tarde de ayer. 

Se trata del primer miembro de la Casa Imperial nipona en dar positivo de la enfermedad y por el momento no han trascendido más detalles sobre el estado de salud de los otros integrantes de la familia. 

La princesa Yoko es la hija pequeña del príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador emérito Akihito, fallecido en 2012.

Informa EFE.

15:21 h, 9 de febrero de 2022

Tres detenidos en las protestas de antivacunas ante el Parlamento de Nueva Zelanda

Tres manifestantes han sido detenidos este miércoles durante las protestas ante el Parlamento neozelandés contra la obligatoriedad de las vacunas en el país, un día después de que decenas de ellos acampara en las inmediaciones del legislativo.

En la segunda jornada de protestas contra la obligación de vacunarse del llamado “Convoy 2022 NZ”, los manifestantes intentaron traspasar el cerco formado por un centenar de agentes de la policía neozelandesa para intentar entrar en la explanada del Parlamento del país oceánico.

Varios camiones, procedentes de diferentes partes del país, aparcaron alrededor de las puertas del Parlamento de Wellington y del cenotafio del monumento a los caídos en las guerras, al tiempo que bloquearon las calles aledañas, según Radio New Zealand.

“Esto es extremadamente decepcionante”, dijo en un comunicado el comandante de la Policía de Wellington, Corrie Parnell, al informar de los tres arrestos y advertir que sus agentes permanecerán vigilando toda la noche el Parlamento de Nueva Zelanda, país que al igual que Australia ha sido escenario de protestas contra la obligatoriedad de las vacunas.

La víspera, en el inicio de las sesiones legislativas en Nueva Zelanda, unos mil manifestantes protestaron pacíficamente en las afueras del Parlamento pidiendo que se les restaure las libertades perdidas por las medidas impuestas por la pandemia al considerar que atentan contra sus derechos humanos.

Decenas de manifestantes pernoctaron en tiendas de campañas contraviniendo las normas de la sede del Parlamento. Ardern declaró este miércoles a la emisora local Newstalk ZB que si bien los neozelandeses tienen derecho a manifestarse, le preocupa la desinformación que circula entre ellos sobre la covid-19 y otros asuntos y la percepción de que “ellos creen que están salvando a todos”.

Informa EFE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats