El Gobierno pide reducir al mínimo la movilidad ante el riesgo de que la ola de frío se convierta “en una trampa”
Tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como sus compañeros de Fomento, José Luis Ábalos, y Defensa, Margarita Robles, han advertido hoy en rueda de prensa de la importancia de evitar desplazamientos innecesarios. “Este esfuerzo no ha terminado, seguimos alerta y preparados para hacer frente a la ola de frío extremo y las heladas que continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana. La recomendación, volvemos a reiterar, de máxima prudencia es imperiosa en el caso de los desplazamientos por carretera, insisto en que es necesario evitar cualquier viaje que no sea imprescindible o inevitable y siendo estrictos en los que calificamos como imprescindible e inevitable”, ha pedido Marlaska.
“Coger el coche innecesariamente en estas condiciones puede suponer el acometer una placa de hielo y taponar con el vehículo una vía o acceso por el que ya no podrán pasar ambulancias, servicios de emergencia o transportes de bienes esenciales” ha explicado el ministro de Interior.
Asimismo, los tres ministros han querido agradecer la generosidad y la paciencia de los ciudadanos con los problemas ocasionados por la borrasca Filomena. “Es un mensaje de precaución, de pedir mucho cuidado a los ciudadanos y en cuanto pasen los días y bajen las temperaturas también pedir que restrinjan las salidas, no solo de los vehículos, y que confíen en las fuerzas de la UME (Unidad Militar de Emergencias)”, ha pedido Robles, que también ha querido mandar un mensaje de esperanza. “Comprendo que haya ciudadanos que se inquieten porque hay calles pequeñas a la que no se puede llegar, pero les pido que confíen en la labor que realizan los servicios de protección del estado y en las fuerzas armadas, que están volcados desde el viernes para poder recuperar la normalidad”, ha añadido.