Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades estima en mil millones la primera matrícula para un grado o un máster

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene hecho un informe interno en el que se estima que costaría mil millones de euros la primera matrícula de los alumnos para un grado o un máster en toda España.

Se trataría de una fórmula similar a la puesta en marcha este año en Andalucía por la que se bonifica con el 99 % de cada crédito aprobado a los alumnos del primer curso de grado.

Lo ha explicado a los medios el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que asiste hoy a la primera reunión que se celebra desde 2011 del Observatorio de Becas.

La estimación de mil millones “no significa ni muchísimo menos” que sea un futuro proyecto de ley ni similar por parte del Ejecutivo, ha recalcado Pingarrón, que ha destacado no obstante que el estudio se ha hecho “para ver cuánto costaría si tendiéramos hacia la primera matrícula gratuita” de grado y máster.

La Conferencia de Rectores CRUE fijó en su informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2016 y curso académico 2016/2017”, presentado la semana pasada, que se necesitarían casi 500 millones de euros (488 millones de euros) para financiar los precios públicos para estudiantes de grado en universidades públicas presenciales si se tomara a nivel nacional una medida como la de Andalucía.

Pingarrón también ha comentado que se quiere “eliminar del todo” las horquillas o posibilidad de poner diversos precios universitarios por parte de las comunidades autónomas después de que se establezcan unos máximos en la Conferencia General de Política Universitaria; “en ese precio máximo es en el que nos tenemos que poner de acuerdo”, ha enfatizado Pingarrón.

“No puede ser que cueste el triple estudiar en Cataluña que en Galicia”, aunque las comunidades si quieren pueden poner tasa 0, ha recalcado.

Etiquetas
stats